Version classiqueVersion mobile

Patrimonio y sostenibilidad en las ciudades medias históricas en el sur de Portugal

 | 
Blanca del Espino Hidalgo

Introducción

Texte intégral

1Este libro aborda un estudio de casos – una selección de seis ciudades medias de las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve – a partir de la formulación de una hipótesis inicial: el vínculo existente, desde el origen semántico y teórico, pero también en su aplicación práctica, entre los conceptos de patrimonio cultural y sostenibilidad.

2En un contexto en que el desarrollo sostenible se ha convertido en el gran reto a nivel global en todos los ámbitos, pero muy especialmente en las políticas urbanas, se pone de manifiesto la necesidad de centrar estudios sobre cómo el patrimonio cultural no debe ser solamente objeto de la aplicación de iniciativas que aseguren sus sostenibilidad para las generaciones futuras sino, más aún, sobre en qué manera podemos aprender de aquello que, por haber llegado hasta nosotros tras el devenir de los tiempos, podemos decir que ha sido sostenible o resiliente; es decir, tratar al patrimonio como fuente de inspiración para la innovación, la capacidad de adaptación a los cambios en el medio y la creatividad.

3Para este fin, se ha decidido acotar el estudio sobre una realidad territorial, urbana y patrimonial concreta: el sur de Portugal y, más concretamente, la red de ciudades intermedias que lo estructuran. El motivo de esta elección está fundamentado, precisamente y como se explicitará más adelante en el trabajo, en los criterios de idoneidad que esta escala intermedia de ciudades ofrecen para el equilibrio o la sostenibilidad de la vida urbana, lo que ha sido defendido tanto por la academia como desde las directrices oficiales a nivel nacional e internacional.

4Así, el suroeste de la Península Ibérica ha sido tradicionalmente poblado mediante la creación de un sistema de asentamientos urbanos, la mayoría de los cuales han jugado históricamente este papel, que permitían la construcción de un territorio y la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes sin la necesidad de desplazarse hacia las grandes metrópolis, lo que ha contribuido al anclaje de la población y al mantenimiento de su trama patrimonial. Paradójicamente, además, la mayoría de estudios sobre el patrimonio portugués se centran, bien en las problemáticas que suscitan la gestión de las grandes ciudades, bien en la casuística de los pequeños núcleos rurales, con la vulnerabilidad que entraña su situación particular. Es por ello que esta investigación pretende contribuir parcialmente a la cubrición de una laguna de oportunidad en el panorama de las investigaciones sobre el patrimonio urbano y territorial portugués.

5El objetivo fundamental del trabajo, por tanto, es el de acotar las claves de sostenibilidad y equilibrio en una categoría de entidades urbanas con carácter propio – las ciudades medias del suroeste de la Península Ibérica – que cuentan, como base para su definición, con un pasado histórico que les ha legado un patrimonio cultural rico y a la vez complejo en su gestión contemporánea. En este sentido, se trata de poner en cuestión el papel que estas ciudades medias históricas han jugado en el desarrollo de la cultura, la sociedad o el paisaje del sur de Portugal, no limitándose a tratarlas como recursos para la prosperidad económica o al estudio de su conservación física sino, más aún, a la sostenibilidad de su capital económico, social, ambiental y, fundamentalmente, cultural.

6Para ello, se trata de defender al patrimonio cultural como recurso y origen de la sostenibilidad y, a la vez, de valorar las ciudades medias alentejanas y algarvias como patrimonio territorial y urbano, teniendo en cuenta su papel histórico en el desarrollo regional. La metodología empleada combina un establecimiento de bases teóricas y metodológicas con un estudio diacrónico y contextual de las leyes e instrumentos de planificación que han afectado a las realidades urbana, patrimonial y territorial a lo largo de las últimas décadas. Por otra parte, el contenido empírico del trabajo integra tanto a las redes de ciudades medias como un todo dentro de su contexto territorial, como a las características particulares y los bienes patrimoniales de cada uno de los seis casos de estudio seleccionados. Podemos afirmar, por tanto, que el trabajo se estructura en base a los siguientes bloques:

7Posicionamiento inicial conceptual y teórico. En primer lugar, se formulan los principios que defienden a la cultura y el patrimonio como bases para la sostenibilidad, y en base a los cuales se construye el discurso del resto del trabajo. A continuación, se introducen las ciudades medias como categoría urbana que estructura el territorio y de las que, mediante el soporte de documentos académicos y oficiales, se defiende su capacidad para crear una red de asentamientos sostenible y equilibrada tanto en su conjunto como a nivel intraurbano.

8Definición del sistema urbano y patrimonial de estudio. El siguiente capítulo está centrado en una descripción analítica, desde lo general a lo particular, de las ciudades medias del sistema urbano-territorial de Portugal y, más concretamente, de las ciudades medias del Alentejo y del Algarve, incluyendo la justificación de su elección como casos de estudio. Posteriormente, se aborda un repaso por la caracterización del patrimonio urbano y territorial de las dos regiones caso de estudio, haciendo un especial hincapié en los sistemas patrimoniales que caracterizan a cada una de ellas, así como en los que les otorgan continuidad por ser comunes a ambas, lo que redunda en la justificación de este ámbito de estudio.

9Estudio de casos. De entre las ciudades medias que juegan un papel centralizador en áreas del territorio del sur de Portugal de cierta entidad, se han seleccionado un total de seis casos de estudio para los cuales se ha efectuado un análisis pormenorizado, similar en la estructura de contenido en todas ellas, pero centrado en los aspectos más relevantes que inciden en la sostenibilidad del patrimonio urbano de cada una. Los criterios empleados en la selección de cuatro ciudades medias alentejanas – Beja, Elvas, Évora y Sines – y dos algarvias – Faro y Lagos – están basados en el equilibrio territorial – se ha tratado de no seleccionar ciudades medias excesivamente cercanas entre sí, con el objeto de delimitar claramente sus ámbitos de influencia en cuanto a su papel centralizador secundario -, de complementariedad en la caracterización urbano-patrimonial – atendiendo a su situación en el territorio, su tamaño, sus patrimonios más representativos o las unidades paisajísticas en las que se enclavan, de modo que se contase con una muestra suficientemente heterogénea y significativa del conjunto de casuísticas del sur de Portugal – y de singularidad – fundamentalmente, en cuanto a las problemáticas, las biografías urbanas, el reconocimiento y la gestión de sus bienes patrimoniales, tomando desde ciudades patrimonio mundial hasta núcleos históricos poco conocidos, desde enclaves costeros asfixiados por el turismo cultural hasta ciudades aisladas en enclaves territoriales remotos y poco poblados.

10Establecimiento de conclusiones. Narradas a modo de reflexiones, los resultados obtenidos son analizados de una manera crítica en el sexto capítulo, tratando de establecer interrelaciones entre las seis ciudades y entre los diferentes aspectos tratados para cada una de ellas, así como consideraciones que pueden ser aplicadas a otros casos de estudio o aspectos generales de las relaciones entre la sostenibilidad, el patrimonio, y algunos aspectos especialmente críticos como la ciudadanía o el turismo cultural, todo ello encaminado hacia propuestas para un futuro más equilibrado y sostenible.

© Publicações do Cidehus, 2019

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search