Version classiqueVersion mobile

La invención de la Novela

 | 
Jean Canavaggio

Presentación

Jean Canavaggio

Texte intégral

1Este volumen es el fruto del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez durante el curso académico 1992-1993, en la línea del encuentro dedicado el año anterior a la comedia áurea y cuyas actas salieron a luz hace dos años, en esta misma colección.

2Elegir este nuevo tema nos exponía al riesgo de cultivar paradojas o caer en anacronismos. Por eso no hemos querido recorrer otra vez el camino trazado por Menéndez Pelayo en su búsqueda de los orígenes de la novela: entre otros motivos, porque sabemos que a la España aurisecular no se le ocurrió nunca fraguar ni menos aún concebir como tal aquel género sin preceptiva previa; un género que, bajo la advocación de Balzac, Dickens o Galdós, llamamos hoy novela, usando un término que, en aquel entonces, tenía otro significado del que ha venido a cobrar. De acuerdo con las finalidades del seminario, hemos preferido enfocar, desde una perspectiva de conjunto, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura, llámese o no caballero, pastor, moro, peregrino o picaro: no, desde luego, para encasillarlas en un supuesto modelo o patrón preestablecido, sino para tratar de captar y seguir aquel proceso reflexivo que, desde el Amadís, el Lazarillo o La Diana hasta más allá del Guzmán o del Quijote, se va desprendiendo de unas experiencias artísticas aparentemente inconexas o contradictorias, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen.

3Desde semejantes supuestos, triple es el objetivo que hemos querido alcanzar:

  • reunir un grupo de estudiosos que, desde múltiples enfoques, llevaran varios años investigando sobre la praxis narrativa de los Siglos de Oro y su teoría;

  • realizar, con motivo de tal encuentro, un balance de lo que se ha hecho en este campo durante la década de los ochenta: más exactamente, un estado de la cuestión a partir del cual se pudieran señalar pistas y abrir perspectivas de estudio;

  • despertar, entre los jóvenes investigadores de España y Francia, un renovado interés por el tema y, a la luz de las sucesivas intervenciones y de los debates a los que dieron lugar, suscitar o estimular nuevas encuestas.

4Las trece contribuciones aquí reunidas sintetizan, pues, una reflexión colectiva. Sus resultados, por otra parte, quedan agrupados en dos apartados, cuya separación coincide con la distancia que media entre narrativa renacentista y postrenacentista. Se inicia el primero con un amplio estado de la cuestión, a cargo de Víctor Infantes, en tanto que Sylvia Roubaud, Juan Manuel Cacho Blecua, Ana Vian, Asunción Rallo y Maxime Chevalier, en sus respectivas exposiciones, nos permiten deslindar entre modelos y formas. Dentro del segundo, se nos ofrece un doble balance: uno de Michel Cavillac sobre los problemas de la picaresca, mientras Henri Guerreiro y Pablo jauralde ahondan en el examen del Guzmán de Alfarachey del Buscón; otro de Michel Moner sobre la «invención de la novela» por Cervantes, a partir del cual Monique Joly, José Manuel Martín Moran y Jean-Michel Laspéras abren nuevas pistas para futuros trabajos.

5A la hora de ofrecer al lector estas actas, quiero expresar mis más sentidas gracias a cuantos han colaborado en nuestro proyecto, facilitando su realización: a Joseph Pérez, director de la Casa de Velázquez y patrocinador de este seminario, al que he tenido desde entonces el honor de sustituir; a Jean-Gérard Gorges y Dominique Roux, por la organización de las sesiones y la preparación técnica de este volumen; finalmente, a todos aquellos que han participado en estas jornadas, con especia! mención de quienes, entre los dieciocho ponentes invitados, han cumplido su cometido entregando el texto definitivo de su intervención. También se comprenderá mi tristeza, al recordar que el admirable estudio de Monique Joly, entrañable amiga y compañera, se publica aquí póstumo.

© Casa de Velázquez, 1999

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search