Version classiqueVersion mobile

Un juego de engaños

 | 
Gregorio Salinero
, 
Isabel Testón Núñez

Presentación

Gregorio Salinero et Isabel Testón Núñez

Texte intégral

1El libro que aquí se presenta es, en esencia, el resultado de dos reuniones celebradas en la Casa de Velázquez los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2008 en Madrid y en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne durante el mes de mayo de 2007. Los textos que lo integran se ocupan principalmente de hacer un balance sobre un tema muy descuidado por los modernistas: la relación entre la historia de los nombres y la movilidad espacial y social de las personas. Estamos convencidos de que la exploración de este tema no debe limitarse sólo a proporcionar una luz suplementaria a la agitada historia social de Europa y las Indias Occidentales entre el siglo xv y finales del siglo xviii, sino que debe ir más allá de esto para revelar nuevas facetas de la conducta de los individuos y grupos que participan en estos cambios. Reuniones y libro han resultado muy estimulantes para la formación de diversos grupos de investigación, tanto institucionales como informales, en torno a los centros que contribuyeron a estos intercambios.

2El estudio de los signos de inestabilidad que anima los sistemas de nominación o, por el contrario, las tendencias a fijar y reforzar la concentración en torno a unos pocos apellidos, son el objeto de un primer grupo de textos que cubren las regiones de Italia del Norte, Mallorca, Navarra y la Extremadura española. Más allá de la diversidad regional que estos ilustran, las diferentes perspectivas con que cada uno aborda el tema permiten pensar que las evoluciones que aquí se ponen de manifiesto no son contradictorias necesariamente.

3Por supuesto, los cambios son el destino de los emigrantes, estudiados en la segunda parte: pasajeros españoles a las Indias, catalanes y castellanos en Italia, Irlandeses en el Caribe, España o Francia; escasean aquellos cuyos nombres y apellidos escapan a toda transformación. La hermosa serie de estudios sobre el caso irlandés demuestra la necesidad de la diversidad y la complejidad de las situaciones: con la ayuda de la empatía religiosa y militar, las formas positivas de percepción de los nombres originales constituyen para algunos una increíble catapulta profesional y social.

4Sin lugar a dudas, el tema de la tercera parte, los efectos de la expansión europea sobre los sistemas de nominación tanto en el viejo mundo como en el dominio colonial, no ha experimentado un desarrollo importante. Soldados coloniales, esclavos, indígenas, familias incas principales constituyen una simple muestra sobre la que se puede iniciar esta reflexión. Los trabajos de antroponimia tienen una aportación que ofrecer a los recientes debates sobre la historia del dominio colonial.

5Finalmente, los casos particulares de los artistas del campo gráfico, del canto o de la danza, los espías y los renegados representan todos vínculos entre la movilidad en diferentes escalas y la formación de sistemas de nominación originales. Cada cambio —elegido o impuesto— revela una intención o una coerción, la inscripción en una línea fáctica o la inserción simbólica en una nueva comunidad. Todos ejemplos de la multitud de usos permitidos en la antroponimia.

6Filólogo e interesado por tantas cosas, Jean-Pierre Étienvre —director de la Casa de Velázquez— asumió inmediatamente el proyecto de la reunión de Madrid y la publicación de este libro. Sin él, nada de esto hubiera sido posible. Por ello es merecedor de nuestra gratitud por su acogida y la gran oportunidad para el intercambio que ha constituido esta estancia madrileña. Gracias a todo el equipo de la Casa, en particular a Xavier Huetz de Lemps, antiguo director de los estudios de historia moderna y contemporánea, por la atención dedicada a resolver todos los problemas de organización; a Marie-Pierre Salès, directora de publicaciones por su sabio asesoramiento y el seguimiento de este libro y a Sakina Missoum por las laboriosas lecturas y correcciones de las últimas maquetas. Gracias a Fernando Silva y a Gwénaël Glâtre que han realizado muchas de las traducciones. Dentro de cada institución los colegas han estado involucrados en el trabajo de conjunto: Bernard Vincent ha seguido su organización y ha hecho llegar el proyecto al EHESS; Roberto Bizzocchi ha movilizado a los compañeros italianos de la Universidad de Pisa para que realizaran su contribución al grupo; Igor Pérez Tostado desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha congregado a los investigadores que trabajan sobre las migraciones irlandesas; Éamon Ó Ciosain, de la Universidad de NUI Maynooth ha asumido la tarea ingrata de preparar los resúmenes de las comunicaciones; en Cáceres Isabel Tetón y Rocío Sánchez Rubio han releído, corregido y ajustado sin descanso los textos españoles y facilitado la coedición de la Casa de Velázquez con la Universidad de Extremadura, contando con la colaboración de Miguel Ángel Lama Hernández, director del Servicio de Publicaciones de esta Universidad. Gracias a todos ellos.

7La reunión de más de una veintena de colegas venidos de cinco países diferentes, doctores y profesores eméritos ha sido financiada por el CNRS francés, la Casa de Velázquez, la Universidad París I Panthéon-Sorbonne y l’EHESS de París, instituciones sin las que hubieran faltado los medios materiales para poder realizar este programa.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search