Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Estudio de caso. El cambio climático y el Turismo Rural en Panamá

Agropecuaria Don Arcelio y sus Desafíos

Résumés

Español
English

El texto presentado a continuación es una versión escrita de la presentación, realizada por Agropecuaria Don Arcelio, para el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en el Panel I: Las alteraciones climáticas y su impacto rural; Bloque II: Desarrollo Sostenible de las Regiones a través del Turismo Rural.
En el cual, exponemos nuestro punto de vista respecto a la responsabilidad que tiene cada empresa, especialmente en el sector rural, para transformar el impacto recibido por las alteraciones climáticas en un aliciente para actuar con rapidez y tomar rumbo hacia una producción más responsable y sustentable. A su vez, compartimos con ustedes, los desafíos que ha enfrentado Agropecuaria Don Arcelio, en materia ambiental y las nuevas oportunidades que han surgido de ellos.

The text presented below is a written version of the presentation, made by Agropecuaria Don Arcelio, for the III Ibero-American Meeting of Rural Tourism in Panel I: Climatic alterations and their rural impact; Block II: Sustainable Development of the Regions through Rural Tourism.
In which, we present our point of view regarding the responsibility that each company has, especially in the rural sector, to transform the impact received by climatic alterations into an incentive to act quickly and take a path towards a more responsible and sustainable production. In turn, we share with you the challenges that Agropecuaria Don Arcelio has faced in environmental matters and the new opportunities that have emerged from them.

Entrées d’index

Keywords : climate change, rural tourism, ecotourism, recycling

Palabras claves : cambio climático, turismo rural, turismo ecologico, reciclaje


Texte intégral

Introducción

1En los últimos 250 años, se registrado un aumento de 1,5 grados centígrados 1. Algunos percibimos el cambio como algo paulatino y solo nos damos cuenta de la realidad cuando sufrimos los devastadores efectos que nuestras acciones desmedidas han provocado.

2En Panamá, el desequilibrio es muy notorio pues mientras en el Océano Pacífico las lluvias se intensifican provocando inundaciones en el Océano Atlántico las lluvias son escasas y el centro (o las zonas montañosas) sufre graves sequías en incendios forestales2.

3Y aún así, seguimos contaminando:

  • Cada año en Centroamérica se desechan aproximadamente 9 millones de llantas, de las cuales 486 mil pertenecen a Panamá, se estima que cada llanta tarda unos 500 años en degradarse, sin considerar otros problemas a la salud pública y ambiental como la incineración clandestina de llantas. 3

  • Panamá genera 4,372 toneladas diarias de basura, de las cuales el 57.8% son llevadas a los vertederos mientras que 1,836 toneladas terminan en ríos, quebradas y playas del país, lo que representa un grave 53%. 4

  • En 2017, en tan sólo 4 Horas se recogieron unas 60 mil botellas de plástico y 4 mil bolsas plásticas en un solo punto de Panamá.

4El hombre es la principal causa de todos estos cambios y al mismo tiempo uno de los más afectados por sus efectos. Pero, sabemos que podemos hacer algo mejor y afortunadamente, cada día son más las iniciativas y proyectos en pro del ambiente. En contraparte a los problemas ambientales que mencionamos anteriormente, en nuestro país ha surgido aciertos, como:

  1. Alianza por un millón:
    Una estrategia nacional cuyo objetivo es sembrar 1 millón de hectáreas en 20 años, promovida por la Asociación de reforestadores de Panamá, (ANARAP). Y cada año más empresas privadas, organizaciones públicas y gubernamentales a este proyecto.

  2. La colaboración entre el BID y Panamá:
    El Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Panamá trabajan en conjunto para ayudar a las naciones en el diseño e implementación de estrategias para combatir el cambio climático

  3. El primer país en Centroamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas. La nueva ley, aplicada en toda la República de Panamá, podría reducir hasta en un 20% el uso general de plásticos a partir de agosto 2019.

  4. Plan Nacional de cambio climático para el sector agropecuario Panamá

5Tienen programas y proyectos que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque de adaptación y mitigación en escenarios de clima cambiante. Los objetivos del plan son:

  • Sector agropecuario resiliente, participativo, competitivo.

  • Economía baja en carbono, que estimule la producción.

  • Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

6Otro ejemplo cercano, son nuestros hermanos de Costa Rica, quienes han iniciado el programa de Estrategias para la ganadería baja en carbono. Un plan Nacional que tiene como objetivos que todos los ganaderos de Costa Rica logren mayor productividad y rentabilidad en el negocio ganadero y que al hacerlo generan menos emisiones de GEI (gas efecto invernadero) por unidad de producto y logren más secuestro de carbono por unidad de área y en total.

Agropecuaria Don Arcelio

7Nuestra familia inició sus actividades ganaderas en 1920, como una empresa familiar dedicada a la ganadería. Hoy, los hermanos Sáenz Sucre, somos la tercera generación a cargo y dentro de nuestra administración nos hemos esforzado por desarrollar ganadería de élite de la raza Girolando, bajo parámetros de alta calidad, competitividad, rentabilidad, seguridad, equilibrio con el medioambiente y el entorno social, con la finalidad de producir leche de grado A.

Foto 1- Fotografía de la segunda y tercera generación de Agropecuaria Don Arcelio

Image 10000000000004FF0000029DF4522458320EBEC7.jpg

Primeros Acercamientos al Turismo Rural

8El agroturismo en Agropecuaria Don Arcelio comenzó por el propio interés de la comunidad de poder pasar un tiempo en el campo y conocer los procesos de producción de la leche. Iniciamos en 2013 con pequeñas excursiones dentro de la finca y cabalgatas guiadas por el Cerro de San Cristóbal. Ese mismo año creamos “La Granja del Tío Chello” y nuestro primer tracto tour.

Foto 2 - Primeros acercamientos al turismo- Aventura en San Cristóbal

Image 1000000000000359000004B9EAAA37D8F23F70F4.jpg

9Sin embargo, el agroturismo era tomado como una actividad que nos generaba ingresos adicionales y no se había logrado cristalizar del todo. Los sucesos que pasamos durante esa etapa nos ayudaron a entender que es lo que nos estaba faltando.

Contexto climático de Agropecuaria Don Arcelio

10Ubicados en la República de Panamá, dentro de la Provincia de Coclé, en Natá de los Caballeros, la primera ciudad más antigua del litoral Pacífico del continente americano, la cual existe en el mismo sitio donde fue fundada.
Nuestra empresa se encuentra en lo que se conoce como el arco seco, la única región dentro del país que presenta un déficit de lluvias comparadas con el resto del territorio, esta región abarca 4 provincias: Panamá, Coclé, Herrera y los Santos.

11El arco seco reporta frecuentemente períodos de sequía de hasta siete meses y el promedio de precipitación es de 1,500 mm / año, los periodos de sequía más prolongados se han presentado coincidentemente con la aparición del fenómeno de El Niño. Los bajos niveles de precipitación causan una baja significativa en los caudales de los principales ríos de la región y de igual forma, efectos negativos en las áreas de pastoreo utilizadas en la ganadería y la disponibilidad de agua para su uso en actividades agropecuarias, industriales y domésticas.

Figura 1 - Efectos del Arco Seco

Image 10000000000009C4000006F1676D46A99653E8AE.jpg

Fuente : MIDA

12Dirigir y preparar, años tras año, actividades para prevenir pérdidas en el periodo del arco seco nos permitió mirar al exterior con plena conciencia y descubrimos datos tan alarmantes como los que les expuse al inicio. Vivir esta realidad nos abrió los ojos como personas nos impactó darnos cuenta el planeta que estamos dejando para nuestros hijos.

Desafío y Oportunidad ante el Cambio Climático

13Tuvimos que cambiar nuestra manera de pensar y nos comprometimos a formar parte del cambio. Adoptamos 4 ejes primordiales:

  • La sustentabilidad: La capacidad de preservar, conservar y proteger los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

  • La sostenibilidad: Que permita la satisfacción de las metas y necesidades como empresa sin comprometer la capacidad de generación de los mismos recursos para las generaciones venideras.

  • La Carbono Neutralidad: Entendiéndose como el equilibrio entre huella ecológica producida y las acciones que realizamos para mitigar y contrarrestar sus efectos.

  • La Economía Circular: Donde se apueste por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Como un impulso para apoyar la investigación científica y tecnológica que pueda servir para la implementación de los nuevos modelos más prometedores para una óptima gestión de residuos.

14Así, en 2013, implementamos varios cambios en nuestros procesos y medidas tecnológicas que nos permitieron estar más cerca de nuestro compromiso:

15Implementamos un sistema de Cosecha de Agua

El arco seco nos enseñó a valorar cada gota de agua que cae del cielo. Canalizamos el agua que cae por los techos y la enviamos a tinas de purificación y almacenamiento que podemos utilizar para el riego de cultivos y procedimientos de aseo de la finca en época de sequía.

Foto 3 - Cosecha de Agua

Image 10000000000002D0000001E2CC34FD065A9642D7.jpg

16Bebederos Automaticos

Los bebederos autolimpiantes, es un sistema Alemán capaz de proveer a nuestros animales con agua limpia y fresca, y a través de la automatización nos aseguramos que solo consuman el agua que necesitan en los que les brindan, sin ensuciar constantemente con sus patas o que haya desperdicio.

17Lago Artificial

Con el fin de tener un reservorio de agua construimos un estanque de 3000m2, sin planearlo generamos un pequeño ecosistema, donde comenzaron a llegar las aves y a crecer plantas, decidimos incursionar en el cultivo de tilapia y el estanque se transformó en un pequeño lago donde ahora conviven de manera natural varios tipos de peces, plantas, almejas, tortugas y muchas aves.

Foto 4- V ista aérea del lago

Image 1000000000000520000002A600D4086CD5BCDB12.jpg

18Plan cero goteras y fugas

Revisamos minuciosamente cada tubería de agua y gas para reparar toda pérdida de recursos.

19Todas estas implementaciones nos valieron para recibir el premio de Producción más Limpia, en el año de 2014, entregado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Foto 5 - Premio Producción Limpia 2014

Image 10000000000004170000031E74401D98856E6423.jpg

20Hasta el momento el agroturismo que ofrecíamos en Agropecuaria Don Arcelio era sólo un extra a nuestras actividades productivas. A partir del 2015, retomamos con más fuerza el turismo, creando dentro de nuestra empresa una rama exclusiva para este sector, motivados por compartir nuestra misión y visión, así nacío Eco Parque Don Arcelio.

21Eco Parque Don Arcelio

Recorrimos toda la Vía Interamericana, desde Natá de los Caballeros hasta Penonomé, recolectando cada llanta de automóvil, camioneta, motocicleta, tractor y camión. Rescatamos cerca de 975 llantas y se requirió 4 meses de esfuerzo y dedicación para transformar los que otros consideran <<residuos>> en un singular parque temático de reciclaje artístico. el resultado un espacio de recreación lúdica que predica con el ejemplo.

Foto 6 - Parque de Reciclaje en Eco Parque Don Arcelio

22Image 10000000000003E80000029B28454E61255A5190.jpg
Cada día, cada año y cada acción que realizamos tiene que tener un significado especial y eso también lo aplicamos a la inauguración de Eco Parque Don Arcelio, aperturado oficialmente el día 17 de Mayo de 2016, como fecha seleccionada por la ONU para ser “El Día Internacional del Reciclaje”.

23Con la creación del parque de reciclaje se abrió un abanico de oportunidades y nos propusimos fortalecer las actividades turísticas: organizamos nuestros recorridos, creamos senderos para caminatas, cabalgatas y ciclismo (individual y colectivo), implementamos shows y talleres infantiles.

Foto 7 - Tractotour en Eco Parque Don Arcelio

Image 10000000000003690000026677B482D651ED4D82.jpg

24Además, mejoramos significativamente los recorridos que ya teníamos, la Ruta de la Leche y el Tractotour. Añadimos nuevos recorridos enfocados a mostrar la parte agrícola pero también la parte de nuestra historia y cultura con recorridos fuera de la finca a Natá de los Caballeros. El principal enfoque de nuestra actividad siempre fueron los niños y las familias por eso especializamos nuestros servicios para recibir a escuelas con el programa de “El Aula de la Naturaleza” y para familias “Aventuras en el Campo”, ambos con la finalidad de promocionar el sector agropecuario, la cultura y a conservación del medio ambiente.

25En 2018, finalmente fuimos certificados oficialmente por la Autoridad de Turismo en Panamá como “Finca de Agroturismo.

Proceso de Experimentación y Desarrollo

26Convencidos de hacerlo mejor cada día, en Agropecuaria y Eco Parque Don Arcelio, nos preocupamos y ocupamos de buscar soluciones locales con impacto global, lo que nos obliga moralmente a revisar cada parte de los procesos productivos y someternos en un proceso continuo de experimentación y desarrollo. Bajo este enfoque se han sumado otras iniciativas:

27Uso de energías limpias

Con la instalación de paneles solares que generan 48.2 KWh, con una producción promedio anual de 80.3MWh para un abastecimiento de todos los procesos de la finca. Gracias a esta energía limpia estamos reduciendo 52.3 toneladas al año de CO2, equivalente a la labor de 2800 árboles.

Foto 8.- Paneles Solares en Agropecuaria Don Arcelio

Image 10000000000004E00000038CCE491788C40CCA24.jpg

28Programa de Protección a la Iguana Verde
La iguana verde es una especie nacional protegida por la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) debido a que estuvo en peligro de extinción, producto de la destrucción de sus hábitats, su explotación comercial y la contaminación ambiental. Dentro de nuestras instalaciones creamos una espacio de resguardo donde la iguana verde puede vivir y reproducirse.

29Reforestación
En 2016 iniciamos un programa de reforestación por iniciativa privada con el objetivo de sembrar entre 100 y 150 árboles por año. En 2018, nos unimos oficialmente a la Asociación de reforestadores de Panamá y al programa Alianza por un Millón, logrando reforestar 700 árboles en un día siembra masiva.

30Riego por Purines

Una parte fundamental del modelo de economía circular se basa en apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Y en la materia, los desechos supone alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas (O´Mara, 2011).

Nuestra empresa ha logrado implementar un sistema de riego por purines, donde el aproximadamente 60% de estos desechos son llevados a una tina de oxidación y tratamiento para emplear la parte líquida en el riego por tuberías (sin aspersores) de 10 hectáreas de pasturas lo que reduce entre 60 y 70 quintales de uso de fertilizantes químicos.
Una mirada al Futuro cercano

Esto es solo el comienzo, el rumbo que hemos elegido seguirá su marcha, nos proyectamos para 2019 elaborar un Plan Maestro de Desarrollo que permitirá organizar el espacio geográfico, el espacio construido y planificar los pasos a seguir a corto, mediano y largo plazo.

Hasta hoy, las acciones que se toman en Agropecuaria Don Arcelio se entremezclan y sirven a Eco Parque Don Arcelio para demostrar, con el ejemplo, que el cambio es posible.

Conclusión

31Hemos puesto por escrito este breve resumen de la experiencia de Agropecuaria Don Arcelio en el cambio climático con motivo del III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural como parte de la presentación, realizada por Agropecuaria Don Arcelio, en el Panel I: Las alteraciones climáticas y su impacto rural; Bloque II: Desarrollo Sostenible de las Regiones a través del Turismo Rural, en la Universidad de Évora, Portugal.
El objetivo de compartirles nuestra experiencia no es otro que poder decirles las alteraciones climáticas no es un asunto que podemos dejar a un lado, todos debemos estar conscientes y actuar. Porque no solo nos afecta a nosotros, también afecta gravemente nuestros hermanos y hermanas, en otras partes del mundo. Y nosotros como empresas de Turismo Rural, tenemos dos opciones permitir ser impactados por el cambio climático o tomar al toro por las astas y utilizar al turismo rural para que impacte y mueva conciencias en pro de la naturaleza y el medio ambiente, en los corazones de nuestros visitantes, en nuestra comunidad e incluso en nuestros países. El tiempo es precioso y preciso para actuar, antes que las alteraciones ambientales generan un impacto negativo en nuestros campos y en esta hermosa actividad que nos da sustento.

Bibliographie

ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) (2011), Panamá. Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Panamá, Panamá.

Aportes para el desarrollo del sector agropecuario de Panamá desde una política de estado de mediano y largo plazo (Abril 2014) [En línea]. Panamá. [Consulta Agosto 2018]. Disponible en: https://www.mida.gob.pa/upload/documentos/aportesmidasector.pdf; Enlace a la presentación original de este texto: https://prezi.com/view/KnRbZFyl88iiw6LNnaih/

Estrategia Nacional Forestal 2050 Panamá. [Consulta Agosto 2018]. Disponible en: http://fliphtml5.com/eebm/frfd/basic

Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario de Panamá (2017-2018) [En línea]. Panamá. [Consulta Agosto 2018]. Disponible en: https://www.mida.gob.pa/upload/documentos/PlanNacCambio.pdf

VARGAS, Angel-El Canal de Panamá y su estrategia de sostenibilidad frente al Cambio Climático. [En línea] [Consulta Agosto 2018] Disponible: www.cambioclimatico-regatta.org

Notes de bas de page

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.