Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Annexe. La toponymie de la Historia de las Indias

p. 115-125


Texte intégral

1Outre l’information relative aux quatre voyages de Colomb, nous incluons des toponymes africains ou fabuleux (signalés par un astérisque) dont il a été question au chapitre ii (La leçon de toponymie), dès lors que la mention du nom s’accompagne de détails ou de commentaires sur la nomination ou sa justification.

2Sauf mention contraire, les références renvoient à la Historia de las Indias en indiquant en chiffres romains le tome, suivi du numéro du chapitre et de la page correspondante dans l’édition de référence d’André Saint-Lu. Il n’est pas toujours aisé de voir si le baptême est dû à Colomb (cf. Guanaja) ou si l’explication toponymique donnée doit être attribuée à Colomb ou à Las Casas (cf. Monte de Plata).

3ALPHA Y OMEGA (Cabo) : « Dejando el cabo o punta oriental de Cuba, púsole por nombre Alpha et Omega, que quiere decir principio y fin, porque creyó que aquel cabo era el fin de la tierra firme, yendo hacia Oriente, y el principio hacía el Almirante el Cabo de San Vicente, que es en Portugal, que creía ser comienzo o principio de la dicha tierra firme, partiendo y navegando desde el dicho Cabo de San Vicente hacia el Poniente. Esto dijo el Almirante en una carta que escribió desde la isla Española a los Reyes ». [Premier voyage, I, 50, p. 256] ; « Siempre tuvo por cierto que aquel cabo de Cuba era el fin de Oriente, que se respondía con el de San Vicente, por lo cual le puso por nombre Alpha et Omega, el cual creyó que era el cabo de la tierra del Gran Can, que en la carta o mapa que le envió Paulo [Toscanelli], físico, se decía y estaba escrito Zaitam. Pudiéralo también así nombrar no incongruamente por respecto del otro cabo de la isla Española, más occidental, a que nombró Cabo de San Nicolás, que se mira con el dicho Cabo de Cuba Leste Güeste.  » (Premier voyage, I, 50, p. 257).

4ALTO VELO : « Fue a surgir a una isleta que está junto a esta isla [la Española], que parece desde la mar como vela, porque es alta, y llamóla el Almirante Alto Velo. » (Deuxième voyage, I, 97, p. 412). « Otra [isla] más chiquita que tiene una serrezuela altilla, que desde lejos parece vela, y púsole nombre Alto Velo. » (I, 148, p. 591).

5ANTILLA* : « En las cartas de marear que en los tiempos pasados se hacían, se pintaban algunas islas por aquellas mares y comarcas, especialmente la isla que decían de Antilla, y poníanla poco más de 200 leguas al Poniente de las islas de Canaria y de los Azores. Esta estimaban los portugueses, y hoy no dejan de tener opinión que sea la isla de las Siete Ciudades, cuya fama y apetito aun ha llegado hasta nos […] esta isla de las Siete Ciudades, dicen, según se suena, los portugueses, que fue poblada dellos al tiempo que se perdió España reinando en rey D. Rodrigo ; y dicen que por huir de aquella persecución se embarcaron siete obispos y mucha gente, y con sus navíos fueron a aportar a la dicha isla, donde cada uno hizo su pueblo, y porque la gente no pensase tornar, pusieron fuego a los navíos. » (I, 13, p  70). « Antilla llamaban los portugueses entonces esta isla Española. » (Troisième voyage, I, 163, p. 646).

6ARENA (islas de) : « Eran siete u ocho islas en luengo, todas de Norte a Sur, a las cuales llamó por el poco fondo que tenían, las islas de Arena. »(Premier voyage, I, 44, p. 224).

7ATLÁNTIDE* : « Cuenta Platón de una isla que estaba cerca de la boca del estrecho de Gibraltar, la cual llama Isla del Atlántico, que fue el primer rey della, y de quien todo o casi todo el mar Océano se nombró Atlántico ; y dice que era mayor que Asia y Africa, el sitio de la cual se extendía la vía del Austro. » (I, 8, p. 49).

8BABEQUE* : « Una isla o tierra hacia la parte del Levante, que llamaban Babeque, y otra que decían Bohío, ésta creo que era esta isla Española… » (Premier voyage, I, 47, p. 241) ; « vio diz de allí la isla del Babeque, y estaría della 60 millas, que son 15 leguas. Yo creo que esta isla o tierra del Babeque debía ser, o esta isla Española, o alguna provincia o parte della, y que la debían nombrar los indios por aquel nombre, porque nunca ésta después pareció, pues nunca hace más el Almirante mención della, hallada esta Española. » (Premier voyage, I, 47, p. 245). « El Babeque […] estaba detrás desta isla Española, la cual llamaban Caritaba o Caribana, que era como cosa infinita. » (Premier voyage, I, 53, p. 263) ; « Dice aquí el Almirante que le parece que tienen razón en nombrar tanto a Babeque, y por otro nombre a Caribana, porque debían de ser trabajados de la gente della, por parecerle que todas estas islas viven con su temor […] cree que la gente de Caniba no ser otra cosa sino la gente del Gran Can, que debía ser de allí vecina, que tenían navíos con los que venían a cautivar, y, como no tornaban, creían que se los comían. » (Premier voyage, I, 53, p. 264).

9BALLENA (Golfo de la) : « Este golfo es cosa maravillosa y peligrosa por el río grandísimo que entra en él. » (Troisième voyage, I, 132, p. 531).

10BASTIMENTOS (Puerto de) : « El puerto que llamamos Nombre de Dios, al cual llamó el Almirante puerto de Bastimentos, porque todas aquellas comarcas y tres isletas que estaban por allí, eran llenas de labranzas y maizales. » (Quatrième voyage, II, 23, p. 90).

11BEATA : « Una isleta chiquita que llamó Madama Beata, y hoy comúnmente la nombran la Beata […]. Creyó que la Beata era una isleta que llamó Santa Catalina cuando vino por esta costa del Sur del descubrimiento de la isla de Cuba […] y está junto a esta isla. » (Troisième voyage, I, 148, p. 591-592). Cf. « las islas de Canaria, que llamaban entonces Beatas o Bienaventuradas (porque según la ceguedad de los antiguos, por ser templadas y fértiles estima-ban ser allí los Campos Elíseos, de que habló Homero, donde iban después desta vida las ánimas). » (I, 15, p. 81).

12BELÉN (Río de) : « Entraron [6 de enero de 1503] en un río, al cual los indios llamaban Yebra y el Almirante le puso por nombre Belén, por honra de aquel día que los tres Reyes Magos aportaron a aquel santo lugar. » (Quatrième voyage, II, 24, p. 95).

13BELLAFORMA : « Dice que estando a la punta o Cabo de Lapa vio una isla de tierra altísima del Nordeste, que estaría dél 26 leguas ; púsole nombre Bellaforma, porque debía tener de lejos buen parecer, pero todo esto es la Tierra Firme […] y a éstas [tierras] llamaba el Almirante islas, porque así lo juzgaba. » (Troisième voyage, I, 133, p. 535).

14BOCA DEL DRAGO : « Por la cual estrechura y el ímpetu del gran río Yuyaparí y las olas procelosas de la mar, hacen esta entrada y salida en grande manera peligrosa, y porque el Almirante, con trabajo y peligro suyo también lo experimentó, llamó aquella angostura o entrada Boca del Drago, y así se llama comúnmente hoy. » (Troisième voyage, I, 133, pp. 534-535).

15BOHÍO/HAITÍ/ESPAÑOLA : « El llamarla Bohío no debía de entender a los intérpretes, porque por todas estas islas, como sea toda o casi toda una lengua, llaman bohío a las casas en que moraban, y a esta gran isla Española nombraban Haití, y debían ellos de decir que en Haití había grandes bohíos, conviene a saber, que en esta isla Española eran grandes las casas, como sin duda las había a maravilla. » (Premier voyage, I, 43, p. 222). « Vio una tierra muy grande y ésta es la grande y felícisima isla Española, de la cual tenían nuevas muy frecuentes de los indios, que como de cosa muy famosa se la nombraban, llamándola Bohío ; no supe porque tal nombre le pusiesen, siendo toda una lengua la de los de Cuba y de la Española, pues no se llamaba sino Haití, la última sílaba luenga y aguda. Por ventura llamaban a aquel cabo della Bohío, como llamaban y llamamos hoy las casas que los indios tienen que son de paja, por algún respecto o acaecimiento que no supimos. Así que, miércoles, a 5 días de diciembre, descubrió el Almirante la isla de Haití, a la cual puso después, como luego parecerá, la Española. » (Premier voyage, I, 50, p. 256).

16BOJADOR (cabo) : « cabo o punta de tierra, a que pusieron nombre el cabo del Bojador […] temían de hacerse a la mar, no osando apartarse de la tierra, por la poca experiencia que tenían ; y deste mucho babojar por allí aquella costa, le llamaron el cabo del Bojador. » (Afrique, I, 22, p. 121).

17BUENA ESPERANZA (cabo de) : cf. Tormentoso (cabo).

18CABO HERMOSO : « pareció un cabo della [la isla de Samoeto/Isabela] redondo y hondo, al cual puso el Almirante nombre Cabo Hermoso, y allí surgió. Esta isla llamaron Samoet, o Samoeto, de la cual dice el Almirante que era la más hermosa que nunca vio. » (Premier voyage, I, 43, p. 220).

19CABO RICO : « Vio que la costa era llena de buenos puertos y tierra altísima. Por aquella costa abajo vio muchas islas hacia el Norte y muchos cabos de la Tierra Firme, a los cuales todos puso nombres ; y a uno, Cabo de Conchas ; a otro, Cabo Luengo ; a otro, Cabo de Sabor ; a otro, Cabo Rico, tierra alta y muy hermosa. » (Troisième voyage, I, 137, p. 553).

20CAÑAS (Río de las) : « Llegaron al río grande y graciosísimo que los indios llamaban Yaquí, de tanta agua y tan poderoso como Ebro por Tortosa o por Cantillana Guadalquivir, al cual llamó el Almirante el río de las Cañas, no se acordando que en el primer viaje lo nombró el río del Oro, cuando estuvo a su boca, que sale a Monte-Christi. » (Deuxième voyage, I, 90, p. 385).

21CANIBA : cf. Babeque.

22CARIBANA : cf. Babeque.

23CARITABA : cf. Babeque.

24CAXINAS : « La primera tierra que de la Firme vio y se llegó a ella, fue una punta que llamó de Caxinas, porque había muchos árboles, cuyo fruto es unas manzanillas buenas de comer, que en la lengua de los indios desta isla Española llamaban, según decía el Almirante, caxinas, aunque yo, que supe algo della, no me acuerdo que tal nombre oyese. » (Quatrième voyage, II, 21, p. 83).

25CIBAO : « Señalaban [los indios] uno que llamaron Cibao, donde afirmaban que nacía mucha cantidad de oro […]. Oído el Almirante este nombre Cibao ser tierra donde nacía el oro, de creer es que se lo regocijó el corazón, y dobló su esperanza, acordándose de la carta o figura que le envió Paulo [Toscanelli], físico, de la isla de Cipango… » (Premier voyage, I, 58, p. 282). « [Colón piensa que no se trata de una] provincia desta isla sino que fuese isla por sí. » (Ibid., p. 288).

26CIBAO (etimología) : « Entraron por la tierra de Cibao, tierra aspérrima, de grandes y altísimas sierras, todas de piedras grandes y chicas, cuan altas son. Y bien la llamaron los indios Cibao, de ciba, que es piedra, casi pedregal, o tierra de muchas piedras. » (Deuxième voyage, I, 91, p. 387).

27CIBAO (Puerto de) : « Llegaron aquella noche al pie de un gran puerto que llamó Puerto de Cibao, porque desde encima dél comienza la provincia de Cibao… » (Deuxième voyage, I, 91, p. 386).

28CIPANGO : « Hasta después de muchos días, creyó que la Española era la isla de Cipango. » (Premier voyage, I, 50, p. 257). Cf. Cibao.

29CONTRASTES (Costa de) : « Por todos estos temporales, tan adversos y diversos […] [desde Bel Puerto hasta Veragua] puso nombre a aquella costa la costa de los Contrastes. » (Quatrième voyage, II, 24, p. 94).

30CUBA/JUANA : « Se llegó el Almirante a la tierra de la isla de Cuba y le puso por nombre Juana. » (Premier voyage, I, 44, p. 225).

31CUBA : « estaba por allí otra isla muy grande, que llamaban Cuba, la cual creía que era Cipango, según las señas que diz que le daban y según también él entendía. » (Premier voyage, I, 43, p. 222).

32CUBANACÁN : « [los españoles] entendíanlo muy al revés y aplicábanlo que hablaban del Gran Can. » (Premier voyage, I, 44, p. 229). « aquella Cuba no era la isla toda, que así se llamaba, ni era ciudad, como Martín Alonso creía, sino una provincia que se llamaba Cubanacán, casi en el medio de Cuba, porque nacán quiere decir en la lengua destas islas, medio en medio, y así componían este nombre Cubanacán, de Cuba y nacán, tierra o provincia que está en medio o casi en medio de toda la isla. » (Premier voyage, I, 44, p. 229).

33DESASTRE (Río de) : « Y por este desastre [un naufragio] púsole nombre de Desastre al río. » (Quatrième voyage, II, 21, p. 84).

34DOMINICA : « Esta tierra es una isla, a la cual puso nombre la Dominica, porque la descubrió día de domingo. » (Deuxième voyage, I, 84, p. 367).

35ENAMORADO (Cabo del) : « Vio un cabo muy alto y muy hermoso, de todas partes de peña tajada ; llamóle el Cabo del Enamorado ; llegado a él descubrió otro muy más hermoso […] vio hacerse una grandísima bahía. » (Premier voyage, I, 67, p. 312).

36ENAMORADOS (Peña de los) : « Tenía [Cuba] dos montañas hermosas y altas, y aseméjalas el Almirante a la peña de los Enamorados, que está cerca de Granada, y una dellas tiene encima otro montecillo, a manera de una hermosa mezquita. » (Premier voyage, I, 44, p. 226).

37ESPAÑOLA : « […] determinó un domingo, a 9 de diciembre, estando en este puerto de la Concepción, de dar nombre a esta isla y llamarla isla Española, como se llama hoy y siempre se llamó. » (Premier voyage, I, 52, p. 262). Cf. Bohío et Ophir.

38ESTRELLA (cabo del) : « Desde allí vio de lejos muchos cabos y muchas abras o aberturas en la isla Española y las sierras altísimas della. A un cabo muy hermoso que se le hacía por la parte del Sur, cuarta del Sudueste, le puso nombre Cabo del Estrella y parecíale ser la postrera tierra de aquella isla. » (Premier voyage, I, 51, p. 258).

39FERNANDINA : cf. San Salvador.

40FLECHAS (Golfo de) : « Y ésta fue la primera pelea que hubo en todas las Indias. » / « Aquel golfo, que llamó el Golfo de las Flechas. » (Premier voyage, I, 67, p. 314 et I, 68 p. 317).

41GALERA (Cabo de la) : « Un cabo que parecía estar al poniente, al cual llamó Cabo de la Galera, por una peña grande que tenía, que desde lejos parecía galera que iba a la vela. » (Troisième voyage, I, 132, p. 530).

42GARZAS : « Otra isla cerca déstas, que llamaron isla de las Garzas, despoblada, donde mataron infinitas dellas, porque no huían dellos, antes estaban quedas cuando las tomaban y mataban, por no haber visto gente vestida. » (Afrique, I, 24, p. 129).

43GRACIA (río de) : cf. Martín Alonso.

44GUADALQUIVIR (río) : cf. Paraíso (valle del).

45GUADALUPE : « Viéndose en tan grande peligro, ordenó que se echase un romero que fuese en romería a Nuestra Señora de Guadalupe, y llevase un cirio de cinco libras de cera, y que hiciesen todos voto que al que le cayese la suerte cumpliese la romería. » (Premier voyage, I, 69, p. 321). « Vio otra gran isla, y a ésta puso nombre Guadalupe, a la cual se llegaron hallando puerto, surgieron o echaron anclas. » (Deuxième voyage, I, 84, p. 367).

46GUANAHANí : « la cual se llamaba en lengua desta isla Española y dellas, porque casi todo es una lengua y manera de hablar, Guanahaní, la última sílaba luenga y aguda. » (Premier voyage, I, 40, p. 204).

47GUANAJA : « Descubrió una isla pequeña que los indios llamaban Guanaja, y tiene por vecinas otras tres o cuatro islas menores que aquélla, que los españoles llamaron después las Guanajas ; todas estaban bien pobladas. » (Quatrième voyage, II, 20, p. 80).

48HAITÍ : cf. Bohío.

49HESPÉRIDES* : « [Dicen] haber sido estas tierras de España, y […] que estas Indias son las Hespérides de quien tanta mención hacen los poetas e historiadores, y que, porque el duodécimo Rey de España se llamó Hespero, está diz que claro que les nombraría de su nombre Hespérides ; de donde infieren que indubitadamente fueron del señorío de España desde el tiempo de Hespero, y así ha tres mil ciento noventa y tantos años que tuvieron el derecho dellas los reyes de España, el cual le restituyó la divina justicia : la prueba que trae Gonzalo Fernández de Oviedo, el primero imaginador desta sutileza, en el libro II, cap. 3 de la primera parte de la General Historia, es porque antiguamente fue costumbre poner los nombres a las ciudades y provincias y reinos y ríos, de los reyes y personas que los poblaban o descubrían, o alguna hazaña que ellos o por ellos emprendían y efectuaban, y desta manera diz que se llamó Hespero, Hesperia, España, etc. » (I, 15, p. 76). « Poder haber sido llamadas estas Indias islas o tierra firme o alguna parte dellas Hespérides, no del todo lo negamos, pues habemos arriba traído tantos indicios y conjeturas que pudieron traer a los antiguos en algún conocimiento o sospecha dellas ; pero que se nombrasen Hespérides por llamarse Hespero cierto rey antiquísimo de España, y, por consiguiente, argüir de allí haber sido del señorío de España, creo que cualquiera de mediano juicio, mirando en ello, no dudará ser cosa que razonablemente no se pueda decir. » (Ibid.).

50HIDALGOS (Puerto de los) : « Mandó el Almirante ir a ciertos hidalgos con gente de trabajo delante, la sierra arriba […] que con sus azadas y azadones lo ensanchasen y donde había árboles los cortasen y escombrasen, y por esta causa puso nombre a aquel puerto el Puerto de los Hidalgos. » (Deuxième voyage, I, 90, p. 384).

51HUERTA : « Por la hermosura de los cerros y sierra y frescura de los ríos y arboledas, que se iban al cielo de altas, y la isleta verde, fresquísima, llana, de grandes florestas, que parecía un vergel deleitable, llamóla el Almirante la Huerta. » (Quatrième voyage, II, 22, p. 84).

52INDIAS : « infería, pues aún no era sabido el fin oriental de la India, que este tal fin, sería el que estaba cerca de nosotros por el Occidente, y que por esta causa se podían llamar Indias las tierras que descubriese […] no las llamó Indias porque hubiesen sido por otras vistas ni descubiertas, sino porque eran la parte oriental de la India ultra Gangem, la cual, siguiendo siempre al Oriente, venía ser a nosotros occidental, como sea el mundo redondo, como está dicho. A la cual India nunca algún cosmógrafo señaló término con otra tierra ni provincia por el Oriente salvo con el Océano. Y por ser estas tierras lo oriental ignoto de la India y no tener nombre particular, atribuyóle aquel nombre que tenía la más propincua tierra llamándolas Indias occidentales, mayormente que como él supiese que a todos era manifiesta la riqueza y grande fama de la India, quería provocar con aquel nombre a los Reyes Católicos, que estaban dudosos de su empresa, diciéndoles que iba a buscar y hallar las Indias por la vía del Occidente. » (I, 5, p. 37-38).

53ISABELA (isla) : cf. San Salvador.

54ISABELA (villa) : « En este asiento comenzó a fundar un pueblo o villa, que fue la primera de todas estas Indias, cuyo nombre quiso que fuese la Isabela, por memoria de la Reina Doña Isabel, a quien él singularmente tenía en gran reverencia. » (Deuxième voyage, I, 88, p. 379). Cf. Santo Domingo.

55JARDÍN DE LA REINA : « Cuanto más andaba la costa abajo, tanto más espesas parecían infinitas islas bajas, unas todas de arena, otras de arboleda, y muchas que no sobreaguaban nada. Cuanto más estaban más cerca de la isla de Cuba, más altas y más verdes y graciosas parecían ; eran de una legua y de dos y de tres y de cuatro. Este día vio muchas, el día siguiente muchas más y más grandes, y porque eran innumerables y no podía a cada una ponerle nombre, llamólas todas juntas el Jardín de la Reina. Contáronse aqueste día más de 160. » (Deuxième voyage, I, 95, p. 404).

56JARDINES : « Y en llegando a un lugar, al cual por su hermosura, llamó Jardines, donde había infinitas casas y gentes […] acordó de surgir. » (Troisième voyage, I, 134, p. 538).

57JUANA : cf. Cuba et San Salvador.

58LAPA (Cabo de) : « Llegado a la Tierra Firme que veía por aquella parte y creía que era isla, vio cabe aquel cabo dos isletas en medio de otra boca, que hacen aquel cabo de la Tierra Firme, el cual llamó Cabo de Lapa por ser grueso y romo, y otro cabo de la Trinidad que nombró Cabo Boto ; la una isleta nombró el Caracol y la otra el Delfín. » (Troisième voyage, I, 133, p. 534).

59LUNA (río de la) : « Una legua de allí un río, no tan grande la entrada como el de arriba [río San Salvador], el cual llamó el río de la Luna. Anduvo hasta hora de vísperas y vio otro río muy más grande que los que había visto, según que los indios por señas le dieron a entender, cerca del cual vieron buenas poblaciones de casas, y a éste puso nombre río de Mares. » (Premier voyage, I, 44, p. 227).

60MADERA (isla) : « hallan que era una muy graciosa isla llena toda de arboledas hasta el agua, por lo cual le pusieron nombre de la isla de la Madera. » (Afrique, I, 22, p. 124).

61MARES (río de) : cf. Luna (río de la).

62MARGARITA : « De manera que el Almirante, aunque no sabía que en aqueste golfete se criaban las perlas, parece que adivinó en llamar a esta isla Margarita. » (Troisième voyage, I, 137, p. 553).

63MARIGALANTE : « Atravesó el Almirante a otra isla, que fue la segunda a que puso nombre y fue Marigalante, porque la nao en que iba el Almirante así se llamaba. Salió allí en tierra con gente de su nao y tomó posesión jurídica por los Reyes de Castilla y León ante todos, y autorizóla con fe de escribano. » (Deuxième voyage, I, 84, p. 367).

64MARTÍN ALONSO (río de) : « Llegó al río donde había estado 16 días Martín Alonso rescatando mucho oro que allí hubo, al cual puso nombre Río de Gracia, puesto que [= aunque] no quedó con este nombre, antes se llamó siempre y se llama hoy el Río de Martín Alonso. » (Premier voyage, I, 66, p. 309).

65MATININO* : « Isla que tenía mucho oro, y que estaba habitada de solas mujeres, a las cuales venían los hombres en cierto tiempo del año y, si parían hembra, la tenían consigo, y niño, enviábanlo a la isla de los hombres. Esto nunca después se averiguó […] por eso pienso que el Almirante no los entendía o ellos referían fábulas. » (Premier voyage, I, 67, p. 313).

66MAYO (isla de Cabo Verde) « llegaron a la isla que nombraron de Mayo, porque la descubrieron el primer día de mayo, y el día de san Felipe y Santiago hallaron la otra, y por esto la llamaron isla de Santiago. » (Afrique, I, 26, p. 140).

67MONA : « De allí llegaron a una isleta […] que llamaban los indios, a lo que creo, la Mona, y así se llama hoy la isla de la Mona. » [Note marginale de Las Casas : « O quizá le puso el Almirante aquel nombre Mona por una isla que está cerca de Inglaterra, que tiene el mismo nombre, de la cual hace mención Plinio, lib. IV, cap. 16, y Julio César en sus Comentarios, lib. V, De Bello Gallico, y Cornelio Tácito, lib. XIV, pág. 320, et in Vita Agricola, p. 693]. (Deuxième voyage, I, 98, p. 413).

68MONTE-CHRISTI : « Un monte muy alto que le quería parecer isla, pero no lo es, porque diz que tiene participación con tierra muy baja, el cual diz que tiene forma de un alfaneque o tienda de campo muy hermosa, y a este monte puso nombre Monte-Christi en honor y gloria del hijo de Dios, Jesucristo, de quien tantos bienes había recibido, y está justamente al Leste, obra de 18 leguas del cabo que llamó Santo, que quedaba atrás, de la parte del puerto de la Navidad, creo que 4 leguas. » (Premier voyage, I, 64, p. 301).

69MONTSERRATE : « Fue costeando la misma isla de Guadalupe […] en busca de la Española y llegó a una isla muy alta, y nombróla Montserrate, porque parecíale que tenía la figura de las peñas de Montserrate. » (Deuxième voyage, I, 85, p. 370).

70NAVIDAD (Villa de la) : « Púsole nombre la Villa de la Navidad, porque aquel día había llegado allí, y así hasta hoy se llama aquel puerto de la Navidad, puesto que [= aunque] no hay memoria que allí hubiese habido fortaleza ni edificio alguno, porque están tantos y tan grandes árboles allí nacidos (y yo los he visto), como si hubieran pasado quinientos años. » (Premier voyage, I, 61, 292).

71NUESTRA SEÑORA (mar de) : « Cree [Colón] que estas islas son aquellas innumerables, que en los mapamundos en fin de Oriente se ponen […]. Púsole nombre la Mar de Nuestra Señora, y al puerto que está cerca de la boca de la entrada dellos puso nombre Puerto del Príncipe, en el cual no entró más de verle desde fuera. » (Premier voyage, I, 47, p. 243).

72NUEVA GUINEA : « los navíos que envió D. Antonio de Mendoza, visorrey de la Nueva España, por la mar del Sur a descubrir, el año, creo que de 1540, descubrieron tierra poblada de negros, más de 300 leguas de costa, que llamaron la Nueva Guinea. » (I, 6, p. 41).

73Cf. GUINEA : « donde se comienza la región de Guinea, a la cual nombraban los moros Guinauha, del cual tomaron los portugueses y comenzaron a llamar la tierra de los negros, Guinea. » (Afrique, I, 22, p. 121).

74ONCE MIL VÍRGENES : « Vio muchas islas juntas que parecían sin número ; a la mayor dellas puso nombre Santa úrsula y a todas las otras las Once mil Vírgenes. » (Deuxième voyage, I, 85, p. 370).

75OPHIR : « Aquella isla de Ophir o monte de Sopora, dice aquí el Almirante ser aquesta isla Española que ya tenían Sus Altezas, pero engañóse. » (Troisième voyage, I, 128, p. 513).

76OREJA (Costa de) : « Y porque había otras gentes por aquella costa que tenían las orejas horadadas y tan grandes agujeros que cupiera un huevo de gallina bien por ellos, puso nombre a aquella ribera la costa de la Oreja. » (Quatrième voyage, II, 21, p. 84).

77ORO (Río del) : « Volviendo a la carabela hallaban metidos por los aros de las pipas y barriles, granitos de oro, por lo cual puso nombre al río el Río del Oro. Tiene la boca muy ancha pero baja, pasada la entrada es muy hondo ; dice que es tan grande como Guadalquivir por Córdoba. » (Premier voyage, I, 66, p. 308). Cf. Río de las Cañas.

78Cf. ORO (Río del) : « el cual fue el primer oro que en toda quella costa se hubo ; por lo cual llamaron desde entonces aquel lugar Río del Oro, aunque no es río sino un estero o brazo de mar que entra por la tierra, obra de 6 leguas, y dista este lugar del Cabo del Bojador 50 leguas. » (Afrique, I, 24, p. 129).

79PADRE E HIJO (Cabo) : « vio muchos cabos […] a uno llamó Cabo de Padre e Hijo, porque tenía dos farallones, uno mayor que el otro. » (Premier voyage, I, 67, p. 311).

80PALMAS (Cabo de) : « vio un cabo de tierra lleno de palmas, y púsole nombre Cabo de Palmas. » (Premier voyage, I, 44, p. 228).

81PARAÍSO (Valle del) : « vio algunas casas y el valle grande, donde estaban las poblaciones, de qué quedó admirado, diciendo que no había visto cosa más hermosa en su vida, por lo cual le puso al valle del Paraíso, y al río Guadalquivir, porque parecía a Guadalquivir cuando va por Córdoba y tenía a las riberas muchas piedras muy hermosas. » (Premier voyage, I, 54, pp. 267-268). Cf. « Luego escribió al rey de Portugal que estaba en el valle del Paraíso, nueve leguas de Lisboa. » (I, 73, p. 334).

82PIERNA (Punta de la) : « Llegó a la isla de Tortuga, de la cual vio una punta que estaría dél 12 millas, la cual nombró la punta de la Pierna. » [À rapprocher peut-être de : « Toda esta isla [Haití] y la de la Tortuga son todas labradas como la campiña de Córdoba. Dice también de las raíces de los ajes que eran gordas como la pierna », Premier voyage, I, 54, p. 267 et 269).

83PINOS (isla de) : « Y porque había en ellas muchos pinos, púsole el Almirante por nombre la Isla de Pinos « (Quatrième voyage, II, 20, p. 80).

84PLATA (Monte / Sierra de) : « Vio una sierra, que porque siempre está llena de nubes en lo alto, como plateada, púsole nombre el Monte de la Plata al pie del cual está un buen puerto que se llama hoy, desde entonces, el Puerto de Plata […]. Loa mucho este monte o sierra de Plata. » (Premier voyage, I, 67, p. 311).

85PUERTO BELLO : « Fue a entrar […] en un puerto mucho bueno, que por ser tal llamó Puerto Bello, que estará obra de 6 leguas del que agora llamamos el Nombre de Dios. » (Quatrième voyage, II, 22, p. 87).

86PUERTO GRANDE : « Vio luego una gran bahía y un puerto grande, y así lo nombró Puerto Grande. » (Deuxième voyage, I, 94, p. 400).

87PUERTO SANTO : « Vio una grande abra entre dos montañas, y hacían un grandísimo puerto y bueno y de buena entrada, que llamó Puerto Santo […]. » (Premier voyage, I, 67, p. 312).

88RETRETE (Puerto de) : « Entraron en un portezuelo, al cual puso el Almirante nombre Retrete, por su estrechura. » (Quatrième voyage, II, 23, p. 90).

89SAN NICOLÁS (Cabo) : cf. Alpha y Omega.

90SAN SALVADOR (isla) : « Tuvo esta orden y respecto el Almirante en el poner de los nombres a las tierras o islas que descubría : que a la primera, considerando como cristiano que las primicias y principios se deben al frontal y primer principio, del cual todas las cosas visibles e invisibles manaron, que es Dios, llamó San Salvador, que los indios llamaban Guanahaní, ofreciendo gracias a las mercedes recibidas a quien tanto bien le había concedido y librado de tantos peligros hasta allí, y de quien más y mayores esperaba recibir ; a la segunda, porque después de Dios a nadie se debe tanto como a la Madre de Dios, y él tenía devoción con su fiesta de la Concepción, nombróla Santa María de la Concepción ; y porque después de a Dios y de su bendita Madre debía muchas mercedes y muy buena voluntad recibidas y las que más entendía recibir, a los Católicos Reyes, puso nombre a la tercera isla, la Fernandina, en memoria y honor del Católico Rey D. Fernando ; a la cuarta, intituló la Isabela, por la serenísima reina Doña Isabel, a quien potísimamente más que al Rey y a todos debía, porque ella fue la que, contra opinión de toda la corte, lo quiso admitir y favorecer, y siempre, hasta que murió, lo favoreció y defendió ; […] así que a la quinta que fue Cuba, puso por nombre la Juana, por el príncipe D. Juan, que entonces vivía, príncipe heredero de los reinos de Castilla. » (Premier voyage, I, 44, p. 226).

91SAN SALVADOR (río) : « Puso nombre a aquel río, conviene a saber, San Salvador, por tornar a dar a Nuestro Señor el reconocimiento de gracias por sus beneficios en lo que primero veía de aquella isla [Cuba]. » (Premier voyage, I, 44, p. 227).

92SAN CRISTÓBAL (Montañas de) : « Las montañas muy altas que están sobre Veragua, que llamó el Almirante de San Cristóbal, porque el pico de la más alta parece exceder a la región del aire, porque nunca se ve sobre aquél nube alguna […] parece que es una ermita. » (Quatrième voyage, II, 25, p. 97).

93SANTA CATALINA (puerto de) : « Así que sábado, 24 de noviembre, hubo de tomar tierra, y entró en un puerto junto a par del Príncipe […]. À este puerto puso de Santa Catalina, por ser aquel sábado su víspera. » (Premier voyage, I, 47, p. 246).

94SANTA MARíA DE LA CONCEPCIÓN : cf. San Salvador.

95SANTA MARÍA LA REDONDA : « Y de allá descubrió cierta isla muy redonda, tajada por todas partes, que sin escalas o cuerdas echadas de arriba, parece que es imposible subir a ella, y por eso púsole nombre Santa María la Redonda. » (Deuxième voyage, I, 85, p. 370).

96SANTA MARTA : « Llegó a una isla mayor que las otras [del Jardín de la Reina], la cual llamó Santa Marta, en la cual había una población, y ninguno de los indios della osó parar por miedo de los cristianos. » (Deuxième voyage, I, 95, p. 405).

97SANTA ÚRSULA : cf. Once mil Vírgenes.

98SANTIAGO (isla de Cabo Verde) : cf. Mayo.

99SANTO (Puerto) : « no se pudo partir de aquel puerto, al cual pienso que puso nombre Puerto Santo, donde puso una cruz grande sobre unas peñas vivas. » (Premier voyage, I, 49, p. 252). Cf. « halláronse [los portugueses] cabe una isla que nunca jamás se había descubierto, la cual nombraron la isla de Puerto Santo. » (Afrique, I, 22, p. 122).

100SANTO DOMINGO : « Una población, la cual quiso [Bartolomé Colón] que se llamase Santo Domingo, porque el día que llegó allí fue domingo y, por ventura, día de Santo Domingo. Aunque el Almirante, según creo, quiso que se llamase la Isabela Nueva, porque así la nombró hasta que el tercero viaje que hizo a estas Indias, cuando descubrió a Tierra Firme, vino a desembarcar en ella. » (Deuxième voyage, I, 113, p. 462).

101SANTO TOMÁS (Fortaleza de) : « Puso a esta fortaleza el Almirante la fortaleza de Santo Tomás, dando a entender que la gente que no creía que en esta isla hubiese oro, después que lo vio con los ojos y palpó con sus mismas manos, había creído. » (Deuxième voyage, I, 91, p. 389).

102SANTO TOMÁS (Isla de) : « Vio una isla pequeña, que nombró Santo Tomás. » (Premier voyage, I, 56, p. 274).

103SANTO TOMÁS (Puerto de la Mar de) : « [Colón dice que] es el mejor puerto del mundo, al cual llamó el Puerto de la Mar de Santo Tomás, porque hoy era su día, y díjole mar por la grandeza. » (Premier voyage, I, 56, p. 277).

104SAONA : « Y plugo a Dios que alcanzó a tomar una isleta que los indios llamaban ííaney, que ahora llamamos la Saona, el cual nombre creo que le puso el mismo Almirante o su hermano el Adelantado. » (Deuxième voyage, I, 98, p. 413).

105SIERPE (Boca de la) : « Por este gran peligro puso a esta boca nombre Boca de la Sierpe. » (Troisième voyage, I, 133, p. 534).

106SOL (río del) : « Río al cual puso por nombre río del Sol » (Premier voyage, I, 47, p. 242). Cf. río de la Luna.

107TORMENTOSO (cabo) : « vieron asomar aquel grande y monstruoso y celebratísimo cabo Hesperionceras […]. A este cabo puso nombre el capitán Bartolomé Díaz y su gente cabo Tormentoso, por razón de los grandes peligros y horribles tormentas que habían padecido en doblarlo. Pero llegados a Portugal, el rey D. Juan le puso por nombre Cabo de Buena Esperanza, por la esperanza que daba de que se descubriría la India, que tan deseada y buscada era […]. En este del Cabo de Buena Esperanza se halló Bartolomé Colón. » (Afrique, I, 27, p. 147).

108TORTUGAS : « Dos isletas, que ellas llenas y la mar en rededor dellas eran cuajadas de tortugas, que parecía todo unos peñascales, por cuya causa les puso el Almirante por nombre las Tortugas. Estas isletas son las que hoy llaman en las cartas de marear los Caimanes. » (Quatrième voyage, II, 29, p. 111).

109TRAMONTANA : « Vio otra isla, frontera al Sur, a la cual llamó Isabeta, que va del Sudeste a Norueste, después otra que llamó la Tramontana, tierra alta y hermosa, y parecía que iba de Norte a Sur ; parecía muy grande. » (Troisième voyage, I, 135, p. 540).

110TRINIDAD : « Y lo que pareció della fueron tres mogotes o tres montañas. » Estas son sus palabras [de Colón]. Puso nombre a esta tierra la isla de la Trinidad, porque así lo llevaba determinado, que la primera tierra que descubriese así se nombrase. » (Troisième voyage, I, 131, p. 528). Cf. « se partió de Granada [12 de mayo de 1492] en nombre de la Santísima Trinidad (del cual principio el mucho usaba en sus cosas todas). » (Premier voyage, I, 34, p. 178).

111VEGA REAL : « Es toda poblada y labrada y estaba tan verde como si en Castilla fuera por mayo o por junio […]. Esta vega es el cabo de la vega grandísima a que después puso nombre el Almirante Vega Real. » (Premier voyage, I, 56, p. 277). « Les pareció que habían llegado a alguna región del Paraíso […]. El Almirante, que todas las cosas más profundamente consideraba, dio muchas gracias a Dios y púsole nombre la Vega Real. » (Deuxième voyage, I, 90, p. 385).

112VERDE (Cabo) : « Y navegando vio un señalado cabo que hacía la tierra y salía hacia el Poniente, el cual llamó cabo Verde, porque le pareció mostrar no sé qué apariencia de verduras. Este es uno de los nombrados cabos y tierras que hay en aquella costa de Africa y Guinea. (Afrique, I, 25, p. 138). « Y desta tierra calidísima y quemada del terrible calor del sol es el cabo que llaman Verde, donde no hay más verdura que en el mismo verde, por la manera que llamamos al negro Juan blanco, por la figura que llaman los gramáticos antiphrasim. » (Afrique, I, 16, p. 87).

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.