Version classiqueVersion mobile

Autour de l'animation sociale et socioculturelle en France et en Espagne / Alrededor de la animación social y socio-cultural en Francia y España

 | 
Luc Greffier

1° Partie : L'animation socioculturelle à l'épreuve du programme de Coopération Transfrontalière Aquitaine-Aragon / Parte 1 : La animación socio-cultural y el programa de cooperación transfronteriza Aquitania-Aragón

Cuatro décadas de animación sociocultural en España

Fernando Curto

Texte intégral

I. Etapa de vocación (decada de los años 70)

1. Ideas iniciales:

1El origen de la ASC en España esta fechado por varios autores estudiosos del mismo en los años 60 a través de las diferentes actividades de Educación Popular llevadas a cabo por Instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica y a Movimientos Sociales en la clandestinidad. En esta época impera el Régimen Franquista como forma de gobierno de los ciudadanos españoles y es a través de las ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE, cuya organización se encuentra monopolizada por una única oferta existente a través del Frente Nacional de Juventudes y la Sección Femenina pertenecientes al Movimiento, además de estar reglamentadas por el Decreto’57 cuyo finalidad era de estricto control del “Orden Público”. En consecuencia podemos afirmar que el “origen de la ASC en España se hace con una falta de Bases Teóricas y Prácticas mínimamente claras” (1)

2Como continuación a esta situación surgen desde algunos movimientos de la Iglesia, amparados en el Concordato entre Iglesia Católica y Estado desde 1957, desde algunos movimientos sociales clandestinos, la propuesta de ACTIVIDADES de TIEMPO LIBRE para Campamentos y Albergues, dirigidos básicamente para la infancia y la juventud en épocas estivales y aprovechados por las organizaciones políticas en la clandestinidad, y consecuentemente la realización de cursos para la Formación de Animadores necesarias para desarrollar las mismas. Esta circunstancia va a significar la aparición de un punto de inflexión entre la propuesta obligatoria de actividades y formación única del propio Estado y la aparición de una oferta “permitida” realizada desde otras instituciones y que tiene su reflejo social en el nuevo Decreto de 27/6/57 de Presidencia del Gobierno que supone la primera norma reguladora seria de las actividades como Campamentos, Colonias y Marchas Juveniles.

3En consecuencia la evolución de los orígenes de la ASC en España toma diferentes caminos de actuación en base al momento político en que surge dentro de la situación política referida e igualmente en función de la institución/asociación que la promueve dentro de un territorio específico como barrio, ciudad, región ó estado, dando lugar todo ello a un “crisol de influencias” que nos podrían permitir hablar de tendencias en la aplicación de la misma como (2): Animación Cultural (Francia); Animación de Educación Popular (Latinoamérica); Animación Social (Latinoamérica e Italia) y Animación Educativa (España).

4Por último es imprescindible reflejar en esta introducción que evidentemente la ASC en Francia, una experiencia asociativa incuestionable hasta nuestros días, y en Europa, a través de los esfuerzos del Consejo de Europa en Cooperación Cultural, tenían otra realidad totalmente distinta a la que se vivía en España en esa época y una buena prueba de ello son las innumerables publicaciones del momento editadas en francés e igualmente los importantes “Documento de Reflexión” que en aquellos tiempos se publicaban desde el Consejo.

2. Normativa:

5Decreto 2253/74 de Presidencia de Gobierno para el control del orden público en las ACTIVIDADES AIRE LIBRE, donde no parece existir preocupación alguna por la regulación de la Formación de Dirigentes/Animadores”, y que tenía como exigencias curiosas desde la perspectiva actual (4): el eximir de su cumplimiento a los Centros Escolares dependientes del Ministerio de Educación del Régimen y establecer las condiciones de IDONEIDAD que deberían tener las personas que dirigieran las actividades, como por ejemplo la exigencia de una titulación que solo la autoridad vigente (Delegación de Juventud Provincial) podía impartir.

6Orden Ministerial del 25/11/76 de la Secretaría General del Movimiento del Gobierno de España por la que se regulaban las ACTIVIDADES de Tiempo Libre y los CURSOS de FORMACIÓN de Monitores y Directores de las mismas, a realizar por las Entidades de Derecho Público y Privado diferentes a las ofertadas por la autoridad vigente. Esta normativa fue uno de los primeros gestos derivados de la nueva situación política vivida como resultado del acceso del pueblo español a la democracia en 1975, por el que se permitían la existencia de otros cursos de formación distintos a los impartidos por la autoridad vigente e igualmente se permitía la existencia de Centros/Escuelas de Formación diferentes a la única posible en todo el Estado desde el origen de la “Animación”.

7Resolución 1/77 de la Delegación Nacional de la Juventud y la Sección Femenina del Gobierno de España, todavía anterior a la Constitucional de 1978, que establece las condiciones generales para el reconocimiento oficial de las ESCUELAS Tiempo Libre y de los PROGRAMAS de contenidos básicos para la Formación de Animadores, esta norma se convierte en el punto de inflexión entre el totalitarismo formativo del Régimen Franquista y el pluralismo formativo de Perfiles y Planes de Estudio de los Centros y Escuelas de Tiempo Libre/Animación emergentes. Una buena prueba de ello es que los contenidos impartidos en las mismas están muy lejos de los exigidos en los diferentes niveles de formación vigentes (Monitor y Director) y que las denominaciones de los títulos que otorgan las mismas utilizan nombres como Educador de Tiempo y Animador Sociocultural. La vigencia de esta normativa llega hasta las transferencias de las competencias del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas en materia de reconocimiento de Escuelas y contenidos básicos de los títulos allá por el año 1981.

8En cuanto a los acontecimientos relacionados con el término “animación” respecto a la realidad europea, tenemos que situarlos en el tiempo con la traducción por parte del Ministerio de Cultura en 1980 de los DOCUMENTOS SOCIOCULTURALES publicados en los años precedentes por el Consejo de Europa. Desde esta perspectiva el inicio de la publicación “La Animación Social y Cultural” (3) del propio Ministerio y la publicación desde la colección “Fondo de Cultura Popular” de experiencias de animación de diferentes puntos del mundo como “L’Animation Culturell”/Christian Hermelin); “La Animación de la Vida Comunitaria” (Michel Blondin/Universidad de Laval (Québec)), y la reflexión sobre “El animador, ¿Funcionario ó Militante? (Jacques Jenny/Compte-rendu du Colloque de Dourdan), son la puesta en escena definitiva de la Animación Sociocultural en nuestro Estado.

3. Actividades:

91970.…. I Simposium de Rótterdam (Holanda) sobre “Los Derechos a la Cultura y el Proyecto de Animación Sociocultural”, organizado por el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa.

101972.…. I Conferencia Intergubernamental sobre “las posiciones Culturales en Europa” organizada por el Consejo de Europa, en Helsinki (Finlandia).

111972.…. II Simposium de San Remo (Mónaco) sobre “Animación, Equipamientos y Democracia Cultural”, organizado por el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa.

121973.…. 3ª Conferencia Internacional sobre “Educación de Adultos”, organizada por la UNESCO y coincidiendo con el Año Internacional de la Educación.

131973.…. El Foro de Educación de Adultos sobre el “Programa específico de Educación Permanente de Adultos” (EPA), organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

141974.…. III Simposium de Strasburgo (Bruselas) sobre “La deontología, el Estatuto y la Formación de los Animadores”, organizado por el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa.

151976.…. I Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Cultura sobre “La Democracía Cultural y la Democratización de la Cultura” organizada por el Consejo de Europa, en Oslo (Noruega).

161976.…. IV Simposium de Reading () sobre “Foro de Educación de Adultos”

171979.…. I Jornadas sobre ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, organizadas conjuntamente por el Ministerio de Cultura/Instituto de la Juventud con las Escuelas de Aire Libre reconocidas en el Estado Español del 26 al 28 de septiembre de 1979, en Madrid.

4. Formación:

18En este apartado se intentará establecer aquellas consecuencias más significativas con relación a la Animación Sociocultural sucedidas en la década que nos ocupa y que han supuesto un referente importante para la evolución en el futuro del ámbito, de manera que:

  • El origen de la obtención de Títulos vigentes era por esta época de Jefes de Acampada Juvenil; Monitor de Campamento, Colonias y Albergues y Director de Campamento, Colonias y Albergues, eran expedidos desde la propia Administración Central del Régimen Franquista, de manera única, y dirigidos básicamente a la realización de Actividades de Aire Libre y con unos contenidos de 110h de Técnicas y 5h de Pedagogía y Sociología.
  • La evolución de la obtención de los mismos títulos oficialmente reconocidos a finales de la década fue a Animador/Monitor de Campamentos, Colonias y Albergues y Director de Campamentos, Colonias y Albergues, ofertadas entonces desde Instituciones Privadas con personalidad jurídica propia vinculadas con la Iglesia Católica ó Movimientos Sociales y que impartían contenidos de Pedagogía, Psicología, Análisis del Entorno, y Sociología hasta casi un 50% de las horas, más en consonancia con los Proyectos Educativos de la Instituciones dedicadas al Tiempo Libre y a la Animación.

5. Logros:

  1. Desde el origen del término “ animación” en España hasta una primera evolución de diez años, se consiguió cierta permisividad en los procesos de formación a desarrollar por las Escuelas de Aire Libre en el desarrollo de los Cursos para los responsables de las actividades y una transformación en la realización de las mismas, de manera que la habían convertido en una potente herramienta de < transformación social > e igualmente una vía de < emancipación > de personas y grupos que dirigían sus pasos hacia otras convicciones socio-políticas y a otras convicciones de valores personales.
  2. En cuanto a la obtención de las titulaciones pertinentes de Monitor y Director de Campamentos, Colonias y Albergues y su posterior denominación Educador de Tiempo Libre y Animador Sociocultural, se consiguió la transformación de una tendencia vigente de Aire Libre a una más generalista de Tiempo Libre e igualmente en cuanto a su relación con la organización de actividades posibilitaron las relacionadas con el apostolado de la Iglesia Católica, las relativas ó procedentes desde los propios Partidos Políticos en la clandestinidad, hasta las derivadas de los Movimientos Sociales emergentes. Ambas circunstancias que significaron la formación de los militantes y dirigentes de las mismas.
  3. Con relación a las tendencias de la “ASC” vigentes en estos tiempos en España, podemos apostar por romper una lanza en favor de la importancia de la “Tendencia Educativa”, dirigida básicamente a niños y jóvenes, en paralelo con la relativa a la “Tendencia de la Educación Popular” y continuar con la referenciada a la “Tendencia. Cultural”. Todas y cada una de ellas supusieron el inicio de Asociaciones e Instituciones.
  4. Para finalizar se puede afirmar que toda esta situación y evolución de la ASC en el pueblo español, supuso inequívocamente una ayuda de vital importancia para la concienciación política de sus ciudadanos y un impulso muy significativo para posibilitar la adecuada transformación de su estructura administrativa a una sociedad democrática.

6. Publicaciones e investigaciones:

  1. “Cultura Popular” Del Valle, Antonio; Fondo de Cultura Popular, Ed Marsiega, 1970.
  2. “Como Descubrir las Necesidades Culturales de un Barrio”; Capa, José; Fondo de Cultura Popular, Ed Marsiega, 1971.
  3. “La animación Social y Cultural”, Del Valle, Antonio; Fondo de Cultura Popular, Ed Marsiega, 1972.
  4. “Métodos de Educación de Adultos-I”, Sagrario Ramírez, Mª; Fondo de Cultura Popular, Ed Marsiega, 1973
  5. “Métodos de Educación de Adultos-I”, Sagrario Ramírez, Mª; Fondo de Cultura Popular, Edit: Marsiega, 1973
  6. “Hacia una Democracia Cultural”; Simpson, J. A.; Colección Cultura y Comunicación/Edit. Ministerio de Cultura, 1976.
  7. “Los derechos Culturales como derechos humanos” Colección Cultura y Comunicación/Edit. Ministerio de Cultura, 1977.
  8. “Métodos y Objetivos de la Planificación Cultural”; Nª 4 de la Colección Cultura y Comunicación/Edit. Ministerio de Cultura, 1978.
  9. “Las Políticas Culturales en Europa”, Varios Autores; Cultura y Comunicación/Edit. Ministerio de Cultura, 1979.
  10. “Animación Socio-Cultural”, Varios Autores; Cultura y Comunicación/Edit. Ministerio de Cultura, 1980.

II. Etapa de ocupación (decada de los años 80)

1. Ideas iniciales:

19Durante esta época tiene lugar la consolidación de la ASC como un instrumento muy válido de DESIDEOLOGIZACIÓN de los ciudadanos, a través de las múltiples propuestas de intervención relacionadas de una lado con las Tendencias buscadoras de una revolución mediante la transformación social, vehiculada y estructurada mediante los Ayuntamientos Democráticos recientemente constituidos, y de otro con las Tendencias pretendientes más funcionalistamente de una integración social de todos y cada uno de los ciudadanos (¿?).

20Igualmente en el campo de la Formación de los Animadores esta época tiene una transcendencia muy notable, ya que además de aparición del término EDUCADOR en el TL y el ANIMADOR SOCIOEDUCATIVO como nuevas Titulaciones a certificar por parte de las Escuelas de Animación ó Educación del Tiempo Libre, recibe un impulso muy nuy importante por parte de las Administraciones Locales, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas, que viene reflejado en el aumento de propuestas de formación y en el incremento sustancial de actividades programadas directamente por las mismas.

21Por último la circunstancia política de la TRANSFERENCIA de las COMPETENCIAS del Gobierno Central a las diferentes Comunidades Autónomas (Regiones), supuso uno de los pasos más importantes de la situación del régimen a la convivencia en democracia de personas y pueblos, y debería considerarse un hito en la descentralización de los poderes legislativos y normativos de muchos temas, incluidos los relacionados con ASC.

2. Normativa:

22El Decreto de 6/NOV/1981, del gobierno autonómico de la Comunidad Autónoma de Cataluña regula el reconocimiento de las Escuelas de TL existentes en su territorio e implanta los Planes de Formación que incluyen como novedad un III Nivel de formación Profesional para los Animadores Socioculturales, en base a dar respuesta a las necesidades y demandas existentes en su sociedad catalana y como pioneros en el “Esplai” que eran en los años 80.

23El Decreto de 23/FEB/1985, del gobierno autonómico de la Comunidad Autónoma del País Valenciano regula el reconocimiento de las Escuelas de TL existentes en su territorio, implanta los Planes de Formación básicos a cumplimentar por las mismas e incluye como novedad de la creación de una Escuela de Formación de Animadores dependiente directamente del Gobierno Regional y con un III Nivel de formación Profesional para los Animadores Socioculturales, que curiosamente solo podrá impartir ella misma con sus profesores, y se convirtió en el primer experimento de estas características en todo el Estado.

24EL Decreto de 21/OCT/1986, del gobierno autonómico de la Comunidad Autónoma de Aragón regula el reconocimiento de las Escuelas de TL existentes en su territorio e implanta los Planes de Formación básicos que deben cumplimentar las mismas, renuncia explícitamente a crear una Escuela de Animación dependiente del Gobierno de Aragón, y curiosamente no contempla el III Nivel de formación Profesional para los Animadores Socioculturales,

25 La ORDEN de 5/DIC/1988, del Consejo General de Formación Profesional del Gobierno de España regula los nuevos “Módulos de Formación Profesional” que ratifica los módulos previstos en la Orden 8/2/88 e incluyen como novedad nuevos Módulos Profesionales de nivel III para el Técnico de Actividades Socioculturales, donde se establece el campo profesional a ocupar por estos nuevos profesionales, su potencial inserción en el campo productivo, la duración del módulo entre 800h Teóricas en los Centros y 250h. Prácticas en Centros de Trabajo, el Plan de Formación a desarrollar y las condiciones de acceso.

3. Actividades institucionales:

261982.…. I Congreso de ASC y MUNICIPIOS, organizado por la Diputación Provincial de Madrid, durante el 17 al 19 de Febrero de 1982.

271984.…. I Congreso Estatal de PROFESORES DE ESCUELAS DE EDUCADORES EN EL TIEMPO LIBRE, organizado por la Federación de Escuelas de Educadores de Tiempo Libre Cristianas, de los días 17 al 19 de Octubre, en Comarruga (Tarragona).

281984..…. I INTERACCIÓ’84 como Escuela de Verano de la Acción Sociocultural, organizado por la Diputación de Barcelona, la Generalitat Catalunya y el M º de Cultura, durante los días 10 al 14 de Septiembre de 1984.

291985…… I Seminario sobre FORMACIÓN de TÉCNICOS CULTURALES, organizado y el M º de Cultura, durante dos sesiones del 28/2 al 1/3/85 (Cuenca) y del 11 al 13/12/85 en Benicasin (Castellón).

301987.…. I Jornadas de EVALUACIÓN de la ASC en ESPAÑA, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante los días 20 al 22 de Diciembre de 1987 en Madrid.

311988…. I Jornadas Estatales sobre la “FORMACIÓN de EDUCADORES Y AGENTES SOCIOCULTURALES”, organizado por el M º de Cultura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

321988……. I Jornadas Estatales sobre la FORMACIÓN de EDUCADORES Y AGENTES SOCIOCULTURALES” organizadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, durante los días….

331988….. I Congreso Internacional sobre Animación Sociocultural: “Intervención Transformadora en una Sociedad en Crisis”, organizado por la Federación de Escuelas de Educadores de T. L. Cristianas, del días 17 al 19 de Octubre, en Comarruga (Tarragona).

341989.…. I Congreso de EDUCACIÓN SOCIAL en ESPAÑA, organizado por la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Santa María, durante los días 20 al 22 de Septiembre de 1989.

351989…. I Constitución del Grupo de Trabajo-15 sobre la futura titulación de Diplomatura de “EDUCACIÓN SOCIAL” y Licenciatura de “PEDAGOGÍA SOCIAL”, organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

4. Formación:

  1. La legislación de los Títulos y de Cursos de Formación desarrolladas desde las Administraciones Públicas Autonómicas/Regiones no responde a necesidad apremiante alguna por parte del ámbito de la Animación y de la Educación en el Tiempo Libre, ya que permiten la creación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre (5) y de Animación Sociocultural (10), pero evidentemente contribuyen a dar respuesta a un clima de interés generado por el tema y también de conformidad pública a la concienciación ciudadana guerreada por este campo (9).
  2. Igualmente el excelente trabajo desarrollado desde estos Centro de Formación voluntaria y profesional, permite la generación de Animadores y Educadores preparados para la organización de actividades, tanto desde la perspectiva asociativa privada como desde la óptica pública de algunas administraciones regionales, provinciales y locales, y consecuentemente la promoción de una oferta de actividades variada y plural para la ocupación constructiva del Tiempo Libre.
  3. En este mismo sentido la Titulación de N-III de “Animador Sociocultural” expedida como consecuencia de la reglamentación realizada en distintas Comunidades Autónomas de nuestro Estado como Catalunya’81, País Valenciano’85 y Andalucía’85, mediante los Decretos Autonómicos pertinentes, y la creación paralelamente de Escuelas de Animación dependientes de la propia Administración (la Escuela de Animación Juvenil Valencia y el Instituto Andaluz de Animación Juvenil), apoyo igualmente estas dos circunstancias en un campo más especifico como la Animación Sociocultural y supuso un revulsivo muy importante para la existencia de la ocupación y el reconocimiento social de su función.
  4. Con la aparición de la Titulación del “Técnico en Actividades Socioculturales” mediante el BOE 304 del 20/12/88 como consecuencia del cambio en la oferta de Módulos Profesionales del Sistema Educativo, apareció el reconocimiento social de una nueva ocupación que existía en nuestra sociedad y su confirmación oficial a una nueva profesión mediante la propuesta oficial de los estudios necesarios para desarrollarla. (10)
  5. Finalmente la entrada en vigor de los Planes de Inserción Profesional (FIP) procedentes del Sistema Estatal de Empleo permitió de una forma atípica ofertar propuestas de formación bajo la misma denominación que la de ASC, pero con un valor de titulación desconococido hasta hoy, por comprender un número de horas de formación teórico-prácticas diferente a las estipuladas en la titulación vigente y por la falta de homologación de los contenidos impartidos en los mismos con respecto al Plan de Estudios vigente en la titulación oficial, y que abonaron el campo y el sector con Animadores Socioculturales de denominación que no de Titulación, en detrimento claramente de su transformación en profesión.

5. LOGROS:

  1. Con respecto a la evolución del Discurso sobre la “ animación”, este tiempo viene marcado por la riqueza en matices en el momento de su definición (11) y que consecuentemente fue aumentando las diferencias vigentes en el amplio espectro de las tendencias experimentadas hasta esos momentos y como resultado de todo ello tuvo lugar ciertas desavenencias entre las conceptualizaciones procedentes de las propias Asociaciones ó Instituciones y las resultantes de las enseñanzas en los procedimientos formativos de los propios Institutos de Formación Profesional.
  2. Así mismo la consecuencia de la aplicación del trasvase de las competencias legislativas del Gobierno Central a las distintas Comunidades Autónomas/Regiones del Estado en materia de Educación de TL, durante el período de 1981 a 1985, ha significado, tanto para la validez de las Titulaciones como para los correspondientes procesos de formación, un crecimiento en la diversificación entre la tendencia de la Animación Sociocultural “Educativa” procedente de las Escuelas de TL y la correspondiente al ámbito “Cultural” procedente de los Centros de FP.
  3. Durante la segunda etapa 85/90 del período se vivió un presunto consenso de equilibrio entre la óptica formativa procedente de Escuelas de Animación, escasa en aquel tiempo de los Institutos de Formación Profesional, con una perspectiva estructural que consideraba la ocupación como nuevo yacimiento de empleo, y la óptica política que había conseguido atraer la atención de los Ministerios (actuaciones), las Autonomías (competencias) y los Ayuntamientos (servicios), desencadenándose con todo ello un Acto Público de negociación entre prácticos y teóricos en 1988 y que fue presuntamente el detonante para la elevación del aspecto formativo de la ASC y otras formaciones anexas a un tema de categoría universitaria con la implantación de la Diplomatura de “Educación Social”
  4. Así mismo es muy interesante destacar que el peso social conseguido por la Educación en el T. L. y la Animación Sociocultural en este período, ya que habían logrado convertirse socialmente en herramientas muy válidas para la transformación democrática de la sociedad, necesaria a todos los efectos por la transición política de nuestro país, y que con el paso del tiempo han significado una lucha de intereses cainina entre las intenciones sociales de las Asociaciones e Instituciones y la finalidad de desideologización perseguida por las Administraciones Autonómicas, Provinciales y Locales.
  5. Por último con referencia al ámbito del Mercado Laboral la oferta de actividades desde las propias Administraciones Públicas, de carácter estable como las Casas de Juventud ó los Centros Cívicos de las ciudades ó de carácter periódico vacacional como puedan ser los Programas Vacacionales de Verano, Navidad y Semana Santa, y las programadas desde las propias Asociaciones ó Instituciones Privadas han significado un incremento desmesurado de la oferta con respecto a la demanda y además una competencia desleal entre lo organización de unas con recursos públicos y las otras con recursos privados. Todo ello ha podido desembocar en la ostentación de lo público por encima de lo privado y posiblemente ha llevado a la desactivación de la sociedad civil frente a la preponderancia de lo público.

6. Publicaciones e investigaciones:

363) “La acción Sociocultural en los Municipios”, Hernández, Avelino; Editorial Popular, 1982.

374) “Animateurs Aujordui’Hui?”, AA. VV., Cahiers de L’Animatión 44/45; Edit. INEP/Paris, 1984.

385) “La Formación de Animadores y las Dinámicas de la Animación”, Ceballos, P. y Larrazabal, M.; Editorial Popular, 1985.

396) “El Amimador Socicultural”. Besnard, P.; Edit Paidós, 1985.

407) “La Educación Informal”, Trilla, Jaume; Edit PPU/Barna, 1986.

418) “LA Animación Sociocultural” (2 vol.); Pérez, G. y Martín, T.; Edit. UNED/Madrid, 1987.

429) “Fundamentos de la ASC”, Quintana, J. M. y otros; Edit Nancea/Madrid, 1986.

4310) “La ASC: Una propuesta Metodológica”, Cembranos, F; Montesinos, D; Bustelo, M; Editorial Popular, 1988.

4411) “La ASC en Francia: Líneas Maestras y Problemas”; Debesse, M y Mialaret, M.; Edit Oikos Tau, 1988.

4512) “La revolution culturelledu Temps Libre 1968-88; Dumazedier, J.; Edit Merediens Klinsck-Sieck/Paris, 1988.

4613) “Las dimensiones educativas de la ASC”, AA. VV., Revista de Documentación Social n º 70, de En a Marzo, Edita Caritas, 1988.

4714) “Educadores y Agentes Socioculturales” Trilla, j. y Otros; Cuadernos de Pedagogía n º 162, pags de 58 a 61; Abril de 1988.

4815) “Una Educación para el desarrollo: La ASC”; AA. VV.; Edita Fundación Banco Exterior de España/Madrid; 1989.

4916) “Profesión: Animateur”; Poujol, G.; Editorial Private/Tolouse, 1989.

5017) “Nuevos Enfoques de la ASC”, Froufe, S. y Sanchez, M. A.; Edit Amaru/Salamanca; 1990.

III. Etapa de profesionalización (decada de los años 90)

1. Ideas iniciales:

51En este período de la consolidación de la ASC en España se constata definitivamente la disociación entre el concepto originario en la etapa de vocación y el otorgado en esta etapa de profesionalización desde la perspectiva académica de la Formación Profesional y de la Formación Universitaria, y a consecuencia de la misma la ASC va tomando una vertiente más de “intervención metodológica” como resultado de la primera e igualmente emerge desde la segunda algunos esfuerzos de “ estructuración conceptual y metodológica” más significativos hasta estos momentos (11).

52Durante este período tiene lugar uno de los momentos más importantes de la inmersión del perfil profesional y las tareas a desarrollar por los Animadores Socioculturales en el llamado “Mercado Laboral”, desde el reconocimiento de la profesión y la incorporación al trabajo, a través de las propuestas de convocatorias de las Administraciones Públicas (Locales y Comarcales) para la el diseño y la gestión de Proyectos Sociales y Socioeducativos. Este momento marca un antes de los 90, con la “gestión directa” por parte de las Administraciones mediante sus propio personal público, y un después de los 90, aprovechando los mecanismos de “gestión indirecta” permitidos por la legislación vigente en cuestiones de contratación.

53Como resultado de este nuevo instrumento de planificación y gestión de Programas, Proyectos y Actividades, se abre toda una etapa de aparición de Empresas Privadas como SL, Sociedades Cooperativas, Fundaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro que entran a formar parte importante del funcionamiento cotidiano de servicio públicos dirigidos a todos los sectores de la población y, a mi modesto entender, comportan un mayor debilitamiento del tejido asociativo social y la casi desaparición de un voluntariado social desinteresado.

2. Normativa:

54-El Real Decreto 2058/1995 del 22/12/95 en BOE 45 de 21/2/96, por el que se establece el nuevo Título de Grado Superior en Técnico Superior en Animación Sociocultural y las correspondientes enseñanzas mínimas, que supone la consolidación de diez años de experiencias formativas de Técnicos en Actividades Socioculturales, e igualmente el reconocimiento de una vez por todas de una nueva “profesión” a difundir en el mercado laboral y la dotación en su Plan de Estudios de 1000h Teóricas y 700h de prácticas en diferentes Centros de Trabajo.

55-El Real Decreto 1420/91 del 30/8/91 y publicado en el BOE 243 del 10/10/91, por el que se establece la nueva Titulación Universitaria de “Diplomatura en Educación Social” y los contenidos mínimos a desarrollar en los Planes de Estudios correspondientes, y que significa la integración de la Formación de los Animadores Socioculturales en las diferentes Universidades del Estado, como una especialización especifica del educador social, y el definitivo espaldarazo social para el reconocimiento laboral como profesión consolidada.

3. Actividades institucionales:

561992.…. I Encuentro Nacional de T.A.S.O.C., organizado por el IES “AVEMPACE” de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, del 24 al 26 de Junio de 1992.

571992..... I Congreso Estatal de Educación Especializada, organizado por la Federación de Asociaciones Profesionales de la Educación Social, durante... en....

581994..…. II Edición del INTERACCIÓ’94 como Escuela de Verano de la Gestión Cultural, sobre “Diagnóstico y detección de necesidades en Políticas Culturales” organizado por la Diputación de Barcelona y CERC, del 12 al 16 de Septiembre de 1994.

591995…… I Congreso Estatal de MONITORES y PROFESIONALES del TL, organizado por Producciones Culturales S. L., del 6-8/10/95 en León.

601995….. I Congreso Estatal del EDUCADOR SOCIAL sobre “Presente y Futuro en la Educación Social” Organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras, en Murcia durante los días 27 al 30 de Abril de 1995

611996..…. III Edición del INTERACCIÓ’96 como Escuela de Verano de la Gestión Cultural, sobre “Políticas Públicas y Lo Cultural”, organizado por la Diputación de Barcelona y CERC, del 16 al 20 de Septiembre de 1996.

621997….. I Encuentro de Asociaciones de Gestores Culturales, organizado por la Asociación Estatal.

631998….. II Congreso Estatal del EDUCADOR SOCIAL sobre “La Educación Social ante los desafíos de una sociedad en cambio”, organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras, en Murcia durante los días 27 al 30 de Abril de 1998.

641998..…. IV Edición del INTERACCIÓ’98 como Escuela de Verano de la Gestión Cultural, sobre “Cultura y Poder Local”, organizado por INTERARTS y ADAPT, del 25 al 28 de Septiembre de 1998.

652000..…. V Edición del INTERACCIÓ’00 como Escuela de Verano de la Gestión Cultural, sobre “Cultura y Servicio Público”, organizado por INTERARTS y ADAPT, del 18 al 21 de Octubre del 2000.

662000….. III Congreso Estatal del EDUCADOR SOCIAL sobre “La Educación Social ante los desafíos de una sociedad en cambio”, organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras.

4. Formación:

67Es evidente que desde la definitiva ubicación de la ASC en el nivel formativo III del Sistema Educativo de Formación Profesional y su percepción como un método de intervención específica para el campo de la intervención social ó socioeducativa e igualmente desde la evidencia de su inclusión a nivel universitario en la Diplomatura de Educación social a n-IV como una especialización de la misma, las cuestiones formativas de la ASC han tomado caminos muy diferentes de las ideas utópicas del Encuentro de Agentes Socioculturales’88.

68Algunas pruebas que fundamentan esta afirmación podrían ser los pasos dados hasta la fecha por las Escuelas de Animación para el abandono de este nivel de formación, el replanteamiento de las formaciones profesionales específicas entorno a Familias Profesionales globalizadotas de perfiles y funciones en denominaciones como Servicios Socioculturales y a la Comunidad RD 1538/06 del 15/12/06), que integra al Educador Infantil, al Animador sociocultural y al Integrador Social, y la desaparición de la especialización de ASC en la formación del Educador Social en base a la libertad de planificación de las Universidades del Estado, y que en conjunto hacen temer por el futuro de la profesión y de su formación a un corto y medio plazo.

69Este nuevo escenario de formación, más reglado y academicista que en épocas anteriores, ha permitido sin lugar a dudas el reconocimiento de la profesión a todos los niveles de la sociedad y sin embargo a posibilitado también tanto en la impartición de sus fundamentos como en la enseñanza de sus instrumentos, la incorporación de formadores y especialistas al ámbito sociocultural desconocedores del mismo y que acceden mediante la reglamentación vigente para los centros de formación profesional y universitarios. Esta circunstancia se ha dejado notar muy notablemente en la formación de los futuros Animadores que terminan su etapa de formación teórica con una débil base ideológica del significado de la Animación Sociocultural y una amplia gana de técnicas de intervención que son sus máximos referentes para la realización posterior de la parte práctica de su formación.

70Igualmente la realización de la mayoría de las escasas investigaciones que existen desde el ámbito universitario durante este tiempo han centrado sus esfuerzos en el “Perfil y las Competencias” de la nueva titulación de “Educador Social”, diluyendo incuestionablemente el relacionado con la ASC y las funciones que debería desarrollar, y desplazando a mera anécdota los esfuerzos que en otro tiempo se realizaron, desde ese mismo nivel universitario, por cuestiones como la determinación de los ámbitos profesionales de trabajo (13), la comparación de las formaciones en la Europa del momento (14) y las relacionadas con la evaluación de Programas y Proyectos que desarrollan los Animadores Socioculturales.

5. Logros/desafíos:

71Con relación a la tendencia preponderante en la conceptualización de la ASC y en aplicación de sus estrategias durante esta época ha existido un avance generalizado en el sesgo hacia el campo de la educación, producto mayoritariamente de la primacía de los estudios de especialización del tercer año de “Educación Social” en las Facultades de Educación de las Universidades del Estado e igualmente como respuesta desde la praxis a una conexión filosófica cercana a las Ciencias Sociales.

72El estancamiento de la titulación de “Animador Sociocultural” en el III nivel del Sistema Educativo, correspondiente al Grado Superior de la Familia Profesional de Servicios a la Comunidad, y su ampliación con otros perfiles más adecuados a las nuevas necesidades sociales como por ejemplo el “Dinamizador Comunitario”, el “Director y Coordinador de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil”, ó el “Mediador Comunitario”, en coherencia con la regulación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, hacen presagiar un futuro incierto en cuanto a la evolución laboral de la profesión.

73Igualmente de preocupante habría que situar la formación y la profesión desde le punto de vista universitario, ya que a la falta de perdida de interés por parte de los especialistas como ámbito de investigación e igualmente a la inexistencia continuidad en la propuesta de una “Formación Permanente” de reciclaje para los profesionales del sector en el nivel V de formación-Masters Europeos ó propuestas formativas tendentes a la cualificación de los profesionales para la realización de investigación aplicada, hay que sumar la indefinición que este ámbito profesional tiene en el campo universitario en el territorio europeo y que salvo honrosas excepciones, pocas Universidades de Europa poseen en su oferta de atractivas y reconocidas propuesta para los profesionales del Sector.

74Así mismo se debe reconocer como un logro incuestionable el aumento tan significativo que ha tenido en este período el crecimiento de Empresas y Entidades surgidas, desde la Animación Sociocultural u otras Formaciones Profesionales relacionadas con lo Social, para la gestión de Proyectos y de Actividades, tanto desde las derivadas de la responsabilidad de las Administraciones Públicas como las procedentes del ahora modernamente denominado Tercer Sector, y que aún con todo a primera vista dan la impresión de estar estancadas en la proposición de una serie variada de < activismo > desmesurado en la oferta y muy deficitario en cuanto a la realización de las mismas con una perspectiva de calidad para el ciudadano.

75Por último, y no por ello debe considerarse menos importante, merece la pena destacar durante este tiempo los esfuerzos individuales y colectivos realizados por los profesionales de la Animación Sociocultural para su organización como Asociaciones de Profesionales realizados en diferentes puntos del Estado (ver relación de Encuentros y Jornadas). Pero sin embargo también es necesario constatar la deficiencia de corporativismo profesional que existe en este ámbito, a diferencia de otros sectores profesionales, y la dificultad patente para la constitución de las mismas a un nivel estatal y que hace como buena prueba de ello la existencia de hasta tres Convenios Laborales que tienen como pretensión regular esta profesión y el Sector.

6. Publicaciones e investigaciones:

7618) “Profesión Animateur 2/3”, Varios Autores; Edita INJEP/Marly Le Roi, 1991.

7719) “El Técnico de Actividades Socioculturales”, Gomez, R y Perez, M A; Editorial Xabide/Victoria-Gasteiz, 1991.

7820) “La Animación Sociocultural”, Ucar, Xavier.; Editorial CEAC/Barna, 1992.

7921) “Educación Social, Animación e Instituciones”; Ventosa, J.; Edit CCS/Madrid, 1992.

8022) Los Ámbitos Profesionales de la Animación”; Trilla, J.; Editorial Nancea/Madrid, 1993.

8123) “Otras Educaciones ASC, E de Adultos y Ciudad Educativa”, Trilla, Jaume; Edit Antrhopos/Barna, 1993.

8224) “Los Educadores Sociales en Europa (Modelos Francófonos y Meridionales)”; Senent, J Mª; Editorial Universitaria de Valencia, 1994.

8325) “Educación No Formal y Políticas Culturales”; Ucar, X y Otros; Edit Paeu Spinola, Sevilla, 1994.

8426) “El Educador Social: Profesión y Formación Universitaria”, AA. VV.; Edit Popular/Madrid, 1994.

8527) “Formación de Educadores de Personas Adultas, Animación sociocultural y Desarrollo Comunitario”; Ventosa, J.; Edit UNED/Madrid, 1994.

8628) “El perfil del Animador SC”; De Miguel, S..; Editorial Nancea/Madrid, 1995.

8729) “El perfil Profesional dl Educador y la Educadora Social en Euskadi”; Lopez-Arostegui, R.; Edita Gobierno Vasco/Vitoria-Gasteix, 1995.

8830) “El Amimador Socicultural”. Besnard, P.; Edit Paidós, 1995.

8931) “Animación et Animateurs”; Gillet, JC.; Edit L’Harmattan/Paris, 1995.

9032) “Guide de L’animatión Socio-Culturelle”; Poujol, G.; Editorial Dunod/Paris, 1996.

9133) “Modelos de Formación de Animadores Socioculturales”; Ventosa, J.; Edit Junta de C y León y Universidad Pontificia de Salamanca, 1997.

9234) “Antecedentes H° de la Formación de Gestores Culturales en España”; Martinell, A.; Edit Electrónica en Internet/Barn, 1997.

9335) “Diagnóstico de la ASC en Aragón”; Curto, F. y Otros; Edit Actas I CESA/Zaragoza, 1999.

IV. Etapa de regeneración (decada del 2000 al 2010)

1. Ideas iniciales:

94Es cuanto a la conceptualización y la tendencia que existe actualmente de la Animación Sociocultural importante en los tiempos complejos y de crisis económica que nos esta tocando vivir, es necesario asumir con urgencia que necesitamos una “regeneración” ó una “innovación” de los pilares básicos que la fundamentan, más con la vista puesta en su < dimensión sociopolítica > que en el encuadre de < metodología de la intervención > donde algunos pretenden situar a la ASC. Con ello se debería hacer seguramente una reflexión sobre las “ideas fuerza” que han impregnado los momentos importantes de la ASC y hacer los esfuerzos necesarios de aproximación hacia las Ciencias Sociales e igualmente de diferenciación en cuanto a la puesta en práctica de “estrategias e instrumentos” propios de nuestra profesión.

95En cuanto a la evolución desarrollada en los último 20 años sobre la presencia de los Animadores Socioculturales en la gestión directa ó indirecta de los Proyectos de Intervención, básicamente en convocatorias realizadas desde las Administraciones Públicas al menos en España, la prioridad de los movimientos debería ir encaminada a buscar la “calidad de la intervención” desde una perspectiva profesional y abandonar viejas tradiciones de que con la buena voluntad es suficiente para desarrollar determinadas funciones sociales que han pasado de ser necesidad a convertirse inexcusablemente en una demanda social, próxima a la opción de los derechos básicos.

96Por último una breve referencia a la necesaria coordinación entre los Animadores Socioculturales a nivel de sus respectivas Asociaciones de Profesionales y los foros de encuentros organizados, tanto a nivel Estatal como a nivel Internacional, pues ya que existen múltiples de ellas y cuestan innumerables esfuerzos la realización de las mismas, se debería pensar más en su optimización.

2. Normativa:

  • El Real Decreto 168/2004 del 30/1/2004 publicado en el BOE 38 de 13/2/2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se regulan las condiciones para la declaración de la equivalencia entre determinados títulos en materia de educación y el título oficial de Diplomado en Educación Social y que posteriormente es complementada mediante la Orden Ministerial 3296/2004 del 4/10/04 para realizar el Curso de Nivelación de conocimientos necesarios para la homologación de las Titulaciones relativas al campo de lo social.
  • El Real Decreto 1538/2006 del 15/12/06 en BOE 3 de 2/1/07, por la que se publica la nueva ordenación general de la Formación Profesional del Sistema educativo en la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y las correspondientes enseñanzas mínimas, que supone la aparición nuevas Titulaciones Formativas de Técnicos adecuados a las nuevas necesidades del mercado laboral.
  • El Real Decreto 1684/2011 del 18/11/11 en BOE 311 de 27/12/11, por la que se modifica y se sustituye dentro de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad las titulaciones específicas de Animador Sociocultural (RD 2058/95) y Animador Turístico (274/2000) por la nueva titulación de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turismo adecuándose así ambas titulaciones a las nuevas necesidades del mercado laboral.

3. Actividades institucionales:

972000.…. I Congreso Autonómico de EDUCACIÓN SOCIAL en ARAGÓN sobre “Políticas y Prácticas de la Educación Social en el SXX”, organizado por el Departamento de CCED de la UZ, la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA); la Asociación de Animadores socioculturales de Aragón (ASOC) y la Asociación de Profesionales de Educación Social en Aragón (APESA), los días 30 de Junio de 2000 en Zaragoza (Aragón).

982004….. IV Congreso Estatal del EDUCADOR y EDUCADORA SOCIAL sobre “Políticas Socioeducativas: Respuestas y Propuestas para el SXXI”, organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras, durante los días 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2004 en Santiago de Compostela (Galicia).

992004.…. II Congreso Autonómico de EDUCACIÓN SOCIAL en ARAGÓN sobre “Paradojas y Mestizajes de la Educación Social”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UZ, el Instituto de Análisis y Políticas Sociales de Aragón (IEPSA); (ASOC) y la Coordinador de Iniciativas Empresariales Socioculturales de Aragón, los días 3al 5 de Noviembre de 2004 en Zaragoza (Aragón)

1002006…. I Congreso Iberoamericano de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL sobre “Perspectivas actuales de la ASC”, organizado por la Red Iberoamericana de Animación, durante los días 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2004 en Salamanca (Castilla y León).

1012007.….. V Congreso Estatal de EDUCADORES y EDUCADORAS SOCIALES sobre “La Profesionalización: recorridos y retratos de una profesión”, organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales, durante los días del 27 al 29 de Septiembre 2007, en Toledo (Madrid).

1022007.…. III Congreso Autonómico de EDUCACIÓN SOCIAL en ARAGÓN sobre “Prospectiva, Complejidad y Familia en la Educación Social”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UZ, el Instituto de Análisis y Políticas Sociales de Aragón (IEPSA); durante los días 3 al 5 de Mayo de 2007 en Zaragoza (Aragón).

1032008.... I Congreso Estatal de los GESTORES CULTURALES (1ª Parte) sobre “La profesionalización de la Gestión Cultural en el marco Europeo”, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, durante los días 10 al 12 de Diciembre del 2008 en Toledo (Madrid).

1042008.….. III Congreso Iberoamericano de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL sobre “Los Agentes de la ASC”, organizado por la Red Iberoamericana de Animación, durante los días 16 al 18 de Octubre de 2008 en Bejar (Castilla y León).

1052009.….. I Congreso Estatal de los GESTORES CULTURALES (2ª Parte) sobre “Hacia una nuevas Políticas Culturales del S XXI en la Unión Europea”, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, durante los días……. del 2009 en Almería (Andalucía).

1062010….. III Congreso Iberoamericano de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL sobre “Enfoques, prácticas y perspectivas de la ASC”, organizado por la Red Iberoamericana de Animación, durante los días 8 al 0 de Octubre de 2010 en Buenos Aires (Argentina).

1072012.….. VI Congreso Estatal de EDUCADORES y EDUCADORAS SOCIALES sobre “La Profesionalización: recorridos y retratos de una profesión”, organizado por el Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales, del 3 al 5 de Mayo 2012, en Valencia.

4. Formación:

108La evolución de la titulación de “Animador Sociocultural” en el III nivel del Sistema Educativo, correspondiente al Grado Superior de la Familia Profesional de Servicios a la Comunidad, ha sido complementada durante este período con otros perfiles del mismo nivel III más adecuados a las nuevas necesidades sociales como por ejemplo el “Dinamizador Comunitario”, el “Director y Coordinador de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil”, ó el “Mediador Comunitario”, en coherencia con la regulación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

109Con respecto al ámbito universitario de la formación del Animador Sociocultural durante esta década se han cumplido 10 años de la presencia de la especialización de la ASC en la Diplomatura de la Educación Social, pero el Libro Blanco del 2005 para el nuevo Grado de Educación Social en el nivel IV y las Jornadas de Trabajo de los Departamentos de Tería e Historia de la Educación de las Universidades Españolas (¿?), salvo algunas excepciones como la existente en la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED), dejan claro el camino hacia una formación más troncal y menos especializada de los perfiles profesionales y en consecuencia marca una tendencia a la desaparición del Animador Sociocultural en este nivel del Sistema educativo..

110En relación a la propuesta de Formación de Postgrado para los Animadores de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior nada se tiene previsto a corto plazo y salvo algunas excepciones de las Universidades de Girona, con su Master Interuniversitario sobre “Juventud y Sociedad”, y la Universidad de Zaragoza, “Master sobre Gestión de Proyectos y Políticas Socioeducativas”, y al propia UNED en su propuesta de Formación Permanente, pero resulta difícil ver potenciales experiencias en este campo que tengan presente la Animación Sociocultural.

111Para finalizar no podemos dejar en el olvido toda esa serie de experiencias formativas que se desenvuelven en el campo de la Formación Continua del Sector Empleo, de dificultoso reconocimiento como titulaciones oficiales y esplendorosa difusión como dotación de cualificaciones, porque de ellas han surgido grandes confusiones en el ámbito profesional y mucho se espera en el futuro para la convergencia europea del mercado laboral.

5. Logros/desafíos:

112La existencia de un avance generalizado en la tendencia del concepto de la “Animación Sociocultural” sesgado hacia el campo de la educación, como resultado mayoritariamente de la primacía de los estudios de especialización del 3 º año de “Educación Social” en las Facultades de Educación de las Universidades del Estado durante la última década y sin embargo la posible desaparición del perfil y la función del Animador en el mismo a partir de una opción de los Profesores/Formadores por una formación más generalista y menos especializada.

113El estancamiento de la titulación de “Animador Sociocultural” en el III nivel del Sistema Educativo, correspondiente al Grado Superior de la Formación Profesional vigente, y su ampliación al ámbito del Turismo con la reciente modificación, hace presagiar un futuro incierto en cuanto a la evolución de la profesión y más aún si comienzan a implantarse otras titulaciones como perfiles adecuados a las nuevas necesidades sociales.

114La vertebración laboral de la profesión y la optimización de sus Congresos y Coloquios, son sin lugar a dudas dos grandes retos a conseguir en los próximos años y los grandes ejes del trabajo de los Animadores Socioculturales, ya que del primero se deriva la consolidación del trabajo mediante el reconocimiento de nuestro deberes y derecho por el Convenio Laboral pertinente e igualmente de la reflexión y el intercambio de experiencias y opiniones deberá llegar la tan necesaria regeneración del ámbito a nivel ideológico.

115La relación de la Animación Sociocultural con el ámbito de la Investigación ha sido buena en otros tiempos en los que desde diferentes Departamentos de las Facultades de Pedagogía se dedicaban esfuerzos institucionales a las mismas, y con la llegada de la Educación Social a estos Centro de Formación el paisaje ha sufrido un giro de 360 º hacia investigaciones más relacionadas con el “Perfil y las Competencias” de este nuevo Profesional. Esta situación antaño buena y hoy peligrosa para los intereses de la ASC debería ser revisada por el Asociacionismo Profesional y hacer esfuerzos denodados por no perder el terreno ganado en este importante ámbito universitario.

116Finalmente una breve referencia al futuro a corto plazo de la Animación Sociocultural con respecto a la convergencia Europea en el nivel de los Postgrado Universitarios, presentados en su origen como los verdaderos espacios de internacionalización de las diferentes materias a tratar y posiblemente el único barco salvavidas para que los profesionales de la ASC y los investigadores de la misma puedan lograr “Foros de Encuentro” y propuestas formativas de “Formación Permanente”, ya que en el trabajo internacional de Universidades de Estados diferentes podemos encontrar una solución a algunos de nuestros problema actuales.

6.-Publicaciones e investigaciones:

11736) “Diagnóstico de la ASC en Aragón”; Curto, F. y Otros; Edit Actas I CESA/Zaragoza, 1999.

11837) “L'animattion Profesionelle, Augustin, P y Gillet, JC; Edit L’Harmattan, Paris, 2000.

11938) “Génesis y evolución de la Animación Sociocultural”, Sarrate, M ª L; Edit UNED/Madrid, 2002.

12039) “L'animattion Profesionelle. Histoire, Acteurs, Enjeux, Gillet, JC; Edit L'Harmattan, Paris, 2003.

12140) “L'animattion Profesionelle et Volontaire dans 20 Pays”, Gillet, JC; Edit L'Harmattan, Paris, 2004.

12241) “La Animación Sociocultural en la Formación del nuevo Grado de ES en España: Propuesta de la Universidad de Girona”; Soler Pere y Otros; Actas del II CIASCS del 2004; Edita CCS.

12342) “El Libro Blanco sobre la Titulación en el Grado de Educación Social”, AA VV; Edit ANECA/Madrid; 2005.

12443) “Le Livre Noir de L’Animatión Socioculturelle”; Peyre Marion; Edit L ´ Harmattan; 2005.

12544) “La Animación en la Comunidad” Gillet, JC; Edita Grao/Madrid; 2006.

12645) “Des Animateurs Parlent: Militance; Tecnique; Mediactión”, Gillet, JC; Edit L'Harmattan, Paris, 2008.

12746) “Medio Siglo de Animación Sociocultural en España: Balance y Perspectivas”; Ucar, Xavier; Edita Revista Iberoamericana en Educación de la OEI; 2009.

12847) “Morceaux choisis sur l’Animatión 1972-1995. Analyse Critique”; Gillet, JC; Edit L'Harmattan, Paris, 2010.

12948) “L’Animació sociocultural. Una estratégia pel desenvolupament I l’empoderament de comunitats; Soler Masó, Pere; Editorial UOC/Barna; 2011.

© Carrières Sociales Editions, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search