Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rebaños de Gerión

 | 
Joaquín Gómez-Pantoja

Anejos

Resúmenes

Texte intégral

1Pedro García Martín
«La principal sustancia destos reynos». De la trashumancia premesteña en la Península Ibérica
Este ejercicio de síntesis de los trabajos que concurrieron en el seminario «Aspectos del pastoreo en la Península Ibérica», nos ha servido para elaborar un discurso de marcha atrás en la historia de la trashumancia ibérica, en et que desandamos el camino cronológico a la búsqueda de las permanencias pastoriles y en pos de las fuentes y métodos que las detectan. En este entendimiento de la historia como un
continuum de larga duración, las investigaciones en torno al pastoreo premesteño tropiezan con la escasez y limitación de las fuentes tradicionales, por lo que hay que recurrir a otras alternativas y a la interdisciplina. Así como pasar de teorizar a reconstruir los paisajes y los pueblos pastoriles, construyendo modelos generales a partir de análisis regionales, hasta desembocar en esa cosmovisión que muestra elementos comunes a todas las ganaderías móviles del planeta.

2Marie-Claude Gerbet
Una vía pecuaria mal conocida. La cañada Soria-Portugal en la época de los Reyes Católicos
Nos hemos propuesto el estudio de una gran vía de trashumancia, a finales de la Edad Media, hasta ahora desconocida, cuyo recorrido a través de Castilla la Vieja va desde Soria y su comarca hasta Medina del Campo, Salamanca y Portugal. Gracias a los datos proporcionados por el Registro General del Sello (Archivo Histórico Nacional), que enumera las exacciones sobre la trashumancia que tuvieron lugar durante el reinado de los Reyes Católicos, podemos estudiar tanto la naturaleza de dicha cañada (cañada amojonada, vereda, vía pecuaria a través de zonas no cultivadas), como su trazado transversal, su articulación con las grandes cañadas Norte-Sur y su importancia económica.

3María Concepción Quintanilla Raso
El pastoreo en Cuenca a fines de la Edad Media. Bases y lógicas de un sistema económico en la compleja realidad agraria
El presente trabajo tiene como objeto trazar un panorama general de la complejidad del pastoreo en la Tierra de Cuenca, y en especial en su sector de la Sierra, donde los factores geográficos abrían tradicionalmente numerosas posibilidades para esa actividad, pero la realidad bajomedieval estaba condicionada por los conflictos de intereses, como se pone de relieve a través de los numerosos pleitos, que demuestran los abusos constantes, y las difïcultades existentes para la coexistencia de los distintos usos agrícolas, forestales, y ganaderos, y dentro de éstos, para la explotación equilibrada de los pastizales por parte de los ganaderos locales, y los trashumantes mesteños.

4María Asenjo González
Los espacios ganaderos. Desarrollo e impacto de la ganadería trashumante en la Extremadura castellano-oriental a fines de la Edad Media
El desarrollo de la ganadería trashumante durante la segunda mitad del siglo XV culminó en el reinado de los Reyes Católicos (1475-1516). El apoyo institucional otorgado a la Mesta por la monarquía fue muy importante, incluso en territorios de tradición ganadera como los de la Extremadura castellano-oriental. En Soria y Segovia surgieron conflictos y tensiones cuando su crecimiento entró en colisión con los intereses y las formas de vida de los vecinos de la zona. La documentación muestra que el impacto de la ganadería tuvo consecuencias bien distintas en estos dos grandes concejos de realengo ya que mientras para Soria significó un cambio drástico, con consecuencias notables en el poblamiento, en la economía y en la organización social, en Segovia su desarrollo no interesó a la poderosa oligarquía urbana que mantenía bajo control los espacios ganaderos de los territorios de la ciudad. El despegue ganadero fue una actividad especulativa que trajo la desplobación y reorganización del hábitat en Soria, y también nuevas formas de asentamiento de población, y de adaptación de la economía agrícola y ganadera en toda la Extremadura castellano-oriental. El importante desarrollo de la ganadería trashumante contribuyó tanto al afianzamiento de las oligarquías urbanas como al despegue de las oligarquías rurales «labradores ricos», de Castilla a fines del siglo XV y principios del XVI.

5Julio Escalona Monge
Jerarquización social y organización del espacio. Bosques y pastizales en la Sierra de Burgos (siglos X-XII)
El desarrollo ganadero en la Castilla bajomedieval suele oscurecer los desarrollos previos, ο lleva a verlos de forma teleológica, como conducentes a la constitución de la Mesta. En este trabajo se parte de la etapa previa (siglos X-XII) y se trabaja sobre dos líneas:
a) Se sondea la relación de los diferentes grupos sociales con la actividad ganadera. Frente al arraigado binomio «campesinos agricultores/señores ganaderos», se sugiere que todos los grupos sociales están implicados en ella; el factor diferencial es más bien la escala del sistema económico en el que se desenvuelven; b) la ganadería de los siglos X al XIII está marcada por el movimiento señorializador, que implica tanto el sometimiento, de las comunidades campesinas y el control de sus recursos por poderes señoriales, como la inserción de economías de pequeña escala (familiares, locales ο comarcales) en circuitos económicos de gran escala, que rebasan la capacidad de acción del campesinado. Para desarrollar esta faceta, se estudia la etapa final de la Alta Edad Media (siglos X-XII) en la vertiente sur de la Sierra de la Demanda burgalesa, una zona con importantes recursos naturales silvopastoriles, crucial por su abundancia en pastos de veranada, y con implantación de entidades señoriales fuertes con un alto grado de implicación en la práctica de la ganadería.

6Francisco Javier Fernández Conde
Ganadería en Asturias en la primera Edad Media. Algunas características de la economía castreña y romana
El artículo traza un esbozo sobre la economía de la época castreña y romana en Asturias, como punto de partida para contextualizar la producción ganadera medieval. A continuación realiza un minucioso análisis de la documentación rclacionada con Asturias y disponible hasta comienzos del siglo XIII, para analizar las líneas básicas de la producción ganadera, muy importante en el panorama económico de esta región durante la primera Edad Media, atendiendo, de manera especial a la cabaña ganadera de los dominios eclesiásticos. En un nuevo apartado se describen los distintos espacios de la organización del territorio, vinculados específicamente a este tipo de producción, para tratar de definir tanto la naturaleza y la morfología de los mismos como su significación en el terrazgo aldeano y señorial. El trabajo se cierra con un apartado dedicado a las brañas y a la trashumancia.

7Pedro Sáez
Los agrónomos latinos y la ganadería
En este trabajo, tratamos de poner de manifiesto la voluntaria exclusión de la ganadería extensiva en el tratado agronómico de Catón, no tanto como defensa de la agricultura sino como forma de propaganda para atraer a esta actividad a la población con el fin de aumentar el número de adsidui legalmente movilizables para las legiones romanas. La misma actitud parecen defender los Sasernae. Los cambios operados en el ejército tras las reformas de Mario hicieron innecesaria esta postura por parte de la nobilitas y de ahí que sea Varrón el primer agrónomo que escribe sobre re pecuaria. Sin embargo parece mantenerse esta línea de rechazo a la ganadería en autores como Virgilio, Columela y Plinio, aunque quizás ya como un tópos que se mantiene incluso en Paladio. Este último separa la ganadería en un tomo aparte. Es esta línea de separación la que parece mantenerse posteriormente con la aparición de distintos tratados de veterinaria.

8Joaquín Gómez-Pantoja
Pastio agrestis. Pastoralismo en Hispania romana
Este trabajo defiende la existencia de sistemas pastoriles móviles en la Península Ibérica antes de la conquista romana y con posterioridad a ella. Los indicios históricos disponibles son pocos y ambiguos pero incluyen el testimonio de las fuentes tardoantiguas, la existencia de una
sodalitas oviarorum atestiguada epigráficamente, los casos de ciudades con enclaves territoriales en comarcas de clara vocación pastoril, la presencia continuada de emigrantes de determinadas regiones en zonas complementarias de pastos, y finalmente, una lectura de las fuentes clásicas –singularmente Livio– en clave pastoril.

9Carmen Alfaro Giner
Vías pecuarias y romanización en la Península Ibérica
Dentro del marco de las formas de romanización aplicadas en la Península Ibérica, se procede a una sistematización de los datos de que disponemos en relación a la importancia de las primitivas vías pecuarias como camino de intercambio. Estos caminos, que tradicionalmente habían utilizado pastores y ganados en sus recorridos de espacios más ο menos largos, fueron seguramente los utilizados por los ejércitos romano y cartaginés en sus primeras expediciones. Se dedica asimismo un análisis al papel de los pastores-guía.

10Martín Almagro-Gorbea
La Serranía de Albarracín. Análisis etno-arqueológico de la ganadería en la Celtiberia meridional.
El análisis etno-arqueológico de la Serranía de Albarracín permite una interesante aproximación paleoetnológica a la Celtiberia meridional, al identificar una estructura socío-cultural ganadera, reflejada en la organización del territorio y del poblamiento, característica de la cultura celtibérica, de la que procede, El paisaje serrano, por encima de los 1.000 m sobre el nivel del mar, núcleo de la antigua Celtiberia, ofrece un sistema de explotación territorial mantenido hasta hace pocos años como resultado de una profunda interacción hombre/medio natural. Aunque se considera de origen medieval, la correlación entre poblados serranos y castros celtibéricos permite considerar el «paisaje serrano» como «paisaje céltico». En consecuencia, su estructura, contrastada con datos arqueológicos y etnológicos, abre nuevas perspectivas para los estudios célticos.

11Eduardo Galán Domingo y María Ruiz-Gálvez
Rutas ganaderas, transterminancia y caminos antiguos. El caso del Occidente peninsular entre el Calcolítico y la Edad del Hierro
El objeto de este artículo es plantear la existencia de movimientos ganaderos sistemáticos en la Prehistoria reciente, su naturaleza e importancia. Se mantiene aquí que estos comienzan a partir de la Edad del Cobre, cuando la explotación de los animales por sus productos secundarios, y con ello, la especialización ganadera, se generaliza. Ello coincide con la información paleoambiental que señala la creación de un paisaje de dehesa para estas fechas. No obstante, en la mayor parte de la Prehistoria, se trató de movimientos cortos, aunque sistemáticos, entre áreas limítrofes, pues dada la fragmentación política de la Península con anterioridad a la conquista romana, los desplazamientos interterritoriales debieron ser complejos. No obstante, incluso estos movimientos cortos, trasterminantes, precisaron establecer y mantener una red de alianzas y parentesco que crearía las precondiciones para la aparición de procesos de territorialización que se producen en los momentos inmediatamente anteriores a la colonización fenicia.

12Philippe Gardes
La problemática de la trashumancia protohistórica. El caso del Pirineo occidental
La trashumancia tiene especial relevancia en los estudios de Protohistoria dedicados al Pirineo. Pero desde las precursoras síntesis de Pedro Bosch Gimpera ο de Geneviève Fabre las investigaciones no se han desarrollado mucho. Las opiniones expresadas en dicha época no nos parecen del todo satisfactorias. Abogan implícitamente por el determinismo geográfico y la lógica histórica, transponiendo una realidad contemporánea a una realidad del pasado. Otra crítica: estas contribuciones no tienen suficientemente en cuenta la diversidad, la complejidad e incluso la historicidad de los sistemas de crianza –y las sociedades que los apoyan– en beneficio de una visión unívoca de la trashumancia. Hemos intentado enriquecer dichas argumentaciones privilegiando algunas fuentes: la sitología, la arqueozoología, la palinología y la etnoarqueología. La confrontación de los resultados permite la propuesta de varias hipótesis: predominio de la crianza agrícola durante todo el periodo, práctica de un pastoreo de tipo semi-nómada hasta finales del Neolítico, aparición de la trashumancia a corta distancia a principios de la Edad del Bronce y rápido desarrollo de la actividad a partir del Bronce reciente-final.

© Casa de Velázquez, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540