Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bibliotecas para a Vida II

 | 
José António Calixto

Contextos de promoção da leitura: bibliotecas públicas, escolares, universitárias e outras

Quesos de letras. Ratones de mesa

Material didáctico para bibliotecas

Desamparados Cuenca Garcia, Luz M ª del Olmo Garcia, Rafael Ortega Herraiz et Rocío Sánchez Millán

Résumé

Este es un programa de formación de usuários, animación a la lectura y dinamización de bibliotecas que nació desde la colaboración entre la biblioteca y la escuela; fue gestado en el verano del 2007 por Luz María del Olmo y Desamparados Cuenca bibliotecarias, junto a Rafael Ortega, maestro de Primaria. El hilo conductor de esta actividad es el libro de GOMEZ CERDÁ, A.-El monstruo y la bibliotecaria. Zaragoza: Edelvives, 2006. Tras la lectura de este libro, que habla de una bibliotecaria en Albacete, a la que le gustan los bocadillos de queso manchego y un monstruo al que le encanta leer, presentamos un material en forma de queso manchego para enseñar de una manera lúdica aspectos importantes para el conocimiento de las bibliotecas:
1. Propuesta de dinamización de bibliotecas y formación de usua rios:
2.
La búsqueda de la información y el desarrollo de la Sección Local:
3. Propuesta de animación a la lectura.
4. Utilización de las nuevas tecnologías como complemento indispensable en las bibliotecas
Esta actividad se ha desarrollado durante el curso 2008/2009 en colaboración entre el IESO Cinxella y la Biblioteca Municipal de Chinchilla (Albacete).
Este programa supone un acercamiento en la práctica entre la Biblioteca y el IESO, demostrando con ello las ventajas de la coordinación entre los centros educativos y las bibliotecas públicas.

This is a reading encouragement project created with the collaboration between the library and the school. It was managed in the summer of 2007 by librarians Luz Maria del Olmo and Amparo Cuenca along with the primary school teacher Rafael Ortega. The program is a proposal of animation and dynamization of the school libraries and the conductive thread of this activity is the book The Monster and the Librarian by Gomez Cerda, A. Zaragoza: Edelvives, 2006. After reading this book, which tells of a librarian in Albacete who loves Manchego cheese sandwiches and a monster who loves to read, the material is presented in the shape of a Manchego cheese in order to teach important aspects of knowledge of libraries in a funny way:
1. Proposal of dynamization of libraries and users training.
2. The search for information and development of the local section.
3. Proposal of animation to the reading.
4. Use of new technologies as an essential complement in current li braries.
This activity is being developed during the academic year 2008/2009 by the collaboration between the IESO Cinxella and the Municipal library of Chinchilla (Albacete).
This program means an approximation between the library and the high school, thus demonstrating the advantages of coordination between schools and public libraries.

Texte intégral

Justificación

1Presentamos un programa de formación de usuarios, animación a la lectura y dinamización de bibliotecas que surgió de la colaboración entre la Biblioteca Pública (BP) y la Biblioteca Escolar (BE). Cada vez más las autoridades educativas y culturales españolas son conscientes de la necesidad de fomentar la lectura entre la población, aunque los esfuerzos son muchos, los resultados no son los esperados. En la comunidad de Castilla La Mancha se está trabajando para que la lectura ocupe el lugar que le corresponde en todos y cada uno de los centros educativos de esta región. El 8 de Marzo de 2005 la Consejería de Educación y Ciencia publicó una orden para la realización e implantación del Plan de Lectura en los centros docentes de titularidad Pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Orden de 28-02-2005 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, n º48). Este Plan de lectura tiene dentro de sus finalidades, además de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, la de la colaboración activa de las familias y de otras instituciones.

2La colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar es cada vez más necesaria e imprescindible: “Es necesario un compromiso serio y duradero para apostar por la colaboración entre la Biblioteca Pública y la Biblioteca Escolar como una inversión educativa y cultural de futuro, que perdure más allá de la simple moda o conveniencia política.” (BELMONTE ANDÚJAR, Román et al., 2009, 49) Para fomentar esta colaboración hemos trabajado en estos materiales didácticos, con el fin de que este proyecto y los materiales que ofrecemos sirvan como base para poder desarrollar otros similares. Si en este caso hemos buscado un producto típico de la Mancha como es el queso y hemos establecido una relación con otros personajes de ficción como son los ratones y los monstruos; en otros casos bastaría con buscar y adecuarlo a otros temas que nos interesarán según el desarrollo del currículum.

3De acuerdo con los objetivos que se proponen también se hace hincapié en la formación de usuarios de bibliotecas y en la utilización de las nuevas tecnologías como complemento indispensable en las bibliotecas actuales, bien sean escolares o públicas.

4La comunidad educativa debe aprovechar y optimizar todos los recursos culturales y personales de su entorno, teniendo en cuenta que en algunos casos será la biblioteca del colegio la única existente en algunas localidades y que la coordinación entre las demás bibliotecas y el colegio es estrictamente necesaria tanto en el terreno de las actividades de animación como en de la organización de eventos o en la adquisición de materiales y títulos.

5En este programa lo que se busca es que los alumnos que participen en él:

  • Se formen en la utilización de la BE.

  • Reconozcan y busquen información de los productos típicos de su localidad y región.

  • Descubran personajes literarios de gran tirón como son los ratones y los monstruos.

  • Conozcan el trabajo de un autor concreto y su obra.

  • Utilicen las nuevas tecnologías a través de una Web Quest.

6Y todo ello a partir de lo más básico de una biblioteca: un libro. El germen inicial de este proyecto surgió de la existencia de un libro de literatura infantil cuya acción se desarrolla en Albacete. “El monstruo y la bibliotecária” de Alfredo Gómez Cerdá, editado por Edelvives en 2006, un precioso texto protagonizado por un monstruo ávido de lecturas, una bibliotecaria en su biblioteca, una ciudad: Albacete y unos niños dispuestos a descubrir los misterios de su biblioteca.

Objetivos Generales

7En consonancia con el Plan de Lectura 2005-2010 aprobado y promovido por la Consejería de de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el Plan de lectura de la Consejería de Educación y Ciencia podemos establecer como objetivos básicos de este proyecto:

  • Potenciar los instrumentos que faciliten la mejora de hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil.

  • Realizar un proyecto conjunto entre la BP y el centro escolar.

  • Dar a conocer la BP y la BE como verdaderos centros de formación, información y ocio.

  • Formar usuarios autosuficientes.

  • Estimular la sensibilidad estética, tanto del plano literario como hacia la manifestación artística que representan las ilustraciones.

Metodología

8El proyecto se presenta en cuatro partes

1. Dinamización de bibliotecas y formación de usuarios:

  • Primer queso: ¿Qué es eso?

  • En este primer queso se proponen actividades de dinamización de la biblioteca y formación de usuarios.

2. La búsqueda de la información y el desarrollo de la Sección Local:

  • Segundo queso: ¿Eso es queso?

  • Cuestiones en porciones.

9Es este segundo queso pretendemos que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para buscar información en la Sección Local referente a diversos temas relacionados con su región.

3. Propuesta de animación a la lectura.

  • Tercer queso: ¿De dónde sale eso?
    Apartado destinado a la animación a la lectura.

4. La biblioteca escolar y las TIC: ¡Las bibliotecas se llenan de ratones!

  • Propuesta la Webquest en la Biblioteca escolar: Un monstruo en tu biblioteca. La idea es que los alumnos aprendan a manejar Internet desde la biblioteca.

10Como ya hemos señalado el hilo conductor de este proyecto será siempre el libro: El monstruo y la bibliotecaria de Alfredo Gómez Cerdá. Zaragoza. Edelvives, 2006. Sería aconsejable plantear el inicio de la actividad habiendo realizado la lectura del libro, aunque no es imprescindible; en caso de no haberse leído, se hace una presentación de la historia.

11Para situar a los participantes, creemos interesante introducir una breve reflexión sobre el queso, esta de Eduardo Alonso nos ha parecido oportuna: “El queso ha sido sólo materia de literatura prosaica y popular, de refranes, fábulas de ratones golosos y cuervos vanidosos (que, halagados por el zorro, abren el pico y sueltan el queso) y de alguna adivinanza infantil. Redondo, redondo como un queso, y tiene el rabo tieso, ¿qué es? Cervantes entronizó el queso como sustento de rústicos pastores, viático de caminantes, fiesta y gozo (con una bota de vino) de amistosos encuentros. El queso (y la cebolla cruda) es el sustento filosófico de Sancho Panza y el símbolo trágico del mundo de su amo. El pobre don Quijote creyó que se le había derretido la sesera cuando se puso en la cabeza el yelmo lleno de cuajada y el suero le chorreó por el rostro. ¡Ridícula afrenta del héroe, burla dolorosa! Cómo será su mala fama literaria, que darlas con queso significa engañar, burlarse.”
(ALONSO, Eduardo, 2007)

12“Que no te las den con queso” esta frase viene de la tradición que existía en las zonas vinícolas de la Mancha de agasajar a los inspectores o compradores de vino con un queso en aceite, tan sabroso como potente. De esta manera, se embotaba el paladar del catador, que era incapaz de distinguir el vino aguado o mezclado del auténtico. Elegimos esta famosa frase con una doble intención: por una parte utilizaremos el formato del queso manchego para acercar a los chicos de una manera lúdica los temas en los que queremos incidir; por otra parte, jugamos con la intencionalidad defendemos que la lectura, el conocimiento y el acercamiento a los libros y a las bibliotecas van a dotar a los usuarios de esa información y formación que les será muy útil para que “no se las den con queso”.

Desarrollo

Dinamización de bibliotecas y formación de usuarios. Primer queso: ¿Qué es eso?

13Una vez presentada la historia del libro, partimos de la idea de que somos unos monstruos y no sabemos dónde estamos. Alguien nos tiene que explicar qué sitio es éste y cómo debemos movernos por este espacio.

14Nuestro argumento será que la bibliotecaria, al igual que la protagonista del libro, ha conocido a estos monstruos (o grupo de niños a los que nos dirigimos) y sabe de su gusto por el queso, por tanto, decide utilizar un “buen queso manchego” para explicarles los secretos de la biblioteca.

15Antes de comenzar con el primer queso debemos explicar, dependiendo del nivel del grupo al que nos dirigimos, una pequeña historia sobre las bibliotecas en general y la biblioteca escolar en particular. Es importante que conozcan algunos términos pertenecientes al mundo de la biblioteconomía. Queremos que la Biblioteca no sea un lugar extraño, ajeno a los alumnos, para ello debemos introducirlos en el lenguaje propio de las bibliotecas, con el fin de que se hagan independientes en la búsqueda que quieran hacer.

16Objetivos específicos

  • Dar a conocer la ordenación interna de la biblioteca

  • Adquirir los conocimientos básicos para desenvolverse en la biblioteca.

  • Conseguir la autonomía de los usuarios en la búsqueda de la Información.

  • Formar usuarios autosuficientes capaces de buscar información en la biblioteca.

17Contenidos

18Queremos trabajar los siguientes conceptos básicos adaptados a la edad y nivel de los participantes del grupo:

  • ¿Qué es una biblioteca?

  • ¿Cómo se organiza la biblioteca?

  • ¿Cómo se busca la información?

  • ¿Cómo funciona la biblioteca?

  • ¿Cuáles son las partes de un libro?

19Actividades

20Para trabajar los contenidos anteriores y con la idea basada en un juego de preguntas y respuestas, hemos ideado un material que se presentan con el formato redondo de los quesos manchegos, pues éste es el manjar favorito del monstruo y la bibliotecaria. En todo momento se ha intentado cuidar, no sólo el diseño, sino también que el juego no sea peligroso ni tóxico para su manipulación por los chicos. Con el fin de que resulten atractivos hemos ideado tres modalidades de quesos con la siguiente estructura:

  • Placa de imán impresa en vinilo a dos caras.

  • Chapa de hierro 1 mm. espesor aprox. Tamaño 29 cms aprox. De diámetro.

  • Placa de PVC de 1 mm. aprox. Tamaño 30 cms aprox. de diámetro.

  • Impresión a dos caras en vinilo, (las dos chapas juntas de hierro y PVC).

21Los quesitos son imantados y removibles.

22Cada queso está dividido en ocho cuñas que se pegan en la base del queso. Disponemos de nueve quesos en total (tres de cada modalidad), para poder tener el material suficiente, para trabajar con un grupo de unos treinta chicos/as.

23Después de una introducción sobre los aspectos consignados (que se adaptará al nivel de los participantes) se formulan ocho preguntas, cada una en una porción de queso que, se repartirá a los participantes (bien de forma individual o por parejas). El juego consiste en encontrar las respuestas a las preguntas que se formulan en cada cuña, para ello deberán encontrar la respuesta adecuada de entre todas las que aparecen en el queso completo.

24Primer Queso: “¿Qué es eso?”, pensado para trabajar aspectos de la organización de la biblioteca. Está representado por la imagen de la Bibliotecaria: “no en vano ella es también protagonista, además del monstruo” (pág. 31) (GÓMEZ CERDÁ, A., 2006).

25Las ocho preguntas que hemos preparado para esta ocasión son las siguientes:

  1. “Números Internacionales para la identificación de los libros”.
    ¿QUÉ ES ESO? El ISBN.

  2. “Colección organizada de libros y otros materiales”.
    ¿QUÉ ES ESO? LA BIBLIOTECA.

  3. “Escrito anterior al texto del libro”
    ¿QUÉ ES ESO? EL PRÓLOGO.

  4. “La Clasificación Decimal Universal”.
    ¿QUÉ ES ESO? LA CDU.

  5. “Poder sacar libros fuera de la biblioteca”.
    ¿QUÉ ES ESO? EL PRÉSTAMO
    .

  6. “Conjunto de documentos ordenados y listos para consultar”
    ¿QUÉ ES ESO? EL OPAC o CATÁLOGO.

  7. “Libro en el que de una forma ordenada se definen las palabras de una lengua”.
    QUÉ ES ESO? EL DICCIONARIO.

  8. “Cuadrito de papel pegado al lomo del libro.”
    ¿QUÉ ES ESO? EL TEJUELO.

La búsqueda de la información y el desarrollo de la sección local. Segundo queso: ¿Eso es Queso?

26Tras las nociones anteriores sobre como está conformada la Biblioteca, ahora trabajaremos de un modo más concreto con las obras generales: Enciclopedias, Atlas, Diccionarios, etc… Esto por un lado, por el otro resaltaremos la importancia que la Sección Local tiene en una Biblioteca para conocer nuestro entorno, no sólo a nivel local sino provincial y regional. Además del segundo queso incluimos aquí unas actividades complementarias dispuestas en sobres a modo de “enigmas por resolver”.

27Objetivos específicos

  • Enseñar a conocer y a diferenciar a los alumnos lo que se denominan Obras Generales: Atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc.

  • Fomentar el uso de la Sección Local.

  • Aprender a utilizar los recursos informativos de la biblioteca.

  • Dar a conocer varios productos típicos de la región y sus lugares de procedencia.

  • Trabajar cuestiones referentes al acervo cultural de nuestra región y nuestro entorno.

28Contenidos

29Queremos que los participantes aprendan a buscar información en las obras de referencia; también que se familiaricen con los diferentes soportes que hay en la biblioteca, cómo se organizan y cómo acceder a la información.

30Actividades

31Ya que el primer queso lo hemos identificado con la Bibliotecaria, este segundo lo reconoceremos por los dos protagonistas impresos en la parte trasera del queso. El monstruo ha decidido quedarse a vivir en Albacete y la bibliotecaria le ayudará a que desde la biblioteca conozca esta región.

32En el caso que nos ocupa hemos preparado las siguientes ocho preguntas:

  1. “Las de Almagro son las más famosas” ¿ESO ES QUESO?
    NO, SON BERENJENAS.

  2. “De las Pedroñeras, si los comes te picas” ¿ESO ES QUESO?
    NO, SON AJOS.

  3. “Puede competir con el de la Rioja” ¿ESO ES QUESO?
    NO, ES VINO

  4. “Es de Toledo y se come en Navidad” ¿ESO ES QUESO?
    NO, ES MAZAPÁN.

  5. “De color lila, es el oro de la mancha” ¿ESO ES QUESO?
    NO, ES AZAFRÁN.

  6. “Muy dulce, de la Alcarria” ¿ESO ES QUESO?
    NO, ES MIEL.

  7. “Es una comida del Quijote” ¿ESO ES QUESO?
    NO, SON GAZPACHOS.

  8. “Puede ser curado, tierno o en aceite” ¿ESO ES QUESO?
    Sí, ESO SI ES QUESO.

33Esta es una de las posibilidades que existen, dependiendo de la edad y el nivel de los participantes podrían hacerse otras preguntas, o incluso hacer más quesos, por ejemplo dedicados a personajes ilustres o parajes naturales, podríamos llamarlo ¿Dónde está eso?

34Cuestiones en porciones

35Como otra actividad complementaria y para el trabajo concreto de la formación de usuarios, nos ubicaremos en la sección de referencia de la biblioteca. Explicaremos los diferentes materiales que tenemos aquí (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc….) y allí repartiremos sobres con los siguientes textos con forma de porción de queso. Los textos entrecomillados pertenecen al libro reseñado (GÓMEZ CERDÁ, A., 2006)

36Sobre n º1

“Albacete, todo el mundo lo sabe es una ciudad pequeña y tranquila...”

(pág. 10 )

¿Ciudad pequeña, cuántos habitantes tiene?

37Sobre n º2

“Le gustaban las comodidades y la tranquilidad que ofrecen las ciudades pequeñas…” (pág.8)

¿Ciudad tranquila, qué dicen los sucesos de los periódicos de hoy?

38Sobre n º3

“Pero se había encariñado con Albacete ¡Se sentía tan a gusto allí!..” (pág.16)

¿Dónde está Albacete en el mapa de España?

39Sobres n º4 y n º5

“Albacete parece una isla en medio de una interminable llanura que cambia de color con las estaciones del año” (pág. 10).

Compara esta descripción con esta otra: haz un dibujo o collage que te sugiera estos textos: busca información sobre el poeta que la ha escrito.

Hasta donde la vista alcanza
todo es mío.
La luz,
el viento,
el vuelo de los pájaros,
los verdes de los campos
y el rocío.
Lo demás no me importa.
Yo nunca lo he tenido.
Febrero 1978
(BELMONTE, 1981, 37)
ESTO ES LA MANCHA
Tierra, surco, ababol, espiga, pino,
abarca, pellizón, bota, cigarro,
cingla, losa, mojón, riscazo, barro,
sabina, matacán, enebro, espino.
Río, charca, carril, senda, camino,
gavillero, treznal, galera, carro,
aguaderas, serón, cántaro, jarro,
merendera, zurrón, alforjas, vino.
Albarda, garabato, esteba, reja,
azada, celemín, criba, rastrillo,
centeno, candeal, avena, jeja.
Mechero, pedernal, navaja, nombre,
candil, vasar, perol, sartén, lebrillo,
cantarera, pozal, aljibe y HOMBRE.

(BELMONTE, 1981, 69)

Algunas de estas palabras no están en el diccionario de la Real Academia. Te proponemos que te lleves este texto a casa y léeselo a tus padres o abuelos, vas a comprobar como ellos tienen muchas cosas que contarte de estos sustantivos. Busca también en este libro: SERNA, José – Cómo habla la Mancha. Albacete: Grupo Albatán, 1983

40Sobre n º6

“En las mañanas más crudas de invierno le gustaba sentarse en un banco del Parque de Abelardo Sánchez o de la Plaza del Altozano aunque el banco estuviese como un témpano de hielo.” (pag. 11 )

Busca otros lugares significativos de la ciudad

41Sobre n º7

“En Albacete, las temperaturas son extremas: en invierno hace mucho frío, pero en verano hace un calor, a veces insoportable.” (pag. 13 )

¿En qué libros encontraríamos información sobre la Climatología de Albacete?

42Sobre n º8

“¡El aire acondicionado! – exclamaba – he aquí el mejor invento de todos los inventos”. (pag.21)

¿Quién inventó el aire acondicionado? ¿En qué libro lo encontramos? En los libros de tecnología podemos encontrar el nombre de otros aparatos que den aire.

43Sobre n º9

¿Qué significan estas expresiones que tienen la palabra aire: “Tener aires de suficiencia” “Estar en el aire”, “Ir a tomar el aire” “Jugar al aire libre” “Ir a su aire”?

44Sobre n º10

“¡Me iré a la Antártida y vivirá en la punta de un iceberg!” (pag.16)

¿Dónde está la Antártida? ¿Qué es un iceberg?

45Las preguntas, como se puede ver, abarcan distintos temas desde la Climatología (sobre 7), hasta la Geografía (sobre 10), hemos creído interesante introducir la Poesía (en los sobres 4 y 5), una poesía muy particular, que, a nuestro parecer, recoge la esencia de la Mancha. Finalmente con estas preguntas lo que se pretende es que los alumnos aprendan a buscar la información se presenta en varios soportes: periódicos, enciclopedias, diccionarios, libros, Internet y, también, preguntando a nuestros mayores.

Animación a la lectura. Tercer queso: ¿De dónde sale eso?

46De nuevo, una vez presentada la historia del “Monstruo y la Bibliotecaria”, utilizamos su argumento para mostrar otros libros de literatura infantil y juvenil pero, en esta ocasión, todos tendrán como personajes principales a otros monstruos. Intentaremos con las historias que encontremos en nuestras bibliotecas, demostrar que hay muchos libros interesantes que no le dan la razón al protagonista de nuestra historia cuando dice:

“Los que menos le gustaron fueron los libros que trataban de mons
truos. Le parecieron llenos de mentiras.
– ¡qué poca imaginación tienen algunos escritores! – comentó en voz alta-tratan a todos los monstruos por igual, como si sólo hubiese una clase de monstruos en el mundo. ¡Y qué manera de describirnos! ¡Todos horrorosos y asustando siempre a la gente!...”
(pág. 44 y 45) (GÓMEZ CERDÁ, 2006, 44-45)

47Objetivos generales

  • Habituarse a la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

  • Dar a conocer libros adecuados a la edad de los alumnos.

  • Estimular la sensibilidad estética tanto en el plano literario como hacia la manifestación artística que representan las ilustraciones.

48Contenidos

49En cada caso se hará una selección bibliográfica adecuada a la edad de los participantes. Ocho títulos en los que aparezca un monstruo de una manera significativa.

50Actividades También para trabajar la animación a la lectura tenemos un juego de preguntas y respuestas en forma de queso:

51Tercer Queso: “¿De dónde sale eso?” pensado para la presentación de libros infantiles que tienen como protagonista a un monstruo. Se trata de una actividad de presentación de libros, tras la lectura de los libros comprobaremos si los chicos reconocen a que libro pertenece cada uno de los fragmentos que proponemos. Para la presentación de los libros elegidos utilizamos la técnica del final interrumpido; enseñamos el libro y contamos el argumento hasta un punto interesante pero sin desvelar el final. Al terminar deberán saber a qué libro pertenece, cada porción de queso.

Las bibliotecas escolares y las tic: ¡Las bibliotecas se llenan de ratones!

52Programa de dinamización de la Biblioteca y de animación a la lectura a través de una WebQuest.

53En este programa que propone la biblioteca del centro vamos a intentar unir tecnología y biblioteca. Nuestra intención es que los niños aprendan a utilizar los recursos que la biblioteca ofrece, por un lado Internet como recurso de información y formación y, por otro la biblioteca y la forma de utilizarla. No pretendemos que sean excluyentes, sino que los alumnos conozcan las posibilidades que les ofrecen ambos medios.

54El objetivo principal es optimizar el potencial educativo de Internet. Es eminentemente un trabajo de investigación encaminado a que el alumno interactúe con la información obtenida en Internet. Se le induce a que busque la información en unas páginas previamente determinadas por el profesor. El alumno debe analizar, sintetizar y evaluar la información que ha encontrado y trabajar con ella. Es una metodología que puede resultar atractiva y motivadora para los alumnos. De esta manera los alumnos aprenden contenidos al mismo tiempo que utilizan las TIC.

55http://www.vandelvira.net/​phpwebquest/​

56Buscar por título: Un monstruo en tu biblioteca

57Buscar por autor: Desamparados Cuenca García

El proyecto llevado a cabo desde la Biblioteca Pública de Chinchilla en colaboración con el IESO Cinxella.

58Durante el curso escolar 2008/2009 la Biblioteca ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Educación Secundaria Cinxella: 7 sesiones de trabajo por cada una de las clases, una al mes (21 horas en total), según acuerdo con la dirección del Centro y tras su aprobación en el Consejo Escolar.

59Las sesiones, de una hora de duración, han estado dirigidas a los tres cursos de Primero de Secundaría del Centro (unos 60 chicos/as de edades entre 12 y 13 años); se realizaron en la Biblioteca Escolar 5 sesiones y 2 en la Biblioteca Municipal, dentro del horario escolar y previo acuerdo por ambas partes. La actividad se encuadraba dentro del Proyecto del Plan de Lectura del Centro. La experiencia ha resultado muy positiva, tanto por parte de los profesores implicados como de los alumnos participantes. Los temas tratados han sido, en general de gran interés, pues sirven de complemento y de refuerzo al mostrar herramientas de trabajo que pueden ser de utilidad en su formación. El desarrollo de las sesiones se realizó con el siguiente calendario:

1ª Parte. Formación de Usuarios

601ª Sesión: Diciembre. Presentación y préstamo del libro: “El Monstruo y la Bibliotecaria” (un ejemplar para cada alumno, para una lectura posterior). Se explican las partes del libro y se les habla del ISBN y otros conceptos básicos relacionados con el mundo de las bibliotecas. Se les entregó un extracto del cuaderno de ILLESCAS, Mª Jesús – Estudiar e investigar en la biblioteca escolar: la formación de usuarios. Gobierno de Navarra, 2003 (Cuadernos Blitz. Serie verde, pags: 25-35).

612ª Sesión: Enero. Tras la lectura y devolución del libro, se descubre el 1 ªQueso y se reparten por equipos cada una de las porciones, una vez completados los quesos por parte de los alumnos, repasamos los ocho términos. A cada alumno se le entrega un periódico y se explican las diferencias entre monografías y publicaciones periódicas, hablamos de las distintas secciones que aparecen en un periódico.

623ª Sesión: Febrero. Continuación sobre los distintos soportes que encontramos en la biblioteca y “Juego de la Enciclopedias”. Nos “disfrazamos” de tomos. Las acotaciones.

63Diferencias entre diccionarios y enciclopedias. Para esta sesión nos serviremos de la poesía visual de Joan Brossa y explicamos que el abecedario es “la llave de la biblioteca.” También hablamos de la diferencias entre soportes electrónicos y soportes en papel e introducimos las nuevas tecnologías como integrantes de las bibliotecas en la actualidad.

2ª Parte. La sección Local y Temas Transversales.

644ª Sesión. Marzo. Se descubre el 2 ª Queso: preguntas acerca de la Región y sus productos típicos. Acercamiento a la poesía de Ismael Belmonte. Explicamos que se entiende por una Sección Local y que tipo de documentos la conforman.

65Avanzamos con preguntas de los sobres: acerca de la tecnología, climatología, etc.

3ª Parte. Los monstruos en la Literatura.

66Las dos últimas sesiones estuvieron dedicadas fundamentalmente a la Animación a la Lectura: presentación de libros que tuvieran como personajes algún monstruo, monstruos llevado al cine, con una especial mención a Edgar Allan Poe en los 200 años de su nacimiento.

67También intercalamos otros títulos de literatura infantil, o monstruos clásicos de la tradición oral. Al final los chicos y los profesores hicieron una valoración general sobre lo que ha supuesto la actividad: “Quesos de letras. Ratones de mesa” a lo largo del curso, y se concluyó pidiendo la continuidad del programa para el próximo curso incidiendo en las partes más prácticas y destacando la aplicación de las nuevas tecnologías.

Conclusión

68Parece ser que, después de muchos años de esfuerzos y de trabajo por parte de numerosos profesionales del mundo de la enseñanza y las bibliotecas, por fin comienza a verse la necesidad de la Biblioteca Escolar como eje central del proceso de formación, información y ocio de la comunidad educativa.

69En la actualidad, la Biblioteca escolar no sólo contiene documentos escritos, es parte fundamental de lo que hoy conocemos como sociedad digital de la información. Tenemos la obligación de crear Bibliotecas escolares dinámicas y modernas; debemos desterrar la imagen tradicional de lugares obsoletos a los que sólo acuden “ratones” de biblioteca que se esconden entre libros polvorientos. Ahora tenemos la oportunidad de utilizar ese binomio fantástico que nos dejó Gianni Rodari. Si unimos Bibliotecas y Ratones, pueden surgir muchas ideas y proyectos. Nosotros hemos elegido como forma de trabajo el binomio o tal vez “trinomio” de las Bibliotecas, los ratones y los quesos. Nuestra propuesta se basa en utilizar un producto típicamente manchego: el queso (tan manchego como Don Quijote) para potenciar de una manera lúdica la Biblioteca escolar, los recursos que ésta posee y acercar a los alumnos a la lectura. Cada queso corresponde a un aspecto de la biblioteca que queremos trabajar, para ello hemos jugado con la palabra “ESO” y “QUESO”, la concurrencia fonética nos ha derivado en las tres opciones que hemos presentado.

70Por otra parte, jugamos con la polisemia de la palabra ratón para adentrarnos en la parte digital de las bibliotecas escolares y las posibilidades que ésta ofrece. Al mismo tiempo queremos cambiar en los alumnos la imagen negativa y anticuada que tienen de las bibliotecas y las personas que las frecuentan; ofreciendo con este proyecto una imagen más moderna y actualizada.

71La biblioteca escolar ha de convertirse en “un recurso educativo de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje y, como tal, debe ponerse a disposición de la comunidad educativa para colaborar en la educación de todos sus miembros como ciudadanos de la sociedad de la información y de la comunicación del siglo XXI.” (OZCARIZ RUBIO, 2006)

72Esperamos que estos quesos sirvan de ayuda a los docentes para enseñarles a los alumnos a saborear buenos momentos en la biblioteca.

73Un buen queso, como un buen libro, está elaborado con productos sencillos y con mucha paciencia, estos son algunos de los ingredientes necesarios para disfrutar de la lectura.

Bibliographie

ALONSO, Eduardo – El cabrales y la literatura del queso. La nueva España: Diario Independiente de Asturias [en línea] 11-4-2007 [Consulta 21de Agosto 2009] Disponible en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1603_66_508535_Cultura-cabrales-literatura-queso.

BELMONTE, Ismael – Poemas. Albacete, 1981

BELMONTE ANDUJAR, Román; CUENCA GARCÍA, Desamparados; DEL OLMO GARCÍA, Luz Mª – Biblioteca pública y biblioteca escolar. Nuevas estrategias cooperativas. EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS. Madrid. Año 21, n º 171 (2009), pp. 46-49

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo; QUERALT, Carmen – El monstruo y la bibliotecaria. Zaragoza: Edelvives, 2006

ILLESCAS, Mª Jesús – Estudiar e investigar en la biblioteca escolar: la formación de usuarios. Gobierno de Navarra, 2003

OZCARIZ RUBIO, Mª Antonia. Presentación. En BIBLIOTECAS ESCOLARES: Ideas y buenas prácticas. Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid, 2006 [Consulta 20 de de Agosto 2009] Disponible en www http://www.juntadeandalucia.es/educacion/planlyb/com/jsp/listado.jsp?canal=802

SERNA, José – Cómo habla la Mancha. Albacete: Grupo Albatán, 1983

Auteurs

Auxiliar de bibliotecas. Biblioteca Municipal de los Depósitos del Sol, Albacete.

Directora. Biblioteca Municipal de Chinchilla, Albacete.

Maestro de Primaria. Colegio Público “Cristóbal Valera”, Albacete.

Directora. IESO Cinxella. Chinchilla, Albacete.

© Publicações do Cidehus, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr