Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Les archevêques de Mayence et la présence espagnole dans le Saint-Empire

 | 
Étienne Bourdeu

Annexes

Annexe ii

Récit de la défenestration de Prague par Johann von der Recke

Texte intégral

1Source : document adressé au comte de Gondomar, RAH, ms. 9/86, fos 77vo-78vo. Le texte ici édité est un extrait d’un dossier visant à informer le comte en vue d’une mission diplomatique dans le Saint-Empire qui n’a finalement pas eu lieu ; l’auteur établit la liste des maux dont souffre l’Empire. La lettre dédicatoire qui accompagne l’ensemble du texte est datée du 24 mars 1619 (RAH, ms. 9/86, fo 71).

2[…] El Miércoles siguiente 23 de d[ic]ho Mes de Mayo a las diez de la mañana entraron los Barones, Cavalleros y vezinos de las ciudades de la religión sub utraq[ue] en gran número armados con todo género de armas offensivas, como fieros animales, al Castillo de Praga en la Chancillería Real, a do[nde] es el Tribunal y la expedición de todos negocios civiles y criminales del Reyno y a donde los reyes en persona suelen juzgar los pleytos principales de sus vasallos y luego hizieron proponer algo en voz y después mandaron leer dos ynvectivas contra el Barón Slavata q[ue] contenían en substançia algunas quexas, a las quales contradixeron y desculparonse diziendo q[ue] se les hazía grandíssimo aggravio y pedían q[ue] no se diesse fe a estas informaciones y si a caso tenían algo contra ellos como ministros públicos, q[ue] les respondían delante de los juezes competentes según las leyes y fueros de Bohemia. Pero no contentos los rebeldes con esta disculpa, haviendo hecho salir al Burggravio supremo (q[ue] allá es tanto como virrey) y el gran Prior de la Orden de S[an] Juan, q[ue] era también ministro real, echaron por la ventana abaxa al d[ic]ho Slavata y Smeciansky y a un Secret[ari]o del Consejo Real, q[ue] estaba en la misma Chancillería, y aunq[ue] la ventana era alta de las de quarenta y dos codos, con todo esto ninguno dellos murió y se salvaron luego el Smeciansky (al qual tiraron dos arcabuzaços sin offenderle) y el secret[ari]o. El Slavata dio la cayda en la cabeza pero sin peligro y como él no podía salvarse, fue llevado a casa del Gran Chanciller a donde le embargaron los rebeldes.

3Passado esto, necessitaron al Capitán y a la Guarda real del Castillo les prometiessen de estar con ellos y lo mismo hizieron luego con las tres Ciudades de Praga. El día siguiente nombraron los officiales mayores y menores del Exercito. Al conde de la Torre por lugartiniente general, al Barón de Fels por sarjento mayor y otros.

4Nombraron también Barones Cavalleros y Ciudadanos, por Governadores del Reyno (los quales se llaman agora Directores) y se juntan cada día en el castillo de Praga, a donde los Officiales del Emp[erad]or solían hazer la justicia, a quales mandaron poner guarda en sus casas. Después los d[ic]hos Directores hizieron publicar a pregón, q[ue] todos los Vasallos del Reyno Cath[óli]cos y no Cath[óli]cos estuviessen aparejados y q[ue] a la primera vez, quando se les haría saber embiassen el diezmo, la segunda el quinto, la terzera q[ue] anduviessen todos y desterraron a los Theatinos como Turbatores et eversores pacis publicae de todo el Reyno de Bohemia contra los privilegios y Salvagardias Reales y con el mismo pretesto echaron los buenos Señores por la ventana, sin querella, sin culpa, sin sentencia y no se han contentado con todo esto, sino apoderado también de las rentas y contribucciones reales, ocupado por fuerza y con artillería de su Mag[esda]d los castillos de sus señoríos y tierras, mudado sus Alcaydes y se han hecho jurar pleyto [h]omenaje de todos los Cath[óli]cos y otros Vasallos, los quales querían quedar fieles y constantes en el servicio de su Mag[esda]d […].

© Casa de Velázquez, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540