Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bibliotecas para a Vida II

 | 
José António Calixto

Leitura e tecnologias da informação e comunicação

La biblioteca escolar

Lectura, tics y familia

Ana Pérez López et María Gómez Narváez

Résumé

Los objetivos de esta comunicación son, por un lado analizar las alianzas que existen en “la escuela” con las familias a través de la biblioteca escolar en torno a temas tan cruciales en la educación de los niños y niñas como son el desarrollo de las habilidades y capacidades lectoras fundamentales para la alfabetización en todas sus formas y maneras. Por otro lado describir los aspectos psicopedagógicos de las primeras etapas educativas en las que se adquieren estas habilidades y destrezas en el desarrollo de competencias lectoras, comunicacionales e informacionales en las que están presentes en todo momento las TICs.
Este análisis de alianzas se ha realizado extrayendo los resultados que afectan a esta relación entre BE, familia y lectura, de los estudios realizados en España por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez y de la Junta de Andalucía realizado en Málaga.

The aims this paper are, on the one hand to analyze the alliances that exist in “the school “with the families across the school library concerning so crucial topics in the education of the children and girls since are the development of the skills and reading fundamental capacities for the literacy in all his forms and ways. On the other hand to describe the aspects psicopedagógicos of the first educational stages in which these skills and skills are acquired in the development of reading, communication competitions and informacionales in that the TICs are present at all time.This analysis of alliances has been realized extracting the results that there concerns this relation between BE, family and reading, of the studies realized in Spain by the Foundation Germán Sanchez-Ruipérez and of the Meeting of Andalusia realized in Malaga.

Texte intégral

“La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso.”
(Francis Bacon)

1. Introducción

1Mostrar la existencia de alianzas en España entre “la escuela” y las familias en la promoción de la lectura y uso de la biblioteca escolar es el objetivo principal de esta comunicación. Para ello hemos revisado todos los estudios estadísticos realizados en el ámbito nacional, autonómico y provincial junto al análisis de los textos de la Ley de Ordenación Educativa (2006) vigente.

  • 1 MARCHESI, Álvaro y MIRET, Inés (dirs.), Las bibliotecas escolares en España [Em linha], Madrid: Fun (...)

2En España no se dispone de un sistema de evaluación normalizado y periódico que permita el seguimiento general del conjunto de bibliotecas escolares y los procesos dinamizadores que desde ella se lleven a cabo. La investigación más actual y con cobertura de todo el territorio español sigue siendo el estudio llevado a cabo por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto IDEA1, publicado en 2005 (Véase Tabla I). Este trabajo de análisis auspiciado por la Fundación se enmarca dentro de un plan de actuaciones que, en el campo de las bibliotecas escolares, esta institución desarrolla desde hace tiempo y en distintos frentes.

  • 2 Estudio sobre el desarrollo del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málag (...)

3En Andalucía, en el 2008, se realiza el único trabajo de evaluación de Bibliotecas Escolares realizado en el ámbito de la provincia de Málaga (Véase Tabla II), titulado Estudio sobre el desarrollo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga2, realizado por José García Guerrero y su equipo asesor con el auspicio de la Junta de Andalucía, hemos extraído aquellos datos que relacionan la participación de la familia en las actividades lectoras promovidas por las BE.

4Para ampliar esta visión, entre los programas mundiales de Educación que la UNESCO coordina, tiene una mención especial en el tema de la coordinación con las familias, el movimiento mundial de Educación para Todos (desde 1945), que tiene por objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos de este año al 2015. Los programas de atención y educación para la calidad en la primera infancia del Programa de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), van dirigidos especialmente a los niños de las familias más desfavorecidas, y fomentan la motivación, la confianza, el desarrollo cognitivo y lingüístico correcto y la preparación para ingresar en la escuela. No existen criterios unánimemente aceptados que permitan cuantificar la calidad de la AEPI, pero entre los factores que cabe considerar figuran los materiales pedagógicos, la formación del personal, las estructuras y el nivel de educación y participación de la familia. El material de aprendizaje ha de ser adecuado en cuanto a la cantidad, la cultura y el grado de desarrollo, y ha de centrarse en la interacción con el niño y la niña.

5Uno de los objetivos que propone el Manifesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar, resalta las colaboraciones con la familia, dice: “trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.” (UNESCO, 1999) En cuanto a la legislación vigente sobre educación hemos extraido aquellos textos en los que se mencionan la BE y la Familia:

6L.O.E. (2006): En el apartado de fines de la educación, se menciona a los poderes públicos como encargados de favorecer a factores (entre ellos el uso de la biblioteca) que favorezca la calidad de la enseñanza.

7En el artículo 113, se dispone que los centros dispondrán de una BE, que las Administraciones educativas las proveerán progresivamente. Una de las funciones de ésta será fomentar la lectura y que los alumnos acceden a la información y la usen de manera crítica y por último que funcionen como espacio abierto a la comunidad.

8Con respecto a la familia la hace partícipe junto a la comunidad escolar y al propio alumno individual del éxito escolar de todo el alumnado. Tendrán que colaborar con el trabajo de sus hijos y con la vida de sus centros par lograr una educación de calidad.

9Una de las funciones del profesorado señala, es buscar la colaboración con las familias. Además las Administraciones adoptarán medidas para incentivar la colaboración familia y escuela.

10L. O.C.E. (2002): Las BE con un buen uso y funcionamiento deben potenciar el hábito a la lectura de los alumnos y así mejorar la expresión oral y escrita.

11El director del Centro debe mantener colaboración con las familias para crear un entorno escolar adecuado para el estudio y el aprendizaje en conocimientos valores de los alumnos.

12L.E.A. (2007): El profesorado jubilado que lo desee podrá formar parte de las tareas de la biblioteca, con la regulación de la Administración Educativa.

13Las BE pueden coordinarse con las bibliotecas municipales en algunas ocasiones y en estos casos colaboraran las Administraciones educativas y las Administraciones locales.

14Se refleja la importancia de las familias y las AMPAS en la educación del siglo XXI, uno de los objetivos de la ley es fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos. También se establece la obligación de colaborar con los centros y el profesorado. Los centros facilitarán la relación entre las AMPAS y los equipos directivos.

15Orden por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, probación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la Administración Educativa (2006): Los proyectos educativos para incorporar las TICs, deben promover su uso dentro de las familias y así colaborar en la alfabetización digital.

16Orden por la que se modifica la que regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que pueden desarrollar los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen aprobación por la Administración Educativa (2007):

  • Un objetivo de los centros es el uso de sus bibliotecas como apoyo al currículo.

  • Los centros podrán coordinarse con otras bibliotecas del entorno como propuesta dentro del plan de actuación. El centro debe valorar los presupuestos propios de la biblioteca y del proyecto lector.

  • La persona que coordina el proyecto lector y el plan de uso de la BE debe garantizar entre otras coordinaciones con la red de bibliotecas de su zona y deberá tener informado al claustro.

  • Menciona el Plan L y B el uso de la BE como herramienta para el aprendizaje. Las BE en los centros son partícipes del fomento a la lectura disponen de fondos en distintos soportes y su uso es para apoyo al currículo.

17A esto hay que añadir que la Biblioteca Escolar (BE) utiliza las TICs y una de sus funciones es que el alumnado aprenda a desarrollar habilidades de búsqueda y recuperación de la información en cualquier soporte y en cualquier formato para su posterior aplicación en la resolución de problemas. La Biblioteca debe enseñar su funcionamiento desde el punto de vista pedagógico, de manera reflexiva y crítica, aprendiendo a localizar, analizar y aplicar la información encontrada.

18Cuando nos referimos a las TICs, reconocemos la importancia de internet y las ventajas que podemos tener utilizándolo en las BE. Además de las funciones básicas (búsqueda, recuperación, selección y edición de la información, y todas las ventajas que para ello nos aporta la web.2), resaltamos:

  • Compartir e informarnos de experiencias pedagógicas referentes a la lectura y familia.

  • Información y comunicación con las familias de títulos recomendados, materiales didácticos para generar actividades lectoras y su seguimiento.

  • Compartir modelos para la Alfabetización informacional (ALFIN) y en los “media” (PÉREZ-LÓPEZ; GÓMEZ NARVÁEZ, 2009).

2. Lectura y familia

19El entorno familiar es potencialmente el más idóneo para gestar el gusto por la lectura en los niños y niñas, ya que cuanto antes aprendan a disfrutar de lo que supone entrar en el mundo mágico de los libros, a aprender a emocionarse con ellos, mayor será la posibilidad de crear buenos lectores a lo largo de la vida. Tener experiencias gratificantes con la lectura desde pequeños es la mayor garantía de crear un buen lector. Si conocemos las estrategias más adecuadas para cada edad, tendremos más posibilidades de éxito en esta labor.

20Así, desde muy pequeños, es conveniente convertir la lectura en una rutina diaria, leyéndoles unos minutos cada día con un contacto personal directo, dejándoles que agarren o sujeten el libro o incluso que ayuden a pasar las páginas. La hora de ir a la cama es un momento especialmente apropiado para leer juntos, ya que relaja y crea una extraordinaria complicidad. Mediante las ilustraciones de los cuentos, tanto padres y madres como ellos mismos serán quienes lean el texto y las imágenes, y así, poco a poco se irá despertando el interés por saber leer. De igual manera, si se lee con una buena entonación y utilizan voces diferentes para distintos personajes, se contribuirá a representar la historia y con ello a hacerla más interesante y divertida. A la vez que observan las ilustraciones, que sirven para desarrollar su imaginación, se podrían señalar las palabras con objeto de su memorización visual.

21Conseguir involucrarles en las historias hace que se sientan parte activa de la lectura, así, formularles preguntas y comentar lo que ocurre en la historia, sobre qué cree que sucederá más adelante o cómo terminará la historia, permitir que ellos pregunten, deteniendo la lectura del cuento o libro e intentando relacionar la historia con la vida del niño o niña, con aspectos que le resulten cercanos, haciendo conexiones con la vida real, o que inventen un final, y que tras terminar el libro nos cuenten la historia, para que así tengan que expresarse y desarrollen su expresión oral y comunicativa.

22Disfrutar de la lectura requiere estrategias que animen, leer en casa, hablar de los avances en su aprendizaje. Padres y madres son los principales educadores y, por tanto, niños y niñas aprenderán no sólo por la dedicación a la lectura compartida y el gusto que se muestre en su desarrollo, sino también por los hábitos que observen en los adultos que les rodeen.

23Animarles a que una parte de su tiempo la dediquen a sentarse con tranquilidad y se deleiten con la lectura, a que encuentren el tema que más les agrada, servirá para introducirles en el mundo de la literatura de manera lúdica, voluntaria, con los aprendizajes que supone leer, ampliando el vocabulario, conociendo la sintaxis, aprendiendo a relacionar, etc.

24Por otro lado, hay que buscar la oportunidad para entablar conversación sobre el tema que están leyendo, incluso se puede facilitar el diálogo sobre otros asuntos relacionados que se consideren de interés en esos momentos. Sin duda, comentar lecturas con ellos es muy favorecedor: el porqué de ese libro y quién es su autor, con lo que se ampliará de manera muy natural su bagaje cultural, al ir conociendo los nombres y tal vez la biografía del autor. De este modo la familia, junto con la escuela, se convierte en los favorecedores de crear el hábito de la lectura.

25En la preadolescencia y adolescencia, es un momento en el que las TICs tienen un lugar primordial, junto a la televisión y videoconsolas, las familias han de aprovechar el conocimiento que tienen de estas tecnologías, programas o juegos, es una motivación añadida a la hora de elegir los títulos. Prohibirles que vean la televisión y obligarles a que lean en su lugar es la forma más segura de hacer que odien los libros, y si elegimos los temas de sus lecturas y además les obligamos a terminarlas, provocaremos un hastío que les alejará del objetivo que pretendemos conseguir. Respetar el derecho a NO LEER es fundamental (PENNAC, 1992) para conseguir buenos lectores.

26La práctica de la lectura pone al niño y niña en contacto con diferentes saberes, ya sean técnicos, científicos o artísticos favoreciendo su educación integral en la medida en que lo sitúa en una dimensión ética cargada de valores, por ello, ante los requerimientos de la sociedad actual pensamos que para una alfabetización adaptada a la Sociedad de la Información, las escuelas tienen que establecer alianzas con las familias para potenciar el uso de la BE.

27La familia de hoy día está más próxima a sus hijos gracias a las alianzas con “La escuela” en pro de una educación más proactiva con las necesidades y requerimientos sociales, por ejemplo el uso y manejo de las TICs, además de avanzar con ellos en la lectura desde el comienzo de la infancia.

28Las familias han de compartir la alegría con sus hijos cuando les enseñe sus adelantos en la lectura y escritura, mostrarse orgullosos de sus avances.

29La situación general en las familias es que hace falta más paciencia y esfuerzo para sacar tiempo y poder leer en casa ya que nos enfrentamos al cansancio de los padres y madres que trabajan fuera de casa, unido también al propio cansancio de los hijos al haber estado muchas horas en la escuela y que cada chico tiene su propio ritmo a la hora de aprender a leer. El Ministerio de Educación y Deportes en su “Guía de padres” para crear lectores da diez principios:

  1. leer delante de ellos para que nos imiten

  2. resolver sus preguntas

  3. leer con ellos

  4. no imponer la lectura

  5. no descuidarnos cuando pensemos que ya saben leer

  6. intentar leer todos los días

  7. respetar sus gustos

  8. pedir a los especialistas consejos

  9. ser dinámicos

  10. ayudarles a buscar tiempo para leer.

2.1. Etapas y temática de la lectura por edades

  • 3 JUNTA DE ANDALUCÍA. Familia y lectura. [Em linha]. [Consult. 19 de Agosto 2009]. Disponível em www: (...)

30La familia al iniciar al niño en la lectura3 entre los 0 y los 2 años (edad sorpresiva) el niño explora a través de sus sentidos, se debe tener en cuenta:

    • 4 OSORO, Kepa – Familia y hábito lector: proyecto de talleres para padres. [Em linha]. [Consult. 19 d (...)

    Los primeros años de la lectura han de ser placenteros, lúdicos, como hemos mencionado anteriormente, comenzar con la narración de historias interactuando con el niño y la niña, en este momento se utilizarán recursos que potencie la imaginación, inventando personajes, situaciones… los padres y madres4 serán “el libro”.

  • Para los bebés se usarán libros realizados para ellos de tela o materiales que pueda tocar sin romper, con agujeros para mirar… y narraciones acompañadas de música y otros elementos de su interés.

  • A los 6 meses escogeremos libros de colores llamativos y al leer hay que cambiar el tono de voz, realizar gestos graciosos para llamar su atención. Se leerá poco tiempo y todos los días.

  • Despertar su interés, dedicando la familia un tiempo a disfrutar con ellos de canciones, adivinanzas, etc.

    • 5 Read Write Now! Actividades para Diversirse Leyendo y Escribiendo [Em linha]. [Consult. 19 de Agost (...)

    Cuando los chicos tienen entre 2 y 3 años5 (edad simbólica) es importante hablarles para que sepan seguir una conversación. Encontrar libros de frases cortas que se repitan para que sepan que ocurre después y participen en la lectura. En este periodo es importante para los niños todo lo que estimule su curiosidad.

  • Antes de que el niño vaya al centro escolar ha de experimentar con la lectura en casa, viendo a sus padres y hermanos leer y leyéndoles cuentos, de esta manera el pequeño los imitará.

  • De 4 a 6 años (edad rítmica) se interesan por el mundo fuera de su entorno y buscan en la imaginación: brujas, monstruos, etc.

  • Se les potenciará la imaginación con preguntas sobre ¿ qué pasaría si…? O cuándo pregunten ¿ por qué…?, se les atenderá explicándoselo y si no se sabe, se buscará la respuesta junto a ellos en los distintos soportes y tecnología que se tenga en ese momento.

  • Hacer pausas contando un cuento y preguntar sobre lo que se lee por ejemplo ¿ sabes cómo es un ogro?, y si el niño narra un cuento se celebrará y mostrará interés preguntándole ¿ qué ocurrió después? De esta manera el niño y niña se sentirán protagonistas de la acción.

31En Primaria, entre los 6 y los 12 años.

32De 6 a 8 años (edad imaginativa) es el momento de soñar, preguntar… a continuación de 9 a 12 (edad heroica) en este periodo se mezcla la fantasía y la realidad:

  • Se evitará forzar la situación por ejemplo ofreciendo dinero para que acaben libros.

  • Se ha de ser paciente con cada situación, ya que el proceso no es rápido pero si continúo.

  • Se puede llevar a los pequeños a lugares con libros o con actividades de lectura: bibliotecas públicas, ferias del libro…

  • Los teatros entre la familia puede ser también una actividad creativa.

  • Se les explicaran las palabras que desconocen y les enseñaremos a actuar cuando no entienden alguna palabra (diccionarios, ver el contexto…)

  • Si el niño escribe cartas por ejemplo a un familiar y este le contesta le ayudará en la escritura y en la lectura.

  • Podemos introducir la poesía cuidando la entonación y que el chico conozca otro tipo de lectura.

  • Una agenda de teléfonos de amigos y familiares o mandar tarjetas de felicitación son otras actividades divertidas que estimulan la escritura y la lectura.

  • De los periódicos debemos de recortar y leer los titulares de aquellas noticias que puedan ser educativas y comentar las imágenes.

  • Desde los 6 años es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarles en la selección y animarles a que expresen sus gustos.

  • Entre seis y ocho años al comprarles libros observaremos que las ilustraciones ocupen un lugar importante, deben ser breves con tipografía grande, entre los nueve y los once ya pueden leer textos más extensos, pueden interesarse por cualquier género y las imágenes tienen menos importancia.

  • 6 JUNTA DE ANDALUCÍA. Plan de Lectura y Biblioteca – BOJA [Em linha]. [Consult. 27 de Agosto 2009]. D (...)

33Otros consejos6 para leer en familia con los niños más mayores pueden ser:

  • Apagar cualquier aparato que pueda distraer (televisor, radio, etc.)

  • Al final de las lecturas debemos comentarlas

  • Cuidar la entonación y vocalización de nuestros hijos

  • Leer despacio para entender lo que se lee.

  • Al finalizar la lectura nos deben comentar qué le ha parecido la lectura y las dificultades que han tenido.

  • Debemos de enseñarles libros de todas clases para que conozcan diversidad temática.

  • La lectura en la enseñanza secundaria obligatoria de 13 a 17 años (edad de rebeliones y de crisis):

  • En la adolescencia ya deben saber denominar lo que tienen entre manos y llamarlo por su nombre: cuento, novela, libro de texto, ensayo, enciclopedia. así no todo se generaliza con la palabra LIBRO. En estas edades la familia debe saber que podemos encontrar chicos preparados para lecturas más complejas y otros con menos complejidad. A partir de los trece años ya se decantarán por un estilo, género y temática determinada.

  • Si nuestros hijos llegan a ser buenos lectores no debemos descuidarnos y seguir a su lado trasmitiéndoles nuestro ejemplo y enseñándoles a ser críticos con lo que leen, podemos animarles a realizar una suscripción a una revista juvenil, comentarles los libros que estamos leyendo…

  • A partir de los 12 los hijos ya tienen más claro lo que les gusta. Los padres y madres no se deben empeñar en que lean lo que les gustó a su edad, su papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo momento a expresarse. Ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector tampoco.

  • 7 MECD, Leer te da más. Guía para padres. Madrid. MECD, 2002

34En el año 2002 el Ministerio de Educación y Deportes editó una “Guía de padres” para dar una orientación sobre la temática de los libros que más interesan por edades7.

3. Lectura y escuela

35La lectura cobra una especial importancia en cuatro aspectos fundamentales de la vida: en la vida social; la profesional; la académica y escolar; y lúdica o de ocio; en todas ellas la lectura se convierte en la mejor compañera. Así mismo, en la configuración de la propia personalidad es importante la lectura, ya que amplía nuestro horizonte y nos abre a perspectivas y realidades que de otra forma hubieran quedado fuera de nuestro alcance. No es casualidad, por tanto, que sean estas cuatro situaciones las que se contemplan en las evaluaciones de la lectura del proyecto PISA, en cuyos resultados los españoles no alcanzamos el nivel de lectura que se espera de un país lector.

36En el despertar del gusto por la lectura, como en otros muchos aspectos de la vida, es la familia la que crea la actitud y el hábito lector. Aquí es donde brotan los primeros logros de la afectividad, del equilibrio emocional, de las actitudes positivas y de respeto hacia si mismos, hacia la vida y los demás seres humanos. Es también en la familia donde aprendemos a ser lectores, a amar los momentos mágicos de lectura desinteresada, a disfrutar del placer de recorrer una página con la vista, de leerla y compartirla y disfrutarla con los demás.

37En cuanto al papel de la lectura en la configuración de la vida social, el surgimiento de la sociedad de la información y del conocimiento no ha hecho sino acentuar el papel y la importancia de la lectura. Hoy más que nunca es necesaria una competencia lectora especial para seleccionar, comprender y transformar la mera información en conocimiento significativo.

38A continuación se exponen una serie de medidas y propuestas para mejorar la lectura comprensiva, medidas que implican tanto a la familia como a la BE y a todo el profesorado de cada Centro Escolar.

391. Crear un clima propicio a la lectura.

40La biblioteca es el indicador donde se percibe y visualiza la importancia que un Centro educativo otorga a la lectura. Una biblioteca sin un profesional cualificado y con dedicación total, vacía, triste, poco iluminada, instalada en una sala oscura y apartada, cerrada con llave la mayor parte del tiempo, transmite la idea de que la lectura no ocupa un lugar importante entre las prioridades de ese Centro. Aparte de la biblioteca como lugar físico, el lugar que ocupa en los planes curriculares y las programaciones de aula del profesorado en coordinación con el bibliotecario escolar.

412. Incidir en aquellos aspectos en los que los alumnos tienen más dificultades a la hora de leer textos.

42A la hora de establecer un plan de mejora de la lectura es importante ajustar las medidas a las necesidades detectadas en las diferentes evaluaciones, tanto las internas realizadas por el propio Centro como las externas, realizadas por la Administración Educativa (téngase en cuenta los resultados PISA). Conviene incidir en aquellos aspectos en los que el alumnado tiene más dificultades.

433. Importa más la calidad que la cantidad.

44A veces se tiene la impresión de que lo importante es que los alumnos lean mucho. Siendo verdad que el hábito lector contribuye a mejorar la capacidad, sin embargo, dadas las limitaciones de tiempo en las clases, conviene insistir entre el profesorado, en la idea de que a veces es mejor restringir el número de lecturas y trabajar más a fondo y sistemáticamente las que se hagan.

454. Buscar oportunidades.

46Es importante buscar y aprovechar todas las oportunidades de trabajar textos, tanto a nivel de Centro como en el aula. No hay un criterio general: en cada área o materia, cada profesor buscará y encontrará los momentos que se presten a practicar la lectura a la vez que trabaja en su materia. Por lo tanto, incluir la lectura no debe suponer una carga de trabajo adicional en el aula sino una estrategia metodológica para aprender.

475. No es suficiente con incluir textos en el quehacer del aula.

48Es importante incluir textos para trabajar en clase, pero no es suficiente; hay que motivar para leer esos textos, ayudar a desentrañar el sentido y el significado de los textos y aprender a reflexionar sobre ellos.

496. Trabajar todos los procesos lectores.

50Conviene que en un plan de mejora de la lectura se contemplen todos los procesos lectores y uso de TICs.

517. Trabajar todo tipo de textos. Del texto al hipertexto y lectura de imágenes.

528. Complementariedad de la lectura y la escritura.

53Lectura y escritura son dos actividades complementarias. En la lectura extraemos significados a partir de un texto y en la producción de textos creamos un contenido mediante la escritura. Al aprender a escribir necesitamos ciertas técnicas de organización del texto que redundan en una mejora de la lectura y a la inversa.

549. Sumar esfuerzos y buscar la complementariedad.

55Un plan de mejora de la lectura deberá sumar y multiplicar los esfuerzos individuales de cada profesor/a para mejorar las competencias lectoras de sus alumnos. El hecho de que todos los profesores sepan qué hacen los compañeros ya es un paso adelante. Si, además, se busca la complementariedad entre todas las áreas y una buena coordinación con la BE, el efecto será mucho más profundo.

5610. Transformar en tareas concretas.

57Todas estas medidas y propuestas deben traducirse en tareas que tendrán que realizar el alumnado: sacar las ideas importantes, buscar información, confirmar o refutar una hipótesis, hacer un trabajo de investigación, etc. Todas estas tareas estarán vinculadas al área, no supondrán un añadido a las labores ordinarias. Tendrán por lo tanto un carácter instrumental respecto a los objetivos del área.

5811. Enseñar estrategias de organización del conocimiento ayuda en la lectura.

59Muchas de las tareas implicadas en la comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de ciertas estrategias de organización de la información y elaboración del conocimiento, tales como la selección de la información, la capacidad de esquematizar y sintetizar, la capacidad de distinguir entre los enfoques de diferentes textos, reelaborar la información con otros formatos, etc. Enseñar explícitamente estas estrategias puede ayudar a los alumnos a mejorar su competencia lectora.

60Antes de realizar la colaboración centro/familia es imprescindible conocer la situación de partida y realidades para la determinación de colaboraciones:

Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA. Plan LyB. Guía de Bibliotecas Escolares [CD--ROM]. Sevilla, Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Consejería de Educación, 2006.

4. Análisis de alianzas entre escuela, biblioteca escolar y familia

61La BE es uno de los lugares para desarrollar y satisfacer las habilidades relacionadas con la lectura y la escritura, contribuyendo en el fomento y desarrollo del placer de leer y de los hábitos de lectura, es un medio para el cambio de la enseñanza y para ello, las condiciones físicas y humanas son indispensables para realizar esa innovación pedagógica.

62Siguiendo este planteamiento que pone el acento en desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo (aprender a aprender), se sugiere una intervención educativa atenta y comprometida con la lectura, y la biblioteca escolar se presenta como un importante ámbito educativo, como espacio de comunicación e intercambio; al mismo tiempo que se convierte en un recurso pedagógico de primer orden.

63Del mismo modo que el desarrollo de las competencias lectoras, la alfabetización informacional (ALFIN) debe comenzar en el núcleo familiar y continuar en la escuela desde la educación infantil y en el resto de etapas ya que es un aprendizaje para toda la vida que nos permite formarnos e informarnos. Las bibliotecas escolares son herramientas clave que ayudan en este cometido pero, actualmente, y según los resultados estudios realizados en España (MARCHESI, 2005; Junta Andalucía, 2008) nos encontramos con problemas como la falta de personal cualificado con dedicación exclusiva, conexiones a internet insuficientes, falta de espacio y materiales inadecuados.

64A continuación presentamos aquellos datos estadísticos que nos hablan de la participación real de las familias en los centros escolares y en el uso de la BE, extraídos del Informe elaborado por Marchesi y Miret:

65En cuanto al estudio realizado en los centros escolares de la provincia de Málaga (Andalucía) en los centros acogidos al Plan Lectura y Bibliotecas hemos extraído aquellos datos que hacen referencia a la participación de las familias en los procesos dinamizadores de la BE:

5. El bibliotecario escolar

66El manifiesto IFLA/UNESCO (2002) dice al respecto: “La persona encargada de la biblioteca escolar será el miembro del personal de la escuela profesionalmente cualificado para planificar y administrar su funcionamiento y contará, en los posible, con la ayuda de personal suficiente. Este profesional cooperará con todos los miembros de la comunidad escolar y actuará de enlace con la biblioteca pública y otros centros de documentación”. Entendemos que este personal cualificado son los titulados en Biblioteconomía y Documentación, que actualmente son competentes para trabajar en bibliotecas universitarias, públicas, especializadas, etc. Por esto nos preguntamos ¿ Por qué no es el profesional ideal para una BE?

67El bibliotecario/a escolar ha de convertirse en el mejor apoyo de la familia y viceversa a la hora de formar y motivar para la lectura y para la ALFIN:

  • Orientando y asesorándolos en el uso adecuado de las TICs.

  • Haciéndoles participes de acciones para la promoción y animación de la lectura y la escritura.

  • Convirtiéndolos en usuarios activos para la dinamización de la BE.

6. Conclusiones

68Tras el estudio documental y de los datos referenciados, concluimos, por un lado las leyes analizadas contemplan y promueven alianzas entre los diferentes colectivos externos mencionando en particular los dirigidos a las familias, aunque en la ley Andaluza parece ser prioritaria esta acción por la cantidad de veces que aparece a lo largo del texto.

69Aún así, consideramos que la participación de las familias en la alfabetización en todos sus procesos y formas, es imprescindible, hecho que se reconoce en la ley pero que los resultados de los estudios realizados nos dicen que aún es insuficiente. Así comprobamos que la participación de la familia en las diversas actividades promovidas tanto por la escuela como por la BE es muy baja, y en secundaria aún es menor. Es importante el dato de procedencia del presupuesto destinado a la BE en un 12,3% la procedencia es de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), igualmente en muchos casos cuando existen profesionales externos para la gestión de la biblioteca los contratos y salarios corren a cargo de las AMPAS.

70En Andalucía sólo en Málaga donde se ha llevado a cabo un proyecto piloto desde 1999 en colaboración con la Junta de Andalucía, la evaluación realizada en los centros que están acogidos a este proyecto piloto de Lectura y Biblioteca responden, que en primaria hay una participación muy alta en actuaciones de sensibilización y participación de las familias, igualmente alta aunque un poco más baja en la ESO. Que la participación de las AMPAS con la BE es muy buena en un 14% y mejorable en un 40%. Pensamos que estos datos no son representativos de lo que ocurre en el resto de las provincias Andaluzas.

71El hábito lector y la ALFIN comienzan en la familia en estrecha colaboración con la escuela, sentando sus bases desde la educación infantil y continuando en el resto de etapas, desarrollando así la competencia de aprender a aprender que perdurará a lo largo de toda la vida. La herramienta que lo permite son las bibliotecas escolares cuando están integradas en el curriculo. Esto no sucede por casualidad, o por la mera existencia de instalaciones físicas y dotaciones tecnológicas, sino, que aquellas bibliotecas que cuentan con bibliotecario escolar profesional, coordinado con la comunidad educativa, con participación plena en los claustros, son la clave del rendimiento educativo de los centros escolares, ya que el bibliotecario, además de las herramientas técnicas propias de la profesión, aporta experiencia y conocimiento:

  • en ALFIN y en las herramientas que facilitan la formación de todos los usuarios de la comunidad escolar;

  • en fuentes y recursos pedagógicos y de información en cualquier medio y soporte;

  • en gestión y dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura, cooperando con la familia, con otras instituciones y bibliotecas del entorno, incluso de otros entornos y países diferentes

Bibliographie

AREA MOREIRA, Manuel - Introducción a la tecnología educativa [Em linha]. [Consult. 17 de Agosto 2009]. Disponível em www: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

BARÓ, Mónica; MAÑA, Teresa; VELLOSILLO, Inmaculada-Bibliotecas escolares, ¿para qué? 2 ªed. Madrid: Anaya, 2004.

IFLA/UNESCO – International Federation of Library Associations and institutions and United Nations Educational, Scientific Cultural Organization. – Directrices para la Biblioteca escolar [Em linha].(2002). [Consult. 27 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

JUNTA DE ANDALUCÍA - Biblioteca Escolar. Centro de Recursos para el Aprendizaje [Em linha]. [Consult. 27 de 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/>

JUNTA DE ANDALUCÍA - BOJA [Em linha]. [Consult. 27 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/boletines/2007/29/d/1.html

JUNTA DE ANDALUCÍA - Lectura y Biblioteca [Em linha]. [Consult. 27 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/lecturaybiblioteca

MARCHESI, Álvaro y MIRET, Inés (dirs.) - Las bibliotecas escolares en España [Em linha]. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/IDEA, 2005. [Consult. 20 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.fundaciongsr.es/pdfs/bibliotecas_escolares.pdf

FERREIRO, Emilia-Bibliotecas, escuela y nuevas tecnologías. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Barcelona. n º352, (2005), p.33

FREDERICS, A.; TAILOR, D. - Los padres y la lectura: Un programa de trabajo. Madrid: Visor, 1991

LEY ORGÁNICA 2/2006, de Educación (LOE), BOE núm.106, de 4 de mayo de 2006. [Em linha]. [Consult. 22 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899

LEY 17/2007, de Educación de Andalucía (LEA), BOJA n º252 de 26 de diciembre de 2007 [Em linha]. [Consult. 22 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/290108_Ley_Educacion_Andalucia/LEA/1202125608028_boja252_26dic07.pdf

LEY 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas (LyBE), BOE núm.150, de 23.6.2007. [Em linha]. [Consult. 22 de Maio 2009]. Disponível em www: http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/12351

MARTÍN, Elena - El papel de la lectura en el sistema educativo. [Em linha]. [Consult. 22 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.lalectura.es/2008/informe2008.pdf

MECD-Leer te da más. Guía para padres. Madrid: MECD, 2002

OSORO, Kepa - Familia y hábito lector: proyecto de talleres para padres. [Em linha]. [Consult. 19 de Maio 2009]. Disponível em www: http://sol-e.com/bancorecursos/index_br.php

PENNAC, Daniel-Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1992.

PÉREZ LÓPEZ, Ana, GÓMEZ NARVÁEZ, María. - La biblioteca escolar un recurso imprescindible para la Alfabetización Informacional y en los “media. [Em linha]. I Congreso Internacional de comunicación y divulgación educativa, Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, mayo, junio 2009 [Consult. 22 de agosto 2009]. Disponível em www: http://www.ugr.es/~congresodecyde/programa.html

PLEC. Proyecto de lectura para centros escolares. - [Em linha]. [Consult. 20 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.plec.es/

RAMIREZ A. B.; PALOMARES, B. O.; DE LA PAZ ROSS ARGUELLES, G-Parent’s interest, teacher’s opinion and children’s achievement in reading and writing. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGÍA. México. Vol.20, n º2 (2003), p. 255-264.

RODARI, Gioanni-Gramática de la fantasía: introducción la arte de inventar historias. Barcelona: Planeta, 2007.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, María Jesús; PLANCHUELO MARTÍN, Domingo-Educación, Biblioteca y TIC en la sociedad de la información: reto y compromiso. [Em linha]. [Consult. 26 de Maio 2009]. Disponível em www: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=158

SOLÉ, I.[et.al.] – Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria. INFANCIA Y APRENDIZAJE. Madrid. Vol. 28, n.º3 (2005), p. 329-347.

Notes

1 MARCHESI, Álvaro y MIRET, Inés (dirs.), Las bibliotecas escolares en España [Em linha], Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/IDEA, 2005. [Consult. 19 de Agosto 2009] Disponível em www: http://www.fundaciongsr.es/pdfs/bibliotecas_escolares.pdf

2 Estudio sobre el desarrollo del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Curso
2007/2008/Dirección José García Guerrero, Salvador Muñoz Fernández. – Málaga: Junta de Andalucía, Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, 2008 [Em linha] [Consult. 19 de Agosto 2009] Disponível em www: http://www.fundacionmanuelalcantara.org/fileadmin/webestatica/descargas/plan_lyb.pdf

3 JUNTA DE ANDALUCÍA. Familia y lectura. [Em linha]. [Consult. 19 de Agosto 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/familia/familia%20y%20lectura.pdf

4 OSORO, Kepa – Familia y hábito lector: proyecto de talleres para padres. [Em linha]. [Consult. 19 de Agosto 2009]. Disponível em www: http://sol-e.com/bancorecursos/index_br.php

5 Read Write Now! Actividades para Diversirse Leyendo y Escribiendo [Em linha]. [Consult. 19 de Agosto 2009]. Disponível em www: http://www.ed.gov/Family/RWN/Actividades/primeros.html

6 JUNTA DE ANDALUCÍA. Plan de Lectura y Biblioteca – BOJA [Em linha]. [Consult. 27 de Agosto 2009]. Disponível em www: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/boletines/2007/29/d/1.html

7 MECD, Leer te da más. Guía para padres. Madrid. MECD, 2002

Table des illustrations

Légende Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA. Plan LyB. Guía de Bibliotecas Escolares [CD--ROM]. Sevilla, Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Consejería de Educación, 2006.
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/521/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 172k
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/521/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 396k
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/521/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 472k
URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/521/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 102k

Auteurs

Universidad de Granada – Facultad de Comunicación y Documentación.

Universidad de Granada – Facultad de Comunicación y Documentación.

© Publicações do Cidehus, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr