Versión clásicaVersión móvil
OpenEdition Books

Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

 | 
Dora Riestra

Prólogo

Dora Riestra

Texto completo

1Este volumen tiene una doble finalidad, práctica y teórica, frente a la investigación, debido a que hemos reunido artículos de investigaciones en proceso y de investigaciones concluidas así como algunas reflexiones sobre el carácter de la investigación en la didáctica de la lengua y la literatura como área específica desde la perspectiva que nos reúne: el interaccionismo sociodiscursivo.

2El origen de los textos aquí presentados fue la exposición en un panel que coordinara, como directora de las investigaciones, en el viii Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Tucumán, en 2015. La decisión de publicar estos textos partió de haber evaluado la necesidad de mostrar la actividad de investigación a otros colegas del área, con la finalidad de promover la discusión y, sobre todo, debatir acerca de las problemáticas concretas del campo y la incidencia de la investigación en la formación docente, en primer lugar y, en consecuencia, en la formación de lenguaje (lenguajera) de nuestros niños y jóvenes.

3Desde el enfoque teórico del interaccionismo sociodiscursivo (isd) conformamos el Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación (geise) que, si bien surge en San Carlos de Bariloche y en el cruce de tres instituciones del nivel universitario y terciario –Universidad Nacional de Río Negro (unrn), Universidad Nacional del Comahue (unco) e Instituto de Formación Docente Continua (ifdc)–, hoy se nutre de investigadores de diferentes instituciones de nuestro país y de colegas del Uruguay. Algunas de las problemáticas actuales que investigamos están comprendidas en este libro: la corrección de los textos escritos, la enseñanza de la oralidad en el secundario, la transposición didáctica de los contenidos gramaticales en la formación docente, cómo se enseña a leer y a escribir hoy en la escuela primaria, desde qué marcos teóricos se abordan los objetos de enseñanza y cómo definimos el objeto de investigación en el área específica.

4La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura tiene la complejidad de abrevar en dos campos: el de las ciencias del lenguaje y el de las ciencias de la educación. Esta doble pertenencia determina una decisión epistemológica, frente a la delimitación del campo específico de la enseñanza de la lengua y la formación docente, y una decisión filosófica respecto del lenguaje y las lenguas, dentro del área de conocimiento de las ciencias humanas y sociales. En consecuencia, se trata de discriminar y precisar las relaciones entre el objeto de investigación y las metodologías, que dependen de los dos campos de conocimiento involucrados en nuestra área.

5En los artículos se exponen las investigaciones que corresponden a las elaboraciones de tesis de doctorado, como la de Stella Maris Tapia, profesora de la unrn (La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué corrigen los docentes de Lengua, tesis defendida en el Doctorado en Ciencias de la Educación la unc en diciembre de 2014); las tesis de doctorado en proceso de elaboración de Ivanna Centanino, profesora del Instituto de Profesores Artigas (ipa), Uruguay (Potencialidad didáctica de la teoría lingüística de Coseriu), de Eleonora Peluffo, también profesora del ipa, Uruguay (Concepciones de los maestros acerca de la escritura como objeto de enseñanza al finalizar el ciclo escolar. Una mirada desde la discusión focalizada) y de Paula Navarro, docente en la unr y en la unl (Las prescripciones que prefiguran la enseñanza de la oralidad y de los géneros textuales orales en el nivel secundario). Las tres últimas son doctorandas del Doctorado en Lingüística de la unr.

6Asimismo, se presentan las investigaciones correspondientes a dos tesis de maestría: la de Verónica Pereyra, profesora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (uader) (La lengua: ¿saber conceptual o saber de la praxis?), ya finalizada y presentada para su defensa en la Maestría en Didácticas Específicas de la unl; y la de Daniela Antista, profesora de la unrn (Las propuestas de enseñanza de la gramática en el nivel primario, un análisis de la práctica, qué se enseña y para qué), tesis en proceso de elaboración en la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la unr. El último artículo me corresponde y se titula «El papel de la metodología de investigación en la didáctica de la lengua y la literatura».

7A partir de las últimas investigaciones realizadas y de las que están en proceso, presentamos aquí la discusión acerca de la relación entre método de investigación y modelo didáctico, el papel de las disciplinas de referencia y las prácticas sociales de referencia (los géneros textuales) y esta doble incidencia en el método de investigación.

8La articulación entre objeto de investigación y metodología aparece aquí delimitada por préstamos tomados de diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales: la etnografía (en cuanto a la recolección de datos empíricos), la sociología, la lingüística y la filosofía –en la articulación realizada por Jean-Paul Bronckart (2004, 2007, 2013)–, con la referencia epistemológica mayor de Valentín Volóshinov y, en particular, con la psicología del desarrollo de Lev Vygotski y sus discípulos como el eje epistemológico desde donde se orientan nuestras investigaciones en la educación escolarizada.

9Hemos diferenciado dos tipos de investigaciones: básicas y aplicadas y, en ese orden las hemos colocado en el índice. Esta diferencia obedece a la determinación del objeto de investigación: por una parte, las prácticas profesionales en el aula y, por otra, el objeto de enseñanza con los procesos de transposición didáctica inherentes a la escolaridad y al nivel de conocimiento.

10Dora Riestra

11San Carlos de Bariloche, agosto de 2016

Autor

Comprar

Volumen papel

Place des libraires