Version classiqueVersion mobile

La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

 | 
Concha Herrero Carretero
, 
Álvaro Molina
, 
Jesusa Vega

Obra impresa

Advertencia

Texte intégral

  • 1 Para una aproximación al estudio de estas dos obras, véase el ensayo de Álvaro Molina en este mism (...)

1De la producción literaria de François Grognard se conoce la publicación de dos breves opúsculos concebidos para presentar el proyecto decorativo del palacio de Buenavista en Madrid y lograr así el favor de los duques de Alba. Esta misma finalidad explica su rareza, tanto en el número de ejemplares que se han conservado como por el contenido y el título que les dio. El primero de los escritos, encabezado con el título-dedicatoria À Son Excellence Madame la duchesse d’Albe. Songe à réaliser dans la décoration de son palais, es la descripción sucinta de un recorrido por las estancias del palacio y está fechado el 10 de julio de 1790. El segundo texto, titulado Extrait d’un Voyage Pittoresque en Espagne, en 1788, 1789 et 1790. Description d’une partie des appartements du palais de Son Excellence, Monsieur le duc d’Albe, à Madrid, es un conjunto de doce cartas fechadas entre el 1 de agosto y el 30 de octubre de 1790, aunque se imprimió en Bayona en 17921.

2La traducción del francés ofrecida en estas páginas permite dar a conocer a los lectores de habla hispana la riqueza del plan decorativo ideado y descrito por Grognard, cuyo particular estilo y expresión literaria se ha tratado de respetar al máximo, así como el uso que hace de la mayúscula en algunos términos; no obstante, para facilitar la lectura y comprensión del texto se ha actualizado su puntuación, salvo en los poemas. También se ha ajustado la alineación de estos últimos a la izquierda, a diferencia de lo que sucede en la versión original. A la hora de traducir algunas voces, se ha optado por primar el empleo de aquellas que estaban en uso en España durante el siglo xviii y, cuando se ha considerado preciso, se ha añadido entre corchetes alguna aclaración por cambio de significado de la palabra o por estar ya en desuso.

3Junto a la traducción se ha incorporado, siempre que ha sido posible, la reproducción de los dibujos de las estancias del proyecto realizados por Grognard; con ello se entiende mejor la descripción literaria pero, sobre todo, se comprende mejor su faceta como adornista, a la vez que permite hacerse una idea cabal del alcance, la riqueza y concepción de sus diseños.

Notes

1 Para una aproximación al estudio de estas dos obras, véase el ensayo de Álvaro Molina en este mismo volumen. Para la consulta de los textos digitalizados en francés, véanse los ejemplares conservados en la biblioteca del Getty Research Institute [disponible en línea].

© Casa de Velázquez, 2020

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search