URL originale : https://books.openedition.org/cvz/33967
Editar el Siglo de Oro
Los hispanistas franceses manos a la obra
p. 77-97
Texte intégral
1Describir la labor de edición de la literatura áurea realizada por los hispanistas franceses en los siglos xx y xxi1 resulta, en los límites de este artículo, una tarea no solo ambiciosa sino también arriesgada. Se me podría tachar de chauvinista, ya que resulta algo curioso extraer del conjunto de la edición de textos áureos aquella ínfima parte realizada por especialistas galos. Pero este extraño propósito nació a raíz de una interrogación: ¿Existe una especificidad francesa en la labor de edición de los textos clásicos? Esta interrogación surgió tras la lectura de un artículo de Aldo Ruffinato2 en el que el filólogo italiano consideraba las opciones editoriales de sus compatriotas y destacaba el neo-lachmanismo mayoritario. De ahí surgió mi interrogación sobre la contribución del hispanismo francés y su especificidad en cuanto a la ecdótica de los textos del Siglo de Oro.
2Empresa arriesgada también porque la etapa previa, el establecimiento exhaustivo de las ediciones, se realizó de manera algo «artesanal» y hubiese merecido más precisión. Es más que probable que en la lista adjunta falten títulos3. Pido disculpas anticipadas a los editores olvidados. Esta presentación, que no es sino un work in progress no ambiciona sino esbozar un cuadro general, forzosamente incompleto. Ahora bien, este artículo no consiste en una lectura crítica de cada una de las ediciones consultadas, sino que procura ofrecer una visión panorámica, sincrónica que permita considerar y apreciar la contribución francesa a la difusión de los textos áureos.
3Algunas precisiones: nuestro listado anexo abarca las ediciones en papel de obras del xvi y del xvii, del Renacimiento y del Barroco. Incluye las ediciones bilingües, ya que estas suponen establecer un texto base, pero no las traducciones que remiten a otro campo de investigación. Trataré de destacar las características principales, propondré las sugerencias y reflexiones críticas que la lectura de esas ediciones ha revelado. Resulta obvio que cada editor científico establece y anota su texto de manera personal según sus propios criterios filológicos. La variedad y heterogeneidad de las obras conduce a una gran diversidad en cuanto a las opciones de cada uno de ellos y esta diversidad imposibilita sacar conclusiones generales definitivas sin caer en generalizaciones.
Un poco de historia
4Las primeras ediciones francesas de textos áureos corren parejas con el desarrollo del hispanismo a principios del siglo xx, en el que Raymond Foulché‑Delbosc, fundador y director de la Revue Hispanique así como de una «Biblioteca hispánica», ocupa un lugar destacado: publicó grandes títulos de la literatura áurea como por ejemplo la primera edición crítica del Lazarillo de Tormes (1900)4 fruto de una verdadera labor ecdótica, también las ediciones de 1499 y de 1501 de la Comedia de Calixto y Melibea. Todos sus biógrafos señalan su total independencia hacia el mundo universitario, lo que representa una excepción, ya que de la universidad francesa ha salido la flor y nata de los hispanistas franceses, autores de numerosas ediciones de obras del Siglo de Oro. Como lo señala Augustin Redondo «es alrededor de los años 60 cuando se verifican unos cuantos cambios fundamentales relacionados tanto con el desarrollo de los departamentos universitarios de estudios hispánicos como con el contenido de estos estudios y las orientaciones de las investigaciones. Es entonces cuando se crea la SHF [Société des Hispanistes Français]5». Entre los departamentos universitarios que más impulsaron el desarrollo del hispanismo se encuentra el Institut d’Études Hispaniques (Université Paris-Sorbonne). Charles Aubrun, director del Centre de recherches de l’institut d’études hispaniques, y de la colección «Chefs-d’œuvre des lettres hispaniques», dio un fuerte impulso a la edición de textos teatrales en los años 60. En los años 80, en el marco de dos importantes congresos organizados por la Universidad de Navarra y la Universidad de Toulouse se desarrolló una importante y decisiva reflexión teórica sobre la edición de los textos áureos. Se trata del «Seminario para la edición de textos áureos» reunido en la Universidad de Navarra en 19866, seminario en el que participó un importante grupo de investigadores de Toulouse‑Le Mirail: Francis Cerdan, Christiane Faliu‑Lacourt, Odette Gorsse, Henri Guerreiro, Robert Jammes, Michel Moner, Marc Vitse y Frédéric Serralta7.
La ecdótica a la francesa
5¿Cómo se sitúa el hispanismo francés frente a la edición de textos áureos? ¿Existe una línea editorial? ¿Se pueden rastrear tendencias, rasgos característicos como los que destaca Aldo Ruffinato? Podemos señalar de antemano que la crítica textual está totalmente ausente en la carrera francesa de filología hispánica —quizás excepto en Toulouse donde existe una verdadera tradición de edición de textos teatrales del Siglo de Oro y donde las colaboraciones con España son ya una tradición—, ausencia que explica en parte la escasez de ediciones críticas realizadas por investigadores franceses. Su participación en las grandes colecciones (Castalia, Cátedra, Clásicos Hispánicos) es consecuencia de la política de esas editoriales que consiste en llamar a los más eminentes especialistas. De allí, la calidad y la riqueza de las introducciones de dichas ediciones, que constituyen a menudo estudios de referencia sobre las obras. Las colecciones más antiguas como la Biblioteca de Autores Españoles, Austral, Espasa-Calpe, proponían textos editados de manera muy poco científica y una reconstrucción textual fiable se hizo indispensable8. Colecciones francesas como Kliencksieck, Témoins de l’Espagne, Aubier bilingue, y también la revista Criticón9 o el Boletín de la Real Academia Española10 constituyeron vectores de transmisión de la labor editorial de los hispanistas franceses.
6La mayoría de las ediciones consultadas son el fruto de investigaciones realizadas en el marco de trabajos de gran envergadura como los de Claude Allaigre sobre La Lozana andaluza (1985)11, o en el marco de una tesis de estado o de una tesis doctoral. Algunos nombres no se pueden disociar como los de Robert Jammes y Góngora, Fonquerne y Céspedes y Meneses, Francis Cerdan y Paravicino, Christiane Faliu-Lacourt y Guillén de Castro, o Frédéric Serralta y Antonio de Solís.
7Pocos jóvenes investigadores acometen esta labor de edición (desde 1971 solo cuatro tesis versan sobre ediciones de textos del siglo xvi, cuatro sobre ediciones de textos del xvii, según el Atelier national de reproduction des thèses12) y entre las publicaciones de los investigadores áureos los trabajos de edición representan una ínfima proporción. En general, los editores solo publican un título, excepto Bernard Sesé, Charles Aubrun, Robert Jammes o Christiane Faliu-Lacourt. En el conjunto de las ediciones en papel aparecen pocos trabajos colectivos, lo cual no deja de sorprendernos ya que los trabajos de este tipo han demostrado su eficacia y su calidad. Citemos por ejemplo la empresa colectiva y los cuatro años de investigaciones en común que han dado como resultado la edición bilingüe de La hora de todos y la fortuna con seso13 que sus autores presentan de la siguiente manera:
Movidos por el interés que suscitaba en nosotros, constituimos en 1975 un grupo de investigación interuniversitario (París III-París IV), bajo la dirección de P. Geneste, cuyo objetivo era elaborar una edición comentada y anotada, y también una traducción, de la obra de Quevedo. Cada uno de los miembros de este grupo asumió la responsabilidad de una determinada tarea, pero naturalmente no exclusiva: –establecimiento del texto: Pierre Geneste, –traducción e investigaciones sobre las dificultades de lengua: J. Bourg; –investigaciones históricas: P. Dupont; a continuación sometió al grupo una serie de proyectos redactados que, antes de ser definitivamente elaborados por su autor, fueron discutidos, criticados, y enriquecidos durante las numerosas sesiones de trabajo colectivo14.
8La calidad de las ediciones realizadas de manera colectiva no está por demostrar. Es en efecto una de las opciones metodológicas de la «Biblioteca Clásica» de la colección Crítica dirigida por Francisco Rico.
Criterios de edición
9Entre los tres tipos de edición que se pueden distinguir, las ediciones realizadas por hispanistas franceses corresponden casi exclusivamente a la segunda categoría:
- La edición para especialistas «hipercientífica», actitud ultraconservadora del texto base, ausencia o escasez de notas explicativas.
- La edición para investigadores y estudiantes, que intenta aunar calidad científica y manejabilidad. «Con más o menos variaciones y niveles es la que suele constituir las colecciones al uso de textos clásicos para manejo universitario15».
- Las ediciones de divulgación, «que normalmente ni siquiera suele ser encomendada a un profesional16».
10Los objetivos claramente enunciados en la mayoría de las introducciones son la accesibilidad y la legibilidad del texto. En efecto, la cuestión del público aparece como esencial. ¿Por qué y para qué se publican textos del Siglo de Oro? Las respuestas interrogativas de Frédéric Serralta dibujan las opciones editoriales que el grupo de Toulouse siempre ha defendido:
¿Para que sólo los comprendan los enterados, sólo para que los estudiosos y especialistas apunten en su bibliografía personal ediciones, reseñas y comentarios diversos que les podrán dar mucho lustre en nuestro reducido mundillo profesional pero que no proporcionan a los clásicos olvidados ni siquiera un lector suplementario? ¿o para que por lo menos algún estudiante algún aficionado a la lectura y a la literatura, tenga la posibilidad de entrar, casi como Pedro por su casa, en un texto desconocido […]? Las ediciones críticas se tendrían que hacer con un inmenso respeto, eso sí, a la estructura, a la literalidad, al sentido, al meollo de lo que salió de la pluma del autor, sin la censurable desenvoltura con que retocaban los textos algunos editores del siglo pasado, pero también con el deseo permanente de facilitar su lectura al mayor número posible de personas17.
11Es precisamente ese inmenso respeto por el texto y el afán de claridad que manifiesta Robert Jammes en cada página de su magistral edición de las Soledades y en el prólogo cuando declara que «al redactar las notas, pensé sobre todo en los estudiantes18».
Prácticas editoriales
12Dedicamos una atención particular a la edición de textos dramáticos ya que constituyen una amplia mayoría (más del 50%) de las ediciones de obras del siglo xvii. La Sorbona, bajo el impulso de Charles Aubrun en los años 60 y la Universidad de Toulouse, con su Grupo de Estudios Sobre el Teatro Español (GESTE) y su estrecha colaboración con Ignacio Arellano y la Universidad de Navarra han constituido auténticos centros de edición del teatro del Siglo de Oro así como lugares de reflexión teórica. Entre los principales principios de edición destacan cinco de base que cimentan la labor del editor:
- fidelidad al texto,
- finalidad de la edición,
- responsabilidad del editor,
- coherencia de criterios en el tratamiento del texto,
- comunicación texto‑receptor (proceso que hace del editor un mediador)19.
En cuanto al primer principio, el de la fidelidad al texto, la cuestión de la elección del texto-base y de su procedencia, es muy compleja en lo que atañe al texto dramático. Los editores franceses siguen opciones muy diversas que no obedecen siempre a criterios ecdóticos coherentes. Así, el texto elegido puede ser el manuscrito autógrafo, con clara preferencia, cuando lo hay20, un texto que resulte del cotejo de varios manuscritos, la edición príncipe controlada o no por el autor, una edición pirata, o una edición moderna apenas retocada. Hasta hay casos de ediciones sin indicación alguna en la introducción sobre el texto elegido.
13Como hemos indicado ya en nuestra introducción, hemos incluido voluntariamente en nuestro corpus las ediciones bilingües. Aunque, desde un punto de vista ecdótico, los textos de referencia son presentados con poco rigor21, esas ediciones bilingües permiten paradójicamente verificar la exactitud del establecimiento del texto. En efecto como señala Frédéric Serralta:
traducir a cualquier idioma un texto del teatro clásico español requiere, por supuesto, la existencia previa de una edición crítica suficientemente fidedigna. Como corolario de esto que parece una perogrullada se podría añadir que la posición del traductor es un observatorio inmejorable para apreciar la fiabilidad textual de las ediciones ya realizadas22.
Por otra parte, si la meta esencial de la anotación filológica es la búsqueda del sentido, el sentido literal del texto no debería en ningún caso escapársele al traductor, mientras que se le puede escapar al erudito.
Ediciones críticas y variantes
14Hemos señalado que en el caso de las ediciones bilingües, el rigor ecdótico es a menudo menor, pero algunas ediciones manifiestan un cuidado evidente en el establecimiento de variantes23. Es el caso de la edición bilingüe de La hora de todos en la que los editores han decidido incluir un cuadro de variantes que «le permitirá al lector apreciar, y decidir si en cada una de las ocasiones la mejor lección era la que escogimos24». La dificultad en reunir todo el material necesario para la realización de una verdadera edición crítica y las dificultades metodológicas que plantea explica sin duda la «timidez» de los hispanistas franceses del siglo xx frente a las ediciones críticas25. Robert Jammes señala sin embargo todo el provecho explicativo que se puede sacar del examen de variantes:
Mirándolas bien, estas variantes, con sus diferencias textuales generalmente muy leves, sus divergencias en las acotaciones, sus esfuerzos para conseguir una puntuación más clara, y también sus errores significativos, constituyen una especie de comentario implícito que, a falta de otro, puede ayudar mucho: es bueno, en la lectura de un texto como el de las Firmezas, sentirse acompañado por una docena de copistas o de editores que hicieron, ellos también lo que podían para entender a Góngora26.
Asimismo Marc Vitse presenta en su artículo «Cent et quelques variantes de También hay duelo en las damas27», un auténtico trabajo hermenéutico a través del cotejo de variantes. Mas, como lo señala Josette Riandière en la introducción de su edición de Visita y anatomía de la cabeza del Eminentísimo Cardenal Armando Richelieu, la inclusión de las variantes plantea a menudo un problema de legibilidad, al que propone la solución siguiente:
Por motivos de claridad nos pareció más cómodo separar las notas de variantes y enmiendas y las notas explicativas, y presentar al lector una edición que pudiera utilizarse tanto filológica como literaria o históricamente. Por lo cual ofrecemos el texto bajo dos formas: 1- la fiel reproducción de M1 (copia manuscrita BNM 18733), con las notas de enmiendas y variantes; 2- un texto modernizado en su ortografía, puntuación y presentación general, con todo el aparato de notas explicativas, o sea una edición comentada28.
Esta duplicación del texto no nos parece útil ya que la primera forma no es sino el trabajo previo a la segunda. A veces las variantes no permiten encontrar la corrección adecuada, y solo la perspicacia del autor, a través de una fina hermenéutica filológica permite establecer un texto coherente29. Editar es reescribir, y como dice Ignacio Arellano, «la tarea del editor es una elección entre inconvenientes, corresponde al editor moderno, precisamente introducir cambios: cambios, bien entendido, que sirvan a la mayor corrección del texto, no que lo modifiquen falseándolo30».
Notas filológicas
15En el terreno de la anotación filológica dos opciones distintas coexisten: la que propone el menor número posible de notas para una lectura centrada exclusivamente en el texto, y la que defiende la generalización de las notas para facilitar la comprensión del lector medio. Imposible destacar una línea común a los editores franceses: entre las ediciones consultadas coexisten una ausencia total de notas o escasas notas31, notas sucintas pero suficientes, notas que se contentan con reproducir notas de ediciones anteriores, notas varias como las que justifica Marc Zuili:
Algunas pretenden brindar detalles sobre el vocabulario utilizado por Alejo Venegas, algunas especifican las fuentes de la Agonía y tránsito o, por el contrario, las citas que se tomaron de ella, otras brindan aclaraciones sobre varios aspectos lingüísticos (uso de preposiciones, género de palabras , sintaxis propia de la lengua del siglo xvi, etc.), otros constituyen glosas de ciertos pasajes del texto (tanto desde el punto de vista teológico como desde el punto de vista cultural), otros finalmente contienen indicaciones sobre los nombres propios y los lugares citados por nuestro autor32.
La exhaustividad como línea editorial también existe. Es el caso de las ediciones de la editorial Crítica. La solución que propone la «Biblioteca Clásica» de Crítica, con una anotación en dos niveles (a pie de y al final del volumen) le permite al lector descubrir el texto con la anotación filológica indispensable a su comprensión y completarlo con las notas complementarias y muy exhaustivas al final del volumen.
Ecdótica del sentido y hermenéutica del impreso
16El objeto-libro, su materialidad, la historia de su producción nos parece ser un vector hermenéutico fundamental al que la labor editorial no ha tomado en cuenta lo suficiente. El lector moderno recibe el texto bajo una forma que dista considerablemente de su forma original. Los medios informáticos permiten hoy visualizar las formas del escrito y hacerlas asequibles. Le queda al editor la tarea de sacar las significaciones, y de restituir el proceso interpretativo que guían normas tanto textuales como materiales (formato, tipografía, ilustraciones, etc.). El frontispicio o las ilustraciones inscriben un sentido, tanto como el dibujo de los caracteres de imprenta, las características del papel, los márgenes, las notas marginales. Suprimir las notas marginales como lo ha hecho Francis Cerdan en su edición de los Sermones de Paravicino nos parece muy discutible:
No me ha parecido útil reproducir las notas marginales que, en las ediciones príncipes, indican las fuentes cuando el sermón lleva citas sacadas de las autoridades patrísticas o escolásticas. Esta amplísima erudición, ya condenada a veces en el siglo xvii y de la que prescinde Fray Alonso Cano en su edición de 1766, puede parecer hoy de escaso interés, salvo para unos pocos especialistas. En cambio, he aclarado, en las notas de pie de página, las citas de los Evangelios, y otras referencias bíblicas33.
17La ecdótica como la define Francisco Rico consiste en
una visión completa y articulada, por más que siempre provisional, reajustable y reajustada caso a caso, del conjunto de operaciones intelectuales y materiales anejas al designio de transvasar un discurso desde un sistema de referencias hasta otro, y de cuales son las implicaciones de cada una de tales operaciones para el comprometido e imprescindible equilibrio entre la voluntad del escritor, las singularidades de la obra y las conveniencias de los receptores34.
Por consiguiente, una operación como la que realiza Francis Cerdan resulta a nuestro parecer abusiva ya que provoca un desequilibrio abismal entre la voluntad del autor del texto y la recepción de los lectores a quienes se les priva de un acceso directo al horizonte cultural proyectado por esas notas eruditas.
Un cambio de paradigma: ediciones del futuro o la filología electrónica
18Cuando en 1958 trataba Amédée Mas de resolver el problema de las variantes del Sueño del infierno de Quevedo estaba lejos de imaginar que apenas medio siglo más tarde lo que le parecía «casi imposible» ya no presentaría ninguna dificultad gracias a la informática:
Señalamos aquí alrededor de treinta [documentos]. ¿Cómo puede orientarse el lector cuando se le remite a 30 siglas diferentes con las que se topa fortuitamente? Y si queremos estudiar las características de un texto, ¿cómo recoger, en la práctica, las indicaciones que le conciernen en esta confusión, y cómo comparar los textos entre si? Hay que admitir que es casi imposible, en cuanto el número de textos cotejados supera los diez35.
19La edición crítica y sinóptica de Amédée Mas es como un vestigio de otros tiempos, así como «el dispositivo con pedales que permite parar el magnetófono, o volver atrás, en cuanto aparece una diferencia para apuntarla36». En efecto Amédée Mas había encontrado un procedimiento revolucionario para cotejar los treinta textos: grabar el texto base, compararlo sucesivamente con los demás, leyéndolos con microlector. El sueño de poder abarcar todos los testimonios de una edición o todos los textos de un autor ya se ha hecho realidad gracias a la informática, y ese afán de exhaustividad es lo que mueve hoy a unos cuántos adeptos de las humanidades digitales37. Mientras los cambios introducidos por los avances técnicos de la filología electrónica han modificado nuestras prácticas y nuestro acceso a los textos, unos cuantos hispanistas franceses han sido pioneros en el terreno de la edición electrónica del Siglo de Oro38. Hace ya un decenio que está emergiendo un cuestionamiento en la comunidad universitaria hispanista39. José Manuel Lucía Megías ha demostrado todos los beneficios que podríamos sacar de esa nueva herramienta: la interactividad, la capacidad de crear plataformas de edición en las que el editor del siglo xxi encontrará todos los elementos necesarios a la realización de su edición y podrá integrar sus aportes. Así la edición electrónica se convertirá en un verdadero espacio de conocimiento y no será solo un nuevo medio de difusión de los textos40. La edición crítica en papel puede constituir el complemento de una página web que ponga a la disposición del lector una descripción material de los manuscritos y de las ediciones, sus variantes, documentos iconográficos y sonoros (imprescindibles para las ediciones de textos poéticos), enlaces con diccionarios (Covarrubias, Autoridades), enciclopedias para aclarar todo tipo de alusiones mitológicas, bíblicas, históricas, geográficas. Un nuevo modelo de edición crítica hipertextual está naciendo. Pero cabe insistir en el hecho que una «buena» edición crítica no consiste en ofrecer al lector la mayor cantidad posible de información, sino de seleccionarla, de organizarla, para poner a su disposición lo necesario para la apreciación, la evaluación, y el control de los datos que la edición crítica ha reunido. Este tipo de edición crítica hipertextual permite reunir todas las ediciones de un texto y cotejar todas las variantes. Permite reconstruir el horizonte de expectativas del lector áureo, y tener un dominio casi absoluto de su sistema de referencias, para trasvasarlo al nuestro. Así el lector del siglo xxi se convierte en autor de un texto ideal, que no será forzosamente el de la princeps ni el de sus editores sucesivos. Terminaremos este artículo aludiendo a dos proyectos que me parecen reveladores de una nueva manera de editar los textos, de manera colaborativa, gracias a los instrumentos digitales que permiten procesar, clasificar, analizar un ingente corpus de textos: el proyecto Góngora en el seno del laboratorio Obvil, dirigido por Mercedes Blanco41, que tiene como meta editar en formato XML‑TEI todos los textos de la polémica gongorina en una plataforma abierta en HTML para «trazar un mapa completo de la lectura de Góngora por sus contemporáneos y en la posteridad inmediata […]42», o el proyecto Las ideas del teatro (Francia‑Italia‑España siglos xvi-xvii43) co‑dirigido en lo que atañe la parte hispánica por Anne Cayuela y Christophe Couderc que tiene la ambición de editar todos los textos preliminares (tanto administrativos como literarios) del teatro áureo. Reuniendo el rico paratexto teatral de forma colectiva, con un aparato crítico y herramientas de búsqueda en la versión electrónica, se ha constituido una base de datos de gran utilidad para el conocimiento de la teoría dramática y las condiciones de representación y de transmisión impresa44.
20En esta nueva filología digital, se superan los límites de la obra única para afrontar corpus difícilmente abarcables por un solo editor, se constituyen «comunidades editoras», o sea equipos internacionales y pluridisciplinares que acometen una tarea ambiciosa y realizan conjuntamente lo que constituye el auténtico desafío del siglo xxi: aunar nuestros esfuerzos y nuestras ambiciones para contribuir al conocimiento y a la difusión del patrimonio literario áureo.
Referencias bibliográficas
21Arellano, Ignacio (1990), «Varias notas a lugares quevedianos: fijación textual y crítica filológica», en Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey (eds.), La edición de textos: actas del I congreso internacional de hispanistas del Siglo de Oro (1987), Londres, Tamesis Books, pp. 123‑131.
22Arellano, Ignacio, Cañedo, Jesús (1987a), «Observaciones provisionales sobre la edición y anotación de textos del Siglo de Oro», en Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.), Edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Actas del seminario internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro (Pamplona, 10-13 diciembre 1986), Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, col. «Números añejos de RILCE» (4), pp. 339‑355.
23Arellano, Ignacio, Cañedo, Jesús (eds.) [1987b], Edición y anotación de textos del siglo de oro. Actas del seminario internacional para la edición y anotación de textos del siglo de oro (Pamplona, 10-13 diciembre 1986), Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, col. «Números añejos de RILCE» (4).
24Blanco, Mercedes (2019), «Métodos digitales en el estudio de una controversia», en Mercedes Blanco y Juan Montero (eds.), Controversias y poesía (de Garcilaso a Góngora), Sevilla, Ediciones Universidad de Sevilla, pp. 101-146.
25Bravo, Frédéric (ed.) [2010], Enjeux et perspectives de l’édition électronique, Bordeaux, Presses universitaires de Bordeaux.
26Cayuela, Anne (2015), «“Las ideas del teatro” (IDT): Paratextos teatrales europeos (Francia, Italia, España siglos xvi y xvii)», en Germán Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (eds.), El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas. Congreso internacional del TC/12 (Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013), Valladolid, Universidad de Valladolid – Ayuntamiento de Olmedo – TC/12, col. «Olmedo Clásico» (11), pp. 83-89.
27Jauralde, Pablo, Noguera, Dolores, Rey, Alfonso (eds.) [1990], La edición de textos: actas del primer congreso internacional de hispanistas del Siglo de Oro, Londres, Tamesis Books.
28Lucía Megías, José Manuel (2008), «Enredando con el teatro español de los Siglos de Oro en la web», Signa, 17, pp. 85-129.
29Lucía Megías, José Manuel (2014), «Las humanidades digitales: una oportunidad para los hispanistas del siglo xxi», en Álvaro Baraibar EtxeberrÍa (coord.), Humanidades digitales: una aproximación transdisciplinar, A Coruña, Universidade da Coruña, SIELAE, pp. 99-116.
30Mas, Amédée (1964), «La critique interne des textes», Bulletin Hispanique, 66 (1-2), pp. 17-29.
31Morreale, Margarita (1958), «Quevedo. Las zahurdas de Plutón (El sueño del infierno)», Hispanic Review, 26 (4), pp. 324-330.
32Redondo, Augustin (1991), «El Hispanismo francés, de los años 60 a la actualidad: organización y tendencias», en Christoph Strosetzki, Jean-François Botrel y Manfred Tietz (eds.), Actas del I encuentro Franco-Alemán de Hispanistas, Francfort-sur-le-Main, Vervuert Verlag, pp. 40-50.
33Rico, Francisco (2005), El texto del Quijote, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.
34Ruffinato, Aldo (1993), «Ispanismo e ecdótica», en Associazione Ispanisti Italiani (ed.), L’apporto italiano alla tradizione degli studi ispanici: nel ricordo di Carmelo Samonà. Atti del Congreso, (Nápoles, enero-febrero 1992), Roma, Instituto Cervantes, [disponible en línea].
35Serralta, Frédéric (1986), «Las comedias de Antonio de Solís: reflexiones sobre la edición de un texto del Siglo de Oro», Criticón, 34, pp. 159-174.
36Serralta, Frédéric (1990), «Traducción, coherencia y fijación textual: apuntes sobre El perro del hortelano», en Ignacio Arellano y Jesús Canedo (eds.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, pp. 519-528.
37Vitse, Marc (1975), «Cent et quelques variantes de También hay duelo en las damas», Caravelle, 25, pp. 135-138.
Ediciones publicadas por hispanistas franceses
Fuentes
38Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. de Pierre Darnis, Madrid, Clásicos Castalia, 2015, [2 vols.].
39Benavente, Quiñones de, Entremeses, ed. de Christian Andrès, Madrid, Cátedra, col. «Letras hispánicas» (333), 1991.
40Bermúdez de Castro, Miguel, Primero al Rey que al honor, ed. crítica y estudio de Christiane Faliu‑Lacourt, Toulouse, Université Toulouse-Le Mirail, 1981.
41Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, ed. de Charles V. Aubrun, París, col. «Chefs‑d’œuvre des lettres hispaniques» (1), 1963.
42Calderón de la Barca, Pedro, El alcalde de Zalamea, ed. de Robert Marrast, París, Aubier‑ Flammarion, col. «Bilingüe» (15), 1969.
43Calderón de la Barca, Pedro, El mágico prodigioso, ed., introd., trad. y notas por Bernard Sesé, París, Aubier, 1969, [ed. bilingüe].
44Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante. Le prince constant, introd. y trad. de Bernard Sesé, París, Aubier, 1989, [ed. bilingüe].
45Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo. Comedia, ed. de Charles V. Aubrun, París, Centre de recherches de l’Institut d’études hispaniques, col. «Chefs‑d’œuvre des lettres hispaniques» (5), 1965.
46Calderón de la Barca, Pedro, La vie est un songe. La vida es sueño, trad. y notas de Lucien Dupuis, pref. de Olivier Poivre d’Arvor, París, Gallimard, 2006, col. «Folio bilingüe» (138).
47Calderón de la Barca, Pedro, La vie est un songe. La vida es sueño, ed., introd., trad. y notas por Bernard Sesé, Aubier, 1976, [ed. bilingüe].
48Calderón de la Barca, Pedro, Trois autos sacramentales de Calderón: La vida es sueño, la cena del Rey Baltasar, El gran teatro del mundo, trad. y notas de Mathilde Pomès, París, Kliencksieck, col. «Témoins de l’Espagne. Textes bilingues».
49Caravajal, Mariana de, Navidades de Madrid y noches entretenidas en ocho novelas, ed., prólogo y notas de Catherine Soriano, Madrid, Consejería de Educación y Cultura, col. «Clásicos madrileños» (4), 1993.
50Caro, Rodrigo, Días geniales o lúdicros, ed., estudio preliminar y notas de Jean‑Pierre Étienvre, Madrid, Espasa-Calpe, 1978.
51Casas, Bartolomé de las, Brevísima relación de la destrucción de la Indias, ed. de André Saint‑Lu, Madrid, Cátedra, col. «Letras hispánicas» (158), 1992.
52Cervantes Saavedra, Miguel de, El cerco de Numancia, ed. de Robert Marrast, Madrid, Cátedra, col. «Letras Hispánicas» (195), 1984.
53Cervantes Saavedra, Miguel de, El cerco de Numancia, introducción y notas de Robert Marrast, Barcelona, Anaya, «Biblioteca Anaya. Autores españoles» (24), 1970.
54Cervantes Saavedra, Miguel de, Théâtre choisi, t. I: Le siège de Numance. Le rufian bienheureux, textos presentados y traducidos por Robert Marrast, París, Klincksieck, 1963, col. «Témoins de l’Espagne» (5), 1963, [ed. bilingüe].
55Cervantes Saavedra, Miguel de, El celoso extremeño; Las dos doncellas: Novelas Ejemplares. Le jaloux d’Estrémadure; Les deux jeunes filles: Nouvelles Exemplaires, trad. y notas de Jean‑Marc Pelorson, París, Gallimard, col. «Folio bilingue» (109), 2002.
56Cervantes Saavedra, Miguel de, L’amant généreux. El amante liberal, trad., prefacio y notas de Gabriel Iaculli, París, Gallimard, col. «Folio bilingue» (51), 1995.
57Cervantes Saavedra, Miguel de, Le mariage trompeur, Le Colloque des chiens, texto original y versión francesa de Maurice Molho, París, Aubier-Flammarion, col. «Bilingue Aubier‑Flammarion» (33), 1970 [reed. 1992].
58Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas ejemplares. Nouvelles exemplaires, trad. de Jean Cassou, pref. y ed. de Claire Lagrange, París, Gallimard, col. «Folio bilingue» (11), 1991.
59Céspedes y Meneses, Gaspar de, Historias peregrinas y ejemplares, ed. de Yves-René Fonquerne, Madrid, Castalia, 1970.
60Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales [1627], texto anotado y presentado por Louis Combet, Bordeaux, Institut d’études ibériques et ibéro-américaines de l’Université de Bordeaux, 1967.
61Crespo, Juan, La muerte de la gata de Juan Crespo, poema del Siglo de Oro, ed. crítica, introducción y notas de Henry Bonneville, Boletín de la Real Academia Española, 57, cuaderno 210, 1977, pp. 25‑110.
62Cubillo de Aragón, Álvaro, Auto sacramental de la Muerte de Frislán, introd., texto y notas por Marie-France Schmidt, París, F. Reder, col. «Copy Thèses Service», 1980; Kassel, Reichenberger, col. «Teatro del Siglo de Oro. Ediciones críticas» (4), 1984.
63Delicado, Francisco, La lozana andaluza, ed. de Claude Allaigre, Madrid, Castalia, 1985; Madrid, Cátedra, col. «Letras Hispánicas» (212), 1994.
64Saint François Xavier, Correspondance: 1535-1552: lettres et documents, trad. integral del portugués o del español, presentación, notas e índice de Hugues Didier, París, Desclée de Brouwer, 1987.
65Enríquez Gómez, Antonio, El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña, ed. crítica con introd. y notas de Charles Amiel, París, Ediciones hispanoamericanas – Publications du centre de recherches d’histoire et de philologie de la IVe section de l’École Pratique des Hautes Études à la Sorbonne, 1977.
66Garcilaso de la Vega, Poemas, trad. e introd. de Paul Verdevoye, París, Aubier‑Flammarion, 1968; trad. francesa: Poésies, ed. y trad. de Paul Verdevoye, París, Aubier‑Montaigne, «Collection bilingue des classiques étrangers», 1947.
67Gil Polo, Gaspar, La Diane amoureuse, ed., introd., notas y trad. inédita de François Géal, París, Champion, col. «Textes de la Renaissance», 2004, [ed. bilingüe].
68Góngora, Luis de, Fable de Polyphème et Galatée, ed. de Michèle Gendreau‑Massaloux, París, Corti, 1990, [ed. bilingüe].
69Góngora, Luis de, Las firmezas de Isabela, ed. de Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1984.
70Góngora, Luis de, Letrillas, ed. de Robert Jammes, París, Ediciones Hispanoamericanas, 1963 [reed. Madrid, Castalia, 1980].
71Góngora, Luis de, Soledades, ed. de Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.
72Gracián, Baltasar, El Héroe, ed. de Adolphe Coster, Chartres, Lester, 1911.
73Guevara, Antonio de, Le réveille-matin des courtisans ou Moyens légitimes pour parvenir à la faveur et pour s’y maintenir, introd., notas y trad. de Nathalie Peyrebonne, París, Champion, col. «Textes de la Renaissance» (2), 1999, [ed. bilingüe].
74Guevara, Antonio de, Reloj de cortesanos, ed. de Nathalie Peyrebonne, París, col. «Classiques Garnier», 2012.
75Guillén de Castro, El curioso impertinente, ed. de Christiane Faliu‑Lacourt y María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, col. «Ediciones críticas» (31), 1991.
76Guillén de Castro, Las mocedades del Cid, estudio preliminar, ed. y notas de Christiane Faliu‑Lacourt, Madrid, Taurus, 1987, col. «Temas de España» (180).
77Hurtado de Mendoza, Diego, Lazarillo de Tormes, ed. y trad. de Roland Labarre, Genève, Droz, col. «Cahiers d’humanisme et Renaissance» (88), 2009, [ed. bilingüe].
78Incitation à l’amour de Dieu, trad. de Line Anselem, París, Allia, 2001, [ed. bilingüe].
79La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, introd. y notas de Marcel Duviols, Toulouse – París, Privat – Didier, col. «Classiques espagnols», 1934.
80La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, ed. de Raymond Foulché‑Delbosc Barcelona – L’Avenç, Madrid, M. Murillo, col. «Bibliotheca hispánica» (3), 1900.
81La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, trad. de Alfred Morel‑Fatio e introd. de Marcel Bataillon, París, Montaigne, 1958, «Collection bilingue des classiques espagnols» (3).
82La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, ed. de Bernard Sesé, París, Belin, col. «Cultura y literatura hispánicas», 1959, [ed. facs.].
83La vie de Lazarillo de Tormès, ed. de Marcel Bataillon y trad. de Bernard Sesé, París, Flammarion, 1994, [ed. bilingüe].
84Le Cancionero du tolédan Sebastián de Horozco, ed. de Florence Dumora, París, L’Harmattan, 2016.
85León, Luis de, Poésies complètes, trad. y prólogo de Bernard Sesé, pref. de Alain Guy y epílogo de Dámaso Alonso, París, José Corti, 1993, [ed. bilingüe].
86Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. de Joseph Pérez, Madrid, Castalia, 1970.
87Lope de Vega, Félix, El acero de Madrid, ed. de Aline Bergounioux, Jean Lemartinel y Gilbert Zonana, París, Publications de l’Université de Paris X Nanterre, Lettres et sciences humaines, col. «Thèses et travaux» (9), 1971, [ed. bilingüe].
88Lope de Vega, Félix, El Conde Fernán González. Tragicomedia, introd., ed. y notas de Raymond Marcus, París, col. «Chefs-d’œuvre des lettres hispaniques» (4), 1963.
89Lope de Vega, Félix, El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, ed. de Jean Lemartinel y Charles Minguet, Septentrion, Presses universitaires de Lille, 1980.
90Lope de Vega, Félix, Fuente Ovejuna, texto presentado y traducido por Louis Combet, París, Aubier‑Flammarion, col. «Bilingue Aubier-Flammarion» (48).
91Lope de Vega, Félix, La bella malmaridada, ed. de Christian Andrès, Madrid, Castalia, col. «Clásicos madrileños» (24), 2001.
92Lope de Vega, Félix, La Circe. Poema, ed. de Charles V. Aubrun y Manuel Muñoz Cortés, París, col. «Chefs‑d’œuvre des lettres hispaniques», 1962.
93Lope de Vega, Félix, Los locos de Valencia, ed. de Hélène Tropé, Madrid, Castalia, 2003.
94Lope de Vega, Félix, Nouvelles à Marcie-Léonarde. Novelas a Marcia Leonarda, introd., ed. y trad. de Jeanne Agnès y Pierre Guenoun, París, Aubier-Montaigne, 1978.
95Lope de Vega, Félix, Santiago el verde, ed. de Jean Lemartinel y Gilbert Zonana, París, Klincksieck –Publications de l’Université de Paris X, 1974, [ed. bilingüe].
96Lope de Vega, Félix, Soliloques amoureux d’une âme à Dieu, trad. de Line Anselem, París, Allia, 2006, [ed. bilingüe].
97Lope de Vega, Félix, Las bizarrías de Belisa, ed. de Nathalie Peyrebonne, Madrid, col. «Clásicos Hispánicos» (39).
98Mañara, Miguel, Discours de la vérité, trad. de Michel Hubert Lepicouché, Grenoble, Millon, 1990, [ed. bilingüe].
99Morales, Alonso de, Comedia de los amores y locuras del conde loco, ed. comentada de un manuscrito inédito de Jean Canavaggio, París, Centre de Recherches Hispaniques, col. «Thèses, mémoires et travaux» (11), 1969.
100Motolinía, Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, ed. de Georges Baudot, Madrid, Castalia, col. «Clásicos Castalia» (144), 1985.
101Nola, Roberto de, Libro de cocina, ed. de Nathalie Peyrebonne, París, col. «Classiques Garnier» (171), 2011.
102Paravicino, Fray Hortensio, Sermones cortesanos, ed. de Francis Cerdan, Madrid, Castalia, col. «Clásicos madrileños» (6), 1994.
103Pellicer de Tovar, José, Avisos, ed. de Jean-Claude Chevalier y Lucien Clare, París, Éditions hispaniques, 2002.
104Pérez de Herrera, Cristóbal, Amparo de pobres, ed., introd. y notas de Michel Cavillac, Madrid, Espasa-Calpe, col. «Clásicos Castellanos» (199), 1975.
105Ponce de la Fuente, Constantino, Confession d’un pécheur devant Jésus-Christ, rédempteur et juge des hommes: 1547, texto de la edición española de 1554 seguido de la versión francesa de 1582, ed. de Dominique de Courcelles, Grenoble, Millon, 2000.
106Quevedo, Francisco de, Visita y anatomía de la cabeza del excelentísimo Cardenal Armando de Richelieu, introd., ed. y notas por Josette Riandière la Roche, Criticón, 25, 1984, pp. 19-113, [disponible en línea].
107Quevedo, Francisco de, Carta de calidades de un casamiento, ed. de Delphine Hermès, Madrid, col. «Clásicos Hispánicos» (41).
108Quevedo, Francisco de, Historia de la vida del Buscón, ed., introd. y notas por Edmond Cros, Madrid, Taurus, 1988.
109Quevedo, Francisco de, Jácaras, ed. crítica, introd., estudio, notas y variantes de Emmanuel Marigno, Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2003.
110Quevedo, Francisco de, L’heure de tous et la fortune raisonnable. La hora de todos y la fortuna con seso, ed., introd. y notas de Jean Bourg, Pierre Dupont y Pierre Geneste, París, Aubier, 1980, [ed. bilingüe]; ed. española: Madrid, Cátedra, 1987.
111Quevedo, Francisco de, Las Zahurdas de Plutón (El sueño del infierno), ed. critica y sinóptica de Amédée Mas, Poitiers, SFIL – Imprimerie Marc Texier, 1955.
112Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. de Jean‑Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
113Rojas Zorrilla, Francisco de, Del rey abajo ninguno o el labrador más honrado García del Castañar, ed. de Jean Testas, Madrid, Castalia, 1971.
114Rojas, Fernando de, Comedia de Calixto y Melibea, ed. de Raymond Foulché‑Delbosc, Barcelone, L’Avenç, 1900.
115Rojas, Fernando de, La Célestine ou Tragi-comédie de Calixte et Mélibée, ed. de Marcel Bataillon, pref. y trad. de Pierre Heugas, París, Aubier‑Montaigne, «Collection bilingue des classiques étrangers» (67‑68), 1963.
116Romancero, ed., estudios y notas de Michelle Débax, Madrid, Alhambra, 1982, col. «Clásicos» (22).
117Saint Jean de la Croix, Dans une nuit obscure : poésie mystique complète ed. y trad. de François Bonfils, París, J’ai Lu, col. «Librio», 2001, [ed. bilingüe].
118Saint Jean de la Croix, Les Dits de lumière et d’amour, trad. de Bernard Sesé, prólogo de Michel de Certeau, París, Corti, 1990 [ed. bilingüe].
119Saint Jean de la Croix, Poésies complètes, nueva traducción integral y prólogo de Bernard Sesé, prefacio de Pierre Emmanuel y epílogo de Jorge Guillén, París, Obsidiane, col. «Les Cahiers Obsidiane», 1983, [ed. bilingüe].
120Saint Jean de la Croix, Poésies complètes, trad. y prólogo de Bernard Sesé, prefacio de Pierre Emmanuel, y epílogo de Jorge Guillén, París, Corti, 1991, [ed. bilingüe].
121Saint Jean de la Croix, Poésies, trad. de Benoît Lavaud, introducción, cronología, bibliografía y notas de Bernard Sesé, París, Flammarion, 1993, [ed. bilingüe].
122Salinas, Juan de, Poesías humanas, ed. d’Henri Bonneville, Madrid, Castalia, 1987.
123San Pedro, Diego de, Cuestión de amor, introd., ed. y notas de Françoise Vigier, París, Publication de la Sorbonne, col. «Textes et documents du Centre de recherche sur l’Espagne des xvie et xviie siècles» (9), 2006.
124San Pedro, Diego de, La prison d’amour [1552], trad. de Guillaume Corrozet y ed. de Véronique Duché-Gavet, París, Champion, col. «Textes de la Renaissance» (119), 2007, [ed. bilingüe].
125San Pedro, Diego de, Petit traité de Arnalte et Lucenda [1546], trad. de Nicolas d’Herberay des Essarts (1539), ed. y notas de Véronique Duché‑Gavet, París, Champion, 2004.
126Sesé, Bernard, Guy Alain: León, Luis de, Poésies complètes, nueva traducción integral y prólogo de Bernard Sesé, prefacio de Alain Guy y epílogo de Dámaso Alonso, París, Obsidiane, 1985, [ed. bilingüe].
127Solís, Antonio de, El amor al uso, ed. de Frédéric Serralta y Ignacio Arellano, Toulouse, Presses universitaires du Miral – Universidad de Navarra, col. «Anejos de Criticón» (5), 1995.
128Timoneda, Juan de, Buen aviso y portacuentos: El sobremesa y alivio de caminantes / Aragonés, Joan, Cuentos, ed. crítica de María Pilar Cuartero y Maxime Chevalier, Madrid, Espasa-Calpe, col. «Clásicos Castellanos» (19), 1989.
129Timoneda, Juan de, Rosas de romances, prefacio de Daniel Devoto, Valencia, Castalia, col. «Floresta joyas poéticas españolas» (8), 1963, [ed. facs.].
130Tirso de Molina, El bandolero, ed. de André Nougué, Madrid, Castalia, 1979.
131Tirso de Molina, L’abuseur de Séville, introd., ed., trad. y notas de Pierre Guenoun, París, Aubier‑Flammarion, 1968, [ed. bilingüe].
132Tirso de Molina, La celosa de sí misma, edición, introducción, trad. y notas de Serge Maurel Poitiers, s. n., 1981, [ed. bilingüe].
133Tirso de Molina, La villana de Vallecas: comedia famosa, ed. y notas de Jean Lemartinel et Gilbert Zonana, París, 1964.
134Tirso de Molina, Les trois maris mystifiés, ed. de André Nougué, París, Aubier‑Montaigne, «Collection bilingue des classiques étrangers», 1966.
135Úbeda, López de, Francisco, La pícara Justina, ed. de Luc Torres, Madrid, Castalia, 2011.
136Valdés, Juan de, Diálogo de doctrina cristiana, ed. de Marcel Bataillon, Coimbra, Imprensa da Universidade, 1925, [ed. facs.].
137Valdés, Juan de, Dialogue de la langue. Diálogo de la lengua [1535], introd., trad. y notas de Anne‑Marie Chabrolle‑Cerretini, París, Champion, col. «Textes de la Renaissance», 2008.
138Vandelvira, Alonso de, El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira, ed. de Geneviève Barbé‑Coquelin de Lisle, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1977, [ed. facs.].
139Venegas, Alejo, Agonía del tránsito de la muerte suivi de Breve declaración de las sentencias y vocablos obscuros que en el libro de la muerte se hallan, ed. crítica con introd. y notas de Marc Zuili, París, L’Harmattan, 2001.
140Villalón, Cristóbal de, Viaje de Turquía, ed., introd. y notas de Marie‑Sol Ortola, Madrid, Castalia, «Nueva biblioteca de erudición y crítica» (16), 2000.
Bibliografía
141Al Shamary Atta K., Shatha (2003), La première partie des Guerras civiles de Granada, de Ginès Pérez de Hita (Zaragoza, Miguel Jimeno Sánchez, 1595) : étude préliminaire, édition et notes, tesis doctoral defendida en la Universidad de Tours, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
142Alzieu, Pierre, Jammes, Robert, Lissorgues, Yvan (eds.) [1975], Floresta de poesías eróticas del Siglo de Oro, Toulouse, France-Ibérie Recherche.
143Becker, Danièle (ed.) [1969], Anthologie de romances, París, Institut d'études hispaniques de l’Université de Paris, col. «Les langues vivantes à l’Université» (18).
144Bravo, Paloma (1994), Contribution à une étude de la légende noire: les Relaciones d’Antonio Pérez, édition critique et commentée de Un pedazo de historia de lo sucedido en Zaragoza de Aragón a 24 de setiembre del año de 1591, tesis doctoral defendida en la Universidad Sorbonne Nouvelle, París, s. n., col. «Thèse de doctorat. Études ibériques : Paris 3».
145Chevalier, Maxime (ed.) [1982] Cuentos españoles de los siglos xvi y xvii, estudio preliminar, ed. y notas, Madrid, Taurus, col. «Temas de España» (119).
146Civil, Pierre (1996), Image et dévotion dans l’Espagne du xvie siècle: le traité «Norte de ydiotas» de Francisco de Monzón [1563], París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, Publications de la Sorbonne, col. «Textes et documents du Centre de recherche sur l’Espagne des xvie et xviie siècles» (5).
147Coster, Adolphe (1908), Algunas obras de Fernando de Herrera. Edición crítica, tesis doctoral presentada en la Faculté des Lettres de l’Université de Paris en 1908, París, Honoré Champion.
148Dumora, Florence (2003), Le cancionero de Sebastián de Horozco, auteur tolédan du xvie siècle. Édition, introduction et notes, tesis doctoral defendida en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
149García Moratinos, Pilar (2000), Un florilège courtisan dans l’Espagne baroque. Étude et édition de l’Anfiteatro de Felipe El Grande de José Pellicer [1631], tesis doctoral defendida en la Universidad Paris-Sorbonne, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
150Hirzy, Jacques (1990), Le père Isidro de la Asunción, visiteur de la province carmélitaine de Nouvelle-Espagne et son Itinerario a Indias (1673-1679), édition critique et traduction, tesis doctoral defendida en l’École des hautes études en sciences sociales en París, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
151Marigno, Emmanuel (2002), Édition critique des Jácaras de Quevedo, tesis doctoral defendida en la Universidad de Nancy II, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
152Mirats‑Baba‑Moussa, Christine (1988), «Cinco bailes teatrales: edición y notas», Criticón, 41, pp. 103-137.
153Mirats‑Baba‑Moussa, Christine (inédita), Le manuscrit 4.123 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Édition critique, introduction et notes, tesis doctoral bajo la dirección de Robert Jammes defendida en la Universidad de Toulouse‑Le Mirail en 1988.
154Ortiz, Noemí (inédita), Les recueils de « noticias » en Espagne de 1637 à 1642. Le manuscrit 9.402 de la Bibliothèque Nationale de Madrid. Édition, introduction et notes : étude comparative, tesis doctoral defendida en la Universidad Paris-Sorbonne en 1998.
155Zuili, Marc (1999), Alejo Venegas de Busto: édition critique de la Agonía del tránsito de la muerte, Lille, Atelier national de reproduction des thèses.
Notes de bas de page
1 Una versión de este artículo se presentó oralmente en una jornada de estudios dedicada a la edición de textos áureos en la Universidad Stendhal en el 2010. Se trataba de un trabajo realizado en colaboración con Véronique Jude, miembro del seminario sobre Siglo de Oro del Centre d’Études et de Recherches des Hispanistes (CERHIS). Esta versión no incluye los fragmentos redactados por nuestra colega que versaban sobre el siglo xvi. La lista final, que incluye ediciones de textos del xvi y del xvii, fue establecida entre nosotras dos. Le agradezco mucho su colaboración en la constitución de esta lista.
2 Ruffinato, 1993.
3 Este texto fue entregado en 2019. No se mencionan ediciones publicadas después de esta fecha.
4 La vida de Lazarillo de Tormes, ed. de R. Foulché‑Delbosc.
5 Redondo, 1991, p. 40.
6 Cañedo, Arellano, 1987b.
7 Cabe también señalar que el tema del primer congreso internacional de Hispanistas del Siglo de Oro fue la edición de los textos en 1990: Jauralde, Noguera, Rey, 1990.
8 Según Ruffinato, 1993, p. 10: «Todo ello explica, aunque no justifique, la falta de atención que se presta en España a la exactitud o fiabilidad de los textos, como ocurre por ejemplo, en las grandes y tradicionales colecciones de clásicos españoles: me refiero, por supuesto, a la B.A.E. y a los Clásicos Castellanos. Y si es cierto que en las colecciones más recientes (Castalia y Cátedra, sobre todo, pero también Espasa Calpe) las cosas van un poco mejor, esto se debe principalmente a que en esta última los campos de colaboración se han extendido a editores y filólogos externos que llevan a cabo la difícil e ingrata tarea de reconstrucción textual» («Tutto ciò spiega, anche se non giustifica, la scarsa attenzione dedicata in Spagna alla bontà o all'attendibilità dei testi quale traspare, ad esempio, dalle grandi e tradizionali collezioni di classici spagnoli: mi riferisco, ovviamente, alla B.A.E. ed ai Clásicos Castellanos. E se è vero che nelle collezioni più recenti (Castalia e Cátedra, soprattutto, ma anche Espasa Calpe) le cose vanno un po’ meglio, ciò è dovuto principalmente al fatto che per queste ultime gli ambiti di collaborazione si sono estesi ad editori e filologi esterni delegati ad assolvere l'oneroso e poco gratificante compito della ricostruzione testuale»: salvo indicación contraria, todas las traducciones son de la autora).
9 Podemos citar Quevedo y Villegas, Visita y anatomía, ed. de J. Riandière de la Roche.
10 La muerte de la gata de Juan Crespo, poema gatuno del Siglo de Oro, ed. de H. Bonneville.
11 C. Allaigre declara en la introducción de su edición de La lozana andaluza que «En líneas generales esta introducción presenta las ideas básicas de un estudio de 370 páginas que publiqué en Grenoble en 1980 con el título de Sémantique et littérature : le retrato de la lozana andaluza de Francisco Delicado » (Delicado, La lozana andaluza, ed. de Claude Allaigre).
12 Al Shamary Atta K., 2003; Bravo, 1994; Dumora, 2003; Zuili, 1999; García Moratinos, 2000; Hirzy, 1990; Marigno, 2002; Mirats, inédita; Ortiz, inédita.
13 Quevedo, L’heure de tous = La hora de todos, ed. de Jean Bourg, Pierre Dupont y Pierre Geneste,.
14 Ibid., p. 7: «Mus par l’intérêt que nous lui portions, nous avons constitué en 1975, une équipe de recherche inter‑universitaire (Paris III-Paris IV), placée sous la direction de P. Geneste, et dont l’objectif était d’élaborer une édition commentée et annotée, ainsi qu’une traduction, de l’œuvre quévédienne. Chacun des membres de cette équipe a pris la responsabilité d’une tâche déterminée, mais naturellement non exclusive : – établissement du texte : P. Geneste; – traduction et recherches sur les difficultés de langue: J. Bourg; – enquêtes historiques: P. Dupont; puis, il a soumis au groupe une série de projets rédigés qui, avant d’être définitivement mis au point par leur auteur, ont été discutés, critiqués, confrontés, enrichis au cours de nombreuses séances de travail collectif». Cabe señalar la colaboración de Jean Bergounioux, Jean Lemartinel, y Gilbert Zonana para la edición de El acero de Madrid de Lope de Vega; de Jean Lemartinel, Charles Minguet, Gilbert Zonana para la edición de Santiago el verde; de Jean Lemartinel y Charles Minguet para la edición de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, de Lope de Vega Carpio; así como la colaboración de Christiane Faliu-Lacourt y María Luisa Lobato para la edición de El curioso impertinente de Cervantes.
15 Arellano, Cañedo, 1987a, p. 345.
16 Ibid.
17 Serralta, 1986, p. 173.
18 Góngora, Soledades, ed. de R. Jammes, «Introducción», p. 179.
19 Serralta, 1986, pp. 159-174.
20 C. Andrés explica en la introducción de su edición de La bella malmaridada que «para realizar esta edición, procedí como mis doctos predecesores anglosajones McGrady y Suzanne Freeman, es decir que utilicé la reproducción fotográfica de la copia de un manuscrito lopesco (hoy desdichamente desaparecido) hecha en 1762 supuestamente por Ignacio de Gálvez y probablemente a partir del archivo de Duque de Sessa» (Lope de Vega, La bella malmaridada, ed. de Christian Andrès, p. 25).
21 Destinada a un lectorado francés, la edición española aparece como mero punto de referencia de la traducción en las ediciones de la colección «Aubier Bilingue».
22 Serralta, 1986, p. 519.
23 Quevedo, L’heure de tous. La hora de todos, ed. de J. Bourg, P. Dupont, P. Geneste, «Introduction», p. 171: «No hemos dejado de tener cierto cuidado en establecer el texto de acuerdo con las fuentes que nos fueron accesibles. [...] Teniendo en cuenta estos diferentes cotejos, y partiendo de Z1 (ed. de Zaragoza 1650) tomado como texto base, elegimos la que nos pareció la mejor lección, prefiriendo naturalmente la expresión original a la del censor, pero también a veces tal expresión atestiguada por una de nuestras fuentes a otra considerada menos obviamente quevediana por su falta de relieve o color» («Nous n’avons pas négligé d’apporter quelque soin à l’établissement du texte en fonction des sources qui nous étaient accessibles. […] Compte tenu de ces différentes confrontations, et à partir de Z1 (éd. de Zaragoza 1650) pris comme texte de base, nous avons choisi ce qui nous a semblé être la meilleure leçon, en préférant naturellement la tournure originale à celle du censeur mais aussi parfois telle expression attestée par l’une de nos sources à telle autre jugée moins évidemment quévédienne par son manque de relief ou de couleur»).
24 Ibid. : «notre tableau des variantes permettra au lecteur d’apprécier, de décider si en chacune desdites occasions la meilleure leçon était bien celle pour laquelle nous avons penché».
25 Quevedo y Villegas, Visita y anatomía; ed. de J. Riandière la Roche, «Introducción», p. 19: «No pretendemos dar aquí un texto definitivo de la Visita y Anatomía de la Cabeza de Richeleu de Quevedo. El material del que hemos dispuesto —una copia manuscrita con fecha de 1644, otras tres del siglo xviii y tres ediciones del siglo xx, dos de las cuales no son más que reproducciones de la primera— no nos permite tener semejante ambición. Lo que si esperamos, es dar al público un texto que, si no es de lectura fácil —pues nunca son fáciles las obras de Quevedo—, mejore en comprensión las ediciones anteriores».
26 Góngora, Las firmezas de Isabela, ed. de R. Jammes, «Introducción», pp. 37-38.
27 Vitse, 1975, pp. 135-138.
28 Quevedo y Villegas, Visita y anatomía, ed. de J. Riandière la Roche, p. 30.
29 Véanse las reflexiones de Mas, 1964, pp. 17-29 y de Arellano, 1990, pp. 123-131.
30 Arellano, 1990, p. 341.
31 Raymond Marcus justifica de esta manera la escasez de notas (30 en total): «En las notas no se da ninguna explicación sobre las alusiones bíblicas, históricas y mitológicas que una cualquier pequeña enciclopedia podría esclarecer. Lo mismo ocurre con el vocabulario que se puede encontrar en un diccionario corriente, salvo en caso de posible ambigüedad» («Dans les notes, aucune explication n’est donnée pour les allusions bibliques, historiques et mythologiques que la consultation d’une petite encyclopédie ordinaire suffit à éclaircir. Il en est de même pour le vocabulaire qui peut être trouvé dans un dictionnaire courant, sauf en cas d’équivoque possible», Lope de Vega, El Conde Fernán González. Tragicomedia, ed. de R. Marcus, p. XXX).
32 Venegas, Agonía y tránsito de la muerte, ed. de M. Zuili, p. 204: «Les unes sont destinées à apporter des précisions sur le vocabulaire employé par Alejo Venegas, certaines précisent les sources de la Agonía y tránsito ou, au contraire, les emprunts qui lui ont été faits, d’autres fournissent des éclaircissements sur divers faits de langue (usage des prépositions, genre des mots, syntaxe propre à la langue du xvie, etc.), d’autres encore constituent des gloses de certains passages du texte (tant du point de vue théologique que d’un point de vue culturel), d’autres enfin contiennent des indications sur les noms propres et les lieux cités par notre auteur».
33 Paravicino, Sermones cortesanos, ed. de F. Cerdan, «Nota previa», p. 43.
34 Rico, 2005, p. 10.
35 Quevedo, Las Zahurdas de Plutón, ed. de A. Mas, p. 3: «Nous faisons état, ici d’une bonne trentaine [de documents]. Quel moyen pour le lecteur de s’y reconnaître si on le renvoie à 30 sigles différents, au hasard des rencontres ? Et si l’on veut étudier les caractéristiques d’un texte, comment rassembler, pratiquement, les indications qui le concernent dans cette confusion, et comment comparer les textes entre eux ? Il faut bien convenir que c’est presque impossible, dès que le nombre de textes collationnés dépassent une dizaine». Según la reseña de Morreale, 1958, p. 325: «un libro meritísimo, modelo de diligencia en la búsqueda de los textos, de agudeza en su evaluación, de ingeniosa inventiva en la presentación del aparato crítico, de amplitud en el acopio de materiales ilustrativos, pero que no disimula los efectos del inevitable cansancio que debe de haber causado en el joven hispanista el cotejo de unos treinta textos, y luego el forcejeo con la impericia de impresores poco duchos en la publicación de obras españolas».
36 Quevedo, Las Zahurdas de Plutón, ed. de Amédée Mas, p. 4: «le dispositif à pédale (qui) permet d’arrêter le magnétophone, ou même de revenir en arrière, dès qu’apparaît une différence pour la noter».
37 Véase al respecto Lucía Megías, 2014.
38 Véase Bravo, 2010.
39 Durante el congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) en París en el 2007 se organizó una mesa redonda sobre Edición, lecturas y bibliotecas electrónicas a la que participaron Darío Villanueva, Eduardo Urbina y Aldo Ruffinato. Véase también Bravo, 2010.
40 Lucía Megias, 2008, p. 129.
41 Véase el proyecto Góngora [disponible en línea].
42 Blanco, 2019, p. 109.
43 El proyecto Las ideas del teatro está [disponible en línea].
44 Véase Cayuela, 2015, pp. 83-89.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Serio ludere
Ce livre est diffusé en accès ouvert freemium. L’accès à la lecture en ligne est disponible. L’accès aux versions PDF et ePub est réservé aux bibliothèques l’ayant acquis. Vous pouvez vous connecter à votre bibliothèque à l’adresse suivante : https://freemium.openedition.org/oebooks
Si vous avez des questions, vous pouvez nous écrire à access[at]openedition.org
Serio ludere
Vérifiez si votre bibliothèque a déjà acquis ce livre : authentifiez-vous à OpenEdition Freemium for Books.
Vous pouvez suggérer à votre bibliothèque d’acquérir un ou plusieurs livres publiés sur OpenEdition Books. N’hésitez pas à lui indiquer nos coordonnées : access[at]openedition.org
Vous pouvez également nous indiquer, à l’aide du formulaire suivant, les coordonnées de votre bibliothèque afin que nous la contactions pour lui suggérer l’achat de ce livre. Les champs suivis de (*) sont obligatoires.
Veuillez, s’il vous plaît, remplir tous les champs.
La syntaxe de l’email est incorrecte.
Référence numérique du chapitre
Format
Référence numérique du livre
Format
1 / 3