Versión clásicaVersión móvil
OpenEdition Books

Lotes sin dueño

 | 
Jorge Paolinelli
, 
Tomás Guevara
, 
Guillermo Oglietti
, 
et al.

Capítulo 3. Definición de lote abandonado

Texto completo

1Cuando hablamos de inmueble abandonado estamos haciendo referencia a ese lote o a esa construcción que existe en todo barrio o ciudad, que por las más distintas circunstancias se encuentra desatendido y sin uso desde hace años y sobre el cual los pobladores cuentan diversas versiones.

2Sea cual fuere la versión verdadera, la realidad indica que en el medio de la ciudad hay un inmueble que acumula todo tipo de desperdicios, afecta al entorno, encarece la provisión de servicios y por el que además nadie paga las tasas e impuestos, por lo que su incumplimiento debe distribuirse a prorrata entre el resto de los vecinos.

3La existencia de un inmueble abandonado reúne las siguientes características:

  1. se encuentra baldío y/o sin uso;
  2. tiene libre acceso desde la vía pública;
  3. se halla en notorias y obvias condiciones de desatención;
  4. mantiene deuda impositiva por todo el período de prescripción de las tasas municipales y de los impuestos provinciales –en nuestro caso, hacemos mención a la tasa de alumbrado, barrido y limpieza y al impuesto inmobiliario.

4Esto quiere decir que, cuando hablamos de inmuebles abandonados, nos estamos refiriendo a esos espacios urbanos que parecen ser de nadie; que virtualmente se nos manifiestan como bienes que carecen de dueño porque nadie los reclama, habita ni cuida. Los que en definitiva se yerguen como abismos en el medio de la ciudad e impiden su correcto desarrollo y entramado.

Comprar

Volumen papel

amazon.fr