Pasado de guerra y horror, presente de reflexión y recuerdo para crear un futuro en paz
Entrevista a Iratxe Momoitio, febrero de 2017
p. 229-235
Texte intégral
Nota biográfica
Iratxe Momoitio Astorkia (1972). Filóloga de estudios, es, desde su apertura en el año 1998, la directora del Museo de la Paz de Gernika (Bizkaia). También ha sido la responsable de la investigación histórica relativa al bombardeo de Gernika.
Ha impartido un gran número de charlas y conferencias en torno al tema de la historia de Gernika, bombardeo de Gernika y Guerra Civil, Museos por la Paz, Arte y Paz, y a su trabajo en el Museo de la Paz de Gernika, en lugares de Euskadi, del Estado español y también en el extranjero (numerosas ciudades de Europa, EE.UU., Australia, Corea del Sur, Sudáfrica, Argentina…).
Es autora de varios artículos y coordinadora de las dos colecciones de libros que tiene el museo (Gernika-Lumoko Historia Bilduma [14 vols.] y Museos, Paz y DDHH [4 vols.]), así como de varios proyectos europeos y de numerosos congresos y seminarios internacionales (V Congreso Internacional de Museos de la Paz [2005], encuentros internacionales bianuales de Arte y Paz).
Así mismo, participa —en representación del museo— muy activamente en numerosas redes nacionales e internacionales, como el Foro de Asociaciones en educación para la Paz y los Derechos Humanos de Euskadi, la Red de Museos de la Costa Vasca, AIPAZ, la Red internacional de Museos por la Paz (INMP), IC-MEMO (ICOM), EUROM, International Coalition of Sites of Conscience, etc.
1- ¿En qué circunstancias y con qué premisas generales nació el centro que Vd. dirige?
Iratxe Momoitio Astorkia (IMA): El Museo de la Paz de Gernika nació como Museo Gernika el 7 de abril de 1998, dos años después de la creación, por parte del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, de una beca de investigación para recopilar toda la información que hubiera en diferentes archivos y centros de documentación de todo el mundo sobre el bombardeo de Gernika.
Dado que los visitantes que se acercaban a esta ciudad solo podían ver alguna exposición temporal sobre su bombardeo y que el edificio frente al ayuntamiento, en la céntrica plaza de los Fueros —anteriormente ocupado por los Juzgados, Correos y Telégrafos—, había quedado libre, el Ayuntamiento de Gernika decidió embarcarse en solitario en la aventura de crear el Museo Gernika (así llamado hasta 2003).
2- ¿Qué objetivos perseguía en un primer momento y qué otros fueron surgiendo después? ¿Cómo se definieron las pautas del proyecto? ¿Cuáles fueron las dificultades?
IMA: Los objetivos que, en un primer lugar, se propusieron fueron convertirse en un centro de visita y de referencia —a nivel de investigación (gracias al Centro de Documentación especializado en la temática que había nacido tras los dos años de investigación y recopilación de materiales de archivo)— en torno al bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española.
Este museo empezó por ocupar una planta del recién remodelado edificio, aprovechando los materiales existentes en la Casa de Cultura de Gernika y el ayuntamiento. Y así, poco a poco fue creciendo y remodelándose. Un gran impulso supuso —tras la petición del Ayuntamiento de Gernika-Lumo del 1% cultural— la recepción de este dinero desde Madrid. Con esta inyección económica no solo se pudieron adecuar nuevas salas de exposición y servicios (ascensor…) sino que además se pudo llevar a cabo un plan museográfico completo (fig. 1).
3- ¿Cómo aplicaron concretamente estos objetivos en el proceso de museificación?
IMA: Fue tras realizar esta gran obra, cuando ya se empezó a plantear el plan museográfico, también el momento en el que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo vio que el Museo Gernika tenía un gran potencial más allá de la villa. Por tanto, la alcaldía de Gernika-Lumo se reunió con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para plantearles que hicieran suyo también ese nuevo proyecto. Ambas instituciones, teniendo en cuenta el potencial y la simbología de Gernika, aceptaron participar, creando así (julio de 2002) un nuevo ente, la Fundación Museo de la Paz de Gernika. Esta fundación estaría participada (y así sigue en la actualidad), a partes iguales, por las tres instituciones.
En ese momento —y por la influencia del trabajo realizado por el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, así como por el trabajo a favor de la reconciliación (Gernika-Alemania) llevado a cabo desde el ayuntamiento— fue cuando se decidió que el museo no solo abordaría el tema del bombardeo sino que tendría dos ejes de trabajo: 1. Memoria e Historia (bombardeo de Gernika y Guerra Civil) 2. Cultura de Paz y Derechos Humanos. Y, a partir de ese momento, pasaría de ser Museo Gernika a Museo de la Paz de Gernika (fig. 2).
4- ¿Cómo se pensó y gestionó el diseño del museo?
IMA: De esta forma, desde 2001 hasta 2003 la dirección del museo (gestionada por Iratxe Momoitio Astorkia desde 1998) se puso manos a la obra —junto a la empresa de museografía Stoa y dos grupos de expertos en la temática histórica y la temática de Cultura de Paz y Derechos Humanos— para llenar de contenidos esta nueva propuesta de museo.
Esta etapa fue un período de muchísimo trabajo, pero muy ilusionante, tanto para el reducido grupo de trabajadoras del museo como para todas las asociaciones, entidades y expertos que se involucraron en el proyecto.
De esta manera, el centro se convirtió en un museo innovador, que carecía de un gran número de objetos pero que quería ser un museo para el recuerdo, un museo para el futuro, un museo que no pretendía ser un narrador más que cuenta historias de la guerra sino un espacio que motivase a creer en la paz, que invitase a buscarla, observarla y confrontarla. Es decir, un museo temático difusor de la cultura de paz que transmitiera ideas, sensaciones producto de la interacción entre la historia, la creatividad y la emotividad.
En consecuencia, el museo demandaba un visitante activo que reflexionase —a lo largo de su nueva exposición permanente— en torno a tres cuestiones:
¿Qué es la paz? Una amplia gama de ideas, conceptos, pensamientos y puntos de vista sobre la paz, y especialmente una idea contemporánea en la que la paz, con el objetivo de resolver conflictos, brota por sí misma de manera positiva en las relaciones entre las personas (fig. 3).
¿Qué ocurrió en Gernika en un momento de ausencia de paz? ¿Cuál es el legado del bombardeo de Gernika? Una lectura de la historia de Gernika-Lumo y la Guerra Civil española, el episodio del bombardeo y la ejemplar lección de paz que nos ofrecen los supervivientes de aquel trágico hecho reconciliándose con sus agresores, así como otras reconciliaciones y mediaciones de paz en el mundo (fig. 4).
¿Qué ocurre actualmente con la paz y los derechos humanos en el mundo y en Euskadi? Una mirada al mundo a través del Guernica de Picasso, mediante una reflexión sobre los derechos humanos y la violencia en Euskadi, como prismas para observar la situación actual de los derechos humanos y la paz en el mundo (fig. 5).
Así, el 8 de enero de 2003 el Museo de la Paz de Gernika reabrió sus puertas al público (tras casi un año cerrado para poder realizar las obras de museografía), siendo inaugurado por el lehendakari Ibarretxe, el diputado general de Bizkaia Josu Bergara y el entonces alcalde de Gernika-Lumo, Miguel Ángel Aranaz Ibarra. La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella ha tenido y tiene que ver con la historia de Gernika-Lumo (Guerra Civil española), para hacer que —junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz— Gernika-Lumo, Bizkaia y Euskadi sean referentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) de trabajo a favor de la paz y de la cultura.
A partir de 2003 se convirtió en el primer y único Museo de la Paz de Euskadi y del resto del Estado.
5- ¿Quién es el público? ¿Ha habido evolución en la recepción de parte del público?
IMA: Desde su apertura en 1998, han pasado ya veinte años en los que el museo ha crecido enormemente en contenidos, redes, así como en número de público visitante. Si en 1998 fueron unas 19 000 personas las que visitaron el museo, en el año 2016 la cifra se duplicó, al alcanzar 43 606 personas procedentes de muchísimos lugares del mundo. En 2018 ha sobrepasado los 51 000 visitantes.
6- ¿Cómo se financió en su origen y cómo se sigue financiando el centro a día de hoy?
IMA: El museo siempre se ha financiado gracias a la aportación anual de sus tres patronos, la venta de entradas y tienda y las aportaciones puntuales para proyectos.
7-¿Cuáles han sido las nuevas demandas del público a las que el museo ha tenido que adaptarse?
IMA: Las demandas del público han sido muchas y diferentes a lo largo de los últimos años y, haciendo caso a lo demandado, el museo ha creado numerosos servicios desarrollados por un equipo de seis mujeres profesionales que trabajan en las siguientes áreas:
- Centro de Documentación especializado en el bombardeo de Gernika, Guerra Civil y exilio, que atiende la consulta de numerosos investigadores, periodistas y otros profesionales, y sigue investigando en archivos nacionales y extranjeros sobre el tema en cuestión.
- Departamento educativo que acerca la temática del museo al público escolar, y a las familias a través de talleres, celebración de días especiales (Día Internacional Escolar de la Paz y la No Violencia, Día de los Derechos Humanos…), programa El museo en los centros escolares, etc.
- Organización de seminarios y congresos internacionales sobre ambas temáticas trabajadas.
- Línea de trabajo sobre Arte y Paz.
- Visitas guiadas y tienda.
- Proyectos y redes.
- Web (<www.museodelapaz.org>) y redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Issuu…).
Así pues, todos los servicios desarrollados a lo largo de estos veinte años tienen como propósito socializar ese trabajo a favor del conocimiento de la historia y de la Cultura de Paz y Derechos Humanos, tanto a través de la exposición permanente como de las exposiciones temporales y demás actividades.
8-¿Cuáles son los planes para el futuro?
IMA: De aquí al futuro, el museo tiene el nuevo reto de volver a remodelar su exposición permanente, que ya cuenta con veinte años de vida y necesita actualizarse.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
La gobernanza de los puertos atlánticos, siglos xiv-xx
Políticas y estructuras portuarias
Amélia Polónia et Ana María Rivera Medina (dir.)
2016
Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica
Palabras e imágenes para una legitimación (siglos x-xiv)
Carlos de Ayala Martínez, Patrick Henriet et J. Santiago Palacios Ontalva (dir.)
2016
Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX
Europa del Sur - América Latina
Sophie Baby, Olivier Compagnon et Eduardo González Calleja (dir.)
2009
Las monarquías española y francesa (siglos xvi-xviii)
¿Dos modelos políticos?
Anne Dubet et José Javier Ruiz Ibáñez (dir.)
2010
Les sociétés de frontière
De la Méditerranée à l'Atlantique (xvie-xviiie siècle)
Michel Bertrand et Natividad Planas (dir.)
2011
Guerras civiles
Una clave para entender la Europa de los siglos xix y xx
Jordi Canal et Eduardo González Calleja (dir.)
2012
Les esclavages en Méditerranée
Espaces et dynamiques économiques
Fabienne P. Guillén et Salah Trabelsi (dir.)
2012
Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo
Stéphane Michonneau et Xosé M. Núñez-Seixas (dir.)
2014
L'État dans ses colonies
Les administrateurs de l'Empire espagnol au xixe siècle
Jean-Philippe Luis (dir.)
2015
À la place du roi
Vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (xvie-xviiie siècles)
Daniel Aznar, Guillaume Hanotin et Niels F. May (dir.)
2015
Élites et ordres militaires au Moyen Âge
Rencontre autour d'Alain Demurger
Philippe Josserand, Luís Filipe Oliveira et Damien Carraz (dir.)
2015