Version classiqueVersion mobile

El mundo amenazado

 | 
Oscar Nudler

Prefacio

Oscar Nudler

Texte intégral

1El siglo xx tuvo entre sus acontecimientos más trágicos dos guerras mundiales y, entre ambas, la crisis más extendida y profunda hasta entonces conocida, la que comenzó en Estados Unidos en el año 1929 y se prolongó hacia prácticamente todo el mundo durante la década de los años 30. Todo esto ocurrió en la primera mitad del siglo; la segunda mitad y lo que va del siglo xxi no han sido épocas más pacíficas sino que, como está fresco en la memoria de quienes vivimos en ella, ha estado jalonada por múltiples guerras y por crisis globales, la última de las cuales comenzó en 2008.

2El programa interdisciplinario de investigación que dirijo –Programa de Epistemología e Historia de las Ideas Científicas y Filosóficas en el seno del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (citecde) de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina­­­, ha realizado diversos estudios acerca del impacto de las crisis sobre distintas áreas de la cultura. Estos estudios, reunidos en la segunda parte de este volumen, están focalizados en el primer tercio del siglo xx. Se proyecta continuar con esta línea de investigación tomando casos de épocas posteriores y cuyos resultados serán reunidos en un segundo volumen. Toda esta tarea de investigación ha sido realizada en el marco del proyecto de investigación (pi) «Espacios controversiales y conflictos interparadigmáticos en las ciencias, la filosofía y la literatura en contextos de crisis», y con el apoyo de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro.

3Como marco conceptual general, la mayoría de los estudios reunidos en la segunda parte de este volumen han tomado centralmente desarrollos teóricos de mi autoría sobre lo que denomino crisis de mundo y espacios controversiales. Una presentación sintética de estos desarrollos constituye la primera parte de esta obra. En los restantes estudios tales desarrollos también son tomados en cuenta entre otros materiales relevantes.

4Deseo agradecer a todos los profesores e investigadores de la unrn que han colaborado para hacer realidad este volumen. En especial, agradezco a Francisco Aristimuño y Andrés Vaccari quienes, aparte de su contribución sustantiva, han colaborado a la adecuación del texto de este volumen a las normas de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro. Asimismo, agradezco a las autoridades de la Universidad por el apoyo brindado a nuestro grupo de investigación.

Auteur

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y posdoctorado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard. Es Investigador Principal del CONICET y profesor consulto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina. A su vez, es profesor visitante de la Universidad George Mason (Virginia, USA), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Campinas, entre otras. Organizó diez ediciones del «Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía». Fue premiado con el Diploma al Mérito Konex y el Konex de Platino. Publicó y editó varios volúmenes en español e inglés y más de sesenta artículos en revistas especializadas. Sus áreas de trabajo son la epistemología, la historia intelectual, las controversias científicas y filosóficas y las crisis disciplinarias. Es autor del modelo de los espacios controversiales, aplicado por varios investigadores en estudios de casos en distintas disciplinas científicas y filosóficas.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search