Version classiqueVersion mobile

Judíos y musulmanes en al-Andalus y el Magreb

 | 
Maribel Fierro

Resúmenes

Texte intégral

1David J. Wasserstein
Lenguas y fronteras entre judíos y musulmanes en al-Andalus
Dos son los temas centrales de este artículo: en primer lugar, el cambio de lengua entre los judíos de Iberia; en segundo lugar, las opciones concretas que asumieron al cambiar de idioma. En la medida en que era la nueva lengua dominante en la Península desde el punto de vista político, social y cultural, los judíos adoptaron el árabe. Pero además, tal y como sucedió en el resto del mundo islámico, adoptaron y revitalizaron también el arameo y el hebreo. Por una parte pretendieron –y lograron en buena medida– crear, a través del cambio de lengua, un espacio propio en el mundo del Islam. Porotra parte, por medio de las opciones idiomáticas, intentaron delimitar las fronteras y definir mejor la naturaleza de tal espacio como parte integrante pero diferente del mundo del Islam.

2Ross Brann
Reflexiones sobre el árabe y la identidad literaria de los judíos de al-Andalus
En este artículo se propone una reconceptualización de ciertos aspectos del universo cultural de los intelectuales literarios judíos de al-Andalus. Se cuestionan los métodos y los términos con los que los estudiosos abordan una plasmación crítica y multidisciplinaria de la materia: la arabización de los judíos de al-Andalus y lo que ésta implica respecto a su historia literaria e identidad cultural. Con el argumento de que la lengua hablada de los judíos no se puede considerar como fenómeno divorciado del entorno cultural en que existía, me remito a cuatro tipos de fuentes: obras en árabe escritas por judíos con destino a un público general; referencias a «íntimos encuentros culturales» entre judíos y musulmanes en al-Andalus; la actividad literaria judía realizada en lengua árabe; y lo más significativo, la internalización de paradigmas árabe-islámicos en la articulación de la culture de los judíos andalusíes. En lugar de considerer la arabización de los judíos como indicativo de una influencia externa ο de asimilación, el artículo sugiere que podría interpretarse como prueba de cierta convergencia cultural dentro de la sociedad andalusí.

3Ángel Sáenz-Badillos
El contacto intelectual de musulmanes y judíos: gramática y exégesis
Desde la perspectiva de un hebraísta se estudian los paralelos y contactos que se dieron a lo largo de la Edad Media en la actividad intelectual de musulmanes y judíos en los campos de la filología y la exégesis, dos disciplinas que estuvieron estrechamente unidas desde su origen. Análisis en paralelo de los orígenes de estas ciencias en ambas comunidades, poniendo de relieve las coincidencias y las peculiaridades de cada una de ellas. Se presta atención especial a las ideas sobre el origen y naturaleza de la lengua, a los contactos intelectuales que existieron en Oriente y Occidente entre los lingüistas judíos y musulmanes, y a los puntos de vista sobre la lingüística desarrollados por cada uno de los grupos. Se trata también de poner de relieve la similitud de planteamientos en judíos y musulmanes en el estudio de los textos sagrados, desde la fijación del texto y el desarrollo de las normas hermenéuticas al empleo de los diversos tipos de exégesis. Se analiza finalmente la cuestión del conocimiento que unos y otros tenían de los textos sagrados de la otra comunidad. Bibliografía sobre esta problemática.

4Esperanza Alfonso
Los límites del saber. Reacción de intelectuales judíos a la cultura de procedencia islámica
Una de las características fundamentales de la literatura judía escrita en al-Andalus es la enorme capacidad de aceptación y adaptación de los modelos culturales árabo-islámicos con los que estaba en contacto. Este artículo analiza los casos en los que el sistema literario judeo-andalusí reacciona ante el conocimiento que está recibiendo, la naturaleza de esa respuesta, los motivos por los que aparece y los contextos en los que se produce.

5Raymond P. Scheindlin
El tema de la vejez en la poesía zuhd árabe y judía
La poesía judía de al-Andalus, a pesar de haber recurrido ampliamente a los modelos poéticos árabes, desarrolló características originales. Este artículo estudia el diferente trato que recibe el tema de la vejez en la poesía zuhd árabe y judía, a partir de la comparación de la obra de dos poetas granadinos de la Edad Media: los poemas árabes de Abū Isḥāq al-Ilbīrī y los poemas hebraicos de Moses ibn Ezra. Este estudio muestra que las diferencias de tono y contenido que se pueden apreciar tienen su origen en el hecho de que ambos poetas provienen de horizontes culturales diferentes: la poesía árabe está sólidamente fundada en el pietismo islámico, mientras que la poesía hebraica, a pesar de utilizer el mismo lenguaje y el mismo repertorio de imágenes, refleja una perspectiva neoplatónica totalmente ajena a la poesía zuhd islámica.

6Joseph Sadan
Un intelectual judío en la confluencia de dos culturas. Yehūda al-Ḥarīzī y su biografía arabe
En la época medieval no encontramos en al-Andalus más que dos ο tres poetas judíos que hayan escrito en árabe. Tanto más asombroso es el caso de Yehūda al-Ḥarīzī, poeta judío originario de la España cristiana que, gracias a sus poemas en árabe, se hizo célebre en el mundo árabe oriental (Mašriq). A la luz de la información proporcionada por una biografía árabe poco conocida de al- Ḥarīzī, este artículo pone en tela de juicio algunos aspectos de la vida del poeta, estudia los últimos años de su vida pasados en Mašriq, y examina las relaciones que mantuvo con los diferentes medios culturales con los que estuvo en contacto. Esta biografía, reflejo de los juicios emitidos por los contemporáneos arabes de al-Ḥarīzī, permite asimismo reconsiderar los juicios que han merecido hasta el presente sus poemas arabes. El artículo incluye el texto original de la biografía y su traducción francesa.

7Sarah Stroumsa
Entre Ḥarran y al-Magreb. La teoría maimonista de la historia de las religiones y sus fuentes árabes
Como judío nacido y educado en el Magreb, y habiendo pasado la mayor parte de su vida en Egipto, Moisés Maimónides (m. 1204) vivió en una encrucijada intelectual especialmente fecunda. Su pensamiento debe analizarse, sin duda, dentro de ese contexto. En varios de sus escritos Maimónides recurre a los sabeos (término genérico que designa en su obra a los paganos de la Antigüedad) para explicar las leyes bíblicas. La utilización que hace de éstos supone una original contribución a la historia de las ideas religiosas. Este artículo estudia las diferentes fuentes que circulaban por el Magreb durante dicho periodo y que Maimónides pudo utilizar para desarrollar sus ideas sobre la naturaleza de las religiones paganas y sobre el papel que desempeñaron en la historia del judaísmo.

8Dominique Urvoy
Ibn Ḫaldñ y la noción de alteración de los textos bíblicos
Ibn aldūn ocupa una posición ambigua en la historia de la interpretación musulmana de la acusación trasmitida por el Corán contra judíos y cristianos de alteración de los textos revelados. No se sitúa totalmente en el polo maximalista de la «alteración de los propios textos», pero no disculpa a los judíos –a los que se encuentra más próximo debido a sus relaciones personales– sino para emprenderla contra los cristianos. Por otro lado, aunque en sus pasajes doctrinales parece optar por la interpretación minimalista de la «alteración del sentido», proclamando por consiguiente la fiabilidad de los textos, lo hace en realidad limitándola a su valor de documento histórico, ignorando deliberadamente su valor religioso. A pesar de la imagen de espíritu independiente que se le atribuye, su pensamiento está determinado en este tema por la retórica específica de los textos polémicos del Corán.

9Camilla Adang
Una respuesta judía a Ibn Ḥazm. La polémica de Salomón b. Adret contra el Islam
Este artículo estudia el caso y presenta secciones de un libelo escrito por el rabino barcelonés Ibn Adret (m. en 1310) para refutar los argumentos propuestos, más de doscientos años antes, por el célebre escritor andalusí Ibn Ḥazm (m. en 1064) contra el judaísmo en general y particularmente contra la Tora. Los destinatarios del texto de Ibn Adret eran tanto judíos que vivían bajo la dominación musulmana como judíos racionalistas a los que podía seducir la actitud crítica adoptada por el escritor musulmán respecto a la Biblia hebraica.

10Mercedes García-Arenal
Mesianismo judío en tiempos de los mahdí-s
En este artículo se describen una serie de movimientos mesiánicos judíos que tuvieron lugardurante el siglo XII al mismo tiempo que lo hacían movimientos musulmanes de oposición a los almorávides, de signo igualmente mesiánico y que culminaron con el mahdī Ibn Tūmart. La propuesta de este artículo es que estos movimientos musulmanes de rebelión política en nombre de un mahdī están nutridos y en estrecha relación con el sufismo y el culto a la figura del Profeta Muḥammad. El sufismo de estos siglos, en el que se encuentran concomitancias y conceptos ismā‘ilíes, es un campo de simbiosis entre musulmanes y judíos que contribuye a nutrir la inspiración apocalíptica de ambos.

© Casa de Velázquez, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search