Version classiqueVersion mobile

La fabrique de l’écrivain

 | 
Laurie-Anne Laget

Résumés

Resumen

Texte intégral

1¿Cómo se hacía un escritor en la España de principios del siglo xx? Este libro pretende responder a esa pregunta a través del caso de Ramón Gómez de la Serna. Autor único e inclasificable, tradicionalmente considerado como el precursor de las vanguardias en España, Ramón constituye ante todo un notable ejemplo del escritor-periodista profesional de las primeras décadas del siglo pasado. Desde las redacciones de periódicos a las redes del mundo editorial, el escritor, ante todo, debe de proporcionarse los medios para vivir de su pluma, haciendo al mismo tiempo circular su nombre para convertirse en una figura pública del mundillo de las Letras de su época. A partir de ahí, puede buscar modelos literarios que le ayuden a forjar su estilo personal, a la vez que conquista a su público y sienta las bases de una fama literaria perenne. Es este primer capítulo de la historia de todo escritor español contemporáneo lo que se pretende documentar aquí.

2Los primeros pasos de esta trayectoria hay que buscarlos en los medios y redes del mercado editorial de los años diez, al que Ramón se incorpora tardíamente, siguiendo la vía que le van abriendo los jóvenes autores con los que se codeaba entonces. Encuentra su lugar como escritor profesional en la prensa madrileña, donde publica sus primeras crónicas literarias inspiradas en los géneros periodísticos de la época. El estilo ramoniano, del que la greguería es el paradigma, se va elaborando en las salas de redacción de los principales diarios del momento; un contexto editorial que, en gran medida, explica el escaso conocimiento que aún hoy en día tenemos de las primeras greguerías. Éstas han sido estudiadas como un género intemporal, desprovisto de historia textual, e identificadas con la definición-ecuación dada por su autor en los años cuarenta: « humorismo + metáfora = greguería ». Al analizar los primeros pasos de Ramón como periodista y escritor, esta obra traza por primera vez la evolución que conduce a ese resultado, mostrando que el género dista mucho de tener esa coherencia monolítica.

3Desde aquella primera etapa de su carrera literaria, Ramón no deja de manifestar su interés constante por la idea de « lo nuevo », que lo incita a buscar modelos de escritura en el extranjero. De ahí el papel central de los traductores que lo rodean: desde los colaboradores más cercanos, como Ricardo Baeza, Carmen de Burgos o su hermano Julio, hasta los corredactores de la revista Prometeo, Rafael Cansinos Assens, Enrique Díez-Canedo o Fernando Fortún. Ramón aparece así como un falso políglota, como testimonia su detallada correspondencia inédita con Baeza durante el periodo 1909-1912. Un análisis comparatista nos muestra entonces que las autoridades tutelares de las primeras prosas ramonianas son escritores simbolistas o post-simbolistas (Remy de Gourmont, Marcel Schwob o Francis Jammes) que, en algunos casos, como los de Max Jacob, Apollinaire o Saint-Pol-Roux, pueden asociarse con las incipientes vanguardias literarias. A raíz de estas lecturas, Ramón empieza a explorar varias fórmulas estéticas nuevas y consolida las características propias de su estilo: la greguería sólo cobra sentido dentro del marco de una historia europea de las formas breves. Asimismo, Ramón incorpora a su reflexión sobre el lenguaje poético una estética de la imagen. Ésta constituye, probablemente, el punto de inflexión en su formación filosófica e intelectual y determinará su posterior fortuna literaria: la analogía poética se impone como elemento fundador de los orígenes de la greguería.

4En ella radica, de hecho, lo que Guy Mercadier ha denominado el « efecto Ramón »: esa capacidad de hacer evidente lo insólito, sorprendiendo al lector para luego ganar su complicidad. En pocos años Ramón aprende a conciliar una escritura de lo nuevo y un estilo personal para un público cada vez más amplio. A partir de los años veinte la greguería se convierte en una fórmula de éxito, partícipe de una modernidad literaria lato sensu, perfectamente integrada en las leyes del mercado y del consumo cultural. Ramón se convierte entonces en ese personaje estrafalario consagrado por la historiografía literaria española, que pasa a la posteridad por su hábil manejo de la imagen poética, pero lo hace desligado por completo del contexto de los años diez en los que se enmarca su proceso de profesionalización en tanto que escritor.

5La situación de la obra ramoniana dentro de la literatura contemporánea tal vez sea más compleja de lo que de lo que se ha querido ver hasta ahora. Más que a la época de las vanguardias, el Ramón de las primeras greguerías pertenece a los años diez, al medio de la prensa y a sus estrategias discursivas y editoriales. Una lectura histórica de la formación de Ramón como escritor-periodista pone de manifiesto los límites del acercamiento unívoco a ese autor que se ha solido adoptar, e invita a abarcar la obra ramoniana en su conjunto y complejidad. Entre historia cultural y análisis literario, el presente libro pretende también enfocar bajo nueva luz la década de los años diez, tiempo de encuentro de todas las formas de modernidad artística, relegada hasta hace poco al olvido historiográfico. Se trata de un crisol estético y cultural en el que se mezclan las herencias del siglo anterior con los nacientes medios de difusión modernos y un creciente número de lectores para desembocar en nuevas formas literarias y editoriales. Los años diez se caracterizan por un singular sincretismo cultural que es su clave y en el cual se enmarcan Ramón y sus primeras greguerías. Finalmente este libro quiere volver sobre la complejidad ramoniana a través de una revisión de las afirmaciones de la crítica tradicional, para releer los textos de Ramón en su contexto, aportando nueva documentación que permita hacer más sutiles los análisis de un autor al que con frecuencia se ha reducido a un trazo caricaturesco y poniendo en perspectiva histórica la originalidad de Ramón, desvelando la sutileza de los mecanismos de construcción de su obra en el campo literario de los años diez.

© Casa de Velázquez, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search