Versión clásicaVersión móvil
OpenEdition Books

Lotes sin dueño

 | 
Jorge Paolinelli
, 
Tomás Guevara
, 
Guillermo Oglietti
, 
et al.

Prefacio

Evelyn Colino

Texto completo

1El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) nació en el año 2013. Fue impulsado por algunos docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Este grupo estaba preocupado por estrechar los vínculos entre la comunidad académica y la producción de conocimiento, y las necesidades de la comunidad donde se inserta: la ciudad de San Carlos de Bariloche y su microrregión.

2El campo de estudio que este centro abarca es amplio porque justamente se plantea las necesidades, problemáticas y demandas identificadas en la comunidad, para permitir la generación de propuestas de políticas y prácticas sociales orientadas a la promoción del desarrollo integral de la región. Es por eso que prioriza líneas, proyectos y programas de investigación que impulsen la investigación académica entendida como un instrumento imprescindible para enfrentar los complejos del orden social contemporáneo. Asimismo, busca contribuir al debate y a la formación de investigadores, profesionales y técnicos que puedan dar respuestas a las problemáticas locales.

3Las actividades del centro y sus miembros están seriamente comprometidas con el propósito de crear redes de vinculación comunitaria. Así, llevar adelante acciones que fomenten la asociación y la vinculación es parte ineludible de las actividades del centro. En este sentido, se fomentan las actividades de extensión, transferencia y divulgación a través de la realización de eventos, jornadas y foros. Además, se trabaja en la edición de publicaciones, en el intercambio de experiencias con otras instituciones y en la participación de sus miembros en eventos académicos, organizaciones y todo tipo de instituciones que contribuyan con este propósito. En otras palabras, se pretende fortalecer la capacidad societal (como expresión más totalizante) de promover en conjunto acciones dirigidas a fines colectiva y democráticamente aceptados, con el conocido resultado de obtenerse así un producto final que es mayor que la suma de los componentes.

4La diversidad de especialidades académicas y trayectorias profesionales de los investigadores miembros del CIETES permite un abordaje amplio e interdisciplinario de las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo en el centro. En la actualidad son tres las líneas que se están desarrollando:

  1. Desarrollo urbano y hábitat: bajo esta línea de investigación se indagan las dinámicas de crecimiento de los centros urbanos y los procesos de ordenamiento territorial. Además, su fundamento económico en el mercado inmobiliario y su relación con otros usos potenciales del suelo en las periferias de la ciudad y las consecuencias sobre el desarrollo del hábitat. Se estudian los impactos y los desafíos que estos procesos urbanos generan sobre la gestión local, en términos de equidad, eficiencia, eficacia y sustentabilidad social, económica y ambiental. Todo ello, bajo una directriz orientada al desarrollo integral de las comunidades, el bienestar de su población y la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural del territorio.
  2. Estudios sociales y económicos sobre el turismo: entendiendo el turismo como una actividad económica que genera ingreso de divisas y con un amplio potencial para el desarrollo regional, los estudios desarrollados bajo esta línea se enmarcan en el campo tanto de la economía positiva como de la economía normativa. Los estudios comprenden desde el análisis de la estructura productiva del turismo local y sus condiciones de demanda hasta estudios de tipo propositivo y de planificación estratégica. También se detienen en las problemáticas desatadas como consecuencia de los impactos sociales y económicos no deseados de esta actividad, los que requieren una intervención pública eficaz.
  3. Desarrollo local y regional: los estudios realizados bajo esta línea se enmarcan en el amplio campo de la investigación del desarrollo socioeconómico. Actualmente, se centran en análisis teóricos y empíricos de la economía de la innovación. Estudian su impacto sobre las desigualdades de desarrollo regionales y provinciales, sobre las cadenas y/o complejos productivos específicos y sus impactos sobre el territorio y en propuestas de intervención pública tendientes a promover el dinamismo económico y una mejora en la calidad de vida de la población.

5En este marco, el presente trabajo se inscribe dentro de la línea de desarrollo urbano y hábitat; y deriva de la preocupación de un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, ante los problemas urbanos que aquejan a su comunidad: San Carlos de Bariloche. Esta ciudad de perfil turístico está caracterizada por una importante conflictividad en torno al acceso y la tenencia del suelo urbano. Por ello, las tomas de tierras y los procesos de autoproducción de barrios han sido la norma no solo para los sectores populares sino también en gran medida para amplios sectores medios. Estas tomas se desarrollaron fundamentalmente sobre tierra que, tempranamente loteada durante las etapas iniciales de la conformación de la ciudad como destino turístico, no había sido desarrollada por sus propietarios. Esto configura para los autores una paradoja irresoluble: por un lado, miles de propiedades abandonadas y una enorme demanda insatisfecha de suelo urbano; por el otro, todo un andamiaje jurídico, heredado de tiempos pasados en respuesta a la necesidad de conformar el Estado de derecho moderno, que protege en este caso una ficción de propiedad sin propietario.

6A partir de esta constatación inicial, los autores buscan develar el origen de esta paradoja, vinculándolo con el contenido del derecho de propiedad y los procesos de urbanización. Asimismo, para no quedarse en el plano meramente analítico, proponen una forma de resolución a partir de una herramienta legislativa concreta.

Autor

Directora del CIETES-UNRN

Comprar

Volumen papel

amazon.fr