Version classiqueVersion mobile

La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

 | 
António de Abreu Xavier

Agradecimiento

António de Abreu Xavier

Texte intégral

1El agradecimiento muy especial va sin duda para los autores de los artículos, quienes hicieron posible esta edición. Mi reconocimiento es categórico al haber evidenciado en estos colegas la superposición del interés académico en participar en un proyecto editorial de alcance y proyección internacional que atañe diversos tópicos de la relación América Latina - el Caribe - Europa. A cada uno de ellos agradezco el empeño personal en divulgar parte de los resultados de sus líneas de investigación en pro del enriquecimiento mutuo de nuestros mundos académicos correspondientes y, en especial, por los temas presentados, algunos poco abordados por la historiografía portuguesa. A ellos agradezco igualmente el intercambio de ideas que tuvo lugar durante el proceso editorial y, en particular, por la paciencia ante el tiempo transcurrido.

2Al Prof. Dr. Horst Pietchamnn, miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Academia Europa de Ciencias y Arte) y de la Academia Europaea, le remito mi profunda gratitud por su siempre afable disposición al intercambio de ideas, por su confianza en las posibilidades académicas de la temática aquí propuesta. De manera muy especial, en medio de sus innumerables ocupaciones, el Prof. Pietschmann ha accedido a redactar el estudio histórico en cuyas líneas presenta los antecedentes al marco cronológico del libro. Mis más sinceras gracias.

3El intercambio de ideas y de opiniones fue amplio abarcando ambos lados del Atlántico: en Portugal, contó además con la disponibilidad de los profesores doctores Joaquim da Costa Leite, pro-rector de la Universidad de Aveiro; Jorge Fernandes Alves, catedrático de Historia e de Estudios Políticos e Internacionales en la Universidad do Porto; Maria de Fátima Nunes, catedrática en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Évora. En España, la fase caribeña del proyecto editorial fue discutida con el profesor doctor Ramón Aizpurúa Aguirre, miembro de proyectos del Departamento de Historia de América y Antropología de la Universidad de Barcelona y del KITLV/Real Instituto Holandés de Estudios del Sudeste asiático y del Caribe, en Leiden, Holanda.

4En América el contacto fue más amplio. En Venezuela, contamos con la colaboración de las profesoras doctoras Inés Quintero y María Elena González Deluca, la primera directora y ambas miembros Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia; Susan Berglund, profesora doctora en la Universidad de Massachusetts y emérita de la Universidad Central de Venezuela; y Adriana Bolívar, profesora doctora Directora de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Sección Venezuela-Universidad Central de Venezuela; Asimismo, referimos el contacto con el investigador magister Enrique Cubero-Castillo, perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

5En Perú, agradezco el contacto de la profesora doctora Scarlett O'Phelan Godoy de la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesora asociada en la Universidad de Virginia y en la Universidad Iberoamericana de Andalucía, así como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú. En Estados Unidos, retribuyo el contacto de Susy M. Sanchez Rodríguez, profesora doctora de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Para concluir este grupo latinoamericano, reconozco el trabajo académico desempeñado por el Prof. Dr. José Ángel Rodríguez Luis, emerito de la Universidad Central de Venezuela, alumni de la Fundación Alexander von Humboldt y del Saint Anthonys College, en la Universidad de Oxford, al estudio de la Geografía Histórica en el mundo atlántico. Gracias por el apoyo y los interesantes debates sobre las temáticas y las perspectivas aquí presentadas.

6Este libro no hubiese sido posible sin el apoyo institucional y el compromiso académico, así, agradezco a la Prof.ª Dr.ª Fernanda Olival, Directora, y a la Prof.ª Dr.ª Ana Cardoso de Matos, Coordinadora de la Línea 2: Patrimonio y diversidad cultural, del Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas e Sociedades de la Universidad de Évora. Con ellas y en el propicio ambiente del CIDEHUS, fue debatido y reestructurado el lineamiento general de la edición, desde el primer momento de su presentación como proyecto editorial, hasta su formulación final. Este agradecimiento es extensivo al personal del CIDEHUS: tanto a Carla Fernandes Malheiro en la Secretaría general por el apoyo logístico como a Madalena Vaz Freire, responsable tecnica de publicaciones OpenEdition por todo el trabajo de edición y a la Prof.ª Dr.ª Hermínia Vasconcelos Vilar, como asesora de la Colección Estudios & Coloquios. A la Prof.ª Dr.ª Ana Cardoso de Matos reitero además mi agradecimiento personal al fomentar el interesante debate en torno a la redacción del artículo de nuestra coautoría.

7Por último, me resta agradecer a todos los colegas especialistas invitados a arbitar la integridad de las partes del e-book y, muy en especial, por las apreciaciones que les fueron consultadas. Esta colaboración, concebida al más alto nivel académico, ha sido esencial para garantizar la condición de Double-Blind Peer Review que habíamos aspirado para crear un trabajo de referencia, fomentar el interés en la temática y continuar la investigación para próximas ediciones.

8Este trabalho foi apoiado pelo PROJETO-UID/HIS/00057/2013-POCI-01-0145-FEDER-007702.

Agradecimiento de imágenes

9Las imágenes forman parte significativa de este libro. Debido a esta importancia, y como coordinador de esta edición profusamente ilustrada, deseo expresar mi especial agradecimiento tanto a los autores como a las instituciones por permitir y facilitar el uso de las imágenes.

10Entre estas organizaciones quiero destacar mi reconocimiento especial a la Fundación Cisneros por la gentileza de consentir la publicación de imágenes en dos artículos aquí incluidos. Por una parte, la iconografía del pintor del Orinoco, Augusto Morisot, inserida en la colaboración de Álvaro García Castro, y que remite al trabajo de este colega en los más de 3.000 documentos que componen el Fondo Morisot de dicha Fundación (Auguste Morisot: un pintor del Orinoco, 1886-1887. Caracas, Fundación Cisneros, 2002). Por otra parte, el aporte de Rafael Romero, un artículo basado en el análisis y la publicación de imágenes de la Colección Artistas viajeros a Latinoamérica. Esta colección, una de las más importantes en su género en la Historia del Arte Latinoamericano, ha sido objeto del libro Travelers Artist: Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection (New York, Fundación Cisneros, 2015), editado por la reconocida maestra en Historia del Arte del Graduate Center de la City University of New York (CUNY), Katherine Manthorne, publicado con motivo de la exposición Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection (En exhibición en: Americas Society y en Bertha and Karl Leubsdorf Gallery de Hunter College, 30 Octubre 2015 - 23 Enero 2016).

11De la misma manera, ha sido importante el acompañamiento ilustrativo hecho en «Un paseo al Panorama transatlántico» a partir de la Exposición Universal de París, 1889, organizado en conjunto con Ana Cardoso de Matos a partir de recursos de y sobre las exposiciones universales. La colección de fotografías conformada por el norteamericano Hack L. Hoffenberg, en la década de 1970, objeto del estudio de Sagrario Berti, merece una referencia especial pues este legado, adquirido por la Biblioteca Nacional de Venezuela en 1985, forma parte de la Memoria del Mundo y se le conoce como: Colección de Fotografías de América Latina y el Caribe, Siglo XIX. Por su parte, Sonya Wohletz ha sensibilizado la composición de seis pinturas de Vicente Albán que reposan en el Museo de América en Madrid, un objeto de estudio multicolor que expone la importancia histórica de la imagen criolla.

12En el último proceso de la edición preliminar, se tornó invalorable la colaboración del arquitecto, diseñador curatorial y museógrafo Rafael Santana quien con su experiencia gráfica y su conocimiento artístico se empeñó, entusiasta y voluntariamente, en el diseño del árbol genealógico incluido en el artículo de Blanca de Lima y, muy en especial, de las imágenes pertenecientes a la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

13Es pues motivo de mucha honra contar con tales imágenes y poder divulgar este patrimonio latinoamericano y mundial tan importante en la presente publicación.

© Publicações do Cidehus, 2017

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search