Version classiqueVersion mobile

Secularización en España (1700-1845)

 | 
Françoise Crémoux
, 
Danièle Bussy Genevois

III. — Liberalismo y modernidad: hacia una secularización de lo político

Preámbulo de la tercera parte

Texte intégral

1Es obvia la complejidad del momento histórico que abarca el final del siglo xviii, las crisis españolas y americanas, y la constitucionalización progresiva, desde 1812 hasta el reinado de Isabel II, de las relaciones entre la Iglesia, la realeza y la Nación. Abogar por la centralidad del proceso de secularización invita a medir los fenómenos de intensidad variable que originan y acompañan las transformaciones de las costumbres, del comercio y la administración, del poder político y del derecho español.

2En primer lugar, el período permite analizar cómo y en qué aspecto evolucionan la formación y las ideas del personal político. Los estadistas del siglo xviii tienen una visión de la política administrativa y exterior regida por el tradicional pacto entre monarquía e Iglesia; sin embargo, su clarividencia reformadora les mueve a apoyar y consolidar el regalismo. En cuanto a la crítica, virulenta en algunos de los ministros ilustrados, de ciertos fallos de la institución eclesiástica, resulta más filosófica que efectiva. Con la modernización emprendida a finales de siglo y las rupturas liberales de principios del xix, la formación de los actores políticos se nutre de la secularización de las ideas. Como consecuencia, se llevan a cabo reformas fundamentales. Buen ejemplo, en estas materias, es la trayectoria del personaje clave que es Mariano Luis de Urquijo: en su voluntad de independizar el poder político con respecto a la Iglesia, trabaja para instaurar la desamortización de los bienes vinculados, y la regulación del matrimonio. Sintetiza así, tanto en su personalidad como en su actuación, las aspiraciones más características del siglo xviii: ayuda a construir una nueva alianza entre pensamiento secularizador y acción política.

3En segundo lugar, se rastrea la influencia del pensamiento secular en nuevas prácticas comerciales y administrativas. Las nuevas ideas modifican la circulación de las obras y la concepción de los objetos que hay que poseer, tanto como la organización de las viviendas. En Andalucía, aparte del conocido caso de Pablo de Olavide, la tendencia alcanza, más allá de la nobleza, nuevas clases sociales; así es como el grupo internacional de los negociantes de Sevilla y Cádiz puede llegar a ostentar lienzos de temáticas profanas y hasta libertinas, por los que se interesa la Inquisición. En territorios más alejados de la monarquía, las políticas administrativas americanas, en particular las de Chile y Argentina, proponen otras formas de redistribución entre lo religioso y lo civil. Los instrumentos de administración de las poblaciones heredados de la monarquía, tanto los censos de población como las medidas higienistas —en particular las normas de enterramiento—, se transforman, en el paso de la reforma ilustrada del virreinato a la ley republicana, en vectores esenciales de secularización.

4En 1808, en la Península, con las debidas consecuencias en América, se rompe la convención entre la Iglesia católica y la monarquía, eje de la estructura del Antiguo Régimen. Los debates de las Cortes reunidas en Cádiz, el texto constitucional de 1812, así como el proyecto de Constitución preparado por José I, son las etapas de dicha ruptura. La renovación jurídica lleva a interrogar el nuevo poder del rey, el estatuto otorgado a la Iglesia, y a promulgar la legitimidad de la Nación. La secularización liberal, hasta las constituciones de 1837 y 1845, reformula las relaciones entre lo religioso y lo civil, que el Concordato de 1851 tendrá que regular. Las evoluciones políticas, a partir de estas fechas, dibujan claramente un camino de secularización conflictivo pero reivindicado; los indicios de su gestación, desde las primeras décadas del siglo xviii, estaban presentes, directa o indirectamente, en las transformaciones culturales, sociales y religiosas analizadas en este libro.

© Casa de Velázquez, 2020

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search