Version classiqueVersion mobile

Una política pública educativa en la era digital

 | 
Diego Aguiar
, 
Ana María Capuano
, 
Ariel Hernán Vercelli

Capítulo 2.
Conectar Igualdad, ¿Windows y/o GNU/Linux? Análisis de los sistemas operativos instalados en las computadoras portátiles

María del Valle Núñez et Ariel Vercelli

Texte intégral

2. 1. Introducción

1En el año 2010 el Estado argentino lanzó el Programa Conectar Igualdad (pci), una política pública socioeducativa de alcance federal. El programa buscaba revalorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales mediante la incorporación de computadoras portátiles en el sistema educativo. Durante sus primeros años de desarrollo, el programa distribuyó más de cinco millones de computadoras portátiles (netbooks). Por sus amplios objetivos, el pci estuvo atravesado por todo tipo de tensiones: jurídico-políticas, tecnológicas, educativas, pedagógicas, etcétera. Una de estas tensiones, de las más complejas, giró en torno a qué sistemas operativos iban a instalarse en las portátiles. ¿Debían usar Windows (sistema operativo privativo de Microsoft Corporation) o alguna de las distribuciones de gnu/Linux (sistema operativo común libre, de producción comunitaria)? ¿O, tal vez, ambos? Entonces, ¿cuántos sistemas operativos se utilizaron en el pci? En este artículo se analizan las tensiones y los cambios que se produjeron en los sistemas operativos de las computadoras portátiles del pci durante el período 2010-2015. El pci tiene por finalidad fortalecer los procesos de inclusión y de democratización del sistema educativo de la República Argentina.

2. 2. El desarrollo del Programa Conectar Igualdad (2010-2015)

  • 1 Antes de implementar Conectar Igualdad se consideró adoptar el modelo uno a uno proveniente del Pro (...)
  • 2 La Resolución cfe 114/10 (2010) avanzó en compatibilizar y adecuar los criterios de operación del P (...)

2El Programa Conectar Igualdad (pci) se desarrolló en la República Argentina entre 2010 y 2015. Es considerada la más importante de las políticas públicas orientadas a incorporar tecnologías digitales en las aulas del sistema educativo nacional. Su nacimiento fue favorecido por varias regulaciones y algunos intentos previos que, por diferentes razones, resultaron fallidos.1 Hacia el año 2009, el gobierno argentino comenzó a diseñar estrategias para favorecer la incorporación de computadoras portátiles (netbooks) en las aulas del sistema educativo (basadas en el modelo uno a uno de las Classmate de Intel Corporation), con destino a escuelas técnicas.2 En abril de 2010, la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció su lanzamiento.

  • 3 El Programa se implementó en forma conjunta por la Presidencia de la Nación, la Administración Naci (...)
  • 4 Entre otros, buscó promover la igualdad de oportunidades; achicar la brecha digital; construir una (...)
  • 5 Los sistemas operativos son obras intelectuales que están escritas en un lenguaje de programación p (...)

3El Proyecto de Creación 459/10 definió al Programa Conectar Igualdad como una política pública de alcance federal que involucraba varias agencias y ministerios.3 Se la enmarcó en la Ley 26.206 de 2006, de Educación Nacional, dentro del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (mecyt, 2013). El pci se orientó al nivel de educación medio y proporcionó una computadora portátil a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria, especial y de institutos de formación docente del ámbito público. Los objetivos de Conectar Igualdad fueron numerosos, complejos y ambiciosos.4 Inicialmente, entre los años 2010 y 2012, se previó distribuir más de 3 000 000 de computadoras portátiles con una inversión aproximada de 4000 millones de pesos (Cufré, 2010; Fernández de Kirchner, 2010). Desde el inicio del pci, se decidió que las portátiles iban a ser distribuidas en las aulas con dos sistemas operativos.5

  • 6 Un sistema operativo tiene carácter privativo cuando el autor o titular elige una forma de gestión (...)
  • 7 El software es una obra intelectual y, como tal, está regulada por el copyright, derecho de autor y (...)

4La pregunta simple y directa ¿qué sistema operativo debía instalarse en las computadoras del pci? resultó en múltiples y laberínticas respuestas. Es claro que las tensiones y los debates acerca de los sistemas operativos no nacieron con el pci, sino que se remontan varias décadas atrás. En el caso del pci la cuestión central giró en torno de si en el sistema educativo argentino debía usarse un sistema operativo desarrollado de forma cerrada por una corporación norteamericana y distribuido de forma privativa6 o, por el contrario, debían favorecerse desarrollos público-comunitarios y avanzar en el uso de sistemas operativos producidos por comunidades y empresas nacionales de forma abierta y bajo la idea del software libre (común-libre).7 Por otro lado, ¿era posible que en las computadoras estuvieran instalados tanto Windows como alguna versión de gnu/Linux? Y si este fuera el caso, cuando los estudiantes y los docentes encendieran las netbooks, ¿cuál de estos tendría la prioridad de arranque?

5En este artículo se busca responder estas preguntas desde un análisis sociotécnico (Bijker, 1995; Bijker y Pinch, 2008; Thomas, 2008). A su vez, se utiliza el modelo de capas (Benkler, 2006; Vercelli, 2006, 2009) que permite describir sistemas de comunicaciones/Internet y analizar su relación con el sistema educativo argentino. Este modelo analítico plantea que cualquier medio de comunicación (por ejemplo, Internet) puede dividirse al menos en tres estamentos o capas. Esto resultaría en una arquitectura compuesta, en orden ascendente, por: a) la capa de hardware; b) la capa de software o capa lógica, y c) la capa de contenidos en forma de información, bienes y obras intelectuales. Este enfoque permite, entonces, identificar la capa lógica dentro de una política pública como el pci (específicamente, en sus netbooks) y describir cómo y de qué forma cambian sus sistemas operativos a través del tiempo.

2. 3. La relevancia del software para el sistema educativo

6Las decisiones acerca de qué sistemas operativos se usarían en pci fueron objeto de discusión desde el momento en que se planteó el dilema de importar un programa uno a uno masivo o diseñar uno propio. Rápidamente se observó que los sistemas operativos Windows de Microsoft Corporation y las posibles versiones basadas en el núcleo gnu/Linux tenían diferencias ostensibles acerca de cómo entendían la computación, la educación e, incluso, hasta qué era un sistema operativo orientado al trabajo áulico. Las posiciones pueden sintetizarse de la siguiente forma:

  • Por un lado, Microsoft produce y comercializa licencias de software de carácter privativo. Es decir, su modelo de negocio inhibe el uso del sistema operativo en más de un equipo, su copia, modificación y distribución. El código fuente de sus programas y aplicaciones es cerrado. Para Silberschatz (2006) y Tanenbaum (2009), lo más relevante de la construcción de este sistema operativo es que oculta los detalles del funcionamiento interno del sistema a los usuarios. A su vez, al igual que otras corporaciones, Microsoft promueve la obsolescencia o decadencia deliberadamente de sus sistemas operativos para favorecer la comercialización de nuevos productos. Los cambios entre uno y otro sistema están relacionados con la interfaz del usuario, la compatibilidad con dispositivos externos y diversas arquitecturas de hardware y procesadores. Asimismo, se dedica a la generación de compatibilidades solo con sus propios productos (por ejemplo, promueve la gestión digital de derechos (Digital Rights Management, drm) para permitir a los proveedores restringir la forma en que los productos son usados.
  • Por el otro, el segundo tipo de sistema operativo corresponde a los denominados gnu/Linux. Linux es el nombre del núcleo o kernel de los sistemas operativos.8 Está basado en estándares unix de código fuente abierto y se utiliza tanto en computadoras netbooks como en supercomputadoras.9 El código fuente del kernel Linux fue liberado para usuarios y programadores de todo el mundo en una plataforma de Internet. En base al kernel Linux (desarrollado desde cero por la comunidad) pueden desarrollarse infinitos sistemas operativos Linux (algunos fueron escritos desde cero y otros se tomaron de otros desarrollos como gnu). Las distribuciones gnu/Linux incluyen los componentes estándar, más las herramientas administrativas que simplifican la instalación inicial y las actualizaciones de paquetes del sistema. Las distribuciones incluyen herramientas para la gestión del sistema, los archivos, las aplicaciones de todo tipo, de escritorio y de Internet (Silberschatz y otros, 2006; Tanenbaum, 2009). Di Cosmo y Nora (1998) explican que el acceso al código fuente de los sistemas gnu/Linux es una fuente educativa de mucho valor.

7La discusión acerca de qué sistemas operativos iban a correr en las computadoras portátiles pareció estabilizarse desde el inicio del pci. Uno de los puntos clave del desarrollo del programa fue que en el arranque de cada portátil se ofreció directamente la opción de ejecutar no solo un sistema operativo, sino dos (Cufré, 2010). Es decir, el arranque de cada computadora daba la opción de abrir alternativamente Windows y gnu/Linux. La decisión de que las computadoras portátiles tengan dos opciones de sistema operativo en sus arranques fue expresada por el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (anses) de entonces. Según la entrevista que le realizó David Cufré (2010) en el diario Página/12 de la República Argentina:

Bossio explicó que el comité que coordina el plan, del que forman parte la Anses, el Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación, todavía debate cuál será el sistema operativo a incorporar. «Queremos que sirva para la vida real y que nadie quede cautivo de un programa que no pueda actualizar», definió el funcionario. Por eso, en este momento la posibilidad con más chances es que disponga tanto de Windows como de Linux.

2. 4. Los sistemas operativos del Programa Conectar Igualdad

8El doble arranque habilitado en las computadoras favoreció que, entre 2010 y 2015, las portátiles de Conectar Igualdad corrieran siete sistemas operativos diferentes. Por un lado, tres de ellos pertenecieron a la Corporación Microsoft: fueron el Windows xp, el Windows 7 y el Windows 8. Por el otro, los cuatro restantes fueron diferentes versiones del gnu/Linux: las versiones gnu/Linux Rxart, gnu/Linux Ubuntu Lucid, gnu/Linux Mint y gnu/Linux Huayra. A continuación, se detallan los sistemas operativos que ofreció el pci entre 2010 y 2015:

  1. Windows xp y gnu/Linux Rxart: en el año 2010 Conectar Igualdad entregó 350 000 computadoras portátiles con Windows xp, de Microsoft Corporation, en la primera opción de arranque y gnu/Linux Rxart, de Pixart sa, en la segunda opción.
    1. Windows xp: Microsoft Corporation ofreció comercializar el sistema operativo Windows xp para el pci (aunque en el año 2009 ya había lanzado Windows 7). Esto significa que el sistema operativo ofrecido estaba bajo lo que se denomina soporte extendido y entrando en fase de obsolescencia programada. Incluso, la versión de Windows que se instaló en esta etapa tenía un soporte limitado. Windows xp (experience) es un sistema operativo multitarea privativo, de 32/64 bits diseñado para ser compatible con los microprocesadores amd k6/k7, Intel IA32/IA64 y posteriores, de las empresas Advanced Micro Devices Corporation (amd) e Integrated Electronics Corporation (Intel).10 Microsoft constituyó una alianza con la empresa fabricante de microprocesadores Intel para instalar en el pci un agente de seguridad de tecnología y un programa de control de las clases (en el aula). Estas tecnologías generaron condicionamientos y dependencias, por ejemplo, esta aplicación está ligada a un chip instalado en el hardware que, sin los permisos correspondientes, bloquea el acceso a los sistemas operativos desde la bios del sistema. Windows xp es de carácter privativo. Licenciado mediante un Contrato de Licencia para el Usuario Final (cluf).
    2. gnu/Linux Rxart: Pixart sa, es una pyme argentina que desarrolló el sistema operativo Rxart a partir del kernel Linux. Se dedica a las soluciones informáticas y compatibilidades con gnu/Linux. Su trabajo principal es el servicio de implementación y soporte. Durante varios años fue la única empresa que comercializaba software libre en la Argentina, aunque no ofrecía una plataforma libre para compartir su código fuente. Tiene base en la Argentina y colaboradores en países de América Latina, entre otros, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. En 2006 firmó acuerdos con Intel en Venezuela y participó en los programas Mi pc de la Argentina y el Perú (Espacio Linux, 2007). Ese mismo año, como Pixart sa, también mantuvo alianza con la Empresa de Procesadores amd (David, 2006). En el año 2008, Pixart sa comenzó a desarrollar plataformas educativas y firmó acuerdo con Educ.ar. Ese año trabajó con Intel como software asociado. En el 2009, Pixart inició un juicio a Microsoft por abuso de posición dominante.11 En el año 2010 la empresa exo contrata a Pixart sa para crear la imagen con los dos sistemas operativos que se instalarían en el pci (sobre Classmate). La empresa trabajó, de forma limitada, sobre la compatibilidad de su sistema operativo Rxart con la aplicación de seguridad tpm. Rxart fue desarrollado a partir de la distribución Ubuntu. Si bien Rxart basó su distribución en el kernel Linux, no tiene un modelo de desarrollo de plataforma liberada, de construcción comunitaria ni de código fuente abierto. La licencia de Rxart se enuncia como gpl con módulos propietarios, pero su código es cerrado. Esto significa que no se tiene acceso al mismo, el código pertenece a la pyme Pixart sa y no puede ser intervenido. La interfaz gráfica era una imitación de la de Windows.
  2. Windows 7 y gnu/Linux Ubuntu Lucyd 10.04 lts: en 2011 y 2012 Conectar Igualdad distribuyó 1 500 000 netbooks con los sistemas operativos Windows 7 Profesional de Microsoft Corporation en la prioridad de arranque y gnu/Linux Ubuntu 10.04 lts de Canonical Corporation, como segunda opción.
    1. Windows 7: sistema operativo de Microsoft Corp. que fue lanzado en 2009, no incorporó cambios estructurales a las anteriores versiones. Sí incluyó variaciones en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, aplicaciones accesorias, panel de control y tecnología para procesadores multinúcleo y arranque. También añadió soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de distintos proveedores (We Media, 2008; windowsvienna.com, 2008). Para las netbooks del pci ofreció un nuevo sistema de licenciamiento denominado Microsoft Students Innovation Suite (msis). Sin embargo, Microsoft no destinó soporte exclusivo para el Programa Conectar Igualdad.
    2. gnu/Linux Ubuntu 10.04 Lucid lts: se trata de la versión no comercial y reducida del sistema operativo gnu/Linux Ubuntu. Ubuntu es un sistema operativo con núcleo Linux y derivado de la versión gnu/Linux Debian. Ubuntu es un emprendimiento comercial de Canonical Corporation, una empresa de software de ordenadores asentada en el Reino Unido, fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.12 Este sistema operativo es desarrollado para computadoras de escritorio, notebooks, netbooks y servidores. Logró un entorno amigable que contribuyó a su difusión masiva. Su desarrollo y comercialización están encuadrados en un modelo de negocios que responde a preceptos de la economía tradicional adaptada a la forma de producción colaborativa del software libre. El 29 de abril de 2010 Canonical liberó Ubuntu 10.04 Lucid Lynxs (MuyLinux, 2010). La corporación dueña de Ubuntu cobra licencias a instalaciones con fines comerciales.13 Canonical permitió la instalación de esta versión en los equipos comercializados por las empresas armadoras.14
  3. gnu/Linux Mint y Windows 7: en el año 2013, el Programa Conectar Igualdad distribuyó 1 000 000 de computadoras portátiles con el sistema operativo gnu/Linux Mint como primera opción de arranque y Windows 7 como segunda opción.
    1. gnu/Linux Mint: es una distribución del sistema operativo gnu/Linux basada, inicialmente, en Ubuntu. Utiliza Cinamon como entorno de escritorio. Sin embargo, desde el 2010 está disponible una versión basada directamente en Debian. Mint mantiene un inventario actualizado y se lo considera estable y de fácil instalación. Es un sistema operativo autofinanciado por su comunidad de usuarios. Tanto estos como las empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayudan a mantenerlo actualizado. Para el pci, la comunidad de Mint solo fue un referente de soporte, dado que no participó de la composición de la distribución para el programa: para proveer la versión a las empresas ensambladoras, el Estado contrató directamente a desarrolladores. Estos armaron una imagen de gnu/Linux Mint y la ubicaron como primer arranque.15 Windows 7 quedó como segunda opción. La versión que se instaló es Mint 17.2, basada en Ubuntu 14.04 lts y, por ello, recibió el mismo soporte extendido (toma las actualizaciones del kernel y paquetes que incluye la lts). Este sistema tiene licencia gnu/gpl, sin costo alguno para el Estado o para las empresas ensambladoras.16
    2. Windows 7: (ver también la descripción anterior). Las empresas ensambladoras de las netbooks asumieron el costo de las licencias de Windows 7, repitiendo la modalidad de licenciamiento Microsoft Students Innovation Suite (msis). Esta obliga a la compra de todos los paquetes de la empresa. Al Contrato de Licencia para el Usuario Final de Software (cluf) se le añade un anexo que recibe el usuario. En este se realizan especificaciones sobre soporte técnico: se direcciona al usuario hacia la empresa proveedora de software. Se concede una licencia «tal cual» mediante la que el usuario final renuncia a la garantía y Microsoft Corporation limita su responsabilidad.17
  4. gnu/Linux Huayra y Windows 8: entre los años 2014 y 2015, el Programa Conectar Igualdad distribuyó 1 500 000 netbooks con el sistema operativo gnu/Linux Huayra en la prioridad de arranque y Windows 8 como segunda opción.
    1. gnu/Linux Huayra: fue desarrollado por el mismo equipo de desarrolladores que armó la imagen de gnu/Linux Mint. El Estado argentino invirtió fondos públicos en la contratación del equipo de programadores que armó la distribución gnu/Linux Huayra. Sin embargo, no se realizaron concursos públicos para definir los equipos y tampoco participaron universidades argentinas. Para el desarrollo de Huayra se conformaron tres áreas de trabajo: 1) Desarrollo: a cargo de programar, empaquetar aplicaciones e integrar el trabajo de las otras dos áreas sobre la plataforma GitHub; 2) Arte: responsable de diseñar la imagen de la distribución e investigar referencias culturales y visuales locales; y 3) Comunicación y Documentación: articulada con las otras áreas, mantiene actualizada la documentación de todas las distribuciones por medio de manuales y tutoriales (Huayra, 2014).18 El equipo que desarrolló Huayra dependía de anses y el proyecto fue presentado con una metáfora en torno al desafío de lo imposible. Por eso su gráfica tiene una identidad argentina, se trata de una vaca con la bandera argentina volando. Su nombre, Huayra, es una voz autóctona, quechua, que significa vientos de cambio. Su objetivo era lograr autonomía y soberanía tecnológica respecto de los estándares de corporaciones transnacionales.19 La distribución de Huayra se basó en gnu/Linux Debian Jessie.20 El equipo de programadores estatales trabajó sobre el kernel Linux, combinando diversos paquetes de aplicaciones. Estos paquetes son compatibles con otras distribuciones argentinas como Ututo y Lihuén. Para el 2014 se habían desarrollado gnu/Linux Huayra tanto para arquitecturas de 32 como de 64 bits (Huayra, 2014). A su vez, se lanzaron 8 versiones, la última, gnu/Linux Huayra 3.2 en marzo de 2016.21 Todas las versiones están licenciadas con gpl. Entre sus logros, se cuenta haber desarrollado una comunidad amplia de interesados que retroalimenta a Debian (Comunidad Huayra, 2015).
    2. Windows 8: en 2014 Microsoft Corporation presentó la nueva versión de su sistema operativo (Windows 8) para el Programa Conectar Igualdad. La novedad de la nueva versión fue la tecnología de control de instalación de otros sistemas operativos: es decir, un gestor de arranque denominado uefi (Unified Extensible Firmware Extension, o en español, interfaz de firmware extensible unificada). El uefi define una interfaz entre el sistema operativo y una parte del hardware de las computadoras: específicamente el firmware (un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo). El firmware está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo. Es el software que interactúa con el hardware y lo maneja. El uefi remplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (bios), cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para cargar un sistema operativo en la memoria ram. Microsoft negoció estos desarrollos a nivel mundial con Intel y crearon lo que se llama Secure Boot (en español, arranque seguro). Este es el protocolo de uefi, que usa Windows 8 como parte de su arquitectura de arranque. Microsoft lo presenta como una garantía para que el entorno previo al sistema operativo sea seguro. La función de Secure Boot es impedir la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por Microsoft. Esta corporación lo promueve con el argumento de que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada, pues se detendría el arranque del sistema. Claro, también evita instalar otro sistema operativo del propio Microsoft o cualquier distribución Linux (El hacker.net, 2016).22 De esta manera, el sistema operativo Windows reforzó su tecnología de control sobre otros sistemas operativos con la aplicación uefi. Detrás de un argumento de seguridad, opera una tecnología que obliga a certificar el espacio para compartir la instalación de su competencia. En este caso, un programa, una estructura de instrucciones en forma de código, una obra intelectual, ejerce una función de control sobre el hardware para bloquear otras instalaciones en el disco rígido. Como ha afirmado Lessig (1999), en estos casos el código parece ser la ley. Esta tecnología gobierna la convivencia con otros sistemas operativos, obligándolos a certificarse ante Microsoft. El armado de la imagen con los dos sistemas operativos fue licitado y estuvo hasta el año 2015 a cargo de la empresa exo (Licitación Pública anses, 03/2014). Del costo de las licencias de Microsoft Windows se hicieron cargo las empresas fabricantes de las computadoras portátiles.

2. 5. Algunas conclusiones y nuevos interrogantes

9Entre 2010 y 2015, el Programa Conectar Igualdad distribuyó netbooks con siete sistemas operativos diferentes. A 350 000 de estas computadoras portátiles se les instaló Windows xp de Microsoft Corporation, en la primera opción de arranque, y gnu/Linux Rxart de Pixart sa, como opción residual. Además, en un segundo momento, fueron ensambladas otras 1 500 000 para las que se priorizó la instalación de Windows 7 Profesional de Microsoft Corporation y gnu/Linux Ubuntu 10.04 lts de Canonical Corporation, como segunda opción de arranque. En un tercer momento, se distribuyeron 1 000 000 de computadoras más con el sistema operativo gnu/Linux Mint en el primer arranque y con Windows 7 de Microsoft, como la segunda opción. Finalmente, el relevamiento muestra que 1 500 000 computadoras fueron entregadas con el sistema operativo gnu/Linux Huayra como primera opción de arranque y con Windows 8 de Microsoft Corporation, como segunda opción.

10Del análisis surge que, entre 2010 y 2012, la prioridad de arranque de los sistemas operativos tuvo a Windows en primer lugar: las distribuciones gnu/Linux siempre aparecieron como la segunda opción. Sin embargo, entre 2013 y 2015 esta prioridad de arranque cambia a favor de alguna de las distribuciones gnu/Linux. Incluso, cuantitativamente, también es posible afirmar que se distribuyeron más computadoras con prioridad de arranque en los sistemas operativos gnu/Linux que en los sistemas privativos Windows. Entre 2013 y 2015, la cantidad de netbooks distribuidas con prioridad de arranque del sistema operativo gnu/Linux alcanzó las 2 500 000 (aproximadamente). En cambio, entre 2010 y 2012 fueron cerca de 1 850 000 las computadoras que se distribuyeron con prioridad de arranque en alguna de las versiones Windows de Microsoft Corporation. La diferencia ronda las 750 000 netbooks, a favor de las distribuciones gnu/Linux.

11Estos análisis permiten formular nuevas preguntas acerca de cómo se desarrolló el pci en la República Argentina. Entre otros puntos relevantes, si tanto los sistemas operativos de carácter privativo como los de carácter común-libre estuvieron presentes durante todo el pci (desde el año 2010 hasta finales del año 2015), es necesario preguntarse ¿por qué en las portátiles fue necesario instalar dos sistemas operativos? ¿Esta fue una buena decisión político-tecnológica desde el punto de vista educativo? En esta misma línea, ¿por qué cambiaron las prioridades de arranque de los sistemas operativos? ¿Cuáles fueron los actores y los grupos sociales más relevantes que intervinieron en estos cambios sociotécnicos? ¿Qué grado de participación tuvieron las comunidades educativas, las universidades nacionales o las comunidades científico-tecnológicas en estas decisiones sobre los sistemas operativos?

12Finalmente, asociado a los cambios descriptos, existen otros procesos que no han resultado tan visibles. El Estado argentino no solo optó por ofrecer prioridad de arranque a una de las diferentes distribuciones comunitarias de gnu/Linux, sino que además, la versión de Huayra involucró una fuerte inversión de fondos públicos. El sistema operativo gnu/Linux Huayra, además de ser considerado un desarrollo comunitario, bien podría ser también caracterizado como una iniciativa de carácter público. Es decir, un desarrollo público-comunitario. Entonces, ¿cómo se han codificado estos intereses público-comunitarios? ¿Cómo son considerados estos valores y posiciones políticas sobre la ampliación de derechos sociales vinculados a la educación? Entre otras preguntas que van a guiar los futuros desarrollos y avances de esta investigación: ¿el uso de software libre, de producción público-comunitaria, mejora las prácticas educativas? ¿Contribuye a la democratización de los sistemas educativos?

Bibliographie

Benkler, Y. (2006). The wealth of the networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale: Yale University Press.

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge: mit Press.

Bijker, W. y Pinch, T. (2008). La construcción social de hechos y artefactos. En Thomas y Buch (comp.) Actos, actores y artefactos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Conectar Igualdad (Consulta: 2015, 13 de julio). Sobre el Programa. Buenos Aires. Recuperado de http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-programa-6

Cufré, D. (7 de abril de 2010). Las claves del nuevo Plan. Página/12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/143432-46119-2010-04-07.html

Decreto pen 459/10. (2010, 7 de abril) Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165807/norma.htm

David. (13 de agosto 2006). Pixart, una empresa de mente abierta consolidada por su SO Rxart. Master Magazine [Blog]. Recuperado de http://www.mastermagazine.info/articulo/10494.php

Di Cosmo, R. (marzo de 2010). Microsoft sur la sellette en argentine il risque une amende de plus de 50 millions d'euros pour action anticoncurrentielle. París: Roberto di Cosmo Web PageMy Opinions. Recuperado de http://www.dicosmo.org/MyOpinions/index.php?post/2010/03/19/97-microsoft-sur-la-ielle

Di Cosmo, R. y Nora, D. (1998). Le Hold Up Planétaire. París: Calmann-Levy. Recuperado de http://www.dicosmo.org/HoldUp/English

Espacio Linux (16 de agosto de 2007). Intel introduce el Classmate Pc en Venezuela. Buenos Aires: Espacio Linux, portal y comunidad gnu/Linux en español. Recuperado de http://www.espaciolinux.com/2007/08/intel-introduce-el-classmate-pc-en-las-escuelas-de-venezuela/

Huayra (2014). Bienvenidos a Huayra gnu/Linux. Buenos Aires: huayra.conectarigualdad. Recuperado de http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra

Licitación Pública anses 09/2013. (24 de mayo de 2013). Buenos Aires. Recuperado de https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Perfiles/PUB/mcc_detalle_procedimiento.aspidPrc=336427&vigente=N

Me Pedia. (29 de enero de 2008). Windows 7: more screenshots and screencast. Recuperado de http://web.archive.org/web/20140725073537/http://www.thinknext.net/archives/2150

MuyLinux (2010, 29 de abril) Ya está disponible para descarga ubuntu 10.4 LTS. Buenos Aires: MuyLinux. Recuperado de http://www.muylinux.com/2010/04/29/ya-esta-disponible-para-descarga-ubuntu-10-4-lts-final

MuyLunux. (1 de julio de 2015). Disponible Linux Mint 17.2 Cinnamon y Mate. Buenos Aires: MuyLinux. Recuperado de http://www.muylinux.com/2015/07/01/linux-mint-17-2-cinnamon-mate

Fernández de Kirchner, C. (6 de abril de 2010). Presentación de conectar-igualdad.com.ar. Palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Buenos Aires: Casa Rosada. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/22068-blank-11525813

GitHub Huayra. (2015). Huayra gnu/Linux. Buenos Aires. Recuperado de https://github.com/HuayraLinux

Ley 26.206 (14 de diciembre de 2006). Consejo Federal de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf

Lessig, L. (1999). Code and other Laws of Cyberspace. New York: Basic Books.

mecyt (2013). Conectar Igualdad Proyecto de Creación. Buenos Aires: anses.

Nuestra Escuela (2015). Normativas 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Pineau, P. (2008). El derecho a la educación. Buenos Aires: Movimiento de educación popular integral y promoción social.

Puiggrós, A. y Marengo, R. (2013). Pedagogías: reflexiones y debates. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Silberschatz, A., Gagne, G. y Galvin, P. B. (2006). Fundamentos de Sistemas Operativos Madrid: Mac Graw Hill.

secyt (2006). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación «Bicentenario» (2006-2010). Buenos Aires: mecyt.

Stallings, W. (2005). Organización y arquitectura de computadoras. Madrid: Pearson Educación.

Stallman, R. (2004). Software Libre para una Sociedad Libre. Madrid: gnu Press.

Tanembaun, A. (2009). Sistemas Operativos Modernos. México: Pearson Educación.

Tedesco, J. C. (2009). La opción de una pc por alumno. Buenos Aires: La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1190921-la-opcion-de-una-pc-por-alumno

Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas vs. procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En H. Thomas y A. Buch (coords.), M. Fressoli y A. Lalouf (cols.). Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología, pp. 217-262. Bernal: Editorial de la unq.

Torvalds, L. (2007) [Canal Google] (14 de mayo de 2007). Tech Talk: Linus Torvalds on git [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4XpnKHJAok8

Vercelli, A. (2006). Aprender la Libertad: El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes. Buenos Aires: Edición de Autor. Recuperado de http://www.arielvercelli.org/all.pdf

Vercelli, A. (2009). Repensando los bienes intelectuales comunes. Análisis Sociotécnico sobre el proceso de co-construcción de las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia. Buenos Aires: Edición de Autor. Recuperado de http://www.arielvercelli.org/rlbic.pdf

Windowsvienna.com (24 de julio de 2008). Windows 7 takes more advantage of multi-core cpus. Recuperado de http://www.windowsvienna.com/windows-7-takes-more-advantage-of-multi-core-cpus-a24.html

Notes

1 Antes de implementar Conectar Igualdad se consideró adoptar el modelo uno a uno proveniente del Programa One Laptop Per Children (olpc) del Instituto Tecnológico de Massachussets (mit). En el año 2009 Juan Carlos Tedesco, director de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, explicó que la Argentina no adoptaría olpc debido a que este no cumplió con dos condiciones decisivas: el precio a cien dólares por unidad y la presentación de un modelo definitivo (Tedesco, 2009).

2 La Resolución cfe 114/10 (2010) avanzó en compatibilizar y adecuar los criterios de operación del Programa Nacional Una computadora para cada Alumno destinado a escuelas técnicas, creado por Resolución cfe 82/09 (2009), a los establecidos en Conectar Igualdad.

3 El Programa se implementó en forma conjunta por la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (anses), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios (Decreto pen 459/10, 2010).

4 Entre otros, buscó promover la igualdad de oportunidades; achicar la brecha digital; construir una política universal de inclusión digital de alcance federal; garantizar el acceso universal a recursos tecnológicos; formar sujetos capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender, transformar su entorno y participar activamente; desarrollar competencias para manejar nuevos lenguajes; brindar mayores posibilidades de inserción laboral; incorporar a las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente para el aprovechamiento de tic (Conectar Igualdad, 2015). Posteriormente al decreto de creación de Conectar Igualdad, se sancionó la Resolución 123/10 para aprobar dos documentos que dan forma general a la implementación de Conectar Igualdad (Decreto pen. 459/10, 2010).

5 Los sistemas operativos son obras intelectuales que están escritas en un lenguaje de programación particular. Realizan dos funciones básicas. Por un lado, proporcionan a los programadores y programas de aplicaciones un conjunto abstracto de recursos simples. Por el otro, administran los recursos de hardware. Los programas y programadores de aplicaciones son quienes tratan directamente con el sistema operativo y sus abstracciones. Los usuarios finales lidian con las abstracciones que proporciona la interfaz de usuario, es decir, con la periferia de los sistemas operativos (Tanembaun, 2009). Cuando el sistema operativo accede al hardware y ejecuta las instrucciones, se dice que opera a modo kernel, también denominado modo supervisor y núcleo. En este caso, se ejecuta directamente sobre el hardware y proporciona la base para las demás aplicaciones de software (Silvberschatz, Galvin, Gagne, 2006).

6 Un sistema operativo tiene carácter privativo cuando el autor o titular elige una forma de gestión de derechos patrimoniales que priva a los usuarios del acceso, uso, copia, distribución o disponibilidad de la obra. Las empresas productoras de sistemas operativos de código cerrado comercializan licencias de uso. Pero, para ello, encriptan el código fuente e introducen algoritmos y funciones para que los sistemas operativos queden fuera del alcance de los usuarios y de las comunidades de programadores.

7 El software es una obra intelectual y, como tal, está regulada por el copyright, derecho de autor y derecho de copia. Los bienes y obras intelectuales en la era digital parecen formar parte de una economía de la abundancia que potencia su construcción libre y colaborativa (Vercelli, 2006, 2009). Los sistemas operativos de carácter común-libre tienen una condición que, justamente, los transforma en libres: los autores o titulares derivados establecen como condición que las distribuciones derivadas de la obra continúen también bajo la misma licencia (es decir, con el mismo carácter común-libre). Este es el caso de los sistemas operativos liberados a través de licencias copyleft. La Licencia Pública General (gpl) fundó las bases del movimiento del software libre en la década del 80 (Stallman, 2004).

8 Su desarrollo se inició en 1991, cuando Linus Torvalds, estudiante finlandés, escribió y bautizó con el nombre Linux a un pequeño kernel (programa ejecutivo privilegiado que gestiona todos los recursos del sistema e interactúa directamente con el hardware de la máquina) (Silberschatz y otros, 2006 y Tanenbaum, 2009).

9 Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario que está registrado como unix®. Fue desarrollado en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de at&t, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy. El sistema, junto con todos los derechos, fue vendido por at&t a Novell, Inc., que en 1995 lo hizo con Santa Cruz Operation. Esta última compañía en el 2001 lo revendió a Caldera Software, sco más tarde. Novell argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre unix®, iniciando una batalla legal que ganó en el año 2010, cuando volvió a ser propiedad de Novell. Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single unix Specification pueden ser denominados unix®. Los demás deben ser nombrados como similar a Unix, o Unix tradicional.

10 Windows xp es sucesor de Windows nt y Windows 2000, e intentó reemplazar a Windows 95/98. ms Corp. lo lanzó en el año 2001 presentándolo como un sistema seguro, fiable y compatible con aplicaciones Windows y posix (Interfaz de Sistema Operativo Portable). Este sistema operativo utiliza una arquitectura cliente-servidor. Windows xp fue producido en un momento en que existía una variedad de técnicas y hardware disponibles que Microsoft quiso aprovechar. Es por esto que lo construyó para portar múltiples entornos operativos y hardware simétrico de multiprocesadores (Silberschatz, 2006 y Tanenbaum, 2009).

11 La pyme alegó que tenía un buen posicionamiento en el mercado con una base instalada original de 320 000 unidades en 2005, hasta que la empresa de Bill Gates lanzó una versión recortada de Windows Vista Home Edition: Windows Starter Edition (Ricardog, 2010). Di Cosmo (2010), doctor en Informática y asesor del gobierno francés en el uso de software libre, comentó el caso en su blog. Afirmó que la acción legal de Pixart le pareció muy meritoria, debido a la erosión del mercado de portátiles y pc basadas en Linux en la Argentina. Lo posicionó como un ejemplo a seguir en Francia, donde no se encuentran en el mercado computadoras con sistemas operativos libres. El juicio contra Microsoft Corporation continúa aún y, hasta la fecha, Pixart sa ganó las dos primeras instancias.

12 Tiene sedes en Londres, Boston, Taipei, Montreal, Shanghai y São Paulo, además de su sede central en la Isla de Man con empleados en treinta países. La palabra Ubuntu, proveniente de las lenguas zulú y xhosa, se origina en una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre ellas. En la página oficial del sistema operativo que lleva su nombre, es traducida como «humanidad hacia otros» o «yo soy porque nosotros somos».

13 En este caso, hay una transacción entre el sector público y el privado. Si no se pagan licencias, Canonical Corporation no permite el uso de su nombre comercial, Ubuntu, marca registrada. lts es la extensión de los lanzamientos que cuentan con actualizaciones de seguridad de paquetes de software por un período de tiempo extendido. La versión Lucid Lynxs 10.04 fue la tercera lts. Su última versión de mantenimiento fue la 10.04.4. El 30 de abril de 2015, Canonical dejó de darle soporte a Lucid Lynxs (MuyLinux, 2015).

14 A las empresas armadoras de las computadoras se les exigió que el kernel de la distribución gnu/Linux Ubuntu esté actualizado a la última versión a la fecha de la entrega de los equipos, con la activación de los repositorios universe, restricted y multiverse medibuntu. Esta lista de reservorios puede ampliarse en el caso de que se creen servidores de repositorios Ubuntu locales, provinciales y nacionales. Se eliminó toda la tipografía con copyright de Canonical.

15 Una imagen es un archivo que contiene toda la información de un sistema operativo. Este se puede transformar en un archivo ejecutable mediante un proceso de conversión.

16 Está compuesto por muchos paquetes de software distribuidos bajo licencia gnu General Public License (gnu gpl) que, junto con la gnu Lesser General Public License (gnu lgpl), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software.

17 Se explicita que el usuario final asume el riesgo de utilizar el software. Microsoft Corporation no otorga ninguna garantía ni condición explícita. En la medida en que la legislación local lo permita, Microsoft excluye de garantías implícitas de comercialidad, idoneidad para un fin en particular y ausencia de infracción. En el Anexo, Microsoft limita su responsabilidad y la de sus proveedores a la cantidad de usd 100. Señala que el usuario no podrá obtener ninguna indemnización por daños de otra índole.

18 Una plataforma de desarrollo es el ambiente o entorno en el cual se desarrolla la programación de un grupo definido de aplicaciones, programas o sistema operativo. Se ubica en la web, lo que permite una masiva participación. La más utilizada por los desarrolladores de software libre es la tecnología Git. Esta consiste en un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, creador del kernel Linux. Al principio, Git se pensó como un motor de bajo nivel sobre el cual otros pudieran escribir la interfaz de usuario. Proyectos de mucha relevancia usan Git, en particular, el grupo de programación del núcleo Linux (Torvalds, 2007). El código se almacena de forma pública aunque también se puede hacer de forma privada creando una cuenta de pago. Huayra se desarrolló en una plataforma GitHub (GitHub Huayra, 2015).

19 En la página de Huayra se declara que hacer un derivado de Debian no genera la dependencia de otros sectores de la industria que recurren a tecnología de países centrales. En este caso, afirma, no se produce una merma en la riqueza nacional por regalías, dividendos o remesa de utilidades y no atrofia la capacidad nacional de avanzar en i+d. Por el contrario, expresa, el armado de Huayra estimula un modelo de producción comunitaria pública estatal y libre. Huayra argumentó en su sitio oficial que la comunidad Debian no es una empresa ni corporación y su forma de gobierno está documentada públicamente y es permeable al ingreso de nuevos actores (Huayra, 2014).

20 Debian desarrolló alrededor de 37 000 paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware, contando con una red de desarrolladores voluntarios extendida mundialmente. Debian es la metadistribución de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima y Knopix, entre varias. Tiene una plataforma de desarrollo liberada donde intervienen usuarios y programadores de todo el mundo (Huayra, 2014).

21 gnu/ Linux Huayra logró un alto grado de compatibilidad con las arquitecturas de hardware disponibles en pci. No sin dificultades de implementación, como la conexión al servidor de videos. Esta impidió el funcionamiento de cámaras web en la distribución de netbooks del año 2015. Se alcanzó la solución trabajando en conjunto con Intel. Lo mismo se intentó con la tecnología de seguridad antirrobo.

22 Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio uefi, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del bios. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware uefi son: 1) Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit (programas que realizan la carga dinámica de código, la ofuscación de código, el cifrado de datos, la autoverificación de firmas, como así también, la posibilidad de detectar y eliminar ciertas herramientas de seguridad, en síntesis, capaces de leer el código fuente cifrado); 2) Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos; 3) Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (tb); 4) Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (gb) de memoria durante el inicio; 5) Capacidad para usar el bios con hardware uefi (Microsoft, 2015).

Auteurs

Maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en Docencia en Entornos Virtuales, licenciada en Educación. Es profesora en Tecnología Informática para los niveles secundario y superior, y profesora en Enseñanza Primaria. También es profesora de las materias Educación y Nuevas Tecnologías, Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, y Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales, en el Ciclo de Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro, profesora del Bachillerato orientado en Informática del Centro de Educación Media 19 de Viedma, Río Negro.

Investigador adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Magíster en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribano, Universidad Nacional de Rosario (UNR) y abogado de la unmdp. Estudios de posgrado en Informatización Nacional de la Agencia Coreana para las Oportunidades Digitales (KADO-NIA), en Derecho de Internet de Harvard Law School, en Propiedad Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la UBA. Fundó y preside Bienes Comunes Asociación Civil y fue traductor y líder Creative Commons Argentina. Es profesor adjunto del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNMDP.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search