Version classiqueVersion mobile

Turismo Rural e Turismo Comunitário no Espaço Ibero-Americano

 | 
Jaime Serra
, 
Noémi Marujo
, 
Maria do Rosário Borges
, 
et al.

Diagnóstico del turismo rural en Extremadura: análisis de oferta y demanda

Principales casos de éxito

Marcelino Sánchez Rivero

Résumé

Extremadura es una de las regiones españolas en las que más se ha desarrollado el turismo rural, y donde mayores expectativas de crecimiento sigue habiendo. Este trabajo realiza una breve descripción de la situación actual del turismo rural extremeño y presenta las principales magnitudes de oferta de este subsector. También se analiza, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, la demanda de turismo rural de la región. Para ello, no sólo se presentan las cifras agregadas a nivel regional, sino también los datos desagregados de los cinco casos de éxito más importantes de la región en lo que a desarrollo del turismo rural se refiere.

Extremadura in one of the spanish regions where rural tourism has experienced a higher development, and where there are still the highest expectations to growth. This paper makes a brief description of the current situation of rural tourism in Extremadura and also presents the main supply magnitudes for this subsector. The demand for rural tourism in the region is also analyzed, both from a quantitative and a qualitative point of view. To do this, not only the aggregated figures are presented at a regional level, but also the disaggregated data of the five most successful cases of the region in terms of development of rural tourism.

Texte intégral

Introducción

1El turismo rural es una modalidad turística que puede contribuir a elevar la riqueza de los territorios, a fijar población en los mismos y a generar nuevos puestos de trabajo, especialmente en las zonas de interior y con un carácter eminentemente rural. Este es el caso de Extremadura. Si bien la locomotora del turismo español es, sin ningún género de dudas, el sol y la playa y la riqueza cultural e histórico-artística, estos factores de desarrollo turístico no tienen tanta incidencia en la región extremeña: el sol y la playa porque es un recurso del que carece la región, al ser ésta de interior (aunque se están haciendo esfuerzos por desarrollar el turismo en ríos, embalses y gargantas, toda vez que Extremadura es la región española con más kilómetros de costas interiores de toda España); y la riqueza cultural e histórico-artística porque, aun disponiendo de un potencial importante, la misma no representa un elemento diferenciador respecto a otras regiones o destinos turísticos españoles. En consecuencia, Extremadura debe buscar otros elementos de diferenciación para posicionarse en los mercados turísticos nacionales e internacionales. Y, sin ningún género de dudas, uno de estos elementos de diferenciación es su carácter eminentemente rural, junto a su elevada calidad medioambiental (más de una tercera parte del territorio extremeño está protegido bajo alguna de las figuras de protección medioambiental actualmente existentes).

2Por tanto, Extremadura está obligada a conocer profundamente el funcionamiento del turismo rural como elemento de dinamizador socioeconómico de las zonas rurales de la región. Afortunadamente, la existencia de un Observatorio de Turismo en Extremadura hace posible este conocimiento detallado, no sólo a nivel de región o de provincia, sino también a nivel de territorio turístico. Es evidente, además, que el desarrollo del turismo rural en la región no es (ni puede ser, ni, seguramente, deba ser) uniforme en toda ella, sino que, más bien al contrario, el turismo rural, tanto por nivel de oferta de alojamientos, de infraestructuras, etc. como por preferencias de la demanda, presenta diferentes niveles de desarrollo en una región tan extensa y variada desde una óptica turística como es Extremadura. Este es el motivo por el que, en el presente trabajo, además de un análisis agregado del fenómeno del turismo rural a nivel de región, se ha decidido enriquecer este análisis estudiando también la situación de los 5 territorios turísticos de la región en los que el desarrollo del turismo rural ha sido más significativo. Es decir, se han seleccionado 5 casos de éxito en la región, los cuales están muy localizados geográficamente en la misma.

3El presente trabajo se ha estructurado, a partir de esta breve introducción, en tres grandes apartados. Así, el apartado 2 se centra en realizar un breve análisis de la situación del turismo rural en la región, considerando aspectos como el carácter rural de la población o las normativas que rigen el desarrollo del turismo rural en Extremadura. Por su parte, el apartado 3 analiza las magnitudes más significativas de la oferta del turismo rural extremeño, prestando especial atención al número de establecimientos y de plazas y al grado de ocupación de los mismos. Finalmente, el apartado 4, el más extenso de todos, se centra en analizar el comportamiento de la demanda de turismo rural en la región, considerando no sólo aspectos cuantitativos (como el número de viajeros rurales, tanto españoles como extranjeros, el número de pernoctaciones o la estancia media), sino también aspectos cualitativos (como la procedencia, la edad, las características del viaje, los lugares visitados, el gasto turístico o la valoración de los servicios turísticos).

El turismo rural en Extremadura

4Según el artículo 67.2. de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura (Presidencia de la Junta de Extremadura, 2011), se entiende por núcleo rural aquella población o municipio con menos de 10.000 habitantes. Pues bien, si se toman los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2017, de los 388 municipios que posee la región, sólo 13 de ellos cuentan con una población igual o superior a 10.000 habitantes. Esto significa, por tanto, que el 96% de los municipios de Extremadura son rurales. En términos de población, en estos núcleos rurales vivían a 1 de enero de 2017 un total de 549.979 personas. Por tanto, más de la mitad de la población de Extremadura (en concreto, un 50,9%) reside en el medio rural. En consecuencia, Extremadura es una región eminentemente rural, en la que las posibilidades de desarrollo y de crecimiento del turismo rural son más que notables. Sin embargo, y posiblemente en un afán de ampliar el ámbito de lo rural a la mayor parte del territorio extremeño, la Ley 6/2018, de 12 de julio, de modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura (Presidencia de la Junta de Extremadura, 2018) amplia a 20.000 habitantes la población mínima para que un municipio extremeño no sea considerado como rural. Así pues, según esta modificación de la ley, sólo 7 municipios de la región (esto es un 1,2%) son municipios urbanos (o no rurales), mientras que los 381 municipios restantes (es decir, el 98,8%) son considerados por esta ley como municipios rurales. En términos de población, se puede decir, tras la modificación de la ley, que el 59% de la población extremeña viene en un núcleo rural.

5Por otro lado, el artículo 67.1. de la citada ley define a los alojamientos de turismo rural como “aquellos establecimientos que presentan especiales características de construcción, emplazamiento, tipicidad, y se encuentran ubicados en núcleos rurales o en construcciones diseminadas situadas fuera de núcleos urbanos, dedicándose a proporcionar alojamiento, mediante contraprestación económica, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios”.

6Los alojamientos de turismo rural se clasifican en Extremadura en los cuatro tipos siguientes (artículos 68 y 69):

  • Hoteles rurales: son establecimientos situados en edificios existentes o de nueva construcción con valor arquitectónico tradicional, histórico o cultural, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento mediante contraprestación económica.

  • Apartamentos rurales: son establecimientos que se sitúan en casas o similares que respondan a la arquitectura tradicional extremeña, en edificios existentes o de nueva construcción, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento de forma habitual y mediante contraprestación económica.

  • Casas rurales: son aquellas viviendas independientes y autónomas, de arquitectura tradicional ubicadas en el campo o en núcleos rurales, en las que se proporcione, mediante contraprestación económica, la prestación de alojamiento, con o sin manutención.

  • Chozos turísticos: son aquellos establecimientos cuyo diseño se asemeja a las construcciones de los chozos tradicionales y que constituyen un conjunto alojativo para ser ofertados, de forma habitual y mediante contraprestación económica, con alojamiento con o sin manutención.

7Una parte importante del gran desarrollo del turismo rural en Extremadura a lo largo de los últimos 20 años ha sido debido a la decidida política de ayudas públicas al sector. Estas políticas se centraron en los primeros años en la concesión de ayudas para la mejora, rehabilitación y adaptación de casas rurales. Una de las primeras convocatorias de ayudas de esta naturaleza fue la realizada en el año 1995, a través de la Orden de 19 de mayo, de la entonces denominada Consejería de Industria y Turismo, con una dotación total de 300.000 euros. A partir de esta convocatoria pionera han sido muchas las convocatorias publicadas, las cuales han permitido crear una amplia oferta de alojamiento en el medio rural extremeño, si bien no se ha conseguido que la distribución geográfica de esta oferta se haya distribuido de manera uniforme en el territorio.

8Una vez finalizada esta primera fase de creación de infraestructuras de alojamiento en el medio rural, la segunda fase de ayudas al desarrollo del turismo rural se ha centrado en la mejora de la calidad y de la competitividad de las empresas del sector. Así, la última de estas convocatorias es la Orden de 10 de julio de 2018, de la Consejería de Economía e Infraestructuras. Dicha Orden tiene por objeto mejorar la calidad del sector turístico extremeño, en general, y el turismo rural, en particular, y está dotado, para el conjunto del sector, con 4 millones de euros, de los cuales 850.000 euros se destinarán, entre los años 2018 y 2019, a la mejora de la calidad de los alojamientos rurales. Entre estas dos convocatorias citadas (la pionera de 1995 y la última de 2018) se han publicado una gran cantidad de ayudas públicas para el desarrollo del turismo rural en la región, lo que demuestra el compromiso de las administraciones públicas, en general, y de la Dirección General de Turismo, en particular, con el desarrollo del turismo rural durante estos 23 años.

Análisis de las magnitudes de oferta del turismo rural en Extremadura

9La Tabla 1 presenta la oferta de alojamientos rurales de Extremadura a fecha de diciembre de 2017. En dicha tabla, se recogen tanto el número de alojamientos como el número de plazas ofertadas por los mismos. Como se puede apreciar, a finales de diciembre de 2017, Extremadura contaba con un total de 722 alojamientos rurales, de los que más de un 80% se ubican en la provincia de Cáceres y sólo un 20% en la provincia de Badajoz. Esta notable descompensación entre las provincias extremeñas es una característica que se verá reflejada en otras muchas magnitudes que se analizan en el presente trabajo. Respecto al número total de plazas ofertadas, estas alcanzan la cifra global de 8.765 para el conjunto de Extremadura, de las cuales 7.109 (el 81% del total) se localiza en la provincia de Cáceres, mientras que únicamente 1.656 (el 19% restante) se localiza en la provincia de Badajoz.

Tabla 1 - Número de establecimientos y de plazas de alojamientos rurales en Extremadura (año 2017)

Nº alojamientos

Nº plazas

Extremadura

722

8.765

Provincia de Badajoz

143

1.656

Provincia de Cáceres

579

7.109

Badajoz (ciudad)

0

0

Mérida (ciudad)

1

6

Alqueva, Sierra Suroeste, Tentudía

43

464

La Siberia, La Serena, Campiña Sur

50

530

Tierra de Barros, Zafra

25

402

Vegas del Guadiana

24

254

Cáceres (ciudad)

1

4

Plasencia (ciudad)

2

19

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

40

502

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

43

493

Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón

129

1.367

Tajo Internacional, Sierra de San Pedro

52

760

Trujillo, Miajadas, Montánchez

61

623

Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla

77

908

Valle del Jerte, La Vera

174

2.433

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018a)

10Como se puede apreciar fácilmente, el desarrollo de las infraestructuras de alojamiento en el medio rural es muy desigual de una provincia a otra. Si se consideran los diferentes territorios turísticos que componen la provincia de Badajoz (Badajoz, Mérida, Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía, La Siberia-La Serena-Campiña Sur, Tierra de Barros y Vegas del Guadiana) y la provincia de Cáceres (Cáceres, Plasencia, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón, Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Trujillo-Miajadas-Montánchez, Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y Valle del Jerte-La Vera) se podrá tener una visión más clara de dónde se localiza exactamente este mayor desarrollo de las infraestructuras.

11Así, se observa que el Valle del Jerte y la Vera son la zona de Extremadura con mayor oferta de alojamientos rurales (174, un 24% de la oferta regional) y de plazas (2.433, un 27% de la oferta extremeña), seguida de Sierra de Gata, La Hurdes, Valle del Alagón (con 129 alojamientos y 1.367 plazas) y Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla (77 alojamientos y 908 plazas). Estos tres territorios se sitúan en el tercio norte de la región extremeña y, más concretamente, al norte de la ciudad de Plasencia. Es, por tanto, el norte de la región extremeña el que concentra el mayor porcentaje de la oferta de alojamiento rural de toda la Comunidad Autónoma (estos tres territorios aglutinan el 52% de los alojamientos y el 53% de las plazas ofertadas). Otros dos territorios, también situados en la provincia de Cáceres, con una oferta significativa, son Trujillo, Miajadas, Montánchez, en el centro geográfico de la provincia cacereña (61 alojamientos y 623 plazas) y Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, en el oeste de la provincia cacereña (52 alojamientos y 760 plazas).

12Por su parte, la Tabla 2 presenta el grado de ocupación anual y por trimestres de los alojamientos rurales de la región durante el año 2017. Si se considera el año 2017 en su conjunto, la ocupación media de las plazas de alojamientos rurales en Extremadura fue de un 14,6%, existiendo un diferencial de 7 puntos porcentuales a favor de la provincia de Cáceres respecto a la de Badajoz, puesto que en la primera el grado de ocupación medio anual se situó en el 18,1%, mientras que en la segunda fue únicamente de un 11,1%. Por territorios turísticos, los niveles de ocupación más elevados se registraron en la ciudad de Plasencia (27,4%), en Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla (26,7%), en Vegas del Guadiana (25,9%) y en la ciudad de Cáceres (21,5%). En el resto de territorios turísticos de la región, la ocupación media anual de los alojamientos rurales se situó por debajo del 20%.

Tabla 2 - Grado de ocupación por plazas de los alojamientos rural en Extremadura (año 2017)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

Extremadura

9,9%

15,5%

20,6%

12,3%

14,6%

Provincia de Badajoz

7,0%

11,1%

15,6%

10,6%

11,1%

Provincia de Cáceres

12,7%

19,9%

25,7%

14,1%

18,1%

Badajoz (ciudad)

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

Mérida (ciudad)

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

Alqueva, Sierra Suroeste, Tentudía

10,5%

16,2%

22,4%

15,7%

16,2%

La Siberia, La Serena, Campiña Sur

8,5%

13,9%

15,3%

13,5%

12,8%

Tierra de Barros, Zafra

5,4%

12,0%

18,3%

9,8%

11,4%

Vegas del Guadiana

17,5%

24,2%

37,6%

24,5%

25,9%

Cáceres (ciudad)

17,3%

35,8%

21,4%

11,6%

21,5%

Plasencia (ciudad)

19,2%

14,3%

53,0%

22,8%

27,4%

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

11,0%

15,2%

12,9%

16,0%

13,8%

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

10,4%

17,7%

19,5%

10,0%

14,4%

Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón

14,3%

18,4%

27,1%

15,0%

18,7%

Tajo Internacional, Sierra de San Pedro

9,3%

13,3%

18,1%

11,4%

13,0%

Trujillo, Miajadas, Montánchez

8,7%

12,9%

17,2%

10,1%

12,2%

Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla

16,4%

33,3%

38,1%

18,9%

26,7%

Valle del Jerte, La Vera

8,0%

17,9%

23,9%

11,1%

15,2%

(1) Primer trimestre 2017; (2) Segundo trimestre 2017; (3) Tercer trimestre 2017; (4) Cuarto trimestre 2017; (5) Media anual 2017

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018a)

13Si se desagrega el grado de ocupación anual por trimestres, se podrá apreciar de manera clara el nivel de estacionalidad que registra la práctica del turismo rural en Extremadura. Como se puede observar, el trimestre que ha registrado mayores niveles de ocupación ha sido el tercero (meses de julio, agosto y septiembre), con una ocupación para el conjunto de la región de un 20,6%, y que ha llegado a un 25,7% en la provincia de Cáceres (en la de Badajoz fue únicamente de un 15,6%). El segundo trimestre con mayor grado de ocupación ha sido el tercero (abril, mayo y junio), con un 15,5% global (19,9% en la provincia de Cáceres, 11,1% en la provincia de Badajoz). Por el contrario, el cuarto trimestre y, sobre todo, el primero han registrado niveles de ocupación significativamente menores. En consecuencia, el verano y la primavera son las dos estaciones del año más propicias para la práctica del turismo rural en Extremadura.

Análisis del comportamiento de la demanda de turismo rural en Extremadura

14Desde la óptica de la demanda, es interesante conocer, en primer lugar el volumen total de turistas rurales que acoge Extremadura. Para ello, se presentan en la Tabla 3 las cifras correspondientes al año 2017. El número total de viajeros alojados en los alojamientos rurales de Extremadura en 2017 ascendió a 191.378, de los que 155.485 (esto es, un 81% del total) se alojaron en la provincia de Cáceres, mientras que 35.893 (el 19% restante) lo hizo en la provincia de Badajoz. Una vez más, se pone de manifiesto, también desde la óptica de la demanda, la notable descompensación provincial que existe en la región.

15Del volumen total de viajeros alojados en alojamientos rurales, más de un 91% (175.250 viajeros) son españoles, representando los viajeros extranjeros un porcentaje mínimo de los flujos turísticos totales (16.128 viajeros en términos absolutos, algo menos de un 9% en términos relativos). Esta distribución de los viajeros entre españoles y extranjeros no difiere, en este caso, de una provincia a otra, ya que en la provincia de Badajoz los viajeros nacionales representan el 90% del total, mientras que en la provincia de Cáceres representan el 92%.

16Las zonas de Extremadura que han registrado un mayor número de viajeros alojados en alojamientos rurales han sido Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón (36.660 viajeros; un 19,2% del total); Valle del Jerte, La Vera (35.899 viajeros; un 18,8% del total); y Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla (29.994 viajeros; un 15,7%), hasta el punto de que estos tres territorios turísticos aglutinan más de la mitad (casi un 54%) de los flujos totales de turismo rural de la región.

17Por su parte, la Tabla 4 presenta cifras relativas al número de pernoctaciones generadas por los viajeros rurales y la estancia media de los mismos. En lo que a pernoctaciones se refiere, su volumen total en la región durante el año 2017 ascendió a 431.980, siendo la provincia de Cáceres la que registró la gran mayoría de las mismas (359.787, es decir, más de un 83% del total). Los territorios turísticos en los que se registraron mayor número de pernoctaciones en sus alojamientos rurales, superando todos ellos la barrera de las 80.000 pernoctaciones, fueron el Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla (86.231 pernoctaciones; 20% del total), el Valle del Jerte, La Vera (81.636 pernoctaciones; 18,9% del total) y Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón (80.468 pernoctaciones; 18,6% del total).

Tabla 3 - Número de viajeros alojados en los alojamientos rurales en Extremadura (año 2017)

Viajeros españoles

Viajeros extranjeros

Viajeros totales

Extremadura

175.250

16.128

191.378

Provincia de Badajoz

32.381

3.512

35.893

Provincia de Cáceres

142.869

12.616

155.485

Badajoz (ciudad)

0

0

0

Mérida (ciudad)

0

0

0

Alqueva, Sierra Suroeste, Tentudía

8.388

937

9.325

La Siberia, La Serena, Campiña Sur

8.287

599

8.886

Tierra de Barros, Zafra

5.698

709

6.407

Vegas del Guadiana

10.008

1.267

11.275

Cáceres (ciudad)

1.379

1.959

3.338

Plasencia (ciudad)

1.433

125

1.558

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

10.099

628

10.727

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

8.252

1.986

10.238

Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón

35.432

1.228

36.660

Tajo Internacional, Sierra de San Pedro

13.133

1.787

14.920

Trujillo, Miajadas, Montánchez

10.428

1.723

12.151

Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla

28.278

1.716

29.994

Valle del Jerte, La Vera

34.435

1.464

35.899

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018a)

18Finalmente, en lo que hace referencia a la estancia media, los viajeros rurales permanecen en el destino turístico una media de 2,26 días, siendo esta cifra mayor en la provincia de Cáceres (2,31 días) que en la provincia de Badajoz (2,01 días). Por territorios, las mayores estancias medias se registraron durante el año 2017 en la ciudad de Plasencia (3,27 días), en el Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla (2,87 días) y en el Valle del Jerte, La Vera (2,27 días), mientras que las estancias medias más reducidas se localizaron en la ciudad de Cáceres (1,69 días), en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (1,86 días) y en Vegas del Guadiana (1,92 días).

Tabla 4 - Número de pernoctaciones totales y estancia media en los alojamientos rurales en Extremadura (año 2017)

Nº pernoctaciones

Estancia media

Extremadura

431.980

2,26

Provincia de Badajoz

72.193

2,01

Provincia de Cáceres

359.787

2,31

Badajoz (ciudad)

0

0,00

Mérida (ciudad)

0

0,00

Alqueva, Sierra Suroeste, Tentudía

18.399

1,97

La Siberia, La Serena, Campiña Sur

18.747

2,11

Tierra de Barros, Zafra

13.379

2,09

Vegas del Guadiana

21.668

1,92

Cáceres (ciudad)

5.626

1,69

Plasencia (ciudad)

5.092

3,27

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

20.002

1,86

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

22.027

2,15

Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón

80.468

2,19

Tajo Internacional, Sierra de San Pedro

31.925

2,14

Trujillo, Miajadas, Montánchez

26.780

2,20

Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla

86.231

2,87

Valle del Jerte, La Vera

81.636

2,27

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018a)

19Las cifras presentadas hasta ahora en este apartado hacen referencia a aspectos meramente cuantitativos de la demanda de turismo rural en Extremadura. Sin embargo, es necesario complementar este análisis cuantitativo con un análisis cualitativo que aborde los aspectos más relevantes que caracterizan el perfil de este viajero rural en la región. Para ello, se han utilizado las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo de Extremadura durante el año 2017 en la Red de Oficinas de Turismo de la región.

20Una de las preguntas realizadas en estas encuestas hacía referencia al tipo de actividad turística que realizó (o que tenía pensado realizar) el turista que ha visitado la región durante el año 2017. Una de estas actividades es el turismo rural (con independencia del tipo de alojamiento en el que se aloje). De esta forma, las 13.564 encuestas totales realizadas a lo largo del año 2017 han sido filtradas según este criterio (practican turismo rural en Extremadura), resultando un total de 6.575 encuestas. Este elevado volumen de encuestas es el que ha servido de base para perfilar el comportamiento del turismo rural en Extremadura, cuyos aspectos más relevantes se presentan a continuación.

21Por otro lado, y dado que uno de los objetivos del presente trabajo es presentar también los casos de éxito más significativos en el desarrollo del turismo rural en la región, se han seleccionado aquellos territorios en los que se han registrado tanto un mayor número de viajeros y de pernoctaciones durante 2017 como una mayor oferta de alojamientos rurales y de plazas. De esta forma, y tal como ha quedado de manifiesto por las cifras presentadas anteriormente, los 5 principales casos de éxito del turismo rural en Extremadura son los territorios siguientes: Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón, Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y Valle del Jerte-La Vera, por un lado, situados todos ellos en el tercio norte de la región (por encima de la línea imaginaria que cruza la región de oeste a este pasando por Plasencia); Tajo Internacional-Sierra de San Pedro y Trujillo-Miajadas-Montánchez, por otro lado, situados en el oeste y en el centro de la provincia de Cáceres, respectivamente. En consecuencia, las cifras del comportamiento del turista rural que se presentan en las tablas 5b, 6b, 7b, 8b y 9b se referirán únicamente a estos 5 casos de éxito, tanto por motivos de limitación de espacio del presente trabajo como por relevancia del fenómeno del turismo rural.

22Pues bien, en la Tabla 5a se muestran las principales variables que caracterizan al turista rural en Extremadura, y su comparación con la demanda turística total de la región. Así, en primer lugar, se aprecia que los turistas rurales de Extremadura son casi exclusivamente nacionales (90,6% del total), dado que sólo algo más de un 9% de los mismos son extranjeros. En segundo lugar, entre los turistas nacionales destacan principalmente los turistas madrileños, que representan prácticamente la cuarta parte de los flujos turísticos nacionales. Tras los turistas madrileños, se encuentran, si bien a notable distancia de estos, los turistas pacenses (9,2%), los turistas sevillanos (6,8%) y los turistas barcelonenses (5,3%). Por su parte, entre los turistas rurales extranjeros, y a pesar del carácter fronterizo de Extremadura con Portugal, destacan principalmente los turistas procedentes de Francia (16,9% del total de extranjeros), de Alemania (15,9%) y de Reino Unido (14,4%), mientras que los turistas portugueses representan únicamente el 7,5% del total (frente al 11,7% del conjunto de la demanda turística extremeña). Finalmente, los segmentos de edad más frecuentes entre los turistas rurales de la región son el de 36 a 45 años (26,9% del total) y el de 46 a 55 años (26,3%), de manera que más de la mitad de los turistas rurales de Extremadura tienen una edad comprendida entre los 36 y los 55 años.

Tabla 5a - Perfil del turista rural en Extremadura (año 2017)

Turistas rurales

Total turistas Extremadura

a) NACIONALIDAD:

- Españoles

- Extranjeros

- NS/NC

90,6%

9,1%

0,3%

90,0%

9,7%

0,3%

b) PROCEDENCIA ESPAÑOLES:

- Madrid

- Badajoz

- Sevilla

- Barcelona

- Cáceres

- Resto de provincias

- NS/NC

24,7%

9,2%

6,8%

5,3%

4,9%

47,3%

1,8%

22,0%

9,7%

7,0%

5,6%

5,3%

48,6%

1,8%

c) PROCEDENCIA EXTRANJEROS:

- Francia

- Alemania

- Portugal

- Reino Unido

- Resto de países

- NS/NC

16,9%

15,9%

7,5%

14,4%

41,9%

3,4%

16,0%

15,4%

11,7%

11,3%

40,6%

5,0%

d) EDAD:

- Entre 18 y 25 años

- Entre 26 y 35 años

- Entre 36 y 45 años

- Entre 46 y 55 años

- Entre 56 y 65 años

- Más de 65 años

- NS/NC

4,2%

13,7%

26,9%

26,3%

19,1%

9,3%

0,5%

4,1%

12,6%

25,5%

27,0%

20,6%

9,7%

0,5%

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b) y elaboración propia

23Por su parte, la Tabla 5b analiza este perfil del turista rural, pero en cada uno de los 5 territorios turísticos considerados en este trabajo como casos de éxito. Respecto a la nacionalidad de los turistas, hay dos territorios que se diferencian de los demás por el mayor peso de la demanda extranjera. Estos dos territorios son el Tajo Internacional-Sierra de San Pedro y Trujillo-Miajadas-Montánchez, en los que el porcentaje de turistas rurales extranjeros sobre el total se sitúa en un 13,6% en el primero y en un 25,5% en el segundo, mientras que en los tres territorios restantes este porcentaje es inferior al 5%. El análisis de la provincia de procedencia de los turistas rurales españoles por territorios turísticos pone de manifiesto la mayor presencia de turistas madrileños en Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y en Valle del Jerte-La Vera (más de un 30% en ambos casos), de turistas barceloneses en Trujillo-Miajadas-Montánchez, de de turistas cacereños en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón y en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro y, finalmente, de turistas pacenses y sevillanos en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro. Si se analiza ahora la procedencia de los turistas rurales extranjeros en estos 5 territorios, llama especialmente la atención la notable presencia de turistas portugueses en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón (casi una tercera parte del total), así como la mayor presencia de turistas franceses en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, de turistas alemanes en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y de turistas británicos en el Valle del Jerte-La Vera. Por último, y respecto a la distribución de los turistas rurales por grupos de edad, lo más destacado del análisis es la mayor presencia de turistas con una edad comprendida entre 46 y 55 años tanto en Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón como en Trujillo-Miajadas-Montánchez (más de una tercera parte del total en ambos territorios), de turistas entre 36 y 45 años en Trujillo-Miajadas-Montánchez y de turistas entre 26 y 35 años en Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla.

24Continuando con el análisis del comportamiento del viajero rural en Extremadura, la Tabla 6a presenta las características más importantes del viaje realizado por el mismo a la región. En dicha Tabla se puede observar, por ejemplo, que más de un 88% de estos viajeros rurales son turistas que pernoctan en la región, mientras que sólo un 10% de los mismos regresa a su domicilio habitual antes de finalizar el día (excursionistas). La mitad de ellos viaja en pareja, mientras que una cuarta parte realiza en viaje en familia. Además, la organización de dicho viaje se lleva a cabo, principalmente, a través de internet, si bien la recomendación de amigos y/o familiares tiene también un peso importante en la organización del viaje (30,5% del total de encuestados). Llama la atención, por el contrario, el escaso porcentaje de turistas que organiza su viaje a través de una agencia de viajes o a través de medios de comunicación. Finalmente, el análisis de la elección del tipo de alojamiento en el que pernocta el turista rural que visita Extremadura evidencia que el alojamiento más utilizado es el hotel de 1 a 3 estrellas, seguido por la casa propia, de familiares o amigos. Sólo en un tercer nivel de uso se encuentran las casas rurales, que son utilizadas para pernoctar por únicamente el 15,6% de los turistas rurales. Estos datos revelan de forma fehaciente que el turismo rural es mucho más que el simple alojamiento rural, dado que la mayoría de los turistas rurales de la región se hospedan en alojamientos que no tienen la catalogación de rurales.

Tabla 5b - Perfil del turista rural en Extremadura (año 2017) (datos por territorios turísticos)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

a) NACIONALIDAD:

- Españoles

- Extranjeros

- NS/NC

96,7%

3,3%

0,0%

86,1%

13,6%

0,3%

74,5%

25,5%

0,0%

95,7%

3,5%

0,7%

95,9%

4,1%

0,0%

b) PROCEDENCIA ESPAÑOLES:

- Madrid

- Badajoz

- Sevilla

- Barcelona

- Cáceres

- Resto de provincias

- NS/NC

25,4%

5,7%

4,7%

6,0%

10,7%

46,5%

1,0%

19,6%

12,3%

9,9%

2,6%

9,6%

44,5%

1,5%

13,6%

7,9%

7,1%

10,0%

5,7%

54,3%

1,4%

30,5%

9,6%

4,9%

4,1%

4,2%

44,7%

2,0%

35,0%

8,3%

5,5%

5,5%

2,7%

41,0%

2,0%

c) PROCEDENCIA EXTRANJEROS:

- Francia

- Alemania

- Portugal

- Reino Unido

- Resto de países

- NS/NC

18,2%

9,1%

31,8%

9,1%

27,3%

4,5%

20,4%

20,4%

7,4%

9,3%

42,5%

0,0%

10,4%

20,8%

16,7%

10,4%

35,4%

6,3%

13,3%

30,0%

10,0%

10,0%

33,4%

3,3%

12,8%

23,1%

2,6%

15,4%

43,5%

2,6%

d) EDAD:

- Entre 18 y 25 años

- Entre 26 y 35 años

- Entre 36 y 45 años

- Entre 46 y 55 años

- Entre 56 y 65 años

- Más de 65 años

- NS/NC

2,0%

10,2%

25,6%

35,4%

20,8%

5,6%

0,4%

3,8%

12,1%

25,2%

20,7%

21,7%

16,4%

0,1%

5,9%

9,0%

31,9%

34,6%

14,4%

3,7%

0,5%

2,4%

19,5%

29,3%

22,3%

16,9%

9,2%

0,4%

4,9%

14,6%

30,1%

28,2%

18,4%

3,5%

0,3%

(1) Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón; (2) Tajo Internacional, Sierra de San Pedro; (3) Trujillo, Miajadas, Montánchez; (4) Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla; (5) Valle del Jerte, La Vera

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g)

Tabla 6a - Características del viaje del turista rural en Extremadura (año 2017)

Turistas rurales

Total turistas Extremadura

a) ¿PERNOCTA EN EXTREMADURA?:

- Sí

- No

- NS/NC

88,2%

10,2%

1,5%

82,1%

15,1%

2,8%

b) ¿CON QUIÉN VIAJA?:

- Solo

- En pareja

- Con amigos

- Con familiares

- En grupo (viaje organizado)

- NS/NC

5,4%

49,9%

15,9%

24,7%

3,8%

0,3%

7,1%

47,9%

15,9%

23,0%

5,9%

0,2%

c) ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS HA ORGANIZADO EL VIAJE?:

- Internet

- Agencia de viajes

- Recomendación de amigos/familiares

- Medios de comunicación

- Otros medios

51,7%

5,9%

30,5%

4,6%

26,5%

48,0%

7,8%

30,6%

4,6%

33,5%

d) TIPO DE ALOJAMIENTO ELEGIDO PARA PERNOCTAR:

- Hotel de 4 o 5 estrellas

- Hotel de 1, 2 o 3 estrellas

- Hostal o pensión

- Hotel balneario

- Hospedería

- Casa rural

- Hotel rural

- Apartamento turístico

- Camping

- Albergue turístico

- Casa propia, de familiares o amigos

- Otro tipo de alojamiento

- NS/NC

10,4%

19,7%

6,3%

2,9%

3,5%

15,6%

5,6%

6,0%

5,3%

3,1%

16,1%

3,7%

1,8%

14,4%

24,1%

6,7%

2,8%

3,1%

10,3%

3,7%

4,8%

4,4%

3,0%

16,8%

3,8%

2,1%

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b) y elaboración propia

25De forma similar, la Tabla 6b muestra las características del viaje del turista rural en cada uno de los 5 territorios turísticos considerados. En dicha tabla, llama la atención, en primer lugar, el gran peso que tiene el excursionismo en el Valle del Jerte-La Vera (10,9%) y, en contraste, el escaso peso que tiene el mismo en Trujillo-Miajadas-Montánchez (2,7%). Respecto a la compañía en el viaje, es especialmente significativo el elevado porcentaje de turistas que viajan en pareja al Valle del Jerte-La Vera (58,0%), así como el porcentaje de turistas que lo hace en compañía de familiares en Trujillo-Miajadas-Montánchez y en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (en porcentajes superiores al 31%). Por otro lado, la organización del viaje depende especialmente de internet en el caso de los turistas rurales que visitan Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón (67,4%) o el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (59,4%), mientras que es también llamativo el hecho de que una tercera parte de los turistas que visitan Trujillo-Miajadas-Montánchez lo hagan por recomendación de familiares o amigos. Por último, y respecto al tipo de alojamiento utilizado para pernoctar, los resultados más destacados son el 32,2% de turistas que se alojan en hoteles de 1 a 3 estrellas cuando visitan Trujillo-Miajadas-Montánchez; el 25% de turistas que se alojan en casas rurales en el Valle del Jerte-La Vera (se configura la casa rural como el alojamiento más frecuente en este territorio); y el 21,8% de turistas alojados en casas rurales y el 17,4% de turistas alojados en hoteles rurales en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón.

Tabla 6b - Características del viaje del turista rural en Extremadura (año 2017) (datos por territorios turísticos)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

a) ¿PERNOCTA EN EXTREMADURA?:

- Sí

- No

- NS/NC

93,5%

6,2%

0,3%

87,7%

9,3%

3,0%

95,7%

2,7%

1,6%

88,5%

9,3%

2,1%

87,4%

10,9%

1,7%

b) ¿CON QUIÉN VIAJA?:

- Solo

- En pareja

- Con amigos

- Con familiares

- En grupo (viaje organizado)

- NS/NC

3,6%

51,7%

19,4%

22,0%

3,0%

0,3%

5,3%

51,6%

14,4%

23,4%

5,3%

0,0%

5,3%

43,1%

16,0%

31,4%

4,2%

0,0%

2,5%

47,9%

14,5%

31,8%

1,9%

1,4%

3,1%

58,0%

11,0%

27,1%

0,7%

0,1%

c) ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS HA ORGANIZADO EL VIAJE?:

- Internet

- Agencia de viajes

- Recomendación de amigos/familiares

- Medios de comunicación

- Otros medios

67,4%

2,4%

18,2%

9,4%

46,6%

47,4%

10,6%

31,0%

2,3%

37,8%

48,4%

30,3%

33,5%

8,0%

16,0%

59,4%

1,3%

31,1%

5,2%

33,6%

46,1%

2,5%

26,3%

2,2%

15,3%

d) TIPO DE ALOJAMIENTO ELEGIDO PARA PERNOCTAR:

- Hotel de 4 o 5 estrellas

- Hotel de 1, 2 o 3 estrellas

- Hostal o pensión

- Hotel balneario

- Hospedería

- Casa rural

- Hotel rural

- Apartamento turístico

- Camping

- Albergue turístico

- Casa propia, de familiares o amigos

- Otro tipo de alojamiento

- NS/NC

5,5%

15,7%

3,4%

1,1%

7,0%

21,8%

17,4%

6,2%

2,6%

0,0%

14,8%

3,4%

1,1%

8,6%

17,0%

1,7%

5,5%

15,2%

11,8%

2,9%

2,0%

1,4%

2,6%

19,0%

7,8%

4,5%

1,7%

32,2%

14,4%

0,0%

2,8%

14,4%

4,4%

3,9%

3,9%

1,1%

16,1%

2,2%

2,9%

6,5%

18,9%

4,5%

3,9%

2,0%

18,5%

5,2%

16,3%

8,1%

1,2%

11,2%

2,3%

1,4%

12,4%

14,3%

5,6%

2,1%

2,2%

25,0%

7,4%

7,9%

7,5%

0,7%

7,5%

5,3%

2,1%

(1) Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón; (2) Tajo Internacional, Sierra de San Pedro; (3) Trujillo, Miajadas, Montánchez; (4) Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla; (5) Valle del Jerte, La Vera

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g)

26Otra cuestión que merece ser analizada con detenimiento es la relativa a los puntos de interés turístico que tiene la región para los turistas rurales. Por este motivo, se solicitó a los encuestados que señalaran qué lugares (localidades, espacios naturales y zonas turísticas) habían visitado durante su estancia en la región. Los resultados agregados se muestran en la Tabla 7a. Así, entre las localidades (o municipios) de la región más visitados por los turistas rurales se encuentran Cáceres (43,5%), Plasencia (38,6%), Mérida (34,2%) y Trujillo (33,9%). Por su parte, el espacio natural más visitado por los turistas rurales es, con notable diferencia, el espacio más emblemático de la región, como es el Parque Nacional de Monfragüe (29,1%), aunque la Garganta de los Infiernos (situada también en uno de los casos de éxito analizados en este trabajo, en concreto, en el Valle del Jerte) ha sido también visitada por el 20,7% de los turistas rurales consultados. Finalmente, el análisis de las zonas turísticas más visitadas viene a confirmar, una vez más, que los territorios turísticos que están siendo estudiados en este documento son, efectivamente, casos de éxito del turista rural extremeño. Y es que el Valle del Jerte (33,0%), la Vera (27,5%), el Valle del Ambroz (20,8%), Las Hurdes (18,8%) y Sierra de Gata (11,7%) son las zonas turísticas más visitadas por los turistas que vienen a Extremadura a practicar turismo rural.

Tabla 7a - Lugares visitados por los turistas rurales en Extremadura (año 2017)

Turistas rurales

Total turistas Extremadura

a) LOCALIDADES:

- Alcántara

- Badajoz

- Cáceres

- Guadalupe

- Hervás

- Jerez de los Caballeros

- Mérida

- Olivenza

- Plasencia

- Trujillo

- Valencia de Alcántara

- Zafra

- Otras localidades

10,7%

15,8%

43,5%

25,1%

29,0%

9,6%

34,2%

7,0%

38,6%

33,9%

6,8%

17,1%

31,7%

10,2%

21,9%

43,3%

23,7%

22,6%

11,9%

38,8%

11,3%

34,2%

34,0%

5,8%

19,4%

26,8%

b) ESPACIOS NATURALES:

- Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

- Los Barruecos

- Parque Nacional de Monfragüe

- Parque Natural Tajo Internacional

- Garganta de los Infiernos

- Otros espacios naturales

10,9%

9,0%

29,1%

8,5%

20,7%

16,5%

8,6%

8,0%

24,8%

7,0%

15,9%

13,1%

c) OTRAS ZONAS TURÍSTICAS:

- La Serena

- La Vera

- Las Hurdes

- Las Villuercas

- Sierra de Gata

- Tentudía

- Tierra de Barros

- Valle del Ambroz

- Valle del Jerte

- Otras zonas

7,5%

27,5%

18,8%

7,8%

11,7%

6,1%

8,0%

20,8%

33,0%

14,4%

7,8%

21,2%

13,8%

6,4%

9,6%

5,7%

7,5%

15,3%

26,3%

11,7%

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b) y elaboración propia

27El análisis desagregado por territorios de los puntos de atracción turística más relevante de Extremadura se presenta, en forma de cifras, en la Tabla 7b. En ella se aprecia la gran influencia de la proximidad entre la oficina de turismo en la que se ha realizado la encuesta y el lugar visitado. Así, en el caso de los municipios o localidades, destaca el elevado porcentaje de turistas rurales que visitan Alcántara y Cáceres (más de un 70%) en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro; o Hervás y Plasencia en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla. En el caso de los espacios naturales, los datos más significativos son el elevado porcentaje que ha visitado el parque nacional de Monfragüe (42,6%) en Trujillo-Miajadas-Montánchez; o el parque natural Tajo Internacional (43,3%) en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro; o la Garganta de los Infiernos tanto en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (34,4%) como en el Valle del Jerte-La Vera (41,1%). Finalmente, en el caso de las zonas turísticas, se observa que la zona turística en la que se encuentra el turista rural encuestado es visitada por un elevado porcentaje, que se cifra en la mayoría de los casos, entre un 60 y un 80% de los consultados. Son los casos de Las Hurdes en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón (74,7%), del Valle del Ambroz en Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (79,1%), o de La Vera y el Valle del Jerte en Valle del Jerte-La Vera (73,1% y 60,4%, respectivamente).

Tabla 7b - Lugares visitados por los turistas rurales en Extremadura

(año 2017) (datos por territorios turísticos)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

a) LOCALIDADES:

- Alcántara

- Badajoz

- Cáceres

- Guadalupe

- Hervás

- Jerez de los Caballeros

- Mérida

- Olivenza

- Plasencia

- Trujillo

- Valencia de Alcántara

- Zafra

- Otras localidades

7,4%

4,1%

32,6%

10,5%

22,5%

0,8%

8,5%

1,1%

41,6%

16,5%

2,6%

2,1%

17,9%

71,3%

16,1%

70,3%

22,4%

21,7%

9,1%

38,0%

7,3%

38,3%

38,8%

30,5%

8,6%

24,9%

7,4%

8,0%

46,3%

32,4%

7,4%

6,4%

38,8%

6,9%

31,9%

69,1%

4,3%

4,8%

32,4%

7,2%

11,3%

39,4%

17,8%

88,2%

3,1%

21,4%

4,5%

52,8%

28,6%

4,5%

7,8%

39,2%

3,3%

9,6%

34,4%

12,8%

19,3%

3,1%

18,0%

2,7%

38,2%

23,5%

2,1%

5,0%

16,9%

b) ESPACIOS NATURALES:

- Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

- Los Barruecos

- Parque Nacional de Monfragüe

- Parque Natural Tajo Internacional

- Garganta de los Infiernos

- Otros espacios naturales

2,3%

6,5%

25,0%

4,6%

9,3%

8,6%

2,5%

22,2%

27,7%

43,3%

5,8%

3,3%

12,8%

16,0%

42,6%

8,5%

8,5%

18,6%

5,3%

7,1%

26,8%

3,9%

34,4%

13,8%

3,1%

5,1%

22,9%

2,8%

41,1%

13,9%

c) OTRAS ZONAS TURÍSTICAS:

- La Serena

- La Vera

- Las Hurdes

- Las Villuercas

- Sierra de Gata

- Tentudía

- Tierra de Barros

- Valle del Ambroz

- Valle del Jerte

- Otras zonas

1,2%

13,5%

74,7%

3,2%

29,3%

0,3%

0,3%

11,5%

19,0%

4,6%

1,8%

8,1%

6,5%

2,8%

12,6%

1,3%

3,0%

7,8%

19,1%

4,5%

4,8%

10,1%

3,7%

5,9%

4,3%

3,2%

3,2%

5,3%

22,3%

31,4%

3,7%

26,3%

20,5%

5,5%

9,3%

1,8%

3,3%

79,1%

49,8%

19,4%

3,5%

73,1%

6,6%

2,3%

6,7%

1,3%

1,5%

11,6%

60,4%

4,8%

(1) Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón; (2) Tajo Internacional, Sierra de San Pedro; (3) Trujillo, Miajadas, Montánchez; (4) Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla; (5) Valle del Jerte, La Vera

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g)

28Una de las variables más importantes en la cuantificación de la capacidad del turismo rural para generar riqueza en el ámbito rural es el gasto medio diario del turista rural. Así, tal y como presentan las cifras de la Tabla 8a, los turistas rurales que visitaron Extremadura a lo largo del año 2017 generaron un gasto diario por persona de 83,4 euros (un euro más por persona que el gasto turístico medio diario del conjunto de la demanda turística extremeña). El principal componente de este gasto es el alojamiento, que asciende a 31,8 euros por persona y día. En un segundo nivel de gasto se encuentra el gasto en alimentación, que se eleva a 28,7 euros por persona y día, mientras que el gasto en otras compras es, desde un punto de vista cuantitativo, el más reducido, al situarse en el entorno de los 23 euros por persona/día.

Tabla 8a - Gasto diario medio del turista rural en Extremadura, por componentes de gasto (año 2017)

Turistas rurales

Total turistas Extremadura

a) GASTO DIARIO POR COMPONENTES:

- Gasto en alojamiento

- Gasto en alimentación

- Gasto en otras compras

31,8 €

28,7 €

22,9 €

31,1 €

29,0 €

22,1 €

b) GASTO DIARIO TOTAL:

- Gasto total

83,4 €

82,2 €

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b) y elaboración propia

29Si se desglosan estas cifras globales de gasto por territorio turístico, y centrando la atención en los 5 casos de éxito que están siendo analizados en el presente trabajo, se obtendrán las cifras desagregadas que se presentan en la Tabla 8b. En ella se aprecia que hay dos territorios en los que el gasto turístico diario por turista es más elevado que la media regional. Se trata del Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla, en el que el gasto diario total por turista (103,6 euros) es unos 20 euros superior a la media del turista rural en el conjunto de Extremadura; y el Valle del Jerte-La Vera (94,0 euros), en el que dicho gasto supera a la media regional en algo menos de 11 euros. Las cifras de estos dos territorios contrastan con las alcanzadas en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón, territorio en el que el gasto total por turista y día es tan sólo de 71,3 euros, es decir, unos 12 euros inferior a la media de la región. En el análisis de este gasto turístico por componentes y territorios destacan especialmente los 37,2 euros por persona en alojamiento en el Valle del Jerte-La Vera, y los 35,5 euros por persona en alimentación en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla.

Tabla 8b - Gasto diario medio del turista rural en Extremadura, por componentes de gasto (año 2017) (datos por territorios turísticos)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

a) GASTO DIARIO POR COMPONENTES:

- Gasto en alojamiento

- Gasto en alimentación

- Gasto en otras compras

30,0 €

21,9 €

19,4 €

29,8 €

29,6 €

23,7 €

33,1 €

32,0 €

20,7 €

34,8 €

35,5 €

33,3 €

37,2 €

31,9 €

24,9 €

b) GASTO DIARIO TOTAL:

- Gasto total

71,3 €

83,1 €

85,9 €

103,6 €

94,0 €

(1) Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón; (2) Tajo Internacional, Sierra de San Pedro; (3) Trujillo, Miajadas, Montánchez; (4) Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla; (5) Valle del Jerte, La Vera

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g)

30Para finalizar este breve análisis del comportamiento del turista rural en Extremadura y en sus principales casos de éxito, se presenta en la Tabla 9a la valoración otorgada por los turistas rurales consultados respecto a diversos servicios turísticos. Como se observa, la valoración de todos estos servicios es, en general, bastante positiva, con valores que se mueven entre una valoración mínima de 7,4 puntos de la accesibilidad para discapacitados y una máxima de 9,0 puntos de la acogida y hospitalidad. Es más, sólo hay dos servicios con una puntuación media inferior a 8 puntos y, en contraste, hay siete servicios que alcanzan una puntuación de 8,5 puntos o más. Otro dato igualmente llamativo es el hecho de que estas valoraciones medias de los turistas rurales son, en todos los casos, iguales o superiores a las valoraciones medias otorgadas por el conjunto de turistas que visitaron la región durante el año 2017. En consecuencia, se puede concluir que la satisfacción del turista rural extremeño es mayor que la del turista general medio que visita la región.

Tabla 9a - Valoración de servicios turísticos por el turista rural en Extremadura (año 2017)

Turistas rurales

Total turistas
Extremadura

a) SERVICIOS TURÍSTICOS VALORADOS:

- Acogida y hospitalidad

- Oferta de alojamiento

- Oferta de restauración

- Oferta de empresas de act. turísticas

- Profesionalidad del sector

- Accesibilidad para discapacitados

- Servicio información turística en destino

- Señalización turística

- Facilidad para llegar y desplazarse

- Conservación del patrimonio cultural

- Conservación del patrimonio natural

- Seguridad ciudadana

- Relación calidad-precio

9,0

8,4

8,3

7,9

8,5

7,4

8,9

8,0

8,1

8,5

8,6

8,7

8,5

9,0

8,3

8,2

7,8

8,5

7,3

8,9

7,9

8,0

8,4

8,5

8,6

8,4

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b) y elaboración propia

31Finalmente, el análisis de estas valoraciones de servicios turísticos por territorios (Tabla 9b) no presenta, en general, diferencias excesivamente llamativas, aunque algunas de estas valoraciones sí que me merecen un breve comentario. Así, el servicio de información turística en destino es valorado como sobresaliente tanto en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (9,0) como en el Valle del Jerte-La Vera (9,2). También destaca la elevada valoración media de la seguridad ciudadana en el Tajo Internacional-Sierra de San Pedro (9,2 puntos). En el otro lado de la balanza, se encuentran algunos servicios que han sido valorados, en algunos territorios, por debajo de la media regional. Lo más significativo en este último caso son la valoración otorgada por los consultados a la oferta de empresas de actividades turísticas tanto en Sierra de Gata-Las Hurdes-Valle del Alagón como en el Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (7,2 puntos en ambos territorios) o la valoración media que conceden los turistas rurales a la accesibilidad para discapacitados en Trujillo-Miajadas-Montánchez (6,2 puntos) y en Tajo Internacional-Sierra de San Pedro (6,8 puntos).

Tabla 9b - Valoración de servicios turísticos por el turista rural en Extremadura (año 2017) (datos por territorios turísticos)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

a) SERVICIOS TURÍSTICOS VALORADOS:

- Acogida y hospitalidad

- Oferta de alojamiento

- Oferta de restauración

- Oferta de empresas de act. turísticas

- Profesionalidad del sector

- Accesibilidad para discapacitados

- Servicio información turística en destino

- Señalización turística

- Facilidad para llegar y desplazarse

- Conservación del patrimonio cultural

- Conservación del patrimonio natural

- Seguridad ciudadana

- Relación calidad-precio

8,6

8,1

8,2

7,2

8,2

7,1

8,5

7,8

8,2

8,0

8,3

8,5

8,2

9,1

8,4

8,3

7,8

8,5

6,8

8,9

7,3

7,7

8,1

8,7

9,2

8,5

9,0

8,3

8,4

7,7

8,2

6,2

8,6

7,2

7,5

8,5

8,5

8,0

8,2

8,9

8,3

8,2

7,2

8,4

7,4

9,0

7,9

8,2

8,3

8,4

8,7

8,3

9,1

8,5

8,2

8,1

8,6

7,7

9,2

8,1

8,4

8,6

8,7

8,8

8,5

(1) Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón; (2) Tajo Internacional, Sierra de San Pedro; (3) Trujillo, Miajadas, Montánchez; (4) Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla; (5) Valle del Jerte, La Vera

Fuente: Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2018g)

Bibliographie

Consejería de Economía e Infraestructuras (2018): Orden de 10 de julio de 2018 por la que se convocan subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, para el ejercicio 2018. Diario Oficial de Extremadura, nº 44, de 25 de julio de 2018, pp. 29768-29789. [Consultado el 22 de septiembre de 2018]. Disponible en www: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1440o/18050337.pdf

Consejería de Industria y Turismo (1995): Orden de 19 de mayo de 1995, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones, para el presente año, destinadas a la mejora, rehabilitación y adaptación de las “Casas Rurales”. Diario Oficial de Extremadura, nº 69, de 13 de junio de 1995, pp. 2828-2830. [Consultado el 22 de septiembre de 2018]. Disponible en www: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/1995/690o/95050642.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018a): Anuario de oferta y demanda turística de Extremadura por territorios. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/Anuario_oferta-demanda2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018b): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/Perfil_visitante_oficinas_turismo_2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018c): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/11_SierraDeGata_LasHurdes_ValleDelAlagon_2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018d): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Tajo Internacional, Sierra de San Pedro. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/12_TajoInternacional_SierraDeSanPedro_2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018e): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Trujillo, Miajadas, Montánchez. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/13_Trujillo_Miajadas_Montanchez_2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018f): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/14_ValleDelAmbroz_TierrasDeGranadilla_2017.pdf

Observatorio de Turismo de Extremadura (2018g): Informe anual sobre el perfil del visitante que acude a las oficinas de turismo. Valle del Jerte, La Vera. Año 2017. Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Mérida. [Consultado el 15 de septiembre de 2018]. Disponible en www: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/15_ValleDelJerte_LaVera_2017.pdf

Presidencia de la Junta de Extremadura (2011): Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, nº 22, de 2 de febrero de 2011, pp. 2768-2831. [Consultado el 29 de septiembre de 2018]. Disponible en www: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/220o/11010002.pdf

Presidencia de la Junta de Extremadura (2018): Ley 6/2018, de 12 de julio, de modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, nº 137, de 16 de julio de 2018, pp. 28026-28046. [Consultado el 29 de septiembre de 2018]. Disponible en www: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2018/1370o/18010007.pdf

Auteur

Universidad de Extremadura, sanriver@unex.es

© Publicações do Cidehus, 2021

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search