Version classiqueVersion mobile

Demonio y modelo

 | 
José Checa Beltrán

Conclusión

Texte intégral

1Este ensayo se ha ocupado de examinar la imagen del legado literario-cultural español en la Francia del siglo xviii, de analizar las «lecturas» que algunos intelectuales franceses de la época hicieron sobre España. En la historiografía al uso ha dominado la idea de que la Francia ilustrada mantuvo vigente la conocida como «leyenda negra» antiespañola, despreciando, subestimando o ignorando globalmente el legado histórico español, al tiempo que manifestaba un gran desinterés por conocer la actualidad de su cultura. Según he intentado explicar en las páginas de este libro, esta es una opinión que merece ser rectificada.

2En el siglo xviii francés, por el contrario, hubo destacados intelectuales y medios periodísticos que manifestaron públicamente el interés de abrir canales de comunicación o estrechar contactos culturales con España. Junto a ello, se mostraron desprejuiciados en sus valoraciones del legado histórico español, reconocieron la positiva aportación cultural española y fueron críticos con sus compatriotas philosophes que mostraron desinterés o excesivo rigor en sus juicios sobre el país vecino. Los componentes de esa corriente francesa favorable a España pertenecieron en su mayoría al ámbito del reformismo moderado y fueron cercanos al pensamiento enciclopedista.

3Aun admitiendo ciertos elementos negativos —entre los que destaca la persistencia de un excesivo poder inquisitorial, con la carga de atraso y superstición popular que ello comportaba—, supieron reconocer los méritos del carácter de los españoles y los progresos registrados en España durante el siglo ilustrado. Admitieron igualmente el valor del legado histórico español, así como la naturaleza arquetípica de algunas de sus aportaciones, sobre todo el teatro y la novela, ámbitos en los que —reconocían— los mejores autores franceses del clasicismo tuvieron como modelos a los ingenios españoles de los siglos xvi y xvii.

4Esta red francesa proespañola sufrió, lógicamente, interferencias derivadas de tres elementos clave: ideología, nacionalismo y canon estético. Aquellos autores resolvieron las contradicciones correspondientes mediante el acercamiento, el matiz, la búsqueda de un terreno intermedio que compatibilizara su actitud proespañola y sus principios ideológicos, estéticos y patrióticos.

© Casa de Velázquez, 2014

Licence OpenEdition Books

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search