Version classiqueVersion mobile

Des Empires en carton

 | 
Nadia Vargaftig

Résumés

Resumen

Texte intégral

1¿Cómo se hablaba de imperio en el Portugal salazarista y en la Italia mussoliniana ? Más allá de las historias nacionales y de las construcciones imperiales diferentes, Italia y Portugal, países vencedores de la Primera Guerra mundial, salen del conflicto con proyectos de expansión que se concentran, esencialmente, en el continente africano. Sin embargo, la realidad internacional y las relaciones de fuerza europeas van a relegar rápidamente estos planes al rango de las ilusiones, contribuyendo así a la instauración de los regímenes fascista en Italia y salazarista en Portugal, y favoreciendo su auge sobre el caldo de cultivo de las victorias mutiladas y de los nacionalismos frustrados.

2Esta obra, mediante el estudio de las exposiciones nacionales, las ferias coloniales y la participación de ambos países en las exposiciones internacionales, se interroga sobre las modalidades de producción y recepción de un fenómeno anclado en el siglo xix occidental que entronca con la historia de las ideas, las ciencias y las artes de la época contemporánea. ¿Qué registros, motivos e imágenes pusieron en juego los promotores de la idea colonial en Italia y Portugal, y a qué transformaciones los sometieron, para adecuarlos a los modelos de referencia de los nuevos regímenes ? ¿Cuáles fueron, por lo que sabemos, las reacciones y las formas de recepción del público al que iban dirigidos estos eventos cuyos objetivos eran más variados de lo que puede parecer ?

3El presente estudio, cruzando fuentes impresas y documentos de archivo procedentes de ambos países, confrontando escrito e imagen, multiplicando los puntos de vista y métodos de análisis y enraizando la reflexión en el contexto de la historia de las relaciones internacionales y de las conexiones inter-imperiales, identifica los resortes políticos, sociales y culturales de acontecimientos cuyo carácter, por definición efímero, dificulta el estudio de los historiadores e investigadores en ciencias sociales. En un afán de reconstitución rigurosa, esta obra quisiera completar algunas lagunas en el campo del conocimiento de la cultura y de la propaganda colonial de dos imperios dirigidos por dictadores, planteando la cuestión de las continuidades y rupturas, tanto en el tiempo (articulación con los periodos y regímenes precedentes) como en el espacio (comparación con otros imperios coloniales europeos : Francia, Reino Unido, Bélgica).

4 Hemos analizado, en primer lugar, las grandes transformaciones que en un decenio (1918-1928) marcaron el escenario de la propaganda colonial en Italia y Portugal, que se traducen en un fuerte movimiento de acatamiento político, para continuar con el estudio de exposiciones de creciente envergadura, unas veces italianas, otras veces portuguesas. Desde la importancia de la participación en las exposiciones coloniales e internacionales del Norte de Europa, a comienzos de los años treinta, hasta los dos apogeos imperiales y nacionales de 1940, la Mostra triennale delle terre italiane d’oltremare (Nápoles) y la Exposição histórica do mundo português (Lisboa), podemos observar el compromiso creciente, no solo de los regímenes en el poder y de sus colaboradores, sino también del conjunto de las sociedades metropolitanas, intimadas, de grado o de fuerza, a adherir a proyectos de contornos mal definidos en los que se mezclan el culto al pasado, las visiones de futuro y la voluntad de poder. Estas exposiciones, desde la idea hasta el desmontaje, pasando por la concepción jurídica, la estructura financiera, las obras de construcción, la inauguración y el funcionamiento cotidiano, pueden leerse, sin duda, como instrumentos de propaganda colonial pero también como mecanismos de regulación política y social, e incluso como dispositivos de orden público. Representaciones ideales de un mundo jerarquizado en el que razas, géneros y clases sociales se enuncian con arreglo a las escalas de valores propuestas por los nuevos hombres fuertes de la Europa del Sur, en las que se revelan, sin embargo, las fallas y debilidades de dos imperios que no tienen, o ya no tienen, los medios necesarios para materializar su ambición en la escena internacional.

5A la variedad de los eventos analizados se contrapone, progresivamente, la homogeneidad de los referentes, históricos y sociales, que constituyen el sustrato de la propaganda colonial fascista y salazarista. Se confirma entonces la idea de que las continuidades, espaciales y temporales, se imponen sobre las rupturas, a pesar de los discursos y las consignas « revolucionarias » lanzadas por ambas dictaduras. La pretensión de desmarcarse del colonialismo « plutócrata » encarnado por París, y, sobre todo Londres, así como la de construir la imagen de un colonialismo de trabajadores (Italia) o de evangelizadores (Portugal), no oculta la afinidad de ideas e intenciones, como demuestra el uso ambiguo de las categorías culturales y raciales. La « misión civilizadora » sigue siendo el horizonte de estas dos naciones europeas en busca de un reconocimiento imperial.

6El último capítulo está dedicado a los actores olvidados de las exposiciones, e intenta dar voz a los naturales de los territorios coloniales, « invitados » insoslayables de este tipo de acontecimientos. Aquí de nuevo, un análisis exhaustivo muestra a la vez la precariedad, aunque también la diversidad de estatus, de estos individuos y grupos, instrumentalizados, incluso violentados, pero capaces también de sacar provecho, concretamente económico, de su viaje a la metrópolis. El racismo colonial, en un contexto de creación de una política oficialmente segregacionista en las colonias italianas, más ambigua aunque tan brutal como en Portugal, se despliega en las galerías y vitrinas de las exposiciones, que se transforman así, con el aval científico e intelectual de los antropólogos oficiales, en espacios de expresión particularmente eficaces de la idea de desigualdad racial.

© Casa de Velázquez, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search