Índices onomástico, temático y toponímico
p. 343
Texte intégral
1En el Índice onomástico se presentan las personas que, de un modo u otro, tuvieron vínculos con la Obra y Fábrica de la catedral toledana, junto a las más significativas para el desarrollo de la investigación. Reyes, arzobispos y canónigos se han ordenado, como es habitual, por sus nombres de pila y se han resaltado en versalitas. Entre paréntesis se indica la dignidad de arzobispos y canónigos, añadiéndose, en los primeros, los años en los que desempeñaron su cargo. Con el mismo tratamiento de personajes históricos, y por tanto también en versalitas, se han incluido, por su interés, familiares de algunos maestros de la obra, cuyo parentesco —esposas y suegro— se especifica, también, entre paréntesis. Además, ordenados alfabéticamente por su apellido, pero escritos con un estilo de fuente normal para diferenciarlos de los personajes históricos, se reúnen los autores contemporáneos cuyos trabajos se han dedicado especialmente a Toledo, a su catedral y a la historia de la construcción de otras grandes fábricas catedralicias a través de su documentación.
2En el Índice temático se proponen las entradas de los contenidos y conceptos esenciales de la praxis constructiva, de la organización de la obra y de la nueva metodología aplicada en la investigación. Partiendo del concepto general, los elementos derivados se ordenan en subentradas de hasta tres niveles. De esta forma se pueden realizar consultas múltiples atendiendo a cada uno de los términos indexados, de acuerdo con el nivel de entrada que más interese al lector. Por ejemplo, bajo la entrada «oficios de la obra» se incluyen los trabajadores agrupados por especialidades y categorías. En este caso, además, se han señalado las funciones y filiaciones de los principales pedreros, así como en la subentrada de «mozos o criados», se indica, entre paréntesis, de qué maestro dependían, lo que permitirá identificar de forma rápida las redes sociales establecidas en la cantería toledana. Cuando el nombre seleccionado aparece con diferente grafía en el texto y en los documentos, se recogen ambas, como sucede con Juan o «iohan», Pedro o «pero», Guas o «gas».
3En el Índice toponímico se anotan los principales lugares relacionados con la construcción de la catedral o con las personas que trabajaron en ella: las canteras, los establecimientos donde se vendían los materiales, los espacios construidos o transformados durante la elevación del claustro y los que influyeron en su organización y desarrollo. En la entrada «Toledo», además de «barrios», «calles», «canteras» (en sus distintas grafías) o «parroquias», entre otros términos, se incluye la «catedral», con un tercer nivel en el que se recogen de forma exhaustiva las dependencias destacadas en el estudio, organizadas en tres campos semánticos: «capilla», «puerta o portada» y «torre».
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Les archevêques de Mayence et la présence espagnole dans le Saint-Empire
(xvie-xviie siècle)
Étienne Bourdeu
2016
Hibera in terra miles
Les armées romaines et la conquête de l'Hispanie sous la république (218-45 av. J.-C.)
François Cadiou
2008
Au nom du roi
Pratique diplomatique et pouvoir durant le règne de Jacques II d'Aragon (1291-1327)
Stéphane Péquignot
2009
Le spectre du jacobinisme
L'expérience constitutionnelle française et le premier libéralisme espagnol
Jean-Baptiste Busaall
2012
Imperator Hispaniae
Les idéologies impériales dans le royaume de León (ixe-xiie siècles)
Hélène Sirantoine
2013
Société minière et monde métis
Le centre-nord de la Nouvelle Espagne au xviiie siècle
Soizic Croguennec
2015