Version classiqueVersion mobile

La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

 | 
António de Abreu Xavier

Parte II - Comercio: intereses, ideas y técnicas aplicadas

La Nación Portuguesa en la Diáspora

Los Abinun de Lima entre Curazao y Coro, Venezuela

Blanca De Lima

Résumé

Los hermanos Mordechay/Pascual y Haim/Francisco Abinun de Lima, judíos de nación portuguesa, arribaron a Curazao, procedentes de Ámsterdam, a comienzos del siglo XVIII. En términos formales, Portugal era el punto geográfico que unificaba los judíos de nación portuguesa que se encontraban dispersos por la cuenca del Mediterráneo, Europa occidental, el mar Caribe, África occidental y el océano Índico. Los unía tanto una intrincada genealogía, donde la endogamia y las redes familiares se imponían, como una vigorosa actividad comercial acompañada de una serie de estructuras comunitarias de distinta índole que les daban identidad como miembros de un grupo y el reconocimiento desde afuera como judíos de nación portuguesa. Mordechay y Haim desarrollaron intensa actividad en el comercio caribeño (siendo importadores, exportadores, contrabandistas y dueños de embarcaciones) y al interior de su comunidad. Sus descendientes conservaron la trama parental-comercial que hizo posible la preservación de capitales y actividades económicas, y la intervención en los conflictos internos de la comunidad judía.
El trabajo revela la vida de varios miembros de esta familia, descendientes de ambos hermanos, analizando su devenir económico a través de las actividades desarrolladas en el eje Curazao-Coro (Venezuela) durante los siglos XIX y XX, y la diversificación de los capitales, que del sector comercio se extendieron hacia otros, como el industrial. También se analiza cómo el cambio cultural, con pérdida de la trama parental endogámica y la fe judía, y la asimilación al catolicismo, fueron decisivos en la evolución y desintegración de los capitales que emigraron hacia Venezuela.

Texte intégral

Introducción

1La llamada nación portuguesa fue una de las instituciones más dinámicas del comercio internacional en los comienzos de la Edad Moderna. En términos formales Portugal era el punto geográfico que les unificaba, pero los judíos de nación portuguesa se encontraban dispersos por la cuenca del Mediterráneo, Europa occidental, el mar Caribe, África occidental y el océano Índico. Luego ¿Qué los unía? Por una parte una intrincada genealogía donde la endogamia y las redes familiares se imponían, enlazando apellidos hispanos y lusos cuyos capitales se fortalecían a partir de matrimonios acordados entre familias aliadas. Por otra parte, una actividad comercial acompañada de una serie de estructuras comunitarias que les daban identidad, permitiéndoles reconocerse como miembros de un grupo y ser reconocidos desde afuera como judíos de nación portuguesa, aunque sus raíces fueran tan hispanas como lusas. En el Caribe, fueron elementos identitarios la familia clánica, el idioma portugués presente en documentos y lápidas de los cementerios, el comercio formal, el uso religioso del rito ortodoxo portugués, el contrabando con la tierra firme latinoamericana y una estructura comunitaria soportada en instituciones de apoyo mutuo y beneficencia, como la Santa Companhia de Dotar Orphans e Donzelas, conocida como la Dotar; primera institución comunitaria en Ámsterdam que tuvo un nombre no hebreo y que fue llevada a Curazao por los judíos de nación portuguesa.

2Miles de apellidos sefarditas cruzaron el Atlántico y asentaron en el Caribe, muchos de ellos volvieron a emigrar una vez constituidas las noveles repúblicas latinoamericanas y del escenario isleño pasaron a la tierra firme como ciudadanos residentes, dueños de capitales y/o representantes de firmas sefarditas. Uno de esos casos se dio entre la posesion holandesa de Curazao y la ciudad de Coro (Venezuela), primera en recibir una oleada migratoria de importancia apenas creada la Gran Colombia, misma que se incrementó al nacer la República de Venezuela en 1830.

3Estas páginas verán recorrer la historia de uno de esos apellidos, recreando distintos escenarios de Curazao y Venezuela y presentando los elementos que se fueron sumando para culminar en el fin de los proyectos comerciales y la asimilación a la cultura criolla de las familias involucradas en esta historia, incluyendo el paso del judaísmo al catolicismo.

1. El apellido Abinun de Lima en Curazao

  • 1 EMMANUEL, Isaac, Precious Stones of the Jews of Curaçao. Curaçaon Jewry 1656-1957. New York, Bloch (...)

4Al estudiar los apellidos de los judíos curazoleños en las lápidas del Cementerio Beth Haim de Curazao, Isaac Emmanuel los clasifica en tres grupos: nombres judíos o de origen árabe, nombres de origen hispano-portugués y combinación de apellidos judíos y no judíos. El apellido Abinun de Lima resulta una combinación de un primer apellido de origen árabe/hispano con otro de origen portugués, ambos judíos1.

  • 2 EMMANUEL, 1957: p. 553.
  • 3 GOMES, Jane, Generation to Generation. The Continuing Story of Congregation Mikvé Israel-Emanuel 19 (...)
  • 4 VERDOONER, Dave y SNEL, Harmenl, Trouwen in Mokum. Jewish Marriage in Amsterdam 1598-1811. Volumen (...)

5Curazao tiene dos importantes cementerios judíos: el Beth Haim y el Berg Altena. Veintiuna tumbas con el apellido Abinun de Lima han sido identificada en el Beth Haim de esa isla, siendo la más antigua del año 17312. En el cementerio de Berg Altena están identificados otras veintiuna sepulturas con el apellido Abinun de Lima y dos como de Lima3. Los más antiguos personajes identificados son los hermanos Haim/Francisco y Mordechay/Pascual Abinun de Lima, hijos de David Abinun de Lima y Leah de Mordechay Halas y Clara Montezinos, pareja cuya diáspora incluyó cuando menos a España, Portugal, Italia y Holanda; casando en Ámsterdam el 16 de agosto de 16994. La escasa información indica que David llegó con sus hijos al Caribe procedentes de Ámsterdam a comienzos del siglo XVIII.

1.1 Haim y Mordechay Abinun de Lima

6Haim/Francisco Abinun de Lima inició con el siglo XVIII la saga de la familia en Curazao como exitoso marino y comerciante. Ya la isla no estaba en un segundo plano, por el contrario, era el núcleo de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en el mar Caribe y lejos habían quedado los tiempos de la colonización. El contrabando de todo tipo de mercancías y la trata de esclavos eran los pivotes de la economía isleña. La Real Compañía Africana y la Real Compañía de Guinea dominaban el tráfico de esclavos, en el cual participaron los comerciantes sefarditas curazoleños. La rigidez de la corona española, que impedía a sus colonias comerciar con otras naciones e imponía un monopolio cuyo débil aparato industrial no podía respaldar, propiciaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII el florecimiento del contrabando, que en las costas venezolanas estaba controlado por los comerciantes holandeses residentes en Curazao, apegados a una concepción mercantilista y al criterio del Mare liberun de Hugo Grocio.

  • 5 EMMANUEL, 1957: p. 269.

7Haim murió joven. Su testamento deja ver el éxito que apenas asomaba. Dejó tres hijos muy pequeños, quienes heredaron una propiedad en Kuyperstraat, una plantación, llamada Goesje con 13 esclavos, varios objetos religiosos, un par de pistolas y dos rifles. Debido a su prematura muerte su lápida tiene este escrito: «SEPULTURA/DO INCURTADO E/VIRTUOZO VARAÓ/HAIM ABINÜN DE/LIMA QÜE Fo EM 15/DE ADAR Ao 5504 QÜE/CORRESPONDE A 28/DE FEVREIRO Ao 1744»5.

  • 6 EMMANUEL, Isaac, EMMANUEL, Suzanne, History of the Jews of the Netherlands Antilles. Cincinatti, Am (...)

8Como su hermano, Mordechay Abinun de Lima hizo carrera de marino y en el comercio, casando en Curazao antes de 1744 con Leah Halas, teniendo por hijos a Isaac Israel, David y Clara6. Un nieto de Isaac Israel - Isaac Abinun de Lima Jr.- emigró hacia Venezuela. Su hijo Moisés y sus nietos permanecieron en Coro donde desarrollaron emprendimientos en el comercio y la industria, permaneciendo apegados a la fe de sus ancestros. No sucedió lo mismo con la descendencia de David, como veremos a continuación.

1.2 David de Mordechay Abinun de Lima y sus hijos Haim e Isaac

  • 7 La fecha de su muerte no está precisada. Según Krafft murió a los 76 años, el 29 de octubre de 1819 (...)
  • 8 Biblioteca Mongui Maduro (BMM), Fondo Comunidad Mikvé Israel-Emanuel (FCMIE), Registro de circuncis (...)

9David Abinun de Lima (1743-¿1826?)7, hijo de Mordechay/Pascual, fue un importante comerciante curazoleño de fines del siglo XVIII. Casó muy joven, a los 22 años, el 24 de marzo de 1765, con Hanah Calvo, con quien tuvo siete hijos; tres mujeres (Leah, Rachel y Sarah) y cuatro varones (Haim, Mordechay, Isaac y Moseh Haim)8.

  • 9 BÖHM, Günter, «La familia De Lima entre Hamburgo, Curazao y Chile», in STUDEMUND-HALÉVY, Michael (E (...)

10Como muchos otros miembros de su comunidad desde joven se relacionó con actividades en torno a la navegación. Se le encuentra en documentos como capitán de las embarcaciones Altona (1779) y Dolphijn (1780). Ese mismo año se le ubica como propietario del barco Helena, valuado en 3000 pesos, y co-propietario del velero Soledad en 1791. Obtuvo licencia como agente comercial entre 1760-1789. Probablemente haya formado parte de la firma David Abinun & Bros., que fue propietaria de una fábrica de tabaco9.

  • 10 EMMANUEL, 1957: p. 436-437.

11Haim, primogénito de David, nació el 16-12-1765 y tuvo destacada actuación a nivel de la isla. Se le encuentra a menudo en los registros oficiales curazoleños y destacó por su participación en el disenso Piza (1819-1821), conflicto que dividió a la comunidad de manera profunda y tuvo su origen en cuestionamientos al hazzan (cantor ritual) Jeosuah Piza. Como resultado de este conflicto nació la llamada Sección de Disidentes en el Beth Haim, parcela de terreno donde fueron sepultados los oponentes al hazzan Piza. Haim quedó sepultado junto a su esposa Esther de Josías Dovale en esa sección. Su lápida, escrita en portugués, reza: SA/DO EXCELLENTE VARAÕ/HAIM ABINUN DE LIMA/NACIDO EM 16 DEZEMBRO/1765/FALLECIDO EM 28 JULHO/1833/S.B.A.G.D.E.G10.

  • 11 EMMANUEL, 1957: p. 437. EMMANUEL y EMMANUEL, 1970: Vol. II, p. 651.

12Su testamento, redactado en 1814 y modificado mediante codicilio en 1820, revela el poder económico que tuvo hasta su muerte; heredando a sus ocho hijos una casa en el exclusivo barrio de Scharloo, una parcela en la Keukenstraat, una plantación con 26 esclavos en Oost Punt adquirida en 1821 y una biblioteca con 391 libros11. Tres hijos varones de Haim: Elías, Josías y Jeudah, visitaron y/o vivieron en la ciudad de Coro en actividades de comercio entre los años veinte y cuarenta del siglo XIX, mas ninguno echó raíces en Venezuela, regresando a su natal Curazao.

  • 12 Archivo Histórico Nacional de Curazao (ANC), Sección Registro de Ciudadanía (SRC), Libro 92, F. 16v(...)
  • 13 NA. COA. Número de entrada 1.05.12.01, Inv. N° 211, especificación N° 48 y 49.

13Por contraste Isaac, penúltimo hijo varón de David Abinun de Lima (Curazao, 8-07-1774)12, fue un hijo segundón sin mayores privilegios de herencia. Isaac tuvo mediano éxito como comerciante, pero su actitud en materia de emparentamiento, tal vez resultado de su condición de segundón, definió el futuro de una rama del apellido De Lima en Venezuela, ya que su familia de destino rompió tanto con la tradición judía como con las normas sociales de su época. Isaac hizo vida consensual con la mestiza católica Regina Jesurun, hija de la mulata esclava Anthonettje (Anthonia) Levy, propiedad de Leah de Benjamín Naar, de la comunidad sefardita y viuda de Abraham de Pinha Jr. El 10 de enero de 1775 Antonia compró a Abraham la libertad de su hija mestiza llamada Paulina, pagando 67 pesos y cuatro reales; y años después, el 13 de marzo de 1782, pagó a la viuda Leah 90 pesos por la libertad de su hija mestiza Regina13. Los apellidos de madre e hija hacen posible estimar que sus respectivos padres y/o amos hayan sido judíos.

  • 14 DE BRABANDER, Manon, Genereux Jacob Richard de Lima Jesurun 1811-1878. Holanda, Universidad de Leid (...)
  • 15 ANC. SRC, Libro 92, Fs. 30v-32.

14Isaac y Regina permanecieron juntos y él no casó al interior de su comunidad étnico-religiosa. Fue una exitosa pareja perteneciente, según de Bravander, a la clase media alta del grupo social conformado por los mulatos y mestizos de piel clara14, donde abundaban los llamados en papiamento «yu de judio» (hijo de judío). De esta unión nacieron Antoinette, Ana Margaretha, Thomas Gabriel (23-03-1807), Raquel, Victoire, Genereux Jacob Richard y Pauline15. Su hijo mayor, Thomas Gabriel, llegó a Coro, capital provincial, en los años veinte del siglo XIX para dedicarse al comercio y con el tiempo residir de manera definitiva en Venezuela.

2. Una Curazao en crisis y una atractiva Venezuela

15El siglo XIX comenzó con una severa crisis en la isla de Curazao, tomada por fuerzas inglesas en septiembre de 1800. El lapso 1800-1816 fue crítico, pasando la isla de manos galas a manos inglesas. Primero quedó incorporada a la República Batava (1795-1806) al posicionarse la sometida Holanda como aliada forzosa de Francia. Posteriormente estuvo bajo dominio inglés entre 1807 y 1816. La guerra entre Francia e Inglaterra privó a Curazao de sus naturales área de comercio, entre ellas la tierra firme latinoamericana.

  • 16 HARTOG, Johannes, Curaçao: from Colonial Dependence to Autonomy. Aruba, Edic. D. J. de Wit, 1961, p (...)
  • 17 HARTOG,1961: pp. 790-791.

16Para 1816, año en que Willemstad retorna a manos de autoridades holandesas, tenía una población total de 7255 habitantes discriminados entre blancos, mulatos libres, negros libres y esclavos. Curazao y su puerto Willemstad estaban fuertemente anclados en la esclavitud y la sociedad estaba totalmente estratificada atendiendo a aspectos socio-étnicos, aunque - al igual que en la tierra firme - el mestizaje iba rompiendo con esto. De los 7255 habitantes de Willemstad 2377 eran blancos y 2323 esclavos; casi un esclavo por cada habitante blanco16. Sin embargo, las cifras para la población sefardita no eran buenas. Si para 1816 había 1021 judíos residentes, para 1826 había declinado a 78317. Un año después, en un intento para reactivar la decaída economía de la isla, Holanda creó el puerto libre de Curazao, lo cual resultó en la designación de cónsules en los puertos de la tierra firme.

17La profunda recesión que afectó la economía isleña detonó un proceso emigratorio hacia otras islas del Caribe y distintos puntos de América del Sur, siendo el más inmediato la costa occidental de Venezuela y una ciudad en particular: Coro y su puerto La Vela de Coro. En esos momentos fenecía el poder español y se concretaba el nacimiento de la Gran Colombia, que fue vista por muchos como tierra de promisión.

2.1 Primeros Abinun de Lima y de Lima en Coro: período grancolombino

18Hacia 1824 aún no nacía la República de Venezuela. La Gran Colombia se abría paso y se decretan leyes atractivas para los sefarditas de Curazao, como la abolición de la Inquisición por decreto de 17 de septiembre de 1821 y el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, suscrito el primero de mayo de 1829 entre la joven Gran Colombia y los Países Bajos.

  • 18 Gaceta de Venezuela. Valencia, Trimestre I, Nº11, 20-03-1831.

19Para 1825 la ciudad de Coro tenía apenas 2971 habitantes y La Vela sólo 891, de los cuales 24 eran esclavos18. Ya en ese año había residentes sefarditas en Coro. Y es que por La Vela de Coro, el puerto de la ciudad de Coro, y cuando menos desde 1823 llegaron los primeros comerciantes judíos curazoleños que, con el tiempo, radicaron en distintos puntos de la geografía falconiana y jugaron un decisivo papel en el desarrollo del comercio y la industria del estado Falcón.

  • 19 Archivo Histórico del Estado Falcón-Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (AHEF-UN (...)

20 En este marco encontramos hacia 1824 a los hermanos Jeudah y Josías Abinun de Lima en un expediente criminal en la ciudad de Coro. El motivo: Jeudah, identificado como «comerciante de la isla de Curazao y residente en Coro» acusó al regidor Fernando Baquero por haberlo golpeado. En el mismo incidente fueron también golpeados por Baquero su hermano Josías y el señor Juan Molina19. Ateniéndonos a los registros curazoleños los únicos Jeudah y Josías Abinun de Lima curazoleños eran hijos de Haim Abinun de Lima y Esther Dovale, teniendo 26 y 32 años de edad respectivamente para 1824.

  • 20 AHEF-UNEFM, Sección Instrumentos Públicos (SIP), Tomo 56, Fs. 38-39v y 173-174v.

21También fue atraído hacia el territorio grancolombino Thomas Gabriel de Lima Jesurun, primo hermano de Jeudah y Josías; dedicándose a la compra venta de embarcaciones. El documento más antiguo que de él hace referencia lo ubica en 1827 vendiendo la goleta Josefina. Es posible que le haya animado a emigrar el hecho de que Juan Bautista Tinoco, esposo de su prima hermana Antonieta León, fuera alcalde parroquial de Coro para 1828. El joven Thomas, de apenas 21 años, invirtió rápidamente, adquiriendo en enero de ese año la goleta Anita, anclada en el puerto de La Vela. El documento lo identificó como «vecino de la isla de Curazao y residente en esta». La goleta fue comprada a su pariente Juan Bautista Tinoco, quien tal vez ayudaba al novel inversor a consolidar su posición en Coro20.

  • 21 AHEF-UNEFM, SIP, Tomo 57, Fs. 13v-14v.

22 Debe haber llegado también antes de 1830 Isaac Abinun de Lima Jr., primo en segundo grado de los anteriores, al encontrársele apenas en febrero de 1830, muy posiblemente enfermo de cuidado, otorgando un poder para administrar sus bienes y nombrando herederos a sus padres residentes en Curazao; estos eran Moisés Abinun de Lima y Sara de Sola21.

23 Así, un grupo de cuatro primos se desplazó de Curazao hacia Coro durante la Gran Colombia, estabilizándose como residentes y dedicados a actividades de comercio; debiéndose considerar que Jeudah, Josías e Isaac pertenecían a la comunidad sefardita curazoleña, mientras Thomas había sido formado en el catolicismo, religión de su madre (Genealogía al final del texto).

2.2 Los Abinun de Lima en la República de Venezuela

24Entre enero y septiembre de 1830 se desarrollan distintos eventos que culminarán con la sanción y juramentación de la nueva constitución de la República de Venezuela. Al separse Venezuela de la Gran Colombia e iniciar la primera presidencia de José Antonio Páez (1831-1835) arranca la Venezuela independiente con un proyecto de Estado que se expresa como liberal en lo económico y conservador en lo político y social. Un Estado cuyas luces eran Adam Smith y David Ricardo, que mantenía el sistema esclavista - ralentizando su desaparición con sucesivas leyes de manumisión -, el voto limitado a la elite, la pena de muerte y el catolicismo como religión del Estado.

  • 22 Durante el Paecismo (1830-1847) se alternaron en la presidencia de Venezuela José Antonio Páez, Car (...)

25Bajo el Paecismo22 entraron en vigor una serie de leyes que resultaron atractivas para los comerciantes curazoleños: la Ley sobre Libertad de Cultos (17-02-1834), la Ley de Libertad de Contratos (1834), la leyes de 19 de Mayo de 1837 y 12 de mayo de 1840, destinadas a fomentar la inmigración. Y aunque el Estado tenía como objetivo captar canarios interesados en emigrar a Venezuela, la comunidad de comerciantes sefarditas curazoleños también se benefició de este conjunto legal.

  • 23 Gaceta de Venezuela. Valencia, Trimestre 1, N° 11, 20-03-1831, p. 7.

26La novel nación intenta conocer a sus pobladores. En el padrón de extranjeros que levantó en 1831 el gobernador de Coro figuran 22 holandeses que se identificaron como comerciantes, y aunque no se especifica su origen sefardita, nombres y apellidos les hacen evidentes. Isaac Abenatar, Salomón Brandao, José Curiel, Isaac De Lima, Isaac Maduro, Jacobo Morón, Jacobo Pereira y David Valencia son algunos de ellos23. De nuestros Abinun de Lima grancolombianos el único presente en ese padrón es Isaac Abinun de Lima Jr., no tardando sus primos en figurar como residentes venezolanos.

27El liberalismo económico que caracterizó al paecismo sancionó leyes que favorecían a los comerciantes, como la ya mencionada Ley de Libertad de Contratos (1834) que permitía la contratación privada de créditos, daba libertad a las partes para fijar intereses y aceptaba la subasta de bienes en caso de morosidad; y la Ley de Espera y Quita (1841), que restringió las posibilidades de los deudores para acogerse a una moratoria. Sin duda alguna este programa económico resultó atractivo para los comerciantes y facilitó su acumulación de capitales. La presencia, penetración y poder que el apellido Abinun de Lima tuvo en el comercio coriano entre 1830 y 1854, más allá de documentos públicos y privados, quedó plasmada en el brote de violencia antijudío que se inició en Coro el 31 de enero de 1855, con la colocación de pasquines amenazantes en las puertas de las casas de diversos comerciantes sefarditas.

28Seis volantes anónimos, entre ellos cinco titulados «La Mano de Dios», «El Pueblo y los Judíos», «A los Judíos» «Último Adiós a los Judíos»y «El Pueblo» circularon por la ciudad durante varios días. Uno de ellos enlista diversos apellidos sefarditas sujetos de la agresión, entre ellos los De Lima:

  • 24 BAKKUM, Maarten-Jan, La comunidad judeo-curazoleña de Coro y el pogrom de 1855. Caracas, Edición IN (...)

Seniores, Maduros, Delimas, Morenos, Lopes, Desolas, Namias, Henriquez, etc. etc. etc. Vuestras inauditas acciones que habéis cometido os han hecho acreedor a la muerte. Os habla una familia admirada hace mucho tiempo por vos y que se encuentra en la miseria más espantosa por vos hijos sin humanidad... 24

29 Esta circunstancia, sin embargo, no impidió que tras el retiro a Curazao retornaran a Coro en poco tiempo para proseguir en sus actividades de comercio.

2.2.1 Isaac Abinun de Lima Jr. de Moisés Abinun de Lima y Sara de Sola

  • 25 DE MARCHENA, Sandra, Descendant chart for Isaac de Moisés Abinun de Lima Jr. Miami, Inédito, 2015. (...)
  • 26 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 22v-23v.

30Este personaje se incorporó de manera temprana y definitiva a la naciente Venezuela. Tan definitiva que el 31 de octubre de 1835 suscribió esponsales en Coro con Sara Cohen Henríquez. Ambos se presentaron como solteros, naturales de la isla de Curazao y residentes en Coro. Tuvieron por hijos a Salomón, Moisés, David, Mordechay, Sara/Salomé, Abigail Amatista, Raquel, Rafael, Rodolfina, Jeudah, Hanah y Esther25. Al año siguiente, quizás en el marco de su establecimiento como nueva familia, Sara introdujo una esclava a Coro, siendo su fiador Salomón Levy Maduro26.

  • 27 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 37v-39.
  • 28 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, F. 211.
  • 29 BAKKUM, 2001: p. 62. EMMANUEL, Isaac, The Jews of Coro, Venezuela. Cincinnati, American Jewish Arch (...)
  • 30 AHEF-UNEFM, Fondo Senior (FS), Libros de Contabilidad, Diario A (Febrero 1874-Agosto 1876).
  • 31 AHEF-UNEFM, Sección Defunciones (SD), Coro 1886, F. 25v, Acta Nº 98.

31Isaac Abinun de Lima Jr. dedicó toda su vida al sector comercio, bien como vendedor de mercancías diversas o en la compra-venta de barcos. Puede hacérsele seguimiento a través de los distintos libros de contabilidad de la firma fundada en Coro hacia 1850 por David A. Senior. En esos libros se le encuentra entre 1851 y 1854. Se relacionó rápidamente con personajes en posiciones de poder. Así, aparece en 1836 como apoderado de Pedro María Hermoso y su padre Rafael Hermoso27, éste un importante personaje de la vida política coriana, diputado a la convención de Ocaña en 1828, representante por la Provincia de Coro en el Congreso Admirable de 1830 y gobernador de Coro. Isaac fue testigo en documentos diversos como hipotecas, compra-venta de casas y fianzas que involucraban a miembros de su grupo étnico religioso28. Víctima de los eventos xenofóbicos de 1855, su goleta Coriano fue utilizada para evacuar a parte de la comunidad judía amenazada que retornó a Curazao, donde firmó la protesta que se entregó a las autoridades de la isla29. Retornó a Coro para proseguir en sus tradicionales actividades de comercio al detal, encontrándosele una vez más como cliente de la firma mayorista Isaac A. Senior30. Tres de sus hijas casaron en Coro al interior de su comunidad étnico-religiosa. Murió en Coro el 13 de junio de 1886 y fue sepultado en el cementerio judío de esa ciudad31. Su curso de vida y actividades fueron los típicos de un sefardita caribeño apegado a las normas de su comunidad y religión.

2.2.2 Josías, Jeudah y Elías de Haim Abinun de Lima y Esther Dovale

  • 32 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 45v-46.
  • 33 AHEF-UNEFM, SCC, expediente N° 572.

32Mientras Jeudah Abinun de Lima aparece de manera fugaz en un documento del periodo grancolombino, su hermano Josías sí permaneció en la ciudad de Coro. A los pocos años se le sumó su hermano Elías, quien figura desde 1836, año en que recibió un poder de José Curiel para vender un esclavo en Curazao32. Los hermanos Abinun de Lima Dovale fueron comerciantes como su primo Isaac Abinun de Lima Jr., siendo los años cuarenta la década de mayor actividad según los documentos públicos, donde aparecen como acreedores en distintas fechas. A Elías se le encuentra incluso más allá del comercio formal, incurso en el delito de contrabando por intentar introducir en 1840, por el puerto de La Vela, ocho docenas de pañuelos de hilo y algodón y varios fuegos artificiales a bordo de la balandra Caballo Blanco. Fue encontrado culpable y pagó 12 pesos 50 centavos por derechos graduales y 9 pesos 4 reales por la causa del comiso33.

  • 34 EMMANUEL, 1957: p. 541.
  • 35 AHEF-UNEFM, SIP, T. 65, Fs. 343v-344v.
  • 36 Archivo General de la Nación (AGN), Sección Interior y Justicia (SIJ), T. CCLXII (1842), Fs. 334-33 (...)
  • 37 AHEF-UNEFM, Sección Causas Civiles (SC), expediente N° 1313. SCC, expedientes sueltos, caja 4.

33Josías figura por última vez en 1845, como testigo en un adeudo. Es posible que se haya retirado a Curazao por razones de salud, ya que murió en esa isla el 17 de julio de 184634. Su hermano Elías quedó en Coro, donde radicó con su esposa Esther Cohen Henríquez y Casseres y donde nació su hijo menor, Jeudah, en 1841. En el marco del crecimiento y consolidación de su grupo y muestra de su estabilidad en Venezuela, en 1842 adquirió una casa y continuó figurando en documentos recibiendo poderes o como testigo. Activo en su comunidad religiosa, Elías fue testigo en el registro de la boda de Isaac Pardo Cadet y Esther Pardo, efectuada en Coro el diez de marzo de 184735. Su hijo Haim (Jaime), el varón primogénito, fue estudiante del Colegio Federal de Coro, presentando pruebas de gramática castellana y etimología en 184236, con posterioridad se incorporó al mundo del comercio coriano, figurando en 1851, con apenas 19 años, como comerciante en el expediente de un robo cometido en casa de Isaac López Henríquez, y en 1854 como testigo en el registro del testamento cerrado de Samuel Levy Maduro Jr37.

  • 38 EMMANUEL, 1973: p. 11.
  • 39 CAPRILES, Josette, The de Limas of New York. Manuscrito inédito, 2010.
  • 40 ANAYA, Luis, Del Banco Alemán Trasatlántico al Banco Mexicano de Comercio e Industria. Sindicatos f (...)

34Elías Abinun de Lima y su familia desaparecen de los documentos corianos tras los eventos xenofóbicos de 1855. Su hijo Haim aparece firmando, en representación de su padre, la carta de protesta dirigida al gobernador de Curazao38. Dos descendientes dejarían huella en otros paises. Su hijo David emigró a New York en 1870 y logró levantar en esa ciudad un imperio comercial, fundando la firma D. A. de Lima & Co39. Su nieto Elías de Salomón Abinun de Lima también inició su carrera comercial en New York, de la mano de su tío David. Fue dueño y accionista de diversas empresas. A comienzos del siglo XX se trasladó a México, donde ocupó el cargo de director del Banco Mexicano de Comercio e Industria en 1910 y hasta su liquidación en 1915, falleciendo en Ciudad de México en 192840.

  • 41 GOMES, 2003: p. 213.
  • 42 AHEF-UNEFM, SIP, T. 69, Fs. 164v-165.

35Haim casó en Curazao casi un año después de su retiro de Venezuela y desarrolló el resto de su carrera comercial en su isla natal, donde murió el tres de septiembre de 189141. Se le ubica en Coro en el año 1864 como testigo en la boda de Jacobo Haim Senior y Esther Henríquez Juliao, para la que debe haber viajado expresamente desde Curazao42.

2.2.3 Thomas Gabriel De Lima Jesurun y sus hijos Isaac Henry y Edmundo

36Lo primero a hacer notar es que en el caso de este personaje el apellido sufre una mutación producto de su origen mestizo en Curazao. De los dos apellidos fue suprimido el Abinun, conservándose el De Lima en todos los documentos de él y sus hermanos, tanto en Curazao como en Venezuela. Es de hacer observar, sin embargo, que el apellido Abinun de Lima también fue reducido con el tiempo por sus portadores sefarditas, bien como A. de Lima o como de Lima. Por otra parte, fue común que en los documentos públicos corianos apareciera el apellido obviando el hispano Abinun.

  • 43 Archivo General Alcaldía Municipio Miranda Estado Falcón (AGAMM), Fondo Concejo Municipal (FCM), Se (...)
  • 44 ANC, SRC, Matrimonios 1834, N° 15.
  • 45 ANC, SRC, Nacimientos 1835, N° 69, Nacimientos 1837, N° 1, Nacimientos 1838, N° 210.
  • 46 A falta de registros vitales en manos del Estado venezolano para esa época, el año de nacimiento de (...)

37Tal vez para diversificar sus inversiones, a Thomas se le encuentra en enero de 1832 arrendando una fanegada de tierra de labor en el Coro de la naciente república43. Sin embargo, desaparece de los documentos públicos durante varios años y solo se le reencuentra a partir de 1838. ¿Qué ha sucedido en el interregno? Thomas ha retornado a Curazao donde su único hermano varón, Genereux, casa en 1832 con Josephine Vidal, hija de un comerciante y armador local. Él mismo casa en 1834 con Eliza Bonne44, vive en 1835 la muerte de su madre y en 1837 la de su padre, quedando como heredero universal de ambos junto a sus hermanos. En el decurso de esos años nacen en Curazao sus hijos Atalis/Athalie (1835), Belarmina/Belmerine Isenia (1837) e Isaac Henry (1838)45. En Venezuela nacerán cuando menos otros dos: Edmundo (C. 1849) y Victoriana (1851)46. La distancia en años entre Isaac Henry y Edmundo - unos once años - hace razonable suponer que otros De Lima ubicados en el eje península de Paraguaná-Coro también fueran hijos de la pareja Thomas-Eliza, como por ejemplo Tomás V. De Lima, Enrique B. De Lima y Antenor De Lima.

  • 47 DAHLHAUS, Marcus, Een levensschets van Mgr. Nieuwindt. Curaçao, S/E, 1923. CABAÑA, Hubert, «De Lima (...)
  • 48 EMMANUEL, 1957: p. 540.

38Importante para sugerir explicaciones sobre su segunda emigración a Venezuela son los eventos a raíz de la muerte de su madre, que enfrentaron al obispo Niewindt con Genereux, el hermano menor de Thomas. En su carácter de párroco de la iglesia Santa Ana, el obispo rehusó que Regina tuviera un funeral y entierro católicos, por considerar que al no estar casada había vivido siempre en pecado con un judío. Genereux, muy bien posicionado en lo económico y político, hizo todo para que el obispo cediera en su posición, pero no se permitió el ingreso del cuerpo de Regina a la iglesia para su funeral y fue enterrada en un apartado rincón del cementerio47. Isaac Abinun de Lima murió judío y fue sepultado en el Beth Haim de la isla48, sin que sus hijos pudieran cerrar el duelo asistiendo a las honras fúnebres.

  • 49 AHEF-UNEFM, SIP, T. 62, Fs. 138-138v.

39Con su joven familia, tal vez buscando alejarse del estigma social que le acompañaba por su origen mestizo y que con certeza pasaría a sus hijos en la rígida estructura social de la isla, con algún capital en las manos resultado de su herencia tras haber ejecutado el testamento de su padre, Thomas vuelve a Venezuela para nunca volver a residir en Curazao. Antes de un año de fallecido Isaac Abinun de Lima aparece Thomas como residente en Coro49. Pero rápidamente desaparece de la capital provincial para radicar en Pueblo Nuevo, península de Paraguaná, donde desde 1840 se dedicó a actividades de comercio.

  • 50 Testamento de Regina Jesurun en: ANC, Antiguos Archivos de Curazao (OAC) hasta 1828, Carpeta 1073, (...)

40En este caso en particular la tradición del mayorazgo desapareció por completo, quedando cada uno de los hermanos -Thomas y Genereux - atado a sus habilidades y la calidad social de sus enlaces matrimoniales. La herencia dejada por Isaac Abinun de Lima a sus hijos no favoreció al primogénito, tampoco el testamento de su pareja, Regina, pues todos heredaron por partes iguales. Es evidente que Genereux hizo un matrimonio que le permitió ascender económicamente y mantenerse en la isla atado a una intensa actividad comercial y naviera, además de participar en el mundo político y en la masonería. Por el contrario, Thomas casó con una joven sin bienes de fortuna y optó por la emigración50.

  • 51 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, Fs. 47-47v, 74-74v. Las posesiones o terrenos compuestos son un tipo de pro (...)
  • 52 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, Fs. 54 y 60-60v.

41Mientras sus primos desarrollaban altos perfiles como comerciantes en Coro, Thomas optó por el bajo perfil de una vida que combinaba la ruralidad de un pequeño pueblo paraguanero con actividad comercial en el eje Coro-Pueblo Nuevo de Paraguaná. En dos años había adquirido una casa en Pueblo Nuevo y un derecho en una posesión en el pueblo de Buenavista, cercano a su lugar de residencia51. Además de sus negocios con mercancía y barcos apoyó a su hermano Genereux, quien durante los años cuarenta traficó con embarques de sal de Paraguaná hacia Maracaibo52.

  • 53 Archivo Histórico del Municipio Falcón, Parroquia Pueblo Nuevo. Cuaderno de Demandas (1845), Cuader (...)

42A lo largo de los años cuarenta los cuadernos de demandas y de protocolos de Pueblo Nuevo de Paraguaná lo muestran actuando contra deudores y como beneficiario en compromisos de pagos, siempre en esa zona, pero también figura con el mismo perfil en documentos públicos de Coro53.

  • 54 AHEF-UNEFM, SIP, T. 65, Fs. 225-225v y 260-260v.

43Su gusto por los bienes inmuebles se revela en sucesivas adquisiciones de propiedades que hablan del logro de una cierta bonanza económica. En 1849 se hizo con dos interesantes propiedades: una casa con huerta y corrales, en el barrio de Guinea, al sur de Coro, y en Paraguaná los hatos de Curaca y Curuquito, con dos casas, estanques, corrales y un derecho de posesión en Curaidebo54.

  • 55 AHEF-UNEFM, FS, Libro de Balance I. A. Senior (1876-1897), Libro de Ventas a Crédito (enero 1873-ag (...)
  • 56 AHEF-UNEFM, FS, Cuaderno de la logia Unión Fraternal N° 24, Coro, 1877-1879, F. 4.
  • 57 AHEF-UNEFM, Protocolos, Distrito Falcón 1872-1875, F. SN. La Industria. Coro, 29-04-1880, N° 35.

44Al ser identificado como católico y viviendo en un pequeño pueblo alejado del conflicto coriano, Thomas no sufrió en sus inversiones ni hubo de retornar a Curazao tras los eventos de 1855. Ya era un hombre de avanzada edad, unos 60 años, cuando figura en los cuadernos de contabilidad de Isaac A. Senior junto a su primogénito Isaac Henry, quien para 1874 tenía en Coro la firma Isaac H. de Lima & Ca55. Como fue común entre los comerciantes corianos, ambos participaron en una logia masónica; la Unión Fraternal N° 24, instalada en 187756. El accionar conjunto de Thomas y su hijo mayor indica que el esfuerzo del padre estaba concentrado en Isaac, pues el perfil de su otro hijo, Edmundo, es muy débil en documentos públicos. Entre sus pocas figuraciones están la venta de una casa en Pueblo Nuevo de Paraguaná (1874) y el pésame por prensa a la muerte de su pequeño hijo Isaac, en 188057.

  • 58 AHEF-UNEFM, SIP, T. 70, Fs. 252v-253v. AHEF-UNEFM, Sección Protocolos (SP), Municipio Miranda 1873, (...)
  • 59 AHEF-UNEFM, SIP, T. 70, Fs. 375v-376v.

45Con diferente intensidad y éxito Isaac y Edmundo continuaron la tradición del desempeño en el mundo del comercio, identificándose ambos como comerciantes en las actas de nacimiento de sus hijos. Isaac estuvo activo en Coro en el lapso 1866-1879, haciendo constantes compras a la casa mayorista Isaac A. Senior. Una de sus actividades fue la representación de casas comerciales en Coro, detectándosele como encargado general de la firma J. & J. R. Blanch, con intereses en Coro y otras ciudades, encargado y representante de la casa mercantil de Daniel Jesurun y Dacosta Gómez y agente en Coro de Serapio García –el más destacado comerciante de café en Barquisimeto, estado Lara, durante los años setenta del siglo XIX58. En 1869 alquiló una casa en la Calle del Comercio N° 28, pagando alquileres por adelantado hasta 1874, indicativo de su uso para efectos mercantiles59.

  • 60 AHEF-UNEFM, SD, Coro 1879, F. 7v, Acta N° 47. AHEF-UNEFM, SD, Coro 1891, F. 17, Acta N° 60. AHEF-UN (...)
  • 61 DE SOLA, Irma, Polita De Lima. Promotora cultural de Coro. Coro, Ateneo de Coro, 1987, p. 15.

46Thomas murió con 84 años de edad, en 1891; antes vio morir a Isaac Henry, quien falleció a los 40 años el 29 de marzo de 1879, dejando viuda y nueve niños. Edmundo murió en 1911 y en su acta de defunción quedó asentada la que fuera su actividad laboral de toda la vida: comerciante60. El capital que Thomas recibiera a la muerte de sus padres nunca alcanzó los niveles de reproducción que sí lograron sus primos Abinun de Lima. De su descendencia destaca en particular su nieta Polita De Lima Salcedo (1869-1944), hija de Isaac Henry, educada en Curazao y fundadora de la Sociedad Alegría (1890), uno de los focos culturales de fines del siglo XIX en Coro. Con una destacada obra literaria que abarca poesía, teatro, novela, promoción cultural, periodismo y pedagogía, Polita De Lima ganó en 1913 por votación popular nacional el título de Princesa del Parnaso Venezolano, convocado por el periódico trujillano Idilios (Pampán, estado Trujillo, Venezuela)61.

2.2.4 Moisés Abinun de Lima, su esposa Raquel y sus hijos

  • 62 EMMANUEL, 1973: p. 29.

47Primogénito de Isaac Abinun de Lima Jr. y Sarah Cohen Henríquez, una de las parejas fundacionales de la comunidad judía coriana. Moisés fue uno de los primeros niños sefarditas nacidos en Coro (18-05-1836), siendo circuncidado por Joseph Curiel en la misma ciudad62. Es preciso acotar que en Coro nunca hubo sinagoga ni rabino, solo salas de oración en casas particulares, única forma autorizada por la ley para efectos de culto, lo cual representó una debilidad para los sefarditas y fue elemento decisivo para su cambio cultural, uno de cuyos primeros signos fue la ausencia de símbolos judíos y del idioma portugués en las lápidas de su cementerio.

48Moisés era un joven de 19 años para el momento de los eventos xenofóbicos de 1855 y junto a su familia huyó hacia Curazao. Su perfil de comerciante asoma hacia fines de los años sesenta, ya con 30 años de edad, por lo cual es posible que su retorno a Coro haya sido más bien tardío con respecto a otros de su colectivo y tal vez en relación con la división en la isla entre ortodoxos de rito portugués y reformados de rito estadounidense, que en 1864 diera origen a la Comunidad Judía Reformada Holandesa, con sinagoga y cementerios separados. Los sefarditas corianos optaron por esta última comunidad.

  • 63 AHEF-UNEFM, SD, Coro 1883, F. 18v, Acta Nº 96.
  • 64 La Industria. Coro, 13-05-1880, N° 37. La Industria. Coro, 21-10-1880, N° 60.

49Toda su vida como pequeño comerciante en Coro está asociada a la firma Isaac A. Senior, de quien fue cliente desde 1866 hasta su prematura muerte a los 43 años, el 21 de julio de 188363. Como parte de su proceso de integración cultural y al igual que otros de su grupo, colaboró en bazares organizados por instituciones católicas e hizo inclusive un aporte para la reparación del templo católico del pueblo de San Luis, en la sierra falconiana64.

  • 65 DE LIMA, Blanca, Coro: fin de diáspora. Isaac A. Senior e hijo: redes comerciales y circuito export (...)

50Casado con Raquel Cohen Henríquez en 1872, a su muerte deja una joven viuda y siete niños, la mayor de 10 años y el menor de meses de nacido: Sara, Isaac, David, Mario, Esther, América y Rodolfo. De ser una típica madre sefardita, dedicada a la vida privada y crianza de sus hijos, Raquel asumió en solitario las riendas de la casa de comercio que dejara su marido y una pequeña tienda se transformó en firma importadora, siendo Raquel C. H. de Abinun de Lima la única mujer judía con empresa propia que tuvo la ciudad de Coro. Raquel tomó las riendas de sus negocios durante el guzmancismo, momento de intensa actividad comercial en el eje Coro-Curazao a través del puerto de La Vela de Coro. Era la ruta por la cual los comerciantes sefarditas importaban desde los Estados Unidos y Europa mercancía seca de toda índole para surtir una Venezuela carente casi por completo de parque industrial, cubriendo una extensa área del occidente del país65.

  • 66 AGN, Sección Ministerio de Obras Públicas (MOP), Caja 233.
  • 67 DE LIMA, Blanca, The Coro and La Vela Railroad and Improvement Company 1897-1938. Coro, Edición UNE (...)
  • 68 La Industria. Coro, 16-05-1896, p. 3. La Industria. Coro, 27-06-1896, p. 2.
  • 69 AHEF-UNEFM, FS, Caja 13 (1895-1897), Docs. 70, 379, 390. Caja 38 (1900-1901), Doc. 194. Agencia Cor (...)
  • 70 AHEF-UNEFM, FS, Caja SN (I) (1893-1909), Doc. 362. Agencia Coriana. Coro, 23-08-1910, p. 1.
  • 71 El Águila. Coro, 27-08-1906, p. 4.

51Raquel rompió con la dependencia de los mayoristas locales figurando como importadora desde 1891, incorporando a sus hijos a medida que alcanzaron la mayoría de edad66. Diversificó sus inversiones avanzando hacia el sector financiero y en la atmósfera de confianza que inspiraban los ferrocarriles durante el guzmancismo, adquirió junto a sus hijos Isaac y Mario bonos del Ferrocarril La Vela-Coro (1897-1938), empresa constituida por capitales de origen sefardita radicados en New York. Sin embargo, esta vía férrea no fue exitosa y se declaró en quiebra en 1905, figurando Raquel y sus hijos entre los acreedores en el juicio de quiebra como poseedora de bonos de dicha empresa67. En 1896, con apenas 22 años y seguramente orientado por su madre, su primogénito Isaac ya tiene perfil de comerciante. Ese año figura como accionista y miembro fundador de la Sociedad de Economías y Préstamos, primera institución bancaria de la ciudad de Coro68. En años siguientes lo veremos recibir pagos desde distintos puntos del estado Falcón y desde Curazao, hacer operaciones con pieles de chivo y recibir mercancía de importación69. En 1903 abre su establecimiento Botica Occidental bajo la razón social de Lima & Co., en el ramo de farmacia, droguería y conexos, publicitando para 1910 su fábrica de limonadas y aguas gaseosas70. En 1906, siguiendo la misma dinámica que décadas atrás tuvieran Thomas e Isaac Henry, Isaac y su hermano Mario se incorporaron a una logia masónica en Coro: la Unión Fraternal N° 1771.

  • 72 Probablemente haya radicado en Maracaibo, estado Zulia, donde un David A. de Lima aparece a comienz (...)
  • 73 AHEF-UNEFM, FS, Caja S/N (I) (1893-1909), Doc. 366.

52El tres de febrero de 1908, ya con 60 años de edad, Raquel participó a sus relacionados que se retiraba de las actividades comerciales vendiendo su negocio a sus hijos Isaac, Mario y Rodolfo. David, que había casado en 1905 en Curazao, ya no vivía en Coro72. En adelante Raquel se dedicará a la compra venta de bienes raíces, siendo numerosas sus apariciones en protocolos del Distrito Miranda y en el Registro Subalterno de Pueblo Nuevo de Paraguaná. Sus hijos fundan la firma mercantil de Lima Hermanos73.

  • 74 Periodo dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Con el gomecismo desaparecieron los caudillo (...)
  • 75 El Día. Coro, 22-10-1915, p. 3; El Día. Coro, 5-11-1915, p. 2; El Día. Coro, 28-05-1921, p. 2; El D (...)
  • 76 Memoria del Secretario General de Gobierno del Estado Falcón ante la Asamblea Legislativa en sus se (...)
  • 77 El Día. Coro, 19-05-1921, p.3.
  • 78 BENET, Fernando, Guía General de Venezuela. Leipzig, Oscar Brandstetter, 1929, 610.

53El curso de vida de estos emprendedores del gomecismo74 se alejó del patrón clásico sefardí, centrado en el comercio, para orientarse hacia la industria. Si Isaac invirtió en farmacia y conexos antes de asociarse en de Lima Hnos., Mario fue mucho más activo y muy temprano invirtió en el sector servicios. En 1911 aparece firmando contrato con las autoridades del Distrito Falcón (península de Paraguaná) para perforar pozos de agua, y en 1916 era presidente de la junta directiva de la Compañía Anónima de Pozos Artesianos del Estado Falcón. De Lima Hnos. colaboró en 1915 para la reparación del acueducto El Isiro y para adquirir una máquina perforadora de pozos artesianos. Mario fue muy activo en este particular y se le encuentra hasta los años veinte pronunciándose por la prensa sobre este tema, que era y es muy álgido en el estado Falcón, zona semi árida con déficit hídrico75. Desde los años diez se hizo con la concesión del servicio eléctrico de Coro y La Vela, que mantuvo hasta la llegada del postgomecismo, cuando pasó a manos del municipio y Mario fue indemnizado con 3000 Bs76. De forma conexa incursionó como empresario de cine, teniendo el arrendamiento del Teatro Armonía de la ciudad de Coro, el cual había equipado con proyector que subarrendaba a empresas o bien directamente alquilaba películas para su exhibición77. También fueron activos en el mundo diplomático, teniendo Isaac para 1929 el consulado de Panamá y el vice consulado de Chile en Coro, y Mario el vice consulado de los Países Bajos78. Rodolfo mantuvo un bajo perfil y escasamente figura en documentos públicos.

  • 79 BENET, 1929: p. 598, 601 y 610.

54En cuanto a de Lima Hermanos, es posible que ante el progresivo desgaste de la agroexportación venezolana, impactada por la explotación petrolera desde los años veinte, resolvieran diversificar aún más sus inversiones. La clásica Guía de Benet (1929) tiene una publicidad de la firma donde se presenta en los siguientes ramos: fábrica de hielo, de jabón y velas, pastas italianas y aceites de tártago, ajonjolí y algodón; destilación de licores, alfarería, tenería, venta de víveres y mercancías al mayor y detal, compra y venta de toda clase de frutos del país, importadores y exportadores, hacendados y ganaderos, agentes del National City Bank de New York. A esto debe agregarse venta de gasolina y aceites para automóviles y botiquín79.

  • 80 En el siglo XX muchos se interesaron en ser accionistas en las posesiones paraguaneras ante la posi (...)
  • 81 AHEF-UNEFM, Protocolos, Distrito Miranda 1921, Trimestre I, Fs. 6-7. Protocolos, Duplicado N° 3, Di (...)

55Juntos o separados Isaac y Mario también alquilaron y compraron tierras, pero de Lima Hermanos compró además derechos en distintas posesiones entre 1913-1920: Cocodite, Guachaco, Tacuato y Jadacaquiva80. Simultáneamente, al calor de la Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles (1921), la firma hizo exploración de minerales en diversos terrenos de su propiedad próximos a la capital del estado. Como parte de este proyecto dieron ese año amplio poder al Abog. Francisco Arocha Saldoval para hacer denuncios de minas a nivel nacional, especificando sus derechos en la posesión El Carrizal, Distrito Colina81.

56Tras el fallecimiento de su cuñado Morry I. Senior (1920), adquirieron a la sucesión el más antiguo y único galpón industrial del estado Falcón por ese entonces: La Jabonería. de Lima Hermanos se convirtió así en la segunda firma más importante del estado Falcón, superada solo por Isaac A. Senior e hijo. A partir de entonces la prensa coriana refleja la actividad del galpón a través de la publicidad inserta por los hermanos Abinun de Lima.

57Rodolfo falleció en 1922. A partir de entonces Isaac y Mario fueron los únicos socios de de Lima Hnos. Dos años después muere Raquel C. H. de de Lima. La prensa coriana reseñó su fallecimiento llamándola cariñosamente Sión Yeyé, y destacando sus cualidades como mujer de lucha y trabajo:

  • 82 El Conciliador. Coro, 13-10-1924, p. 2.

Era Sión Yeyé una mujer de lucha, trabajadora y tenaz. El capital que ella deja a sus hijos, la mayor parte, ha sido formado con el sudor de su frente, trabajando como se trabaja honradamente, económicamente82.

58Para 1930 de Lima Hnos. figuraba en el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas, identificada en el ramo de destilación de aguardientes y fabricación de velas, jabones, etc. Como todas las firmas importadoras-exportadoras del estado Falcón, el paso de Venezuela hacia una economía monoexportadora de hidrocarburos, la Gran Depresión y los cambios y baja de precios que en el mercado internacional sufrieron los productos exportados desde el puerto de La Vela (café, cueros de chivo y dividive (Caesalpinia coriaria), afectaron sus emprendimientos.

59El galpón fue menguando en importancia a medida que el sector industrial se fortalecía en el centro del país y que Falcón se debilitaba como estado, perdiendo población que emigraba hacia Carabobo, Lara y Zulia, estados colindantes que se convirtieron en núcleos de actividad industrial, comercial y petrolera.

60Isaac muere el 27 de enero de 1948, siendo sepultado en el cementerio judío de Coro. El final llegó con la muerte de Mario, acaecida en Caracas el 10 de noviembre de 1949. Fue de hecho la desaparición del proyecto empresarial que naciera en la ciudad de Coro con Isaac Abinun de Lima Jr. a comienzos de la república. Pero también lo fue del apellido, pues ninguno de ellos matrimonió. Las herederas fueron sus hermanas, que carecían de experiencia en materia de negocios. La única casada era Esther, viuda de Morry I. Senior, quien había residenciado con sus hijas en Caracas desde décadas atrás y sólo una de ellas contrajo matrimonio. Fue Edita, quien siguiendo la tradicional política de alianzas endogámicas casó con su primo Isidoro de Jeudah Abinun de Lima teniendo una única descendiente: Gisele Abinun de Lima.

El balance

  • 83 Cuatro hermanos De Lima Bonne hicieron matrimonios endogámicos con primos, Athalie con su primo her (...)

61Al final, el destino de los descendientes de Isaac Abinun de Lima-Regina Jesurun y Moisés Abinun de Lima-Sara de Sola en la tierra firme venezolana fue similar, aunque con distintas velocidades en el tiempo derivadas de la mayor o menor fortaleza de los capitales que invirtieron, de las presiones socioculturales a que fueron sometidos y de la evolución demográfica de las familias de destino. Thomas y Eliza se asimilaron a la Venezuela católica sin dificultad, integrándose a la emergente clase media y perdiéndose la tradición en torno al comercio. Dejaron numerosa descendencia y sus nietos se orientaron hacia actividades como la docencia y periodismo (Polita De Lima Salcedo), ingeniería (Horacio Salcedo De Lima), telegrafista (Roque De Lima Salcedo), abogacía (Salvador De Lima Salcedo), medicina (Oscar Chapman De Lima) y empresario en telecomunicaciones (Alejandro Gabriel Salcedo De Lima)83.

62Por el contrario, los Abinun de Lima, con una larga trayectoria de acumulación de capitales, mantuvieron la tradición en torno al comercio y avanzaron hacia otras áreas de inversión siguiendo el ritmo de la economía venezolana, ajustándose a los profundos cambios que impuso el paso de la Venezuela agroexportadora a la Venezuela petrolera. Sin embargo, dos variables demográficas y una cultural determinaron el cierre del proyecto empresarial Abinun de Lima: nueva migración y baja natalidad con elevado número de niñas, además de la ausencia de varones que engendraran varones para continuar la dinámica comercial-familiar.

63Excepto Moisés, todos los hijos de Isaac Abinun de Lima Jr. retornaron a Curazao, incluso los que casaron en Coro; presentándose una elevada soltería y la ausencia de descendientes entre varios de los casados. De los siete descendientes de Moisés ningún varón contrajo matrimonio. Al final todo se redujo a la presencia de tres mujeres: Sara, Esther y América. El cambio cultural lo dio, en definitiva, Gisele Abinun de Lima, única bisnieta de Moisés y Raquel, al casar con un católico y educar a sus descendientes en la fe de su esposo.

Notes

1 EMMANUEL, Isaac, Precious Stones of the Jews of Curaçao. Curaçaon Jewry 1656-1957. New York, Bloch Publishing Company, 1957, 99-100.

2 EMMANUEL, 1957: p. 553.

3 GOMES, Jane, Generation to Generation. The Continuing Story of Congregation Mikvé Israel-Emanuel 1963-2000. Ámsterdam, Congregation Mikvé Israel-Emanuel, 2003, 213 y 233.

4 VERDOONER, Dave y SNEL, Harmenl, Trouwen in Mokum. Jewish Marriage in Amsterdam 1598-1811. Volumen II, Holanda, ´s-Gravenhage, 1991, 604 y 662. Testigo por el novio fue su tío Jacobo de Lima Pereira.

5 EMMANUEL, 1957: p. 269.

6 EMMANUEL, Isaac, EMMANUEL, Suzanne, History of the Jews of the Netherlands Antilles. Cincinatti, American Jewish Archives, Volumen II, 1970, p. 927. Los Halas y los Abinun de Lima eran familias aliadas desde Ámsterdam y en Curazao continuó la endogamia.

7 La fecha de su muerte no está precisada. Según Krafft murió a los 76 años, el 29 de octubre de 1819. Según Isaac Emmanuel murió en el puerto de Jacmel (Haití), en el año 1826. Si fuera esto último no debe extrañar, porque los comerciantes curazoleños tenían intereses comerciales en muchas islas del Caribe y en la tierra firme. KRAFFT, Arnoldus. Historie en Oude Families van de Nederlandse Antillen. Holanda, Martinus Nijhoff, 1951. EMMANUEL, Isaac, EMMANUEL, Suzanne. History of the Jews of the Netherlands Antilles. Cincinatti, American Jewish Archives, Volumen I, 1970, p. 830.

8 Biblioteca Mongui Maduro (BMM), Fondo Comunidad Mikvé Israel-Emanuel (FCMIE), Registro de circuncisiones 1722-1830. EMMANUEL, 1970: Vol. II, p. 927.

9 BÖHM, Günter, «La familia De Lima entre Hamburgo, Curazao y Chile», in STUDEMUND-HALÉVY, Michael (Edit.), Die Serfadem in Hamburg. Hamburgo, Buske, 1997, p. 886. EMMANUEL, 1970, Vol. II, p. 760.

10 EMMANUEL, 1957: p. 436-437.

11 EMMANUEL, 1957: p. 437. EMMANUEL y EMMANUEL, 1970: Vol. II, p. 651.

12 Archivo Histórico Nacional de Curazao (ANC), Sección Registro de Ciudadanía (SRC), Libro 92, F. 16v. Fecha de circuncisión: Ab 7 5534, que corresponde al 15 de julio de 1774, respetando la norma de circuncidar a los siete días del nacimiento. Archivo Nacional de Holanda (NA), Curaçao. Ouden Archieven tot 1828 (COA), Inv. N° 1484ª (1722-1831).

13 NA. COA. Número de entrada 1.05.12.01, Inv. N° 211, especificación N° 48 y 49.

14 DE BRABANDER, Manon, Genereux Jacob Richard de Lima Jesurun 1811-1878. Holanda, Universidad de Leiden, Tesis de Maestría, 2013, Capítulo II.

15 ANC. SRC, Libro 92, Fs. 30v-32.

16 HARTOG, Johannes, Curaçao: from Colonial Dependence to Autonomy. Aruba, Edic. D. J. de Wit, 1961, p.788.

17 HARTOG,1961: pp. 790-791.

18 Gaceta de Venezuela. Valencia, Trimestre I, Nº11, 20-03-1831.

19 Archivo Histórico del Estado Falcón-Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (AHEF-UNEFM), Sección Causas Criminales (SCC), Expediente N° 3.

20 AHEF-UNEFM, Sección Instrumentos Públicos (SIP), Tomo 56, Fs. 38-39v y 173-174v.

21 AHEF-UNEFM, SIP, Tomo 57, Fs. 13v-14v.

22 Durante el Paecismo (1830-1847) se alternaron en la presidencia de Venezuela José Antonio Páez, Carlos Soublette y, brevemente, José María Vargas. En su condición de caudillo Páez controlaba los hilos del poder.

23 Gaceta de Venezuela. Valencia, Trimestre 1, N° 11, 20-03-1831, p. 7.

24 BAKKUM, Maarten-Jan, La comunidad judeo-curazoleña de Coro y el pogrom de 1855. Caracas, Edición INCUDEF-CIHEF, 2001, Cap. V.

25 DE MARCHENA, Sandra, Descendant chart for Isaac de Moisés Abinun de Lima Jr. Miami, Inédito, 2015. EMMANUEL, 1970: Vol. II, p. 928.

26 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 22v-23v.

27 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 37v-39.

28 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, F. 211.

29 BAKKUM, 2001: p. 62. EMMANUEL, Isaac, The Jews of Coro, Venezuela. Cincinnati, American Jewish Archives, 1973, 11.

30 AHEF-UNEFM, Fondo Senior (FS), Libros de Contabilidad, Diario A (Febrero 1874-Agosto 1876).

31 AHEF-UNEFM, Sección Defunciones (SD), Coro 1886, F. 25v, Acta Nº 98.

32 AHEF-UNEFM, SIP, T. 60, Fs. 45v-46.

33 AHEF-UNEFM, SCC, expediente N° 572.

34 EMMANUEL, 1957: p. 541.

35 AHEF-UNEFM, SIP, T. 65, Fs. 343v-344v.

36 Archivo General de la Nación (AGN), Sección Interior y Justicia (SIJ), T. CCLXII (1842), Fs. 334-334v, F. 337.

37 AHEF-UNEFM, Sección Causas Civiles (SC), expediente N° 1313. SCC, expedientes sueltos, caja 4.

38 EMMANUEL, 1973: p. 11.

39 CAPRILES, Josette, The de Limas of New York. Manuscrito inédito, 2010.

40 ANAYA, Luis, Del Banco Alemán Trasatlántico al Banco Mexicano de Comercio e Industria. Sindicatos financieros internacionales al final del porfiriato, 1902-1927. XIV Congreso Internacional de Historia Económica, Helsinki, 2006. Disponible en: <rci.rutgers.edu/~triner/Session102/Anaya.pdf> (4-03-2015). CAPRILES, 2010.

41 GOMES, 2003: p. 213.

42 AHEF-UNEFM, SIP, T. 69, Fs. 164v-165.

43 Archivo General Alcaldía Municipio Miranda Estado Falcón (AGAMM), Fondo Concejo Municipal (FCM), Serie Sindicatura, Subserie Arrendamientos, Peticiones de Terrenos Arrendados 1800-1832, Carpeta N° 9, Cuaderno N° 15.

44 ANC, SRC, Matrimonios 1834, N° 15.

45 ANC, SRC, Nacimientos 1835, N° 69, Nacimientos 1837, N° 1, Nacimientos 1838, N° 210.

46 A falta de registros vitales en manos del Estado venezolano para esa época, el año de nacimiento de Edmundo se obtuvo de su acta de defunción, que indica tenía 62 años al morir. El nacimiento de Victoriana se obtuvo del registro de bautismo.

47 DAHLHAUS, Marcus, Een levensschets van Mgr. Nieuwindt. Curaçao, S/E, 1923. CABAÑA, Hubert, «De Lima versus Niewindt», in Antilliaans Dagblad. Curaçao, Año 8, N° 21, martes 28-12-2012, 16-17.

48 EMMANUEL, 1957: p. 540.

49 AHEF-UNEFM, SIP, T. 62, Fs. 138-138v.

50 Testamento de Regina Jesurun en: ANC, Antiguos Archivos de Curazao (OAC) hasta 1828, Carpeta 1073, Acta notarial N° 127. Testamento de Isaac Abinun de Lima en: ANC, OAC después de 1828, Carpeta 775, Acta notarial N° 1.

51 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, Fs. 47-47v, 74-74v. Las posesiones o terrenos compuestos son un tipo de propiedad originada en el siglo XVI en la península de Paraguaná, estado Falcón. Hubo posesiones de propiedad abierta (un extraño a la comunidad podía ser propietario) y cerrada (solo para la familia propietaria de origen). Estas últimas desaparecieron tras la independencia. Al incrementarse los propietarios las posesiones se convirtieron en comunidades de aderechados o accionistas. Las actividades económicas eran la ganadería y agricultura que permitía el árido suelo paraguanero.

52 AHEF-UNEFM, SIP, T. 63, Fs. 54 y 60-60v.

53 Archivo Histórico del Municipio Falcón, Parroquia Pueblo Nuevo. Cuaderno de Demandas (1845), Cuaderno de Protocolos. AHEF-UNEFM, SIP, T. 64, Fs. 16-16v y 354-354v. T. 65, Fs. 376-376v.

54 AHEF-UNEFM, SIP, T. 65, Fs. 225-225v y 260-260v.

55 AHEF-UNEFM, FS, Libro de Balance I. A. Senior (1876-1897), Libro de Ventas a Crédito (enero 1873-agosto 1874).

56 AHEF-UNEFM, FS, Cuaderno de la logia Unión Fraternal N° 24, Coro, 1877-1879, F. 4.

57 AHEF-UNEFM, Protocolos, Distrito Falcón 1872-1875, F. SN. La Industria. Coro, 29-04-1880, N° 35.

58 AHEF-UNEFM, SIP, T. 70, Fs. 252v-253v. AHEF-UNEFM, Sección Protocolos (SP), Municipio Miranda 1873, Fs. 5-6v. SP, Municipio Miranda 1874, Fs. 61-62. YARRINGTON, Douglas, A Coffee Frontier: Land, Society and Politics in Duaca, Venezuela, 1830-1936. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1997, Cap. IV.

59 AHEF-UNEFM, SIP, T. 70, Fs. 375v-376v.

60 AHEF-UNEFM, SD, Coro 1879, F. 7v, Acta N° 47. AHEF-UNEFM, SD, Coro 1891, F. 17, Acta N° 60. AHEF-UNEFM, SD, Distrito Miranda, Municipio Santa Ana, 1911, Acta N° 16.

61 DE SOLA, Irma, Polita De Lima. Promotora cultural de Coro. Coro, Ateneo de Coro, 1987, p. 15.

62 EMMANUEL, 1973: p. 29.

63 AHEF-UNEFM, SD, Coro 1883, F. 18v, Acta Nº 96.

64 La Industria. Coro, 13-05-1880, N° 37. La Industria. Coro, 21-10-1880, N° 60.

65 DE LIMA, Blanca, Coro: fin de diáspora. Isaac A. Senior e hijo: redes comerciales y circuito exportador (1884-1930). Caracas, Edición FHE-UCV, 2002, Cap. II.

66 AGN, Sección Ministerio de Obras Públicas (MOP), Caja 233.

67 DE LIMA, Blanca, The Coro and La Vela Railroad and Improvement Company 1897-1938. Coro, Edición UNEFM, 1995, p. 94.

68 La Industria. Coro, 16-05-1896, p. 3. La Industria. Coro, 27-06-1896, p. 2.

69 AHEF-UNEFM, FS, Caja 13 (1895-1897), Docs. 70, 379, 390. Caja 38 (1900-1901), Doc. 194. Agencia Coriana. Coro, 23-08-1910, p. 4.

70 AHEF-UNEFM, FS, Caja SN (I) (1893-1909), Doc. 362. Agencia Coriana. Coro, 23-08-1910, p. 1.

71 El Águila. Coro, 27-08-1906, p. 4.

72 Probablemente haya radicado en Maracaibo, estado Zulia, donde un David A. de Lima aparece a comienzos de siglo asociado en la firma López & de Lima, y en 1908 como comerciante independiente fundando “La Casa Blanca”, con venta de mercancías secas al mayor y detal. AHEF-UNEFM, FS, Caja SN (I) (1893-1909), Doc. 367.

73 AHEF-UNEFM, FS, Caja S/N (I) (1893-1909), Doc. 366.

74 Periodo dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Con el gomecismo desaparecieron los caudillos regionales y las guerrillas. El poder se concentró en el dictador.

75 El Día. Coro, 22-10-1915, p. 3; El Día. Coro, 5-11-1915, p. 2; El Día. Coro, 28-05-1921, p. 2; El Día. Coro, 1-06-1921, p. 3.

76 Memoria del Secretario General de Gobierno del Estado Falcón ante la Asamblea Legislativa en sus sesiones ordinarias de 1939, Resoluciones Varias, pág. 204.

77 El Día. Coro, 19-05-1921, p.3.

78 BENET, Fernando, Guía General de Venezuela. Leipzig, Oscar Brandstetter, 1929, 610.

79 BENET, 1929: p. 598, 601 y 610.

80 En el siglo XX muchos se interesaron en ser accionistas en las posesiones paraguaneras ante la posibilidad de encontrar minerales explotables en ellas.

81 AHEF-UNEFM, Protocolos, Distrito Miranda 1921, Trimestre I, Fs. 6-7. Protocolos, Duplicado N° 3, Distrito Miranda 1921, Trimestre II, Fs. 6v-7v. El Día. Coro, 11-07-1921, p. 4.

82 El Conciliador. Coro, 13-10-1924, p. 2.

83 Cuatro hermanos De Lima Bonne hicieron matrimonios endogámicos con primos, Athalie con su primo hermano Isaac Chapman De Lima, hijo de Ana Margaretha De Lima Jesurun. Belmerine/Belarmina, Isaac Henry y Edmundo casaron con tres hermanos de apellido Salcedo, bisnietos de Paulina Neyra, hermana de Regina Jesurun. Solo Victoriana quedó soltera.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cidehus/docannexe/image/2965/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 860k

Auteur

Prof. Dr. e investigadora titular emérita, Univ. Nacional Experimental Francisco de Miranda

© Publicações do Cidehus, 2017

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search