Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Les archevêques de Mayence et la présence espagnole dans le Saint-Empire

 | 
Étienne Bourdeu

Annexes

Annexe i

Pourquoi et comment entrer en relation avec les électeurs ecclésiastiques

Texte intégral

1Source : lettre non datée et sans attribution, adressée au duc de Lerma, BNE, ms. 687, fo 183-184.

2He entendido lo q[ue] manda su A[lteza] pero no me hallo aun también instruydo y en las cosas q[ue] S[u] A[lteza] propone experimentado q[ue] podría aconsejar la con tal fundamiento q[ue] materia de tan gran importancia require; y assí aguardando de otra parte toda informatión solamente diré que no antepone a S[u] A[lteza] consideración q[ue] ya no sea estado conocida y ponderada de los dos Príncipes Electores [Colonia y Saxonia] q[ue] los días passados se juntaron y se acordará S[u] A[lteza] q[ue] le dixe todos los inconvenientes q[ue] se podrían recelar a causa del Palatino, el qual es vicario sede vacante por muerte o enfermedad tal q[ue] el principal no fuesse para poder gobernar.

3El remedio no se puede buscar q[ue] por medio de los señores electores, los quales por la mas gran parte, no gustaran el vicariato y para huyrlo, podrán proceder a la Electión del Rey de Romanos conociendo q[ue] demasiada saría prejuyzioso dicho vicariato a la yglesia y particularmente a la augustíssima casa de Austria contra la qual van dirigidas las pláticas del Palatino.

4Pues q[ue] el remedio depende de los Príncipes Electores (teniendo q[ue] su M[a]g[esda]d no se halle en disposición para entender en esse negocio) ante todo será menester de corresponder con los Príncipes Ecclesiásticos, como los mas interessados en el vicariato y para disponerlos, saría bien q[ue] Su Santidad escribiesse a ellos y particularmente al Moguntino y Tréveris, también a el de Colonia por cumplimiento, pues esse no tiene menester de espuelas, remostrando a ellos el peligro y obligo q[ue] tienen de remediar lo q[ue] podría procurar el embaxador residente en Roma y q[ue] no saría mal de hazer este officio, por medio de nuncio ap[ostó]lico, diestro y platico.

5También saría bueno q[ue] teniendo su A[lteza] algún confidente con Treveris le embiasse para trattar con su S[eño]ría Ill[ustrísim]a sobre todo lo q[ue] en este negocio puede venir en consideración: pedir su consejo y parecer y ruegar q[ue] se emplee en tiempo, por occorrer a tantos malos q[ue] la tardança podría acarrear, ofreciéndose S[u] A[lteza] a secondarla en todo q[ue] fuera menester.

6Con el Moguntino haze y hará el Elettor de Colonia los officios y a la buelta del señor de Furstenberg, gran amigo y intrínseco del d[ic]ho Moguntino, hermano del obispo de Paderborn, y consejero muy prudente del d[ic]ho Elector de Colonia, embiado los días passados para trattar intrínsecamente con el d[ic]ho señor, se entenderá su intención y parecer y tendremos más gran lumbro para caminar adelante.

7Y como no se hallava certa la persona del gran amo, quiça q[ue] no sariá malo q[ue] correspondiesse con el Moguntino, dándole parte de lo q[ue] se puede reçelar como a la cabeça de los Príncipes Electores a quien toca mas q[ue] a nadie de mirar a la conservación de la paz del Imperio.

8Essos officios pueden aprovechar para preparar la materia pero el principal consiste a mi parecer q[ue] se halle Príncipe Elector diestro y de crédito quien tome particular cargo y cuydado de dirigir como buen carretero esta plática y la tratasse secretamente en persona con los compañeros. De otra manera faltando tal subjecto adelantaremos poco.

9A tal cargo no conozco Príncipe más bastante, voluntario y afficionado q[ue] el de Colonia, conosciendo quan desseoso sea de servir a la yglesia, a la augustíssima casa. Pero buelvo a dezir q[ue] conviene conservarle, darle animo y gusto y ayudarle paraq[ue] pueda sustentar los gastos necessarios y effettuar lo q[ue] se dessea. En semejantes negocios de tan gran importanza, no se deve mirar a gastos para acertar, pues q[ue] con miliones no se podría remediar quando el successo fuera contrario a nuestro desseo.

© Casa de Velázquez, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540