Resumen
p. 156
Texte intégral
1El descubrimiento de abundantes vestigios tanto Líticos como faunísticos, durante los trabajos de construcción de una estación de bombeo cerca de la Granja de la Borde (Livemon, Lot), llevó a M. Lorblanchet a efectuar durante la primavera de 1971 una intervención arqueológica de salvación que ha sido seguida de una explotación sistemática de los escombros durante muchos años.
2El yacimiento se localiza sobre una plataforma calcarea perteneciente a los « Causses du Quercy » (borde oriental de la Cuenca Aquitana). Los trabajos destruyeron una gran parte del relleno atrapado en una sima, pero los levantamientos del corte y la excavación de las zonas residuales han permitido reconstruir la secuencia estratigráfica y confirmar la pertenencia de los vestigios a un único nivel arqueológico relativamente espeso.
3El estudio sedimentologico realizado en el contexto problemático de la época permite esencialmente caracterizar los depósitos y precisar su pertenencia a un regimen coluvial, el cual ha provocado una alteracion in situ de los vestigios. Las surgencias karsticas y el concrecionamiento han afectado a una gran parte de la secuencia.
4La macrofauna es abundante, dominada en más del 93 % por el Uro (Bos primigenius). Un estudio paleontológico detallado ha aportado elementos nuevos y originales sobre el conocimiento de la morfología y la estructura de la dentadura del Uro y permite precisar la estructura e importancia de la población de esos grandes bóviclos (N = 40). Las especies complementarias (Equus caballus, Cervus elaphus, Equus hydntnlinus y Canis lupus ) permiten situar el conjunto en un episodio templado perteneciente al estadio 5 o más probablemente al estadial 7 u oscilación templada del 6 del último Interglaciar.
5La industria lítica, esencialmente compuesta de cuarzo tallado, pertenece al Paleolítico medio y atestigua una actividad bastante especializada (numerosas muescas y denticulados, poliedros). El « debitage » Levallois (lineal, centrípeto) esta presente, asociado a algunas raederas realizadas sobre silex local o de importación.
6El análisis arqueozoológico completa los datos precedentes e induce a considerar la función del yacimiento y su rol en las actividades de los cazadores musterienses. La utilización repetida del yacimiento parece indicar una ocupación recurrente no estacional sobre el conjunto del año, con un objetivo preciso : la adquisición de jovenes y hembras de Uros. No se trata tanto de un habitat stricto sensu sino más bien de un cazadero por lo que la duración de la ocupación resulta dificil de precisar. Esta estrategia de caza parece descartar todo comportamiento oportunista de los hombres de la Borde e indica un gran conocimiento de los territorios recorridos así como la explotación racional del medio. Este tipo de adquisición se encuentra en otros yacimientos del Paleolítico medio del sur‑oeste frances, pero con el bisonte como especie dominante (Coudoulous, Mauran). Someras comparaciones con los yacimientos holocenos norteamericanos les distinguen netamente de los yacimientos pleistocenos del Musteriense.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Mottes castrales en Provence
Les origines de la fortification privée au Moyen Âge
Daniel Mouton
2008
Géoarchéologie de sites préhistoriques
Le Gardon (Ain), Montou (Pyrénées-Orientales) et Saint-Alban (Isère)
Dominique Sordoillet
2009
L’enceinte des premier et second âges du Fer de La Fosse Touzé (Courseulles-sur Mer, Calvados)
Entre résidence aristocratique et place de collecte monumentale
Ivan Jahier (dir.)
2011
Lyon, Saint-Georges
Archéologie, environnement et histoire d’un espace fluvial en bord de Saône
Grégoire Ayala (dir.)
2012
Les gisements précolombiens de la Baie Orientale
Campements du Mésoindien et du Néoindien sur l’île de Saint-Martin (Petites Antilles)
Dominique Bonnissent (dir.)
2013
L’Îlot du palais de justice d’Épinal (Vosges)
Formation et développement d’un espace urbain au Moyen Âge et à l’époque moderne
Yves Henigfeld et Philippe Kuchler (dir.)
2014
Bettencourt-Saint-Ouen (Somme)
Cinq occupations paléolithiques au début de la dernière glaciation
Jean-Luc Locht (dir.)
2002
Campements mésolithiques en Bresse jurassienne
Choisey et Ruffey-sur-Seille
Frédéric Séara, Sylvain Rotillon et Christophe Cupillard (dir.)
2002
Productions agricoles, stockage et finage en Montagne Noire médiévale
Le grenier castral de Durfort (Tarn)
Marie-Pierre Ruas
2002