Version classiqueVersion mobile

Comunicación política y diplomacia en la Baja Edad Media

 | 
Néstor Vigil Montes

A modo de introducción: nuevos caminos de la historiografía sobre la diplomacia medieval

Néstor Vigil Montes

Texte intégral

1Una de las temáticas que en los últimos años ha resurgido en la historiografía política medieval ha sido el estudio de la diplomacia, una renovación alejada de los paradigmas tradicionales de la historia de las relaciones internacionales, cuya primera consecuencia ha sido el abandono del propio término «relaciones internacionales», con el fin de poder ajustarse a las corrientes de historia política que señalan la existencia de un universo político de mayor riqueza.

  • 1 QUELLER, 1967
  • 2 CHAPLAIS, 2003
  • 3 MATTINGLY, 1955

2Los historiadores actuales de la diplomacia medieval no se inspiran en los clásicos trabajos de Leopold Von Ranke, sino en la renovación metodológica de mediados del siglo XX que supusieron las obras de Donald Queller1, Pierre Chaplais2, o Garrett Mattingly3. Estos autores propusieron por vez primera que el epicentro del análisis de la diplomacia medieval no se situaba en un determinado contexto político o en un acontecimiento, sino que se dedicaron a analizar el funcionamiento en sí mismo de los resortes de la diplomacia, abordando cuestiones como el personal, los medios, o los procedimientos.

  • 4 MOEGLIN et al., 2017

3Recientemente por los profesores Stephane Péquignot y Jean Marie Moeglin publicaron un manual de diplomacia medieval4, cuya división no es cronológica sino funcional, con la siguiente estructura de capítulos: los actores de la diplomacia, el marco de los intercambios (transporte, lenguas, documentos, archivos), las relaciones interpersonales de los soberanos, el proceso de celebración de las embajadas, la formalización del tratado, las redes de captación de información, el arbitraje, o la discusión sobre la posible existencia o no de un derecho internacional.

  • 5 FERRER I MALLOL et al., 2005
  • 6 AIGLE et al., 2013
  • 7 PÉQUIGNOT et al., 2016
  • 8 ANDRETTA et al., 2010
  • 9 ANDRETTA et al., 2015

4Estos temas tratados en el manual parten de una viva discusión de los especialistas en congresos como el coloquio Negociar en la Edad Media / Négocier au Moyen Âge que fue organizado por el Consejo Superior de Investigaciones de España en Barcelona el año 20045, el congreso La correspondance entre souverains, princes et cités-États. Approches croisées entre l’Orient musulman, l’Occident latin et Byzance (XIIIe-XVIe siècle) que fue organizado por el École Pratique des Hautes Études en París el año 20086, o las jornadas Déplacements de frontières et annexions dans l'Occident médiéval (XIIe-XVe siècle) celebradas en la Université de Paris Est Marne la Vallée en 20127. También en los seminarios Le négociateur face à ses interlocuteurs. L’entretien diplomatique de la fin du Moyen Age à la Première Guerre mondiale8 y La littérature relative aux ambassadeurs9 que fueron llevados a cabo entre París y Roma entre los años 2006 y 2011.

  • 10 SENATORE, 1998
  • 11 PÉQUIGNOT, 2009
  • 12 LAZZARINI, 2015

5Tampoco podemos dejar de señalar la influencia de una serie de monografías como la obra de Francesco Senatore sobre el papel de la correspondencia en la diplomacia de los Sforza que fue el pistoletazo de salida de la investigación sobre los carteggi o fondos de correspondencia de los archivos italianos10, la publicación de la tesis de Stéphane Péquignot en la que explotó los enormes fondos del Archivo de la Corona de Aragón para trazar una imagen con un enfoque renovador sobre el funcionamiento de la diplomacia de Jaume II de Aragón11, y la monografía de Isabella Lazzarini en la que aplica el enfoque renovador a la diplomacia de las formaciones políticas italianas entre 1350 y 152012.

6El presente trabajo de conjunto parte de la discusión del congreso Comunicação política e diplomacia organizado en 2016 por el Centro de Investigação História Sociedades Culturas (CIDEHUS) de la Universidade de Évora con el apoyo de la Fundação Calouste Gulbenkian. En el encuentro en el que se reunieron especialistas y jóvenes investigadores tanto del ámbito portugués como del conjunto de Europa, se organizó en torno a tres temáticas fundamentales para la comprensión del fenómeno de la diplomacia medieval: el empleo de diversas fuentes históricas, los ámbitos de actuación de la diplomacia, y la implicación de los distintos ámbitos sociales.

7El resultado es una obra de gran interés en la que se profundiza en los aspectos clave de la mencionada renovación historiográfica, pero al mismo tiempo se abordan cuestiones poco abordadas hasta entonces. Dentro de las cuestiones clave del actual discurso historiográfico es la de redimensionar nuestro conocimiento de la diplomacia medieval hacia ese complejo universo político medieval. Uno de los ámbitos geográficos con mayor diversidad política es el de la Italia medieval, un verdadero laboratorio para la historia del poder, por ello contamos con el trabajo sobre una especialista en la materia como es Isabella Lazzarini. Otro ámbito en el que se producía una enorme actividad diplomática era el municipal, puesto que las ciudades como auténticos señoríos comunales actuaron con independencia en momentos de debilidad de sus soberanos, un fenómeno habitual en las minorías regias castellanas como demuestra María Josefa Sanz en su análisis de los documentos de esa diplomacia municipal. Igualmente las relaciones entre diferentes instituciones de la cristiandad generaron un intenso movimiento de representación así como demuestra Francisco Cañas en el análisis de la trayectoria de un procurador del entonces arzobispo de Toledo Gil de Albornoz en la corte pontificia de Aviñón.

8El protagonismo de los eclesiásticos en diplomacia medieval, es una de las problemáticas más atendidas en la actualidad, heredera de los estudios de historia política sobre el papel de los eclesiásticos primero en la génesis del estado moderno, y actualmente en la construcción de las monarquías medievales. En este campo contamos con el trabajo de Óscar Villarroel sobre el papel de los eclesiásticos en la dirección de las embajadas castellanas y con el estudio de Francisco Marcilla sobre el protagonismo del clero ibérico en el contexto diplomático en la Guerra de los Cien Años. Por otra parte, otro sector social interesante y en ocasiones contrapuesto a la presencia eclesiástica, es el de los letrados o jurisconsultos laicos que Diogo Faria realiza para el caso portugués.

9Un ejemplo de asunto novedoso es el estudio del papel de las minorías étnicas en el desarrollo de la diplomacia medieval tratado en el trabajo de Filomena Barros sobre el papel de la minoría musulmana portuguesa en la relaciones entre el soberano luso y los emires norteafricanos. Otro aspecto inadvertido anteriormente es la función de secretarios que cumplían los notarios de las relaciones luso-castellanas, el cual se vislumbra en el trabajo de Ricardo Seabra. Asimismo, no contamos con abundantes análisis del papel del espionaje en la diplomacia, de ahí que la contribución de Duarte Babo para el ámbito portugués sea de enorme interés. También resulta novedosa la utilización de los libros de viajes para el estudio de la diplomacia como la aplicada por Douglas Lima para el conocimiento del ceremonial regio en la diplomacia medieval. Finalmente, también resulta novedoso mi análisis de la diplomática del documento de la diplomacia medieval, aspecto que será el tema central del próximo congreso de la Comisión Internacional de Diplomacia que llevará por título “Les sources des relations “internationales”, entre les centres politiques de l’europe et de la Méditerranée (800-1600): lettres, actes, traités”.

10Con todo ello, esta obra ofrece once trabajos que aportarán nuevas perspectivas a una temática fundamental en el conocimiento de las dimensiones del poder en el periodo medieval. Quisiera agradecer a todos los autores que han realizado sus contribuciones en este libro y también a aquellos que han participado en el congreso, pero finalmente no han podido escribir para esta obra. También sería injusto olvidar a aquellas personas que han tenido la paciencia de revisar los artículos y enviar los correspondientes informes anónimos, los cuales han mejorado la calidad de los trabajos enviados originalmente por los autores. Asimismo, me gustaría destacar que esto no sería posible sin el apoyo del Centro de Investigação História Sociedades Culturas (CIDEHUS) de la Universidade de Évora, y más concretamente, sin la colaboración en la organización del evento y en la publicación de esta obra de Hermínia Vilar, Fernanda Olival, Madalena Freire, Carla Malheiro y Francisco Brito. Finalmente, cabe reiterar el apoyo otorgado por la Fundação Calouste Gulbenkian que en su momento valoró positivamente la candidatura al concurso de apoyo a congresos en los dominios de lengua y cultura portuguesas de 2016, lo que supuso una importante inyección económica a este proyecto.

Bibliographie

AIGLE, Denise; PÉQUIGNOT, Stéphane (2013) – La correspondance entre souverains, princes et cités-États: approches croisées entre l'Orient musulman, l'Occident latin et Byzance; (XIIIe - début XVIe siècles). Turnhout: Brepols

ANDRETTA, Stefano; PÉQUIGNOT, Stéphane; WAQUET, Jean-Claude (2010) – Paroles de négociateurs. L'entretien dans la pratique diplomatique de la fin du Moyen Âge à la fin du XIXe siècle. Roma: École Française de Rome.

ANDRETTA, Stefano; PÉQUIGNOT, Stéphane; WAQUET, Jean-Claude (2015) – De l’ambassadeur. Les écrits relatifs à l’ambassadeur et à l’art de négocier du Moyen Âge au début du XIXe siècle. Roma: École Française de Rome.

CHAPLAIS, Pierre (2003) – English diplomatic practice in the Middle Ages. Londres: Hambledon and London.

FERRER I MALLOL, María Teresa, MOEGLIN, Jean Marie; PÉQUIGNOT, Stéphane (2005) – Negociar en la Edad Media/Négocier au Moyen Âge. Actas del coloquio celebrado en Barcelona los dias 12, 13 y 14 Octubre del 2004. Barcelona: Consejo Superior de Investigación Científica.

LAZZARINI, Isabella (2015) – Communication and conflicto: Italian diplomacy in the Early Renaissance, 1350-1520. Oxford: Oxford University Press.

MATTINGLY, Garret (1955) – Renaissance Diplomacy. Londres: Jonathan Cape.

MOEGLIN, Jean Marie; PÉQUIGNOT, Stéphane (2017) – Diplomatie et «relations internationales» au Moyen Age (IXe-XVe siècle). Paris: Presses Universitaires de France.

PÉQUIGNOT, Stéphane (2009) – Au nom du roi. Pratique diplomatique et pouvoir durant le règne de Jacques II d’Aragon (1291-1327). Madrid: Casa de Velázquez.

PÉQUIGNOT, Stéphane; SAVY, Pierre (2016) – Annexer?: les déplacements de frontières à la fin du Moyen Âge. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

QUELLER, Donald E. (1967) – The office of ambassador in the Middle Ages. Princeton: Princeton University Press.

SENATORE, Francesco (1998) – «Uno mundo de carta». Forme e strutture della diplomacia sforzesca. Nápoles: Collana.

Notes

1 QUELLER, 1967

2 CHAPLAIS, 2003

3 MATTINGLY, 1955

4 MOEGLIN et al., 2017

5 FERRER I MALLOL et al., 2005

6 AIGLE et al., 2013

7 PÉQUIGNOT et al., 2016

8 ANDRETTA et al., 2010

9 ANDRETTA et al., 2015

10 SENATORE, 1998

11 PÉQUIGNOT, 2009

12 LAZZARINI, 2015

© Publicações do Cidehus, 2019

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search