Version classiqueVersion mobile

Turismo Rural e Turismo Comunitário no Espaço Ibero-Americano

 | 
Jaime Serra
, 
Noémi Marujo
, 
Maria do Rosário Borges
, 
et al.

Introducción

Jaime Serra, Noémi Marujo, Maria do Rosário Borges et Joana Lima

Texte intégral

1El turismo rural ha generado un creciente interés como instrumento de desarrollo de zonas rurales. Como resultado de las actuales tendencias del mercado turístico, que considera las áreas rurales como lugares de esparcimiento, así como una oportunidad de regresar a nuestros orígenes, disponemos de un conjunto diversificado de experiencias que pueden ser aplicadas en dichos territorios rurales. Estos ofrecen una base diversificada de recursos naturales y culturales permitiendo así satisfacer diversos tipos de motivaciones turísticas.

2El turismo rural en el ámbito iberoamericano presenta características y desafíos comunes teniendo como punto de partida un producto que se fundamenta en los numerosos recursos patrimoniales que se destacan por ser inherentes al proceso de formación histórica de cada país. La Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural es una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de las comunidades rurales iberoamericanas analizando las principales tendencias del sector, las nuevas exigencias del turista rural, teniendo en cuenta además los principios de calidad, sustentabilidad y diversidad de la oferta. En el ámbito de esta estrategia y siguiendo los principios de la Agenda 2030 de Desenvolvimiento Sustentable de las Naciones Unidas, se pretende aportar soluciones innovadoras para el desarrollo, incluyendo nuevos modelos de gestión y administración, formación de los agentes implicados, promoción y marketing de destinos, para que culminen generando un turismo rural integral que permita maximizar los beneficios ecológicos, socioculturales y económicos de las comunidades rurales.

3En este sentido, un proceso de planificación turística debe comenzar por promover la conciencia cultural entre sus habitantes, además de crear una red que se estructure de manera acorde a las realidades / características de los territorios que conforman esa red.

4En este contexto, el proceso de discusión sobre la planificación estratégica del turismo en la red iberoamericana tiene su lógica. La Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural iniciada en 2015, pretende promover el diálogo entre los agentes de los diversos territorios / países / Universidades / y Centros de Investigación. Esa participación en la discusión entre los agentes (público, privado y sector terciario) debe centrarse en planificar una estrategia de turismo rural que favorezca e impulse los intereses colectivos y convergentes de las comunidades y territorios rurales en vez de promover el aprovechamiento turístico libre e indiferenciado de los recursos locales que provocan procesos de aculturación y destrucción de los recursos endógenos. La promoción de los territorios rurales con el apoyo del turismo rural es una necesidad imperiosa para el desenvolvimiento de las regiones rurales.

5Este ha sido por tanto el marco en el que se ha llevado a cabo el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural realizado en Évora (Portugal) y Mérida (España) entre el 28 y el 31 de octubre de 2018, habiéndose revelado el mismo como una oportunidad para discutir, reflexionar y compartir experiencias relacionadas con los diversos territorios rurales en el ámbito de sus potencialidades en cuanto turismo rural. Como consecuencia de este Encuentro se presentaron diversas comunicaciones sobre modelos, procesos y estudios de turismo rural y turismo comunitario en el ámbito geográfico de Iberoamérica. De este modo, después de haber sometido un conjunto de textos a una revisión científica, ha surgido el presente libro titulado : “Turismo Rural y Turismo Comunitario en el ámbito Iberoamericano”, el cual se estructura en 8 capítulos. El Capítulo 1 versa sobre la experiencia del proyecto de la red del turismo creativo – “CREATOUR - Desarrollar Destinos de Turismo Creativo en Pequeñas Ciudades y Áreas Rurales”, en el que se implicaron cerca de 40 entidades, del norte al sur de Portugal, que llevaron a cabo experiencias de turismo creativo en zonas rurales y de baja densidad. El Capítulo 2 describe el proceso de desarrollo de una red de ofertas de turismo rural en la región autónoma de la Extremadura española, así como su contribución en la diversificación de la base económica rural. El Capítulo 3 nos presenta un diagnóstico del turismo rural en la zona extremeña de España, en el que se hace un análisis sobre la oferta y objetivos turísticos de la región.

6En este capítulo se ponen de relevancia algunos ejemplos exitosos de turismo regional. El Capítulo 4 se centra en el análisis de un conjunto de empresas de turismo rural que operan en la región Alentejo/Portugal con el objetivo de comprender su visión y actuación en lo que concierne al establecimiento de colaboraciones con otros agentes de la oferta turística y de otra índole. El Capítulo 5 analiza el potencial del enoturismo en zonas rurales siguiendo el ejemplo del proyecto TWINE encaminado a contribuir al estudio de experiencias enoturísticas rurales en tres regiones identificadas como rutas de vinos de Portugal. El Capítulo 6 expone el potencial turístico y cultural de la zona fronteriza ibérica de Extremadura, mediante la utilización de métodos y herramientas de análisis y diagnóstico. El Capítulo 7 muestra los resultados presentados en el ámbito de la cooperación transfronteriza del territorio - EUROACE, en el que se han llevado a cabo un conjunto de acciones que demostrarán la importancia que adquiere el turismo rural para el desarrollo de zonas rurales. Finalmente, el Capítulo 8 se centra en el estudio del caso de la empresa Agropecuaria “Don Arcelio”, localizada en Panamá, y las intervenciones que ha efectuado en su propiedad agrícola y de turismo rural para combatir los desafíos del cambio climático.

Auteurs

© Publicações do Cidehus, 2021

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search