Versión clásicaVersión móvil
OpenEdition Books

Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura

 | 
Diego Aguiar
, 
Manuel Lugones
, 
Juan Martín Quiroga
, 
et al.

Prólogo

Juan Carlos Del Bello

Texto completo

1La producción intelectual sistematizada sobre políticas públicas en ciencia y tecnología no es habitual en las ciencias sociales de nuestro país. Probablemente porque no son muchos los equipos de investigación científica dedicados a este campo de estudio de las políticas públicas.

2Este libro es resultado de un esfuerzo encomiable por parte de una universidad nacional de reciente creación (la Universidad Nacional de Río Negro) y de un grupo de investigadores que decidieron conformar el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (citecde) en San Carlos de Bariloche.

3Introducir al lector en este libro original sobre las políticas públicas desarrolladas en ciencia, tecnología e innovación, desde la recuperación de la democracia, tiene múltiples significados.

4Primero, el libro es una contribución innovadora al conocimiento sobre ciencia y tecnología en la Argentina de las tres últimas décadas: se aparta de los prejuicios repetidos y superficiales que han alimentado los debates sobre políticas públicas de épocas particulares (la reconstrucción institucional posdictadura, la década de los noventa o el nuevo milenio) a partir de brindar un análisis riguroso basado en evidencia empírica.

5Segundo, examina una década especial, los años noventa del siglo pasado, en la que se produjeron los mayores cambios institucionales en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en buena medida disfuncionales en relación con el sentido u orientación de las políticas públicas dominantes de la época (desregulación, privatizaciones, reducción del apoyo del Estado a la iniciativa privada).

6Tercero, analiza el papel de un organismo internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (bid), en la orientación de la política pública nacional en ciencia y tecnología. Sin duda alguna, el bid ha incidido en la orientación de la política pública nacional en ciencia y tecnología desde que otorgara el primer préstamo para el sector a mediados de los años setenta y que se ha proyectado hasta el presente.

7Cuarto, examina trayectorias de política pública en sectores de alta tecnología: nuclear, espacial, radares y nanotecnología. Se trata de áreas que en los últimos 12 años han recibido una concentración de esfuerzos del Estado nacional para su desarrollo, complementando el entramado de políticas horizontales.

8En síntesis, este trabajo será parte de la bibliografía principal de toda investigación científica que aborde políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Y también constituirá un aporte para la formulación de nuevas políticas o agendas, ya que gran parte del éxito de las políticas públicas resulta de las lecciones aprendidas en el hacer y de la experiencia institucional.

9Destaco, finalmente, la juventud de los autores, se trata de un grupo que seguramente nos sorprenderá con nuevos aportes. En lo personal es un orgullo haber contribuido a la formación como investigadores de algunos de ellos.

Autor

Economista. Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), desde el 2008. Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y de la UNRN. Docente Investigador categoría I. Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (UNRN, Bariloche, 2010-2017). Profesor Titular de Política Científica y Tecnológica. Miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella (2007-2013). Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQUI, 2001-2007). Profesor Invitado de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA, 2005-2007). Presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN (desde marzo del 2018). Miembro del Consejo Asesor del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011). Miembro de la CONEAU (2001-2005). Director del INDEC (2002-2003). Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (1996-1999). Interventor del CONICET (1996). Secretario de Estado de Políticas Universitarias (1993-1996). Subsecretario de Inversión Pública (1996). Subsecretario de Estudios Económicos (1991-1993). Consultor internacional de PNUD, BID, BIRF, CEPAL, IICA, ONUDI y UNCTAD.

Comprar

Volumen papel

Place des libraires