El Quaderno di appunti de Anton Giulio Brignole Sale
Notas de un animador cultural en la Génova del siglo XVII
p. 201-211
Texte intégral
1Hijo de Giovanni Francesco Brignole, que fue dux de la República de Génova entre 1636 y 1637, Anton Giulio Brignole Sale (1605-1662) procedía de una familia de la nueva nobleza que había logrado una considerable prosperidad gracias a la fabricación y al comercio de la seda. Después, la familia Brignole se dedicó a las inversiones financieras e inmobiliarias características del «siglo de los genoveses». El marqués Brignole Sale tuvo un papel central en la cultura genovesa de su tiempo y desempeñó diversas tareas administrativas y políticas: fue embajador de la República de Génova entre 1644 y 1646 y posteriormente senador. En 1649 interrumpió su cursus honorum dejando cualquier cargo público para convertirse en sacerdote y luego en jesuita1.
2En los últimos veinte años se ha revalorizado su papel en el marco de la Historia Literaria, destacando su labor como defensor del conceptismo y de su crisis, apreciando el alcance experimental de sus obras. Entre otras, escribió unas de las primeras novelas religiosas en lengua italiana, Maria Maddalena peccatrice e convertita (1636), La vita di Sant’Alessio (1648) y algunas de difícil definición formal, «contenedores» barrocos como Le instabilità dell’ingegno (1635) e Il Carnovale (1639). Durante su etapa religiosa, este brillante hombre de letras, capaz de interpretar las «inestabilidades» de su tiempo, abandonó sus intereses artísticos y aplicó su ingenio solo a la predicación, de la que, no obstante, quedan escasos testimonios.
3El manuscrito que se estudia en estas páginas, objeto de mi tesis doctoral2, es un cuaderno autógrafo de dicho marqués cuya redacción se puede datar aproximadamente entre 1629 y 1642. Contiene notas de diferente carácter: breves apuntes cotidianos, borradores de composiciones literarias y de cartas, resúmenes, citas y anotaciones de lectura3. Una particularidad del Quaderno es la considerable riqueza y fragmentariedad de los apuntes que contiene, fruto de una acumulación que aparentemente se debe al azar. El volumen está falto de muchos folios de los que se desconoce el contenido así como el momento y la razón por la que fueron suprimidos, por lo que no es posible determinar el aspecto original del cuaderno. En su estado actual, se puede señalar que las anotaciones de carácter meramente cotidiano (cuentas, notas de gastos) son muy reducidas en comparación con las que se refieren a la dimensión pública de la vida del marqués, a su compromiso literario (citas, notas de lectura, listas de argumentos, borradores), a hechos político-diplomáticos (descripción de visitas oficiales y anotaciones sobre sucesos recientes) o a sus relaciones familiares, amistosas y culturales, reflejadas particularmente en sus cartas. En virtud de su rico contenido, este zibaldone ha merecido la atención de especialistas de diferentes disciplinas, interesados en ilustrar distintos problemas: la conformación de la biblioteca de Brignole4, sus lecturas y preferencias literarias5, sus relaciones con compositores y músicos6, el registro de sucesos de interés histórico y diplomático7.
4De igual modo que en la retratística coetánea se puede apreciar el gusto de la aristocracia genovesa por representarse con trajes y posturas que subrayan el brillo y la altura que habían adquirido (fig. 1), sin dejar aparecer ningún signo de las actividades que habían impulsado su ascenso económico y social (el comercio, los intercambios, las inversiones financieras)8; en sus apuntes, Brignole generalmente deja entrever tan solo las huellas de su perfil público de «magnífico», comprometido en cuestiones de representación y de animación cultural en su círculo de amistades y en la Accademia degli Addormentati. Las cartas personales, centradas en los afectos, las relaciones culturales y el compromiso con el patrocinio de letrados y conocidos, ofrecen una imagen de Brignole complementaria a la que se muestra en sus cartas comerciales9. A pesar de que esta colección de apuntes parece tomar forma espontáneamente, sin obedecer a una precisa voluntad de autorrepresentación, expresa un perfil del autor coherente con la imagen de prestigio social y cultural que se destaca en otros testimonios de la época.
5La copia de citas, resúmenes y notas tomadas de obras literarias e históricas, en español, latín e italiano, ocupa una parte considerable del cuaderno. Por este motivo se puede comparar con otras de las colecciones de excerpta que utilizaban los eruditos en la Época Moderna, según una técnica que recientemente ha despertado atención en el campo de la Historia Cultural10. Su uso se codificó dentro de las prácticas pedagógicas del período humanístico para apoyar la adquisición de modelos retóricos y estilísticos y para reforzar la memoria mediante un cuaderno de fragmentos que se podían imitar o utilizar al escribir. Estas colecciones, difundidas en forma de cuadernos manuscritos personales y de manuales impresos, presentan dos tipologías fundamentales: 1) el repertorio de lugares comunes, cuyos fragmentos se agrupan por categorías temáticas y 2) un género sin estructuración orgánica, la colección de adversaria, que incluye materiales muy variados (citas, resúmenes, notabilia) en el orden en el que se ofrecían a la atención del lector-escritor. El Quaderno di appunti de Brignole Sale se corresponde, en parte, con esta tipología. Es interesante observar que el género de los adversaria se compara tradicionalmente con los borradores donde los mercaderes anotaban sus propias cuentas11, una experiencia que no era extraña a los orígenes burgueses del marqués, quien, a pesar de su estilo de vida cortesano, dividido entre las ocupaciones políticas y culturales, también debía ocuparse de la gestión doméstica, como muestran las notas contables del Quaderno. Por otro lado, el análisis de este tipo de cuadernos manuscritos es útil para la Historia Literaria, no ya por su aportación al estudio de las fuentes de un autor, sino porque permite reconstruir «l’organigramme d’une mémoire, le reflet d’un méthode de travail, l’empreinte d’une culture»12.
6Una coincidencia interesante, respecto de lo que se ha anotado hasta el momento sobre los extractos, es el hecho de que en el mismo cuaderno, Brignole se preocupara de copiar el inventario de su biblioteca, organizado según un orden topográfico, junto a una lista de los libros que solía prestar a parientes y amigos. Además de proporcionar una importante información sobre la conformación del patrimonio libresco del marqués y sobre las costumbres de sociabilidad y de lectura de su entorno, esta yuxtaposición evidencia los procesos de apropiación y de reelaboración que Brignole hacía de sus lecturas. La biblioteca se refleja, aunque no siempre directamente, en los resúmenes y en las citas, seleccionados y agrupados de acuerdo con la manera en que iban a ser utilizados. Brignole copiaba colecciones de conceptos, sentencias, argumentos de obras dramáticas, probablemente con la intención de utilizarlos. A menudo, los signos y tachaduras que vemos junto a fragmentos poéticos parecen testimoniar su uso en otros escritos; otras veces, cerca de una lista de ideas y conceptos sobre un tema se encuentra el borrador de la página literaria construida a partir de esas mismas notas.
7En dos casos, en particular, es muy evidente la función del cuaderno como texto que incorpora los libros que Brignole poseyó, estudió y de los cuales se apropió. En el primero, se observa que, entre los apuntes sacados de Tito Livio13, un grupo está organizado gráficamente de manera singular: encontramos la indicación del libro y del capítulo, en forma de título, de donde extrajo las notas; en el margen interior del folio están resumidas unas máximas políticas obtenidas a partir de la lectura de los diferentes capítulos; cada anotación incorpora un episodio ejemplar y una cita en latín. Tras el tercer folio14, el esquema produce el efecto visual de una página de libro con glosas (fig. 2). De esta manera, una obra de Brignole se entrevé en el cuaderno, dado que este se concibe como un hipertexto «che racchiude e memorizza la quintessenza del sapere emanato dalla sua libreria»15.
8En el segundo (fig. 3)16, el proceso de apropiación del texto de estudio resul ta muy singular. Después del folio 50rº aparece una versión en genovés de unos discursos extraídos del Ab urbe condita de Tito Livio, precisamente de los libros I, II y III de la Primera década. Debajo se yuxtapone una traducción en latín llena de tachaduras con citas sobrescritas del texto original del historiador latino. El mismo ejercicio se propone en los folios siguientes con otras piezas sacadas de Livio, mezcladas con fragmentos en latín de los Annales de Tácito; el texto comparado se encuentra más adelante en italiano y a veces la traducción al latín está sin corregir.
9Una operación sobre los clásicos de este tipo puede suscitar muchas reflexiones. En primer lugar, la atención hacia las obras de Tito Livio, presente también en otros lugares del Quaderno, reproduce una tendencia típica de la historiografía y de los tratados políticos genoveses de aquel tiempo. La elección de los episodios parece obedecer a una lectura de la etapa republicana de la historia de Roma como modelo válido para la Génova del siglo XVII; podía enseñar, en efecto, que la indecisión del pueblo hace prosperar la iniciativa de unos pocos que persiguen el bien común, o sea vendría a legitimar la aristocratización de las instituciones de poder genovesas.
10Hay que considerar, además, la preferencia que Brignole mostró hacia los discursos. Se trata de algo habitual también en los tratados históricos genoveses, como se aprecia en los de Ansaldo Cebà. Quizás, la misma disposición implique el recurso a obras en genovés e italiano como ejercicio oratorio, tal vez con la posibilidad de compartirlo en ámbito académico17. Asimismo es necesario reflexionar sobre la traducción de los fragmentos en latín y sobre la revisión de la versión, operaciones que Brignole realiza probablemente para afinar su competencia lingüística, según un método autodidáctico que valora la lengua vulgar en cuanto que imita el léxico y las estructuras clásicas18.
11El Quaderno ofrece una imagen de su autor introducido en una red de amistades y de contactos culturales. Eso se debe, en primer lugar, a la abundante presencia de borradores de cartas, que enriquecen la documentación sobre las relaciones epistolares de Brignole, hasta el momento muy escasa y fragmentaria. La mayoría de las cartas expresan una gran demostración de amabilidad y de galantería, y la formalidad parece exceder las necesidades comunicativas. De acuerdo con el gusto de la época, para el ejercicio epistolar Brignole guardaba en su biblioteca muchas colecciones de cartas clásicas y modernas e incluyó en el Quaderno di appunti, entre los diferentes argumentos que se podían desarrollar, muchos temas para epístolas inspirados en personajes de la antigüedad o contemporáneos19.
12En una página del cuaderno destaca, particularmente, la débil distinción entre la escritura epistolar y el ejercicio literario dentro del mismo género. Se insertan numerosos borradores en prosa y en verso que después confluyeron en su obra Le instabilità dell’ingegno, donde, por medio de una rica mezcla de géneros, describió los ingeniosos desafíos de un grupo de damas y caballeros alojados en una villa según el modelo de Boccaccio. Durante los ocho días del relato hay muchos momentos en los que se leen elaboradas composiciones epistolares, en particular en el quinto día, cuando la pandilla estuvo ocupada con un intercambio de cartas amorosas. Igualmente, en el tercer día, dedicado a elaborar composiciones preciosas, la dama Aurilla lee la misiva que recibió de una amiga sobre el aspecto de una novia el día de su boda20. En el Quaderno di appunti encontramos el siguiente borrador de dicha página21:
aHiersera feci una scorreria con gl’occhi pel volto della s. ra sposa bN. Ben! Qual t’è ella paruta? Odo che mi chiedete. Non so se potrò parlarvi schietto trattandosi di spose che son sempre impiastricciate. E poi sapete le fallacie della candela, ch’ha lume appassionato pe’sembianti donneschi. cMal può confessar il naturale una luce artificiosa. Mal possiam credere alla fede d’un testimonio che dannato al fuoco porta pena d’heretico. dAl suo volto darei nome di cielo nell’esser tondo, ma ‘l contradice l’ aver il cielo la porta eangusta e‘l suo volto ampia fuor di misura. Non dubito che non intendiate la bocca f, però presso di me non è suo biasimo, ma sua lode l’esser capace. Labro ch’è tesoriere porta pregio s’è liberale, e per conseguente non stretto. La Natura fa le cose proporzionate; gperciò uscio grande sarà fatto per baci grandi, e baci grandi sono pegno di anima grande. Sicome mi hsembrarono specchi d’anima bella suoi occhi, ich’io jveramente giudico neri; ma non me n’assicuro, et è la gloria loro la mia incertezza come indizio ch’io mi sia abbagliato nel rimirarli. È però probabile che se ne scaturivan scintille, anco v’alloggiasser carboni. Ond’io tratto da cotali argomenti diedi nome di Clorinda a suoi sguardi come quelli ch’eran partoriti candidissimi da madre mora et haveano parimente kuna cara ferocia nell’armeggiare. Dalla quale io non seppi come meglio schermir i miei quanto coll’appianarli lentro a picciole fossarelle di che haveva piene le guance. mAltri volean che fossero caratteri di malattia; ma nol consento, so che son giardinetti di Natura, dove npalpitava una primavera pennelleggiata curiosamente dall’arte. V’ho parlato infin hora degl’accidenti. Venendo alla sostanza. Evvi il grado dell’eccellenza. Che importa che lo scalco habbia imbandita la tavola con un poco più o un poco meno di simmetria se però le vivande sono abondanti e di morbidissima pasta, e quel ch’importa tutte infuse nel condimento saporitissimo d’una grazia esquisita. Ma io ocomincio ad irritarvi la gola quando pretendo pdi provocarvi l’ingegno. Havete udito la relazion d’una sposa. Io aspetterò che vostra penna me la faccia d’un’altra, et è quella di qN., non ancora da me veduta e da voi sì. So che me la descriverete bella, perché ancor che nol fosse rtal faralla l’esser entrata per li vostr’occhi e l’uscir per la vostra penna.s
13El contenido de este folio no se distingue del borrador de una carta; además, presenta diferencias significativas con relación a la versión recogida en Le instabilità dell’ingegno. En primer lugar, el nombre de la esposa, que en la obra literaria permanece oculto mientras que en el cuaderno aparece escrito y borrado, corresponde a Centuriona, es decir, a una dama genovesa. Por otro lado, en el cuaderno es un hombre quien describe a la novia, en tanto que en el texto de Le instabilità quien redacta la carta es una mujer. Con todo, la diferencia más importante atañe a algunos fragmentos del texto borrado: las primeras líneas se refieren a una situación extraña respecto de la posterior descripción; en el cuerpo del texto se ha eliminado la referencia a un caballero genovés; y, por último, en la parte final figuran tres líneas más ilegibles. Todo esto lleva a pensar que puede tratarse del borrador de una carta que después confluyó en la obra literaria.
14Por otra parte, los borradores de cartas del Quaderno di appunti ofrecen datos biográficos útiles para describir las relaciones de protección que Brignole mantenía con letrados y amigos, especialmente con Gabriello Chiabrera y Giovan Battista Manzini. En ellos se encuentran, además, indicaciones sobre la circulación y la recepción de obras literarias, junto a algún testimonio sobre las posibilidades que tenía el marqués a la hora de obtener licencias para leer libros prohibidos.
15Para completar la reflexión sobre la dimensión de las relaciones que se testifican en el Quaderno di appunti hay que observar que, aparte de las notas de lecturas y otras concernientes al oficio literario, el manuscrito contiene abundan tes datos sobre la vida de la Accademia degli Addormentati, una institución que se remonta a finales del siglo XVI, con fases posteriores de inactividad hasta alcanzar un nuevo impulso en los años 30 del Seiscientos gracias a la iniciativa de Brignole22. La Academia pretendía atender la formación de los jóvenes nobles a través de la oratoria, siendo también un espacio de socialización literaria mediante fiestas y espectáculos teatrales. En la temporada en que Brignole estuvo entre sus principales animadores la Academia se preocupó especialmente de encaminar a los jóvenes hacia la virtud como reacción a la crisis de las instituciones de la República de Génova.
16Las listas de argumentos para disertaciones y para obras dramáticas que se encuentran en el Quaderno demuestran que este era un instrumento de trabajo compartido, de alguna manera, con el círculo de los Addormentati. De hecho, algunas veces la mano que anota dichos temas no parece la de Brignole. Los académicos se entrenaban durante las reuniones improvisando oraciones sobre temas propuestos por el presidente. Las listas anotadas por Brignole reflejan los intereses y las preferencias temáticas del grupo, que se movían entre la historia antigua y la contemporaneidad genovesa e internacional, entre los clásicos de la literatura italiana (Boccaccio, Ariosto, Tasso) y los problemas morales y políticos. Un análisis del copioso inventario de argumentos, comparado con las disertaciones que fueron pronunciadas e impresas, contribuirá a identificar las líneas estéticas y conceptuales que marcaron la actividad de la Academia durante la década de los 30. Algunos de estos temas tuvieron también desarrollo en las obras literarias de Brignole, como es el caso de las costumbres de sociabilidad de la aristocracia genovesa, muy presentes en Il Carnovale y Le instabilità dell’ingegno. Ambos títulos pertenecen a un género híbrido, que acoge influencias teatrales, musicales y oratorias, enseñando también en su estructura las formas de la conversación académica y de las ocasiones festivas.
17En el Quaderno no hay interrupciones entre «Sogetti per Discorsi Academici», «Problemi», declamaciones, argumentos para dramas, tragedias o pastorales. Esto demuestra que el fin de la lista era la organización de las actividades académicas en reuniones y actuaciones teatrales. Al mismo propósito se pueden adscribir otras páginas del manuscrito donde Brignole apunta sus lecturas de teatro, la mayoría centradas en la comedia nueva española. El Quaderno testifica el contexto en que arraigó la escritura teatral de Brignole. De la producción teatral del marqués solo se conocen tres comedias, dos de las cuales se publicaron póstumamente, por lo que los apuntes de carácter teatral del Quaderno pueden enriquecer el conocimiento de la actividad dramática en Génova durante la primera mitad del siglo XVII. Esas notas demuestran que tuvo entre sus manos muchas comedias españolas, en particular de Lope de Vega, de las que tomó distintas expresiones. Así, La escolástica celosa de Lope la resumió brevemente en dos ocasiones, como si se tratase de una nota rápida tras haberla visto representada o después de leer el texto23. Otras doce comedias las resume con más detalle24. Y una lista de comedias se encuentra en el último folio del cuaderno bajo el título Accomodabili in hore 2425, lo que revela su intención de reescribir algunas de ellas adaptándolas a las reglas aristotélicas26.
18Además de la significativa presencia de estas referencias, expresión clara del conocimiento que Brignole tenía de la evolución de los géneros teatrales en Espa ña, en el manuscrito hay otros fragmentos teatrales. De hecho, en sus páginas se encuentran el tema principal de una de sus comedias, I due anelli simili, publicada por vez primera en 1664 en Lucca27, y borradores de páginas dramáticas que se pueden adscribir al mismo contexto de teatro académico; una breve composición en verso, probablemente una pastoral para música28; un prólogo y un epílogo de comedia, en el que quien habla se dirige a un público de damas29, confirmando la apertura a las mujeres de las actividades de los Addormentati, como atestiguan otras obras de Brignole; una lista de personajes de comedia según el esquema típico de la obra dramática del marqués, con algunos papeles reservados a máscaras genovesas30; o una escena típica del teatro cómico sobre el altercado entre un fanfarrón genovés y un capitán español, cuyo diálogo está delineado para dejar espacio a la improvisación31.
19En conclusión, el Quaderno di appunti contiene muestras de la actividad académica y dramática de Brignole. Al igual que señaló Edoardo Grendi a propósito de los manuscritos personales de otro noble escritor genovés, Giulio Pallavicini32, se trata de un texto sumamente útil por las referencias que aporta sobre las relaciones culturales, los círculos de sociabilidad o las influencias literarias; en definitiva, sobre el panorama histórico y literario de Génova en el siglo XVII.
Notes de bas de page
1 Para un retrato biográfico y literario de Brignole véanse el erudito perfil trazado por De Marinis, 1914, junto a los más recentes de Malgarotto, 1962; De Caro, 1972, con el dato erróneo de la fecha de la muerte; Marini, 1992 y 2000, pp. 19-62. Para la última fase de la vida de Brignole ofrecen interesantes noticias Rodler, 2000; Carminati, 2000 y Girotto, 2010. Por último, puede verse también la hagiografía escrita por el jesuita Visconte, Alcune memorie. Agradezco a A. Castillo Gómez sus importantes sugerencias acerca de mi tesis doctoral así como la revisión de este texto.
2 Bianchi, inédito.
3 Biblioteca Berio, Génova, Sezione Conservazione, Fondo Brignole Sale, ms. 30,300 x 205 mm, encuadernado en pergamino en el siglo xvii, falto de muchos folios. Presenta 158 folios, numerados durante los siglos XIX-XX en la esquina superior derecha. En blanco los f os 12vº, 13rº, 25rº, 28, 29, 31vº, 32rº, 56-57-58-59, 60vº, 61, 76vº, 77rº, 83vº-85rº, 102,103rº, 106rº-107rº, 122rº, 145vº, 146vº. El manuscrito fue catalogado como anónimo bajo el título Estratti di autori vari, cuando la familia Brignole Sale-De Ferrari donó su biblioteca al Ayuntamiento de Génova. Tras la adquisición del fondo por la Biblioteca Berio (1983) se pudo atribuir a Anton Giulio Brignole Sale. La primera descripción del Quaderno di appunti se debe a Malfatto, 1988. Agradezco a la señora Malfatto, directora de la Sezione Conversazione de la Biblioteca Berio, y al personal de esta su cuidadosa ayuda en este trabajo.
4 Malfatto, 1988,1991 y 2000.
5 Tarzia, 2001; y Mazzocchi, 2004. D. Eusebio también utilizó el Quaderno para buscar modelos y fuentes en su edición de Brignole Sale, Maria Maddalena peccatrice.
6 Moretti, 2000.
7 Gallo Tomasinelli, 1990.
8 Véase Savelli, 1997, p. 22: «Il problema è che il denaro, la mercatura, la banca stessa, non sono considerati valori di per sé positivi, da rappresentare in un quadro. Se mai in un quadro stanno meglio abiti sontuosi e gioielli, non certo monete e lettere di cambio».
9 En unas copias conservadas en el fondo de la familia en el Archivio Storico del Comune de Génova se encuentran cartas comerciales de los años 1640-1642 y 1651-1653, respectivamente, con las signaturas BS 123 (22) y BS 124 (23).
10 Los estudios más importantes al respecto, desde una óptica supranacional y de larga duración, se deben a Grafton, 1995; Blair, 1996; Moss, 2002 y Décultot (ed.), 2003.
11 Para una descripción del género y la etimología del término adversaria, véase Chatelain, 1997, concretamente por la comparación que hace entre estas misceláneas y las colecciones de lugares comunes con los borradores y los registros donde los mercantes anotaban periódicamente sus cuentas, contraposición que se afirmó en la Edad Moderna haciendo referencia a la terminología usada por Cicerón en el Pro Roscio Comoedo.
12 Décultot, 2003, pp. 27-28. Véase también Blair, 2004.
13 Quaderno, fos 47vº, 62vº-68vº, 80rº-84rº, 94vº.
14 El resumen de De urbe condita, estructurado de esta manera, se encuentra en Quaderno, fos 62vº-68vº. En el fº 63vº se pueden observar las notas al margen.
15 Tarzia, 2001, p. 357.
16 Quaderno, fos 50rº-54rº.
17 Sobre el mito de la Roma republicana en la Génova de la primera mitad del Seiscientos, véase Vazzoler, 1992, pp. 269-273.
18 Un ejemplo de este método escolar, empleado en el mismo período en el área británica mediante un amplio uso de los repertorios de lugares comunes, en Moss, 2002, pp. 356-357, donde, respecto de las técnicas didácticas propugnadas por J. Brinsley (Ludus literarius), se observa lo siguiente: «La traduction se présente comme la clef de toute compréhension et comme le moyen naturel par lequel les élèves peuvent apprendre à manipuler la phraseologie de la langue latine, dotée d’une rhétorique complexe».
19 Quaderno, fos 86vº-87rº.
20 Brignole Sale, Le instabilità dell’ingegno, pp. 98-99.
21 Reproduzco el texto como aparece en Quaderno, fº 60rº, señalando con letras voladas las llamadas a las notas referidas a las partes tachadas en el Quaderno di appunti. Estas variantes no fueron recogidas en Le instabilità dell’ingegno: «In somma il più difficile a scorticarsi è la coda (avvertite che non parlo di quella che si porta dinanzi sendo ella pur troppo facile a scorticarsi). Dicolo pel consiglietto d’hiersera, ch’è nel fine de’consiglietti, e fu quasi infinito. Pur ci lasciò tant’agio di dar ancora un’occhiata, far anco <>»; b«Centuriona»; c«Non sa indursi a confessare il vero di beltà»; d«Però voi volete sapere qual m’è - mi sia paruta, non qual si sia, et io dirollovi. Or io dirò, né sarò mentitore; perché non pretenderò d’esser in ciò veritiero»; e«stretta»; fPerò un labro ch’è tesoriere è suo pregio s’è liberale, e per conseguente non stretto»; g«I baci sono pegni dell’anima; daralli grandi s’ella fia grande»; h«parvero»; i«Ch’io direi soli se non fosser neri, ch’io direi netti se non fosser chiari»; j«stimo»; k«grazia particolarissima»; l«ne’fiori bellissimi – fiori delle sue guance»; m«Amene però poiché <>»; n«spunta una»; o«in vece di di parlar con una Laura ero passato a Franco Lercaro»; p«di sfidarvi»; qNombre tachado ilegible; r«in sé sarallo diventata nel passarvi per gl’occhi»; sSiguen tres lineas tachadas, ilegibles.
22 Sobre el papel de Brignole Sale en esta Academia, véase Gallo Tomasinelli, 1973 y 1975.
23 Quaderno, fº 87vº.
24 Ibid., fos 47vº y 88rº-90rº. Se trata de El astrologo fingido de Calderón de la Barca y El engaño en el anillo de Juan de Villegas, incluidas en el volumen Parte veinticinco de comedias recopiladas de diferentes autores e ilustres poetas de España (Zaragoza, 1632 y 1633); varias comedias de Lope de Vega: El sembrar en buena tierra, El amante agradecido, La venganza venturosa, Quien ama no haga fieros, El desponsorio encubierto, El renegado de amor, El valor de las mujeres, La prisión sin culpa; así como El premio de la traición y La correspondencia honrosa de Diego de Águeda y Vargas.
25 Quaderno, fº 158vº.
26 Ibid., fº 158vº.
27 Ibid., fº 26rº. La edición moderna de R. Gallo Tomasinelli se basa en el manuscrito de la Biblioteca Universitaria de Génova: I due anelli simili. Véase Brignole Sale, Gli due anelli. Una versión diferente, manuscrita, titulada Le due Anella. Tragicommedia d’Antongiulio Brignole Sale. Al signor Agostino Pinelli, se encuentra en la Biblioteca de la Società Economica de Chiavari.
28 Ibid., fº 108vº. El fragmento contiene muchos tachones; dialogan Tirsi, Filli y Amor.
29 Ibid., fºs 117vº y 113vº.
30 Ibid., fº 128rº.
31 Ibid., fº 132rº.
32 Grendi (ed.), 1975, p. xxxi.
Auteur
Università degli Studi di Genova
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
La gobernanza de los puertos atlánticos, siglos xiv-xx
Políticas y estructuras portuarias
Amélia Polónia et Ana María Rivera Medina (dir.)
2016
Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica
Palabras e imágenes para una legitimación (siglos x-xiv)
Carlos de Ayala Martínez, Patrick Henriet et J. Santiago Palacios Ontalva (dir.)
2016
Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX
Europa del Sur - América Latina
Sophie Baby, Olivier Compagnon et Eduardo González Calleja (dir.)
2009
Las monarquías española y francesa (siglos xvi-xviii)
¿Dos modelos políticos?
Anne Dubet et José Javier Ruiz Ibáñez (dir.)
2010
Les sociétés de frontière
De la Méditerranée à l'Atlantique (xvie-xviiie siècle)
Michel Bertrand et Natividad Planas (dir.)
2011
Guerras civiles
Una clave para entender la Europa de los siglos xix y xx
Jordi Canal et Eduardo González Calleja (dir.)
2012
Les esclavages en Méditerranée
Espaces et dynamiques économiques
Fabienne P. Guillén et Salah Trabelsi (dir.)
2012
Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo
Stéphane Michonneau et Xosé M. Núñez-Seixas (dir.)
2014
L'État dans ses colonies
Les administrateurs de l'Empire espagnol au xixe siècle
Jean-Philippe Luis (dir.)
2015
À la place du roi
Vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (xvie-xviiie siècles)
Daniel Aznar, Guillaume Hanotin et Niels F. May (dir.)
2015
Élites et ordres militaires au Moyen Âge
Rencontre autour d'Alain Demurger
Philippe Josserand, Luís Filipe Oliveira et Damien Carraz (dir.)
2015