Version classiqueVersion mobile

Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales

 | 
Ángela Muñoz Fernández
, 
Hélène Thieulin-Pardo

Introducción

Ángela Muñoz Fernández et Hélène Thieulin-Pardo

Texte intégral

  • 1 MISSIVA – Cartas de mujeres en la Europa Medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-X (...)
  • 2 Estamos pues ante el segundo volumen de la serie surgida de este programa de estudios, que se sitúa (...)

1El estudio de las correspondencias de mujeres constituye un campo en auge que está renovando notablemente nuestra percepción de las mujeres y su imbricación en los procesos históricos. Se añade como valor e incentivo el interés heurístico de estas fuentes, que nos permiten dar escucha a voces femeninas de distinto timbre y condición, y el abordaje de innumerables e insospechadas líneas de análisis. El programa MISSIVA – Cartas de mujeres en la Europa Medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV), integrado en los «programas plurianuales» de la EHEHI desde septiembre de 20181, viene impulsando este campo de investigación histórica a través de sus coloquios y publicaciones2.

2El libro que aquí presentamos recoge las ponencias leídas en el segundo coloquio MISSIVA, celebrado los días 6 y 7 de mayo de 2019 en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional y en la École des Hautes Études Hispaniques et Iberiques-EHEHI (Casa de Velázquez, Madrid). Su título, Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales. España, Francia, Italia (siglos XI-XV), invitaba a profundizar en un amplio abanico de cuestiones relacionadas con los saberes y las culturas femeninas contemplados a la luz sus correspondencias. El encuentro, estimulante y rico en intercambios de conocimientos, también dio cabida a las correspondencias femeninas relacionadas con actividades de promoción y mecenazgo en los campos de las artes, la literatura y la religión, también las relacionadas con la promoción institucional y edilicia puestas al servicio de los intereses familiares, dinásticos o personales.

3Los resultados se plasman en los once estudios recogidos en este libro. De este conjunto de estudios se extraen importantes testimonios relativos al hecho epistolar femenino. Nos revelan sujetos de escritura epistolar de variado signo y diversidad de perfiles sociales: monarcas de distintos reinos europeos, cultivadas aristócratas, mujeres de la alta burguesía, mercaderes, empeñadas en el comercio internacional, abadesas, santas influyentes con una fuerte proyección pública y beatas implicadas en la reforma del clero. En el dominio de la acción, con sus recursos y límites, las cartas analizadas en este libro nos muestran la implicación de las mujeres en procesos económicos, culturales, urbanísticos, políticos y religiosos de primera magnitud, con una fuerte implicación en circuitos institucionales y espacios de actuación públicos. Los estudios reunidos inciden también en cuestiones como las competencias gráficas de sus emisarias, buscan inferir niveles de formación y peculiaridades lingüísticas. Invitan a considerar la intervención de escribanos o secretarios y la autonomía de criterio de las emisoras respecto a éstos. Y ponen el acento en una cuestión relevante, la autoridad femenina y sus retóricas.

4Aunque no hay fronteras estancas, y muchos de estos estudios participan de varias líneas de contenido por lo que se podrían integran en varios lugares, el libro se ha organizado en cuatro partes. En la primera, titulada Cartas religiosas: saberes, política y reforma, se exploran por un lado las correspondencias de las reinas, aristócratas y abadesas con el papado. Así, Enmanuelle Klinka, en “El entramado cultural de la carta de la reina Berenguela a Gregorio IX, nos ofrece detallado análisis del papel desempeñado por Berenguela de Castilla (1180-1246) en el campo epistolar y diplomático a través de la carta que envió al Papa Gregorio IX en 1239. La disección de los entramados culturales en los que se inserta la misiva permite a la autora llegar a conclusiones sólidas sobre la habilidad política de esta importante reina castellana.

5De una tipología muy específica de cartas dirigidas a los papas, las súplicas, nos ilustra Isabella Aurora en su estudio, ’Supplicat Sanctitati vestre devota filia vestra’: petizioni di regine, nobili e badesse alla metà del Trecento (Italia, Spagna, Francia, Inghilterra). Este importante tipo documental, en palabras de la autora, nos transporta a un noticioso “lugar comunicativo” que, siguiendo los nombres de las suplicantes y destinatario y la presencia de elementos deícticos, permite recomponer las mallas de relaciones instauradas en el interior y exterior de las cortes regias, ducales y señoriales, ampliando el ángulo de visión al mundo monástico y conventual. El tejido narrativo de la súplica no solo se detiene en cuestiones espirituales o religiosas, sino que a menudo se vuelca sobre el campo político, administrativo, institucional y normativo. La rica casuística recogida por la autora ilumina realidades femeninas apenas exploradas relacionadas con la capacidad de estas mujeres de obtener prebendas de la autoridad papal.

6En este bloque incluimos dos estudios que tienen un denominador común, las correspondencias de dos mulieres religiosae de distinto alcance y proyección que obtuvieron el reconocimiento de santidad en vida y se implicaron en el arduo y delicado proyecto de la reforma de la Iglesia. El rico epistolario de Catalina de Siena (1347-1380), una de las grandes personalidades de la escena religiosa y política de la Europa cristiana del siglo XIV, objeto desde el siglo XV de numerosas ediciones, permite aproximaciones de toda índole, entre otras las de enfoque filológico y lingüístico, puestas al servicio de una comprensión global del significado histórico-cultural de esta figura femenina de gran proyección pública. Con este marco de referencia, en “Aspetti linguistici delle lettere politiche di Caterina da Siena, Antonella Dejeure nos ofrece el estudio de los elementos que caracterizan el lenguaje de las cartas políticas de la santa sienesa, cuya actividad epistolar tejió una compleja red de comunicación orientada a alimentar la paz de Iglesia, proyecto que pasaba por el retorno del papa a Roma, tras el cisma de Aviñón y la reforma de la Iglesia.

7Los entramados culturales de las prácticas epistolares llevadas a cabo en un carismático beaterio de la ciudad castellana de Toledo a finales del siglo XV es el tema de estudio desarrollado por Ángela Muñoz Fernández, en “Leer y escribir en el Beaterio. Entramados políticos y culturales de las cartas de reforma de María de Ajofrín († 1489) ¿Una Catalina de Siena castellana?, centrado en la beata y sus cartas de reforma del clero. Se abordan cuestiones como la autoridad femenina y el carácter problemático de las prácticas epistolares femeninas que indicen asuntos públicos de índole religiosa; la escritura milagrosa y las cartas-reliquia con cualidades taumatúrgicas; las prácticas ordinarias de lectura y escritura epistolar (literacy) de esta comunidad religiosa femenina; y, para terminar, se analiza la relación de esta santa mística comprometida con la reforma de la Iglesia, con las altas instancias clericales del arzobispado de Toledo y la corte de Isabel I de Castilla.

8La segunda parte del libro, Marcos culturales, lingüísticos y literarios nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestra casuística de estudio sobre el hecho epistolar femenino con otros tres capítulos. Ana María Rodado Ruiz en “Cartas de mujeres en la literatura hispánica del prerrenacimiento: voces y ecos, nos introduce en el campo de la epistolografía literaria femenina a través de una obra de gran interés, el Libro de las veynte cartas e quistiones Fernando de la Torre, afamado poeta y prosista de la corte de Juan II y Enrique IV. El estudio de esta singular compilación, según nos muestra la autora, desvela claves relevantes de los procesos culturales del cuatrocientos hispano basados en el intercambio epistolar de mujeres ilustradas de la nobleza, también reinas, con intelectuales de su época. El epistolario compilado atestigua de modo preciso la participación femenina en debates de gran diversidad temática, cuyas formas nos devela la autora del estudio.

9Gloria López de la Plaza, ofrece un estudio sobre las “Cartas femeninas de muerte en la cancillería real de la Corona de Aragón, noción que incluye misivas de anuncio de fallecimiento, cartas de pésame, cartas de agradecimiento del pésame y cartas organizando duelos o lutos. De este corpus documental se pueden extraer análisis filológicos, literarios, culturales, religiosos o antropológicos, aparte de los estrictamente diplomáticos. La autora nos nuestra los elementos formales, las finalidades y argumentos de la rica muestra contemplada con el propósito de descubrir el hecho diferencial en la condolencia femenina, un rol que se les ha atribuido a las mujeres a lo largo de los tiempos como parte del universo emocional y práctico del cuidado de los otros.

10Rita Fresu con su estudio, “Livelli di scrittura e cultura linguistica nella corrispondenza femminile tra Medioevo e prima Età moderna: questioni teoriche e casi paradigmatici”, somete a consideración la dimensión lingüística de las correspondencias femeninas. Su estudio nos presenta las líneas de análisis que se han desarrollado en los campos histórico y sociolingüístico sobre los escritos femeninos del período, aquellos que exploran la relación entre lenguaje y género y sus implicaciones con los procesos de educación y aculturación de mujeres. En un segundo momento, Fresu se centra en el análisis lingüístico de quince cartas autógrafas, redactadas por mujeres nobles de la corte pontificia, todas dirigidas a Alejandro VI [Rodrigo Borgia] y fechadas en 1494. Esta colección de misivas, cohesionadas por el mismo contexto histórico y situacional, le permiten centrarse en la escritura epistolar en vulgar y conocer las habilidades y niveles culturales de las diferentes escritoras.

11La tercera parte de este libro invita a considerar el horizonte del Mecenazgo y la promoción edilicia con los estudios de Gemma Colesanti y María del Carmen García Herrero. Las “Prácticas epistolares de las reinas angevinas, institucional, edilicia, asistencial y religiosa” centran la atención de Gemma Colesanti, cuya aportación nos propone el examen de algunas de las cartas, editadas e inéditas, que intercambiaron estas monarcas desde María de Hungría (1255-1323) a Juana I (1285-1382). Este elenco epistolar le permite desentrañar aspectos importantes de la dimensión personal de estas reinas y también claves de la acción política que llevaron a cabo, una acción que contempló la promoción de instituciones asistenciales y religiosas en los territorios peninsulares del Reino. Colesanti destaca otra forma de protagonismo político de todas ellas, puesto de manifiesto en las misivas, relacionado con la tarea de legitimar y afianzar la nueva dinastía angevina en el tejido social y religioso del sur de Italia.

12María del Carmen García Herrero, en “Acciones de María de Castilla en materia de construcción, infraestructuras y urbanismo; y cartas para la fundación del monasterio de la Trinidad de Valencia, tras una reflexión inicial acerca del más que probable conocimiento por parte de María de Castilla, reina de Aragón (1416-1458) de las ideas en materia de urbanismo de Francesc Eiximenis, nos ofrece un estudio centrado en las cartas que tramitaron las iniciativas de esta reina en materia de urbanismo, obras públicas, apoyo a nuevas construcciones y reparación de infraestructuras, unas acciones muy sensibles a la noción del embellecimiento urbano, según revelan las misivas. También aborda el mecenazgo en materia de instituciones religiosas, con cartas inéditas de la reina referentes a la fundación del monasterio de clarisas reformadas de la Santa Trinidad de Valencia, su institución religiosa más querida, donde decidió tomar sepultura, casa en la que profesó la célebre escritora Isabel de Villena.

13Para terminar, la cuarta parte acoge dos estudios relacionados con Saberes, negocios e intercambios político-culturales y familiares. La correspondencia comercial femenina es el objeto de estudio de Angela Orlandi. “Masculine Abilities in the Pens of Women: Correspondence and Business in the 14th and 15th Centuries. Su aportación nos introduce en el ámbito de la participación de las mujeres en la economía de la Baja Edad Media, más específicamente en el comercio de escala internacional, a través de la correspondencia de negocios de Monna Duccia, esposa del comerciante toscano Deo Ambrogi, que como viuda se hizo cargo de la dirección de la compañía de su marido en Montpellier. Entre 1383 y 1391, Monna escribió 161 cartas dirigidas a los directores de las empresas Datini en Aviñón, Génova, Pisa y Florencia. Este rico epistolario permite a Orlandi indagar en cuestiones como el nivel de preparación técnica y profesional de su emisaria, el contexto de sus acciones, las peculiaridades de sus misivas y la habilidad de esta mujer para moverse en un mundo dominado por hombres.

14A menudo las cartas de mujeres que nos llegan son apenas restos de una dimensión epistolar verosímilmente más intensa. Esta evaluación, válida para cualquier epistolario femenino, parece ser la realidad de las cartas de mujeres estudiada por Valentina Cardella y Francesco Paolo Tocco, en “Donne tra Comune e Regnum. Lettere femminili dal carteggio Acciaiuoli della Medicea-Laurenziana di Firenze”. Con los testimonios disponibles, varias decenas de cartas de las mujeres de esta familia de origen florentino, los autores de este estudio analizan cómo varias generaciones de mujeres Acciaiuoli que vivieron entre la mitad del siglo XIV y la mitad del siglo XV, pese a ser educadas en un contexto misógino, desarrollaron en el seno del linaje familiar la capacidad de gestionar espacios de poder en diversos contextos geográficos desde Florencia, en el reino de Nápoles así como en las posesiones familiares del reino latino de Greci. Los autores entran también a considerar los saberes y roles transmitidos a través de estas cartas, así como los trazos de personalidad y psicología de sus autoras.

Notes

1 MISSIVA – Cartas de mujeres en la Europa Medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV). Más información sobre el proyecto en https://missiva.hypotheses.org.

2 Estamos pues ante el segundo volumen de la serie surgida de este programa de estudios, que se sitúa en la estela ya trazada por otras dos obras colectivas previas: Jean-Pierre JARDIN, José Manuel NIETO SORIA, Patricia ROCHWERT-ZUILI y Hélène THIEULIN-PARDO (dirs.), Cartas de mujeres en la Europa medieval: España, Francia, Italia, Portugal (s. XI-XV), Madrid: La Ergástula, 2018. Y Jean Pierre JARDIN, Annabelle MARIN, Patricia ROCHWERT-ZUILI y Hélène THIEULIN-PARDO (dirs.), Correspondencias entre mujeres en la Europa Medieval, París: e-Spania Books (Studies, 6), 2020, URL: https://books.openedition.org/esb/2447. Sobre el origen y trayectoria del proyecto véase la introducción a este segundo libro por sus editores.

© e-Spania Books, 2021

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search