Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bibliotecas para a Vida II

 | 
José António Calixto

Marketing, comunicação e informação no âmbito da promoção da leitura em bibliotecas

Otras lecturas: entre bibliotecas y museos

Promoviendo el diálogo y la lectura

Isabel Gutiérrez Sánchez et Elena Delgado Corral

Résumé

O programa MAD for ID reivindica os museus como promotores do diálogo intercultural. O projecto mais exitoso é o que estabelece a cooperação entre as bibliotecas e os museus, os principais objectivos são: estimular a participação dos utentes, fomentar o diálogo intercultural, e a promoção da leitura. O método a seguir é expor peças de museu nas salas de leitura das bibliotecas para romper o contexto e obrigar ao utente a interpretá-las. Além disso, realizam-se outras atividades como conferências, seminários, concertos e blogs. Os participantes foram: o Museu de América como entidade coordenadora; em Madrid, o próprio Museu de América e a Biblioteca da Universidade Complutense de Madrid (Geografia e Historia e Filologia); em Granada, a Biblioteca da Junta de Andaluzia de Granada e o Museu Arqueológico de Granada; e em Zaragoza, a Biblioteca Pública do Estado de Zaragoza e o Museu Provincial de Zaragoza. Os resultados foram realmente positivos: o publico teve uma grande aceitação do projecto, boa participação nas actividades, e satisfação de todas as instituições participantes. Como conclusões, a necessidade de estabelecer uma cooperação activa entre bibliotecas e museus, a receptividade dos utentes às novas actividades, os benefícios do uso das TIC nos projectos de difusão e a necessidade de melhorar na publicidade das actividades das bibliotecas.

El programa MAD for ID reivindica los museos como promotores del diálogo intercultural, siendo su proyecto más exitoso el que establece cooperación entre bibliotecas y museos, cuyos objetivos son: estimular la participación de los usuarios, fomentar el diálogo intercultural, y la promoción de la lectura. El método escogido es exponer piezas museísticas en las salas de lectura de las bibliotecas para romper el contexto y obligar al usuario a interpretarlas. Además se acompañó de otras actividades como conferencias, talleres, conciertos y blogs. Los participantes han sido: como coordinador el Museo de América; en Madrid, el propio Museo de América y la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Geografía e Historia y Filología); en Granada, la Biblioteca de la Junta de Andalucía de Granada y el Museo Arqueológico de Granada; y en Zaragoza, la Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza y el Museo Provincial de Zaragoza. Los resultados han sido muy positivos: gran acogida por el público, buena participación en las actividades, y satisfacción de todas las instituciones participantes. Como conclusiones, la necesidad de establecer cooperación entre bibliotecas y museos, la receptividad de los usuarios a actividades novedosas, los beneficios de utilizar las TIC en los proyectos de difusión y la necesidad de mejorar en la publicidad de las actividades de las bibliotecas.

The MAD for ID programme insists on museums as intercultural dialog promoters, its most sucessful project being the establishment of cooperation among libraries and museums, whose objectives are: to stimulate user’s participation, to foment intercultural dialog, and reading promotion. The chosen method is to exhibit museum pieces in library reading rooms in order to break the context and force the user to interpret them. There were also complementary activities like speeches, whorkshops, concerts and blogs. The partakers were: as coordinator, the Museo de América; in Madrid, the own Museo de América and the Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Geography and History and Philology); in Granada, the Biblioteca de la Junta de Andalucía de Granada and the Museo Arqueológico de Granada; and in Zaragoza, the Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza and the Museo Provincial de Zaragoza. The results have been very positive: great audience reception, good participation in the activities, and satisfaction among all the partaking institutions. As conclusions, the need to stablish cooperation among libraries and museums, the user’s receptiveness to novel activities, the benefices of using the TIC in the projects of difussion and the need for improvement on the publicity of the libraries’activities.

Entrées d'index

Texte intégral

Los museos como espacio de diálogo intercultural

1Cuando se habla de dialogo intercultural se tiende a entenderlo como referido a la deseable relación que se establece entre personas y comunidades procedentes de distintos lugares o pertenecientes a culturas no “occidentalizadas”, sin embargo el respeto e interés por el pensamiento y las manifestaciones del diferente no solo son aplicables al extranjero si no que estas surgen del reconociendo de la diversidad local y de las múltiples identidades que cualquier individuo posee; las personas a lo largo de su vida van desarrollando distintas capacidades y afinidades que configuran su personalidad y que la llevan a desenvolverse en distintos círculos sociales.

2Es higiénico socialmente que las instituciones culturales propiciemos la permeabilidad social y que también ofrezcamos espacios de interacción cultural, de conocimiento y reconocimiento entre gentes que tienen mucho que compartir a pesar de sus diferencias. La cultura es la herramienta social que nos permite interactuar con nuestro entorno cultural, natural o tecnológico, a partir de los conocimientos adquiridos y las sensibilidades desarrolladas. Las instituciones culturales que custodian el patrimonio no pueden limitarse a las tareas de conservación y homologación de los bienes culturales sino que deben abrirse a un concepto dinámico y dialogante del patrimonio, evitando el uso que legitime las exclusiones.

  • 1 GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR. Culturas híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos (...)

3La polisemia de los objetos, las múltiples lecturas que tienen las piezas, es uno de los recursos que los Museos pueden poner en valor como Espacios de Diálogo Intercultural. Sin embargo los museos, como otros recursos culturales, habitualmente transmiten las ideas y representaciones que refuerzan sus discursos hegemónicos. “Las representaciones culturales, desde los relatos populares a los museos, nunca presentan los hechos, ni cotidianos ni trascendentales; son siempre representaciones, teatro, simulacro. Solo la fe ciega fechitiza los objetos y las imágenes creyendo que en ellos se deposita la verdad”.1

4Vivimos en una sociedad con una inabarcable capacidad de representación. Continuamente através de distintos medios se nos ofrecen versiones y versiones de versiones de acontecimientos, personajes, situaciones de las que podemos guardar vivencias que nunca hemos vivido y que nos contaminan las protagonizadas.

5Crisis, crisis, vivimos en una crisis, vivimos en una sociedad cuestionada, una sociedad en crisis, una sociedad afectada por una enfermedad que expertos sociales y financieros diagnostican como el mal de la “falta de confianza”, ¿Cómo se limpian sus “discursos basuras”?, ¿Cómo se recupera la credibilidad? ¿Cómo se produce confianza? ¿Cómo se limita el poder sobre lo virtual? ¿Cómo se recupera el control sobre lo inmediato?

6¿Podemos servir los museos, las bibliotecas, como centros de recuperación de confianza? Si fuimos utilizados para reforzar los nuevos valores de una sociedad laica e ilustrada, ¿podemos ser plataformas del cuestionamiento de esos mismos valores, de esa sociedad que nos gestó?

MAP for ID (Museum as place of Intercultural dialogue)

  • 2 Los Museos como Espacio de Diálogo Intercultural es un proyecto que forma parte del programa LIFELO (...)

7El proyecto europeo MAP for ID2, los Museos como Espacio de Dialogo Intercultural, reconoce y apoya la dimensión social del museo y su capacidad para crear convivencia, por lo que es necesario que los museos prioricen esta potencialidad, convirtiéndose en plataformas de preguntas abiertas a todas las posibles respuestas que en un momento concreto pueda necesitar formularse la sociedad en la que se inscribe. Nuevas lecturas sobre el pasado, sobre sus interpretaciones, sobre los códigos construidos sobre las culturas valoradas como exóticas.

8Reconocer y apoyar la dimensión social del museo y su capacidad para crear convivencia, hace necesario que los museos prioricen esta potencialidad, rompiendo con una inercia de institución autosuficiente que se justifica por su propia existencia, como símbolo de poder, de modernidad, de conocimiento, o de prestigio. Esta apuesta implica que los museos reflexionen por una parte sobre la construcción de sus discursos, y por otra sobre qué repuestas museológicas y museográficas se pueden dar a las actuales tensiones sociales y culturales que provoca la globalización.

9El museo de América ha coordinado el programa, LIFELONG LEARNING PROGRAMME del 2007 – 2013 dentro de la convocatoria n °2007 – 3568/001 – 001, con proyecto identificado por las siglas MAP for ID (Museum as place of Intercultural dialogue), con el número 134603 – LLP – 1 – 2007 – 1 – IT – GRUNDTVIG – GMP.

10Las líneas de trabajo que se han tenido en cuenta han sido básicamente:

  • Los objetos como símbolo en un proceso de reconocimiento de la diversidad: Reflexionar sobre el discurso etnocentrista y las posibilidades de discursos respetuosos con la miradas que sobre ellos pueden tener otras culturas.

  • La propia historia del Museo como patrimonio intangible. Analizar los criterios y la historia de las colecciones. Reflexionar sobre el proceso de interpretación, exhibición y narración que realizan los museos en sus montajes y exposiciones.

  • Incorporación de la mirada de los otros a las exposiciones del museo; a través del contacto con comunidades migrantes para conocer su opinión sobre el tratamiento y la interpretación de los materiales culturales o religiosos sensibles, ampliando las estrategias de exhibición a través de la consulta a comunidades de inmigrantes, adoptando puntos de vista diferentes de los dominantes.

  • Programas educativos a través del desarrollo de actividades que entienda el dialogo intercultural como un proceso bidireccional y usando historias de vida como un camino para implicar al público en los procesos de creación de significados.

  • Desarrollo de las capacidades mediadoras de los profesionales del Museo ampliando sus competencias interculturales

  • Reforzar el papel del aprendizaje permanente en la creación de sentido para una ciudadanía europea que se base en la comprensión y respeto a los derechos humanos y a la democracia, promoviendo la tolerancia y la consideración hacia otros lugares y culturas.

  • Promover un mejor aprovechamiento de las experiencias y las innovaciones en los procesos y los productos desarrolladas por los Museos en el marco de un Programa de Aprendizaje Permanente, con el objetivo de impulsar la calidad de la educación, la formación y la opinión ciudadana, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas

  • Promover la diversidad linguística, difundir los conocimientos, métodos y buenas prácticas en la educación intercultural.

  • Identificar las necesidades de los migrantes, como las de otros sectores sociales desarrollando estrategias que alimenten sus necesidades, desarrollando ofertas de educación para adulto, para favorecer sus recursos lingüísticos, sociales y culturales

  • Desarrollar estrategias adecuadas para profesores y otros responsables de la educación de adultos que trabajan con inmigrantes.

  • Desarrollar actividades de educación intercultural en colaboración con otras instituciones. Resaltar la importancia de los procesos y la metodología y apostar por proyectos a largo plazo.

11Para desarrollar estas propuestas en un primer momento se constituyó un grupo de investigación formado por los museos implicados en el proyecto: British Museum, Museo de América, Chester Beatty Library, Museo degli Sguardi, que investigaron y localizaron para su estudio ejemplos de buenas prácticas, analizándolos con la intención de extraer los elementos que fuesen útiles y fácilmente transferibles a otros contextos.

12Para ampliar la difusión de estas propuestas a través del apoyo a proyectos locales, regionales o nacionales se incorporaron nuevas organizaciones como la Fundación húngara dedicada a los museos y visitantes (F.M.V.), el servicio de Museos de la Municipalidad de Turín y el apoyo territorial del Instituto de Bienes Culturales de la región de Emilia Romagna, líder del proyecto.

13Se han impulsado 28 proyectos pilotos entre los que destacamos el que comentamos en esta comunicación Otras Lecturas: dialogo entre museos y bibliotecas cuyos resultado ponen de manifiesto las posibilidades que pueden desarrollar ambas instituciones para ampliar su incidencia social.

Diálogos entre bibliotecas y museos

14El proyecto Otras Lecturas se incluye dentro del programa MAP for ID de la UE, busca potenciar el diálogo intercultural y el papel de los museos en este proceso. Otras Lecturas surgió como un proyecto de cooperación entre museos y bibliotecas incluido dentro del MAP for ID. En ese sentido, Otras Lecturas tiene como misiones: mejorar el diálogo intercultural y establecer vínculos de cooperación entre dos instituciones básicas de la memoria (bibliotecas y museos). Teniendo en cuenta estas dos misiones, el Museo de América, como coordinador del MAP for ID en España, estableció contacto con la Biblioteca Nacional de España para difundir el proyecto entre las bibliotecas españolas y para que pudieran participar en este proyecto las instituciones interesadas. A este llamamiento respondieron tres instituciones, la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza y la Biblioteca de la Junta de Andalucía en Granada. En este artículo expondremos las tres experiencias, pero incidiremos sobre todo en la desarrollada por la biblioteca de la Universidad Complutense, porque es la que ha sido coordinada personalmente por las autoras de la comunicación.

15La estructura del artículo muestra los procesos y tareas comunes en las tres bibliotecas para terminar con la descripción del caso concreto de la cooperación entre el Museo de América y la biblioteca de la Universidad Complutense. Es muy interesante destacar que, aunque los resultados finales son parecidos en todos los casos, existen particularidades que difieran originadas por las características de las tres bibliotecas, pues las características de una biblioteca universitaria difieren de las que poseen una biblioteca pública y otra biblioteca regional.

16El primer paso fue elaborar un cronograma entre las bibliotecas participantes y el Museo de América con los pasos del proyecto y sus principales tareas a llevar a cabo. Las tres bibliotecas acordaron contactar con museos próximos a sus instituciones para realizar el proyecto. En todos los casos, los museos que han colaborado destacan porque sus colecciones son etnográficas o arqueológicas, debido a que estas piezas poseen un carácter que facilita la identificación de una cultura, el sentido de sus identidades y por tanto resulta una herramienta valiosa para iniciar un diálogo entre los usuarios u observadores, debido a las diferentes interpretaciones que pueden darse del mismo objeto dependiendo del contexto de la pieza, el bagaje cultural del observador y sus raíces identitarias.

17El procedimiento elegido para realizar el proyecto es exponer una pieza museística en la sala de lectura de una biblioteca, rompiendo el contexto habitual en que el público está acostumbrado a ver esta clase de objetos. De esta manera, queremos forzar al usuario de la biblioteca a interpretar por sí mismo un objeto y hacerle ver que en las piezas de un museo también son documentos que son fuentes de información muy valiosas y capaces de transmitir varios mensajes e historias simultáneamente, según la perspectiva que utilice el usuario en ese momento, ya que dependiendo de la pertinencia del momento una misma persona puede obtener mensajes distintos con variada cantidad de información.

18Los objetivos de Otras Lecturas son los siguientes:

  • Romper el contexto de un objeto museístico para favorecer su interpretación individual

  • Exponer en la biblioteca objetos museísticos para resaltar su valor documental y sus varias lecturas

  • Establecer sinergias de trabajo entre bibliotecas y museos

  • Difundir fondos de la colección relacionados con las piezas

  • Favorecer el diálogo intercultural

19Otra tarea complementaria pero que fue muy importante del proceso fue la elaboración de actividades paralelas a la exposición de las piezas que atrajera al público, difundieran información sobre las piezas expuestas y favorecieran el diálogo sobre las mismas. Hemos de destacar que se hizo hincapié en que se reflejara la interculturalidad de las piezas y la variedad de interpretaciones que los usuarios ofrecían debido a sus distintas culturas de origen o a la distinta formación académica. Dichas actividades variaron en cada biblioteca y se organizaron charlas, mesas redondas, conciertos, cuenta cuentos, visitas guiadas y blogs. Sin embargo, todas estas actividades pretendían estimular la participación de los usuarios y comprobar la acogida del proyecto entre los mismos y convencer a los usuarios a que se atrevieran a interpretar documentos y objetos por ellos mismos y a animarles a compartir esas interpretaciones con la finalidad de iniciar un diálogo entre los usuarios de la biblioteca. En este sentido se utilizaron tanto formularios en papel como los blogs.

20Por último, el paso final del proyecto fue exponer los resultados de Otras Lecturas en una mesa redonda organizada por la Biblioteca Nacional de España donde todos los miembros del proyecto comentaron la experiencia y los resultados de la cooperación entre bibliotecas y museos que tuvo lugar el día 17 de junio de 2009. No obstante, la clausura del programa MAP for ID se producirá en el mes de octubre de 2009 en el Museo de América en Madrid, donde se hará balance de todas las experiencias que se han realizado en Europa.

Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza

21La BPE de Zaragoza contactó con el Museo Provincial de Zaragoza, más exactamente la sección etnográfica. El personal del museo, tras evaluar la sala de lectura, decidió montar dos vitrinas con piezas relacionadas con la iluminación previas a la electricidad, desde candiles y quinqués del siglo XIX, a una lámpara árabe, tablillas funerarias, tederos, etc. La exposición recibió el nombre de “… Y la luz se hizo”, la finalidad de la exposición era destacar a la luz como un elemento esencial a lo largo de toda la Historia y una característica fundamental en todas las culturas, desde la actual hasta la neolítica, tanto en Europa como en África. Por ese motivo, se organizaron charlas sobre la importancia de la luz en la vida cotidiana y en los rituales funerarios de diversas culturas y cómo variaba su utilización en las distintas partes del mundo. Asimismo, se utilizó la luz como excusa para un cuenta cuentos tradicional marroquí, de esta manera se ofrecía la visión de varias culturas y se proporcionó un medio de dialogar entre los usuarios.

  • 3 “… Y la Luz se hizo”. Museos y Bibliotecas: Espacios de diálogo intercultural.” http://bibliomuseoz (...)

22La exposición fue inaugurada el 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro y se clausuró en el mes de junio. Para su promoción se produjeron folletos, carteles y un blog3. Las participaciones de los usuarios se recogieron tanto en el blog como mediante una urna para recoger los formularios. Como aporte muy interesante para la promoción de la lectura, se dispuso una mesa contigua con los fondos de la colección de la biblioteca relacionados con las piezas expuesta

23En general, las actividades fueron muy bien acogidas, los usuarios se sorprendieron gratamente por las vitrinas y la participación fue dentro de lo que cabe apreciable.

Biblioteca de la Junta de Andalucía en Granada

24La Biblioteca de la Junta de Andalucía contactó con el Museo Arqueológico Provincial de Granada para elegir la pieza a exponer y acordar las fechas y condiciones de exposición. Teniendo en cuenta el problema de seguridad que conlleva la exhibición de una pieza arqueológica tan antigua, se decidió que se montaría una reproducción para evitar los gastos de seguros y otras contingencias que pusieran en riesgo la pieza. Tanto la biblioteca como el museo arqueológico querían salirse del estereotipo de la interculturalidad hispanoárabe y de las tres religiones del libro (Cristianismo, Islam y Judaísmo), por lo que tanto la biblioteca como el museo decidieron exponer una pieza que incidiera sobre otro período muy importante en la historia andaluza que también destacó por los intercambios comerciales y culturales, como es la antigüedad clásica. Así pues, la pieza escogida fue una Venus tardo romana que reflejara el comercio, la cultura y la sociedad del Mediterráneo romano imperial y que sirviera como vehículo para recordar que la cultura tardo romana es la amalgama de todas las civilizaciones mediterráneas: griega, romana, egipcia y fenicia, por eso la exposición recibió el nombre de “Una mar de cultura”. Además, aprovechando que la estatua era una Venus pudo hacerse difusión del concepto clásico de belleza, los perfumes y otras cuestiones sociales muy características de la época. La exposición comenzó en mayo y terminó en junio por lo que no coincidió plenamente con las fechas de exhibición de las otras bibliotecas.

25En este caso, la biblioteca de la Junta de Andalucía también preparó una serie de actividades complementarias a la exposición en la sala de lectura, como un concierto en los jardines de la biblioteca con lecturas de poesía clásicas en distintas lenguas del Mediterráneo y talleres con grupos de alumnos de instituto en colaboración con los profesores de la asignatura de Cultura Clásica, que salieron muy satisfechos ya que permitía acercar la cultura clásica de un modo más práctico y ameno para los estudiantes y les permitió conocer libros, películas y otros documentos sobre este período histórico. No olvidemos comentar que también se instó a los usuarios a que participaran con sus opiniones sobre el proyecto, con el resultado de que los usuarios estuvieron muy implicados y satisfechos del mismo.

Biblioteca de la Universidad Complutense

26A continuación, expondremos la experiencia más detallada, porque como ya hemos mencionado anteriormente es el proyecto directamente coordinado por las autoras. Para comenzar es necesario hablar de la estructura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), porque es la que ha condicionado la realización del proyecto, puesto que es imprescindible ser conscientes de que la UCM es una de las universidades de mayor tamaño del mundo. En primer lugar, la UCM está estructurada en treinta y tres facultades y escuelas con sus respectivas bibliotecas agrupadas en dos campus (Moncloa y Somosaguas). Teniendo estas características en cuenta, planificamos el proyecto en diversas fases secuenciales para la realización exitosa del mismo que presentamos a continuación:

  • Conocimiento del proyecto y contacto con el Museo de América

  • Selección del campus

  • Selección de las bibliotecas (Filología y Geografía e Historia)

  • Contacto con el Departamento de Historia de América II

  • Selección de las piezas

  • Diseño de las actividades y del modo de difusión del proyecto

  • Montaje de las piezas y puesta en marcha del proyecto

  • Realización de las actividades (conferencias y blog)

  • Desmontaje de la exposición

  • Evaluación del proyecto

27Como ya hemos explicado, después de conocer el proyecto y decidir que la BUCM estaba muy interesada en el mismo, se acordó con el Museo de América que sería éste el museo elegido para cooperar y montar el proyecto, puesto que dicho museo está muy cercano al campus de Moncloa y que incluso puede llegarse cómodamente paseando desde el campus al Museo de América. El segundo paso que tuvo que adoptar el personal bibliotecario fue decidir en cuál de ambos campus se montaría la exposición, sobre todo se tuvo en consideración los transportes públicos y la facilidad de acceso al campus para que el número de usuarios potenciales fuera mayor, se llegó a la conclusión que sería mucho más cómodo para los usuarios el campus de Ciudad Universitaria en Moncloa. Seguidamente, hubo que escoger entre las varias bibliotecas de Ciudad Universitaria y el personal de la BUCM propuso dos bibliotecas: Geografía e Historia y Filología; en los dos casos son bibliotecas de Humanidades muy utilizadas por los miembros de sus respectivas facultades y por toda la comunidad universitaria en general, debido al interés interdisciplinar y su cualidad de colección de ocio que se le puede dar (la biblioteca de la Facultad de Filología destaca por su colección de literatura, mientras que la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia posee una colección de música, Historia del Arte, etc. muy completa). Esta preselección fue presentada a los museólogos para que decidieran cuál de las propuestas era más adecuada a las piezas museísticas; no obstante, los museólogos decidieron que ambas bibliotecas eran adecuadas y que se montaría dos vitrinas con una pieza cada una (una en cada biblioteca), de este modo, el número de usuarios sería mayor y podría hacerse una comparación entre ambas.

28Paralelamente, el personal de la BUCM, aprovechando que la UCM tiene un departamento de Antropología de América muy prestigioso, contactó con dicho departamento llamado Historia de América II (Antropología de América) para reclutar su colaboración y recibir asesoramiento en la selección de las piezas, creación de material informativo y selección bibliográfica de los fondos cuya lectura queríamos promocionar. De hecho, la colaboración con el departamento de Historia de América II ha sido tan fructífera que resultó ser un miembro de pleno derecho en el Proyecto Otras Lecturas, en realidad, las piezas expuestas fueron seleccionadas entre el Museo y los profesores que el propio departamento asignó oficialmente al proyecto, encargándose entre otras tareas de redactar los posts informativos del blog sobre ambas piezas y de las actividades complementarias del proyecto, más concretamente, las conferencias sobre las piezas.

  • 4 El Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid (1). http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslect (...)
  • 5 La máscara del Jaguar. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/578.php (Consultado 20 de agosto (...)

29Tanto el diseño de las actividades complementarias como los medios de difusión fueron previos al montaje de la exposición que tuvo lugar desde el 20 de abril al 14 de mayo de 2009. Las piezas seleccionadas fueron un facsímil del Códice Tro-Cortesiano4, o Códice de Madrid, el mejor conservado de los tres únicos códices mayas que han llegado hasta nuestros días, del que no fue posible exponer el original por ser una pieza única custodiada en una vitrina de gas inerte, siendo incluso necesaria una orden ministerial para poder disponer del facsímil, y que se expuso en la biblioteca de Filología; y una máscara ritual de jaguar empleada en la danza de los Tlacololeros en el estado de Guerrero de Méjico5, en la biblioteca de Geografía e Historia. Lo más interesante de las piezas es que ambas representaban dos culturas indígenas y mostraban su evolución a lo largo de los siglos, pues mientras el contenido mitológico y astronómico del Códice Tro-Cortesiano entronca con la época prehispánica, la máscara de la danza del jaguar es una manifestación de la cultura popular nahuatl de nuestros días. Conscientes de la riqueza documental de ambas piezas, consideramos que eran perfectas para iniciar un diálogo intercultural profundo que sirviera para conocer la perspectiva de los usuarios españoles así como la de los usuarios americanos y la visión de una historia común y de sus consecuencias actuales.

30Respecto a las actividades complementarias y medios de difusión, presentamos las más importantes del proyecto:

  • Exposición de las piezas

  • Difusión del proyecto: correo institucional, noticias en la web, listas de correos y Tribuna Complutense

  • Blog (http://www.ucm.es/​BUCM/​blogs/​otraslecturas/​) con posts de expertos y como canal principal de comunicación sobre el proyecto

    • 6 Danzas indígenas de Guatemala y México. Una breve introducción. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otrasl (...)

    Conferencias sobre las piezas en colaboración con el Museo de América y el Departamento de Historia de América II6

  • 7 La Conferencia del profesor Lacadena en la Web. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/639.php (...)
  • 8 Comentario n º 19, firmado por Juan Carranza Soriano, en la mencionada entrada del blog, http://www (...)
  • 9 Escribas y Libros mayas. http://www.ucm.es/info/mmedia/complumedia/visor.php?video=xrMmIXD2g-Mx4EPZ (...)

31Entre todas estas actividades destacamos el blog que se creó para el proyecto y que todavía sigue activo, pues es el testigo de su elaboración y una fuente de información relevante acerca de las piezas expuestas. No solo sirvió como un medio de difusión muy efectivo, sino que también fue un canal para difundir información sobre las piezas, bibliografía, dar noticia sobre las actividades complementarias y sobre todo fue el medio en que se pidió a los usuarios que participaran. En este sentido7, es muy satisfactorio comprobar que la acogida fue muy positiva ya que los propios usuarios recomendaron fondos de la biblioteca para complementar la información ofrecida por el blog. Asimismo, permitió la participación de usuarios de otros países remotos, destacando una persona del Estado de Guerrero que precisamente participa en la danza de los Tlacololeros representando al jaguar,8 y otras personas guerrerenses que se sintieron muy orgullosas y agradecidas por el proyecto, también hubo usuarios que pidieron permiso para fotografiar las vitrinas y docentes extranjeros que se informaron acerca de Otras Lecturas para comentarlo a sus alumnos. El personal de la BUCM decidió centrarse en el blog, puesto que los universitarios son muy proclives al uso de las TIC y al acceso remoto a los fondos de la biblioteca, así y todo, se montaron ordenadores con acceso al blog contiguos a cada vitrina para facilitar la participación a los usuarios. Sin embargo, la faceta menos positiva del proyecto fue la escasa asistencia de los usuarios a las conferencias, aunque una de ellas se grabó9 y está colgada en el blog y sobre la otra se redactó un post con un resumen muy amplio de la misma. Esta falta de público se debe a que se celebraron en fechas muy próximas a la época de exámenes y debemos reconocer que a pesar de esforzarnos en la difusión de estas actividades y del proyecto, hubo bastantes usuarios y personal de otras bibliotecas que no se enteraron de la puesta en marcha del proyecto Otras Lecturas, con lo que hemos aprendido que deberemos cambiar nuestros métodos de publicidad y hacer aún más hincapié en la misma.

Conclusiones sobre Otras Lecturas en la BUCM

  • Muy buena acogida por parte de los usuarios y el personal de la Biblioteca

  • Buen inicio para el establecimiento de una cooperación entre la Biblioteca y el Museo de América, con una posible ampliación futura a otros museos y entidades culturales

  • El establecimiento de un contacto y colaboración con el Departamento de Historia de América II nos hace plantearnos colaborar con otros departamentos en actividades futuras

  • Acogida favorable por parte de usuarios externos a la Universidad

  • Valoramos la gran relevancia de la época del año y de la facultad donde se realicen para el éxito de las actividades

  • Somos conscientes de la necesidad de incidir en la difusión de los proyectos y actividades y en la variedad de canales de dicha difusión

Conclusiones generales

  1. Comprobamos que la cooperación entre bibliotecas y museos permite averiguar las similitudes y diferencias entre ambos tipos de instituciones y aprender mutuamente.

  2. La acogida muy positiva de los usuarios de biblioteca que han demostrado mucha receptividad a la información presentada, a interpretar las piezas y a la sugerencias documentales.

  3. Éxito variable de las actividades complementarias dependiendo del tipo de biblioteca y de la fecha de celebración de las mismas.

  4. Importancia de una promoción adecuada e insistente de las actividades de la biblioteca para garantizar el éxito.

  5. Importancia capital del uso de las TIC y herramientas de comunicación colaborativa, redes sociales, etc. para atraer tanto a los usuarios reales de la biblioteca como a los usuarios potenciales externos.

Bibliographie

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR – Culturas híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidos, 2001, p. 192

UNIÓN EUROPEA. Lifelong Learning Programme. [Em linha] [Consultado 20 de agosto de 2009] Disponivel em: http://www.mapforid.it

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE ZARAGOZA: Blog “… Y la Luz se hizo”. Museos y Bibliotecas: Espacios de diálogo intercultural”. [Em linha] [Consultado 24 de agosto de 2009] Disponivel em: http://bibliomuseoz.wordpress.com/y-la-luz-se-hizo/

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. BIBLIOTECA. Blog “Otras Lecturas: Entre Bibliotecas y Museos”. [Em linha] [Consultado 20 de agosto de 2009] Disponivel em: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/

ALFONSO LACADENA GARCÍA-GALLO. Escribas y Libros mayas. [Em linha] Complumedia. [Consultado 20 de agosto de 2009] Disponivel em: http://www.ucm.es/info/mmedia/complumedia/visor.php?video=xrMmIXD2g-Mx4EPZCL92sA

Annexes

Fotografías de la exposición Otras Lecturas

Fotografías de la exposición Otras Lecturas

Imagen 1. La Máscara del Jaguar expuesta en la rotonda de la Biblioteca de Geografía e Historia

Imagen 2. Primer plano de la Máscara del Jaguar

Imagen 3. El Códice Tro-Cortesiano frente al mostrador de préstamo de la Biblioteca de Filología

Imagen 4. Primeros planos del Códice Tro-Cortesiano

Imagen 5. Invitación a los usuarios a participar dejando sus comentarios en el Blog

Notes

1 GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR. Culturas híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidos, 2001, p. 192.

2 Los Museos como Espacio de Diálogo Intercultural es un proyecto que forma parte del programa LIFELONG LEARNING PROGRAMME de la Unión Europea http://www.mapforid.it

3 “… Y la Luz se hizo”. Museos y Bibliotecas: Espacios de diálogo intercultural.” http://bibliomuseoz.wordpress.com/y-la-luz-se-hizo/ (Consultado 24 de agosto de 2009)

4 El Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid (1). http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/580.php (Consultado 20 de agosto de 2009)

5 La máscara del Jaguar. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/578.php (Consultado 20 de agosto de 2009)

6 Danzas indígenas de Guatemala y México. Una breve introducción. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/660.php (Consultado 20 de agosto de 2009)

7 La Conferencia del profesor Lacadena en la Web. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/639.php (Consultado 30 de abril de 2009)

8 Comentario n º 19, firmado por Juan Carranza Soriano, en la mencionada entrada del blog, http://www.ucm.es/BUCM/blogs/otraslecturas/578.php

9 Escribas y Libros mayas. http://www.ucm.es/info/mmedia/complumedia/visor.php?video=xrMmIXD2g-Mx4EPZCL92sA (Consultado 20 de agosto de 2009)

Table des illustrations

Titre Fotografías de la exposición Otras Lecturas
Légende Imagen 1. La Máscara del Jaguar expuesta en la rotonda de la Biblioteca de Geografía e Historia
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/612/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
Légende Imagen 2. Primer plano de la Máscara del Jaguar
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/612/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 120k
Légende Imagen 3. El Códice Tro-Cortesiano frente al mostrador de préstamo de la Biblioteca de Filología
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/612/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 124k
Légende Imagen 4. Primeros planos del Códice Tro-Cortesiano
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/612/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 232k
Légende Imagen 5. Invitación a los usuarios a participar dejando sus comentarios en el Blog
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/612/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 50k

Auteurs

Ayudante de Biblioteca. Biblioteca UCM, Servicios Centrales.

Difusión de Actividades Culturales. Museo de América.

© Publicações do Cidehus, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr