Version classiqueVersion mobile

Patrimonio y sostenibilidad en las ciudades medias históricas en el sur de Portugal

 | 
Blanca del Espino Hidalgo

Agradecimientos

Texte intégral

1Las palabras depositadas en este libro sobre la sostenibilidad del patrimonio urbano-territorial de las ciudades medias del sur de Portugal se deben, en gran medida, a la colaboración y la ayuda de cuantas personas han prestado su apoyo en los trabajos conducentes a su elaboración.

2Entre ellos, que son muchos, debería agradecer particularmente a mi familia: a mi marido Paco, pues juntos hemos conocido día a día, durante cuatro veranos, la realidad patrimonial portuguesa y, más aún, la comprensión del territorio, la historia y el sistema urbano-patrimonial de Alentejo y Algarve; así como a mis padres, Eloísa y Pedro, que no solamente han apoyado con cariño mi trabajo, sino que me han acompañado en la visita a muchos de los lugares estudiados en este libro.

3Sin duda alguna, debe hacerse mención muy especial a los que han orientado el contenido de esta obra. A mi directora de tesis doctoral, la Profesora María Teresa Pérez Cano, por las siempre sabias y oportunas recomendaciones y su implicación académica, profesional y personal para mi formación como investigadora; y a los dos responsables de sendas estancias predoctorales que dieron lugar a la aportación de los casos de estudio del sur de Portugal dentro de mi proyecto doctoral: el Profesor José Manuel Aguiar Portela da Costa, que con preciosa atención orientó el caso de Alentejo desde la Faculdade de Arquitetura de la Universidade de Lisboa; y la Profesora Ana Catarina Graça de Almeida Marado, que orientó los estudios sobre el caso algarvio desde la Faculdade de Ciências Humanas e Sociais de la Universidade do Algarve, y a la simpatía y acogimiento de su bella familia. Quisiera extender los agradecimientos a ambas instituciones, los profesores y el personal que me atendió desde las diferentes áreas de las que precisé alguna ayuda, y al V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla que financió ambas estancias mediante la concesión de dos Ayudas de estancias breves en España y en el extranjero para becarios/contratados del Plan Propio De Investigación de la Universidad de Sevilla.

4De especial valor en este proceso fueron las aportaciones de expertos como Cristina Cavaco sobre la ordenación del territorio en Portugal; Elsa Caeiro sobre el patrimonio de Alentejo y, más concretamente, el de Évora; Walter Rossa y Sara Ventura sobre el patrimonio urbano y su protección en Sines; Pedro Barros sobre la implicación social en el patrimonio de Beja; Margarida Valla sobre el centro histórico de Elvas y su candidatura como Patrimonio Mundial; Teresa Valente sobre la protección de patrimonio en Algarve y, con la ayuda de Patricia Malobbia, en Faro; Elena Morán sobre la protección y gestión del patrimonio urbano de Lagos; y tantos otros que no están mencionados pero han contribuido con sus conocimientos a la configuración del panorama documental y analítico del presente trabajo. Agradezco también su generosidad a todos los amigos del Campo Arqueológico de Mértola, donde realicé estancias de investigación postdoctorales, pero previas a la publicación de este libro, que sin dudas han contribuido a un mejor entendimiento de la realidad social y patrimonial de la fascinante tierra que es el Alengarve.

5No quisiera olvidar un sincero agradecimiento a los miembros del Tribunal de Evaluación de la Tesis Doctoral titulada Sostenibilidad en centros históricos andaluces. Las ciudades medias del centro de Andalucía, parte de cuyo contenido como caso comparado ha sido incluido en esta obra tras una revisión, actualización y reelaboración: el Dr. Eduardo Mosquera Adell (Universidad de Sevilla), al que hay que sumar su labor orientadora durante toda la formación investigadora de la autora; el Dr. José Manuel Aguiar Portela da Costa (Universidade de Lisboa), ya mencionado por haber orientado parte de su contenido; la Dra. Ana Maria Tavares Martins (Universidade da Beira Interior-CIDEHUS), que además amablemente ha escrito el prefacio de este libro y quien accedió valientemente a cruzar la Península de norte a sur y leer la tesis en una noche; el Dr. Carlos Jesús Rosa Jiménez (Universidad de Málaga), que inspiró el tratamiento del patrimonio territorial desde su tesis doctoral sobre el Aljarafe sevillano, y el Dr. Víctor Fernández Salinas (Universidad de Sevilla), quien aportó el entendimiento de las ciudades medias y su paisaje, y recomendó a la autora el estudio del sur de Portugal como caso comparado a su proyecto inicial. Todos ellos hicieron una atenta lectura de su contenido y aportaron luz y sabias indicaciones que han sido incorporadas para la publicación de esta obra.

6Por último, quisiera agradecer al CIDEHUS y a la Universidade de Évora la publicación de este libro dentro del Call para publicação de livros em formato e-book do Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora, en especial a la encargada de su amable y atenta edición, Madalena Vaz Freire, así como a los revisores anónimos del manuscrito, por la cuidadosa lectura de este y por la generosa contribución de comentarios, mejoras y bibliografía. Todos los comentarios y sugerencias hechos por ambos han sido cuidadosamente incluidos, gracias a los cuales la obra ha ganado en claridad y calidad.

© Publicações do Cidehus, 2019

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search