Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Antonio Machado hoy (1939-1989)

 | 
Paul Aubert

Presentación

Joseph Pérez

Texte intégral

1Si nos hemos reunido hoy para hablar de Machado a los cincuenta años de su muerte, es porque consideramos que el poeta de Soledades y Campos de Castilla, el creador de Juan de Mairena tiene algo ο mucho que ver con los hombres de 1989. Vamos a dedicar a su vida y obra siete sesiones académicas para enfocar unos cuantos aspectos de su personalidad literaria y humana. Para acercarnos a la totalidad de su obra no tenemos más remedio que examinarla desde puntos de vista particulares, es decir, parciales. Pero no por ello renunciamos a la unidad y a la síntesis que, así lo confío, serán el resultado de estas jornadas.

2Los que van a intervenir en estas sesiones son estudiosos, críticos, universitarios es decir, intelectuales que se mueven en el mundo de los conceptos, pero con la voluntad de acercarse a Machado y a su obra con espíritu científico, lo cual no excluye la simpatía ο la admiración. Pero era conveniente acudir además a la intuición, y por eso el coloquio terminará el sábado por la tarde con una mesa redonda en la que los poetas de hoy dirán lo que sienten no del poeta de ayer, sino de uno de los mayores creadores de este siglo.

3La Casa de Velázquez se felicita de la colaboración que se ha establecido en esta oportunidad con la Fundación Antonio Machado para realizar este encuentro cultural hispano-francés y agradece a todos los que han aceptado nuestra invitación y, en primer lugar, al Excmo. Ministre de Cultura, el interés que han mostrado en participar en este coloquio, acto que concebimos no tanto como una conmemoración protocolaria sino como una reflexión, una meditación y una profundización de una obra básica.

Auteur

Director de la Casa de Velázquez

© Casa de Velázquez, 1994

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540