Version classiqueVersion mobile

Património Industrial Ibero-americano: recentes abordagens

 | 
Ana Cardoso de Matos
, 
Julián Sobrino Simal

A diversidade de investigações sobre o património industrial: nas universidades, nas empresas e entre o público em  geral

La didáctica del patrimonio industrial en la sierra minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España)

Óscar González Vergara

Résumé

El presente trabajo aborda las posibilidades didácticas que el patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España) ofrece para desarrollar, ampliar y complementar los contenidos didácticos en contextos de enseñanzas y no regladas. Entendemos el patrimonio industrial como vehículo para el aprendizaje de conceptos, procesos históricos y contextos geográficos y sociales relacionados con la Revolución Industrial, movimiento obrero, mejora de derechos sociales (feminismo y explotación infantil), la evolución del transporte y las fuentes de energía, el desarrollo de una sociedad industrial, la arquitectura industrial, la relación entre progreso y contaminación, la transformación industrial de los paisajes, destrucción de la biodiversidad, formación de un folklore minero, problemas sociales y económicos de la desindustrialización, desarrollo sostenible, etc. Todos estos aspectos, presentes en contextos educativos (formales e informales) y turísticos, tienen en el patrimonio industrial un objeto que permite aprender y dialogar con la tradición, la historia local y los largos procesos culturales, sociales, económicos y políticos de la Historia Universal.

Texte intégral

Introducción

1La didáctica del patrimonio y la educación patrimonial son dos disciplinas que aúnan distintos valores del patrimonio cultural con el pedagógico y el museográfico. Numerosas experiencias, tanto en museos como en yacimientos arqueológicos, con elementos industriales o no, demuestran que el uso educativo y museográfico del patrimonio industrial es una de las vertientes profesionales e investigadoras con mayor proyección y desarrollo.

  • 1 No es este lugar para una reflexión extensa. En la bibliografía seleccionada se encontrarán element (...)

2En este trabajo se pretende proponer algunos de los usos educativos del patrimonio industrial, dentro y fuera del museo y de las aulas1, mediante un caso de estudio concreto, la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España), la cual posee un rico patrimonio material, inmaterial y paisajístico relacionado con la industria y la minería. Su uso didáctico en contextos educativos formales e informales puede ayudar al desarrollo local, a un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre su historia, su identidad cultural y su memoria histórica, a la vez que sirve para perfilar nuevos elementos de valoración turística, enriqueciendo la oferta existente y haciendo de la experiencia turística un proceso también didáctico.

La didáctica del patrimonio y su aplicación al patrimonio industrial contemporáneo

3Uno de los aspectos que más interés está suscitando en los estudios pedagógicos y museísticos relacionados con el patrimonio, incluidos el industrial y minero, es el uso didáctico del mismo, dentro y fuera de los contextos formales y de la educación reglada. Existe la posibilidad incluso de incorporar el método arqueológico al patrimonio industrial, sobre las bases propuestas recientemente por los especialistas para la didáctica del patrimonio y de las ciencias sociales (EGEA, ARIAS y SANTACANA, 2018).

4Sin entrar en profundidad sobre los matices que diferencian a la didáctica del patrimonio de la educación patrimonial (FONTAL, 2003, 2013, FONTAL e IBAÑEZ, 2015, IBÁÑEZ, FONTAL y CUENCA, 2015), podemos afirmar que ambas, junto a la museografía didáctica (SANTACANA y HERNÁNDEZ, 2006, SANTACANA y LÓPEZ, 2014, SANTACANA y LLONCH, 2012, SANTACANA y MARTÍN, 2010, SANTACANA y SERRAT, 2012), disponen de reflexiones teóricas y experiencias prácticas que ayudan a la puesta en valor de los elementos patrimoniales, más allá de su intrínseca valoración estética, histórica y turística2. Incorporar el patrimonio en el currículo de enseñanzas regladas (desde la educación infantil a la universitaria) para ayudar a impartir las materias ligadas a la historia, el arte, la antropología y la geografía (BALLESTEROS et al., 2002, CUENCA, 2002, CUENCA, ESTEPA y MARTÍN, 2011), entre otros, ayuda a maestros y profesores a difundir contenidos a la vez que insertan a los estudiantes en la valoración social y concienciación real de la importancia de la conservación y protección del patrimonio, fomento del pensamiento crítico y valores cívicos, aspectos estos interesantes tanto para estudiantes como para la sociedad en su conjunto.

5El patrimonio, y por tanto su estudio, difusión y actuaciones relacionadas con él, aluden siempre a la identidad, la ciudadanía, la tradición y las construcciones socioculturales que hacemos en el presente de las herencias del pasado (MOLINA, ESCRIBANO y DÍAZ, 2016, MOLINA, LLONCH y MARTÍNEZ, 2017), aspectos aplicados a entornos de enseñanza formal que pueden ser adaptados a otros no formales y a la sociedad en general. Es por tanto que el patrimonio ha de estar presente en las aulas, y hacer de los espacios que lo custodia y pone en valor, espacios para el aprendizaje.

6Estudiantes y sociedad pueden hacer uso y disfrute del patrimonio en su tiempo de ocio, y que dicha experiencia refuerce, amplíe o complete el contenido de la enseñanza reglada (recibida en el presente o en el pasado). Por ejemplo, puede canalizarse información relativa a la historia local, a la conservación de los paisajes naturales y culturales, el respeto por la tradición y el folklore, etc. El patrimonio como elemento educativo e interpretativo (PEREIRO, PRADO Y TAKENAKA, 2008), un valor para el presente y el futuro.

7En esos aspectos, la experiencia didáctica y museográfica del patrimonio industrial y minero (tanto a nivel teórico como práctico) ha servido, como demuestran muchas investigaciones y publicaciones3, a ofrecer a los estudiantes elementos culturales con los que estudiar la evolución de la tecnología, los transportes y las fuentes de energía, la minería en su trayectoria histórica, los orígenes, evolución y consecuencias de la Revolución Industrial, el movimiento obrero y otros aspectos más relacionados con el mundo global actual como el desarrollo sostenible. La normativa internacional y nacional relativa al patrimonio industrial y minero se hace eco de la importancia de explotar el valor didáctico inherente a él. Sirvan de ejemplo la Carta de Nizhny-Tagil (2003) y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2011). El primero señala la necesidad de utilizar el patrimonio industrial para enseñar la historia y darlo a conocer al público (preámbulo), valor social e intangible (art.2), y no solo se debe formar a los profesionales del patrimonio industrial, sino también “producir material educativo específico sobre el pasado industrial y su patrimonio para los estudiantes de primaria y secundaria” (art. 6). También, que este patrimonio debe musealizarse y difundir los conocimientos con él ligado. De igual forma, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial se refiere a la necesidad de dar a conocer y difundir el pasado industrial y el patrimonio con que se relaciona, y en ello, la enseñanza y la museografía colaboran para crear actuaciones conjuntas para el común de la sociedad, estudiantil, turística, local, etc. Y articula todas las actuaciones de catalogación, conservación, difusión y estudio del patrimonio industrial español con esta premisa, como se ve en experiencias de gran valor didáctico y turístico como la exposición itinerante 100 elementos del Patrimonio Industrial en España y su catálogo4.

  • 5 Por ejemplo: museos del ferrocarril (Madrid, Águilas, Gijón, León, etc.), Museo de la Siderurgia y (...)

8Han atraído especial atención a investigadores y público en general algunos elementos que se consideran ‘fetiches’ de lo industrial. Son un clásico dentro de los estudios de patrimonio industrial y por tanto de la exploración didáctica y museográfica del mismo, los monumentos industriales ligados al ferrocarril, la industria, la artesanía (altos hornos, textil, alfarería, vidrio, etc.) y la minería. Numerosos museos distribuidos por la geografía nacional muestran el poder con que el patrimonio industrial ha calado en contextos turísticos y educativos mediante museos y complejos dedicados a los espacios de la minería, la industria y el ferrocarril5. A través de ellos se articulan propuestas relacionadas con el mundo de los transportes, la técnica y la energía, y en menor medida, el mundo obrero, la explotación infantil y los discursos de género. Más locales son las apuestas por relacionar el patrimonio industrial ligado al mundo rural y marítimo, sin caer en una apuesta museográfica de índole etnológica y folklórica donde dichas actividades se exponen como elementos imprescindibles de la tradición y la identidad locales, no solo como exponentes inmersos en un contexto tecnológico e histórico mayores como el fenómeno conocido como industrialización.

9Por lo tanto, podemos afirmar que la oferta turística y didáctica existente en los museos y demás espacios museográficos relacionados con el patrimonio industrial es amplia, variada y muy heterogénea (para bien y para mal). A menudo, complementaria a un proyecto educativo mayor, dirigido a un público general más amplio y muy relacionado directamente con el turismo. El auge del turismo industrial de las industrias actuales o sobre industrias pasadas, completan dicha oferta a medio camino entre lo didáctico y lo turístico.

10En este trabajo consideramos que uno de los valores más importantes del patrimonio, incluyendo en él el industrial y el minero, es el didáctico, tanto en un sentido específico y general. Las enseñanzas mediante el patrimonio son aptas y adaptables para todo tipo de público, siendo el hilo conductor el aprendizaje canalizable. Dicho tratamiento didáctico, si bien no excluye el valor turístico del patrimonio, al menos no lo sustituye. Por lo tanto, la museografía y la pedagogía, así como las disciplinas patrimoniales, han de proponer las herramientas y materiales para que la experiencia de la visita al museo o del uso del patrimonio puesto en valor en las aulas tanto para el enriquecimiento de contenidos, competencias y habilidades, sean las más adecuadas. Y también, que el público visitante tenga en la puesta en valor del bien un elemento didáctico que permita el aprendizaje constante de la historia local, los grandes procesos culturales y sociales de la historia de la humanidad (como la evolución tecnológica o la industrialización) así como solventar los retos del mundo actual (desarrollo sostenible, industria y medio ambiente, biodiversidad, derechos humanos…), y en este aspecto, el recurso didáctico del patrimonio industrial, tanto en estudiantes como en adultos, se presenta como inagotable.

Un estudio de caso. Propuestas de educación patrimonial en la sierra minera de Cartagena-La Unión6

  • 6 Como en los apartados anteriores, la bibliografía aquí mostrada es una selección. Para más profundi (...)

11La historia, el patrimonio, la sociedad y la memoria en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión giran en torno a la mina y sus industrias como principales ejes integradores de identidad cultural, imaginario colectivo y riqueza folklórica (SAURA, 2004, 2016, LÓPEZ-MORELL Y PÉREZ DE PERCEVAL, 2010). Sin olvidar los aportes del uso agropecuario y marítimo, las instalaciones mineras e industriales son articuladoras de los elementos materiales e inmateriales del paisaje de la Sierra ya desde la Prehistoria (EGEA, 2014, VILAR y EGEA 1985, VILAR, EGEA y FERNÁNDEZ, 1991).

12Es por tanto que la historia de este sector del sur de la provincia de Murcia, conformado por los municipios de La Unión y Cartagena, con una sierra que separa las tierras agropecuarias del interior (sector norte) del mar Mediterráneo (al sur) ha conformado su paisaje cultural con las actividades mineras de los romanos, y en menor medida por cristianos medievales y modernos, como antecedentes de la explosión industrial sufrida desde mediados del siglo XIX y en distintos momentos del siglo XX. La historia de este enclave es una historia minera e industrial, y la interpretación turística y didáctica del patrimonio heredado de esta sociedad ayuda a entender la esencia histórica y cultural vivida en la Sierra.

La puesta en valor del patrimonio industrial y contemporáneo en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Una perspectiva didáctica

13Los espacios museísticos de la Sierra Minera permiten poner en valor distintos aspectos del patrimonio industrial y minero de la zona (GONZÁLEZ, 2015a). Entre ellos destacamos un interés geológico, medioambiental, histórico, social, cultural, estético, industrial, pedagógico y turístico.

14El Parque Minero de La Unión es uno de los complejos visitables más recientes y más completos7. En él pueden analizarse los paisajes naturales y antrópicos de la actividad minera e industrial, visitar el interior de una mina (Agrupa Vicenta), instalaciones de lavado (lavadero gravimétrico de la Mina Remunerada), serpentín y horno de fundición (Trinidad Rentero), capilla minera, polvorín, Camino del 33 y Cuesta de las Lajas, afloramientos geológicos, flora de la zona, tren minero…

  • 8 Web de los museos municipales de La Unión (Museo Minero, Museo de la Semana Santa, Museo del Cante (...)

15Estos elementos se vienen reforzados por los elementos expuestos en el histórico Museo Minero de La Unión8, donde se conserva una colección de minerales, herramientas y elementos de iluminación, maquetas, etc.

16La vertiente más inmaterial tiene su expresión en el Museo del Cante de las Minas y Casa del Piñón de La Unión9, que canaliza la música y la sociedad mineras, así como el Museo de la Semana Santa Minera de La Unión, donde se expone la religiosidad creada en torno a la minería.

17Entre lo material y lo inmaterial destacamos el Museo Etnográfico de Roche (La Unión), con una exposición etnográfica y de historia local, con la actividad minera y agropecuaria como principales ejes museográficos. También, el Museo Arqueológico de Portmán (La Unión), el cual custodia el pasado arqueológico de gran parte de la Sierra, incluidos los restos de actividades mineras de época preindustrial. Interesante es el análisis de la relación entre el mar y la minería local, la historia y patrimonio de su actividad portuaria y marítima en la exposición permanente de este museo.

  • 10 Web del Centro de Visitantes de la Mina de las Matildes y de la Fundación Sierra Minera: http://www (...)

18Fuera del municipio unionense, es de especial importante el Centro de Visitantes de la Mina de las Matildes10, antigua mina de alumbre y posterior mina de achique de agua, desde donde se expone la historia minera de la zona, su patrimonio material y los paisajes naturales y humanos generados.

19Complementario a lo anterior, la arquitectura y maquinaria industrial y la arquitectura en el local estilo ecléctico-modernista, que se localiza en distintos espacios del urbanismo de la zona (tanto en La Unión como Cartagena), permiten introducirse en los ámbitos de vida y trabajo de una sociedad minera, a un paisaje cultural muy concreto (GONZÁLEZ, 2015b).

Usos didácticos en la enseñanza oficial

20Las posibilidades que el patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia) ofrece a los estudiantes de distintos niveles de la enseñanza es muy diversa, pudiéndose condensar en distintos grupos:

  • Conocimiento histórico de las características y evolución de la historia humana (de la Prehistoria al presente), y su incidencia local.

  • Conocimiento de las técnicas, actividades y fuentes energéticas de las distintas sociedades históricas, y su presencia e importancia local.

  • Conocimiento de la estructura económica de la zona (agricultura, ganadería, minería, industria, turismo…).

  • Conocimiento del medioambiente, los aspectos geográficos, biológicos y geológicos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

  • Conocimiento sobre el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y natural del área de estudio.

  • Conocimiento de la sociología, antropología y folklore de la Sierra Minera, sus raíces histórico-culturales, y su importancia en el presente.

  • Conocimiento de los medios de alteración del medio natural y cultural y la importancia de la ecología y el desarrollo sostenible.

21A continuación se sintetizarán los aspectos más importantes por niveles educativos, primando las enseñanzas regladas y los contextos formales.

Las posibilidades didácticas en el currículo de educación infantil y primaria

22Los escolares de enseñanzas de infantil11 y primaria12, pueden enriquecer los contenidos y habilidades de las materias que componen sus respectivos currículos incorporando dichos elementos, todos asequibles desde el patrimonio industrial como se refleja de los ejemplos:

  • Concepto, características y formas del patrimonio cultural y natural. Por ejemplo, visita de distintos elementos patrimoniales de la zona: arquitectónicos (Mercado Público de La Unión, Casa del Piñón), el Huerto Pío y/o el Parque Minero de La Unión.

  • Biodiversidad, transformación antrópica, contaminación y desarrollo sostenible. Por ejemplo, visita a la Bahía de Portmán y al Parque Natural de la Peña del Águila, Monte de las Cenizas y Calblanque.

  • Recursos y actividades económicas: la industria y la minería. Por ejemplo, visita a la mina Agrupa Vicenta, Centro de Visitantes de la Mina de las Matildes, el Cabezo Rajao, etc.

  • Formas de vida del pasado (Prehistoria, romanos, medievales, etc.). Por ejemplo, visita al Yacimiento de la Villa Roma del Paturro de Portmán y al Museo Arqueológico de Portmán.

  • Conocimiento de lo local (historia, tradiciones, paisajes) y su relación con lo regional y nacional. Por ejemplo, visita al Museo Minero de La Unión, Museo Etnológico de Roche, Museo Arqueológico de Cartagena y Museo Arqueológico de la Región de Murcia (Murcia), estos dos últimos con piezas de la zona que ayudan a contextualizar la zona en un ámbito mayor al local.

Las posibilidades didácticas en el currículo de la educación secundaria y bachillerato

23 En los cuatro cursos en que se compone la Educación Secundaria española13, el patrimonio industrial-minero de la zona de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia) puede servir en los siguientes puntos:

  • Primero de la ESO: geografía física y geología (mineralizaciones, evolución geológica, recursos mineros, paisaje natural) y tecnologías y fuentes energéticas de los pueblos de la Prehistoria y la Edad Antigua (minería prehistórica y antigua de la zona). Concepto de patrimonio y disciplinas que lo estudian. Para estos aspectos, resulta interesante la colección de minerales del Museo Minero de La Unión, los afloramientos del Parque Minero de La Unión y Cabezo Rajao, las herramientas mineras e industriales que se conservan en el Museo Minero y el Museo Arqueológico de Portmán.

  • Segundo de ESO: urbanismo de una ciudad minera (geografía urbana) y problemas de contaminación y desarrollo sostenible en las ciudades industriales (efectos contaminantes de la minería), demografía histórica y migraciones (geografía humana del paso de una ciudad preindustrial a otra industrial; problemas demográficos del mundo reciente), técnicas minero-industriales en el medievo. A este respecto, se puede hacer un análisis cartográfico sobre la constitución y evolución de la morfología urbana de La Unión y otros enclaves de la Sierra, incluida Cartagena, para ver el impacto de la minería y la industria. Esto se completaría con el trabajo con documentación oficial, de consulta en el archivo y biblioteca de La Unión, sobre la población y su evolución histórica. También, una serie de visitas por los principales entornos naturales de la zona, analizando el impacto ambiental y humano de las actividades mineras, los problemas para la salud, etc.

  • Tercero de ESO: geografía económica, importancia de la Revolución Industrial, nuevas máquinas y transportes, la evolución reciente de la industria y la minería, los problemas asociados a los combustibles fósiles y los recursos primarios no renovables, contaminación, turismo industrial, minería e industria modernas, etc. Proponemos visita al Museo Minero y Parque Minero de La Unión, así como a la Mina de las Matildes para el conocimiento de las instalaciones mineras e industriales, sus máquinas y herramientas, etc. Para el ámbito agropecuario, la visita al Museo Etnológico de Roche para conocer el utillaje agrícola. Para la vertiente marítima, visita a los puertos de Portmán y Cartagena, usados para la industria minera.

  • Cuarto de ESO: Revolución Industrial (energía, transporte, vivienda, trabajo, recursos, contaminación…), movimiento obrero, feminismo, explotación infantil, movimientos demográficos y urbanísticos contemporáneos (ciudad industrial, migración laboral…), arquitectura industrial y contemporánea, formas de vida en las sociedades contemporáneas, globalización, los problemas sociales del presente, etc. Proponemos ruta por Cartagena y La Unión para conocer la arquitectura industrial y ecléctico-modernista, la visita del Museo Regional de Arte Moderno y Casa Aguirre para conocer el arte contemporáneo heredero de la sociedad industrial, así como de los museos de la Semana Santa y del Cante Minero para conocer las manifestaciones inmateriales de la industria y la minería.

24 Con respecto al currículo de Bachillerato14, en materias como Geografía, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte o Historia de España, algunos de los puntos en que puede servir el patrimonio industrial de la zona es en lo siguiente:

  • Conocimiento geográfico y económico de una ciudad industrial, su proceso histórico, urbanismo, estructura demográfica y sociológica, estructura económica, importancia y consecuencias de una sociedad industrial y minera… Proponemos un análisis cartográfico del urbanismo de la Sierra, la distribución de usos de suelo, los cambios históricos ocurridos y porqué, acompañado de visita presencial de los espacios.

  • Ejemplo de procesos contemporáneos como la Revolución Industrial, el movimiento obrero, la demografía y economías contemporáneas, configuración de la sociedad industrial y postindustrial, etc. Proponemos la visita al archivo y biblioteca de La Unión para investigar el desarrollo de la industrialización en la zona, señalando sus hitos y localizando elementos arqueológicos e históricos-artísticos que puedan explicarlo, manejando las fuentes históricas (escrita, como cartográfica, fotográfica…) y experimentando los métodos del científico social.

  • El patrimonio legado por las actividades mineras e industriales, tanto relacionadas con el trabajo (minas, fábricas, talleres…) como las arquitecturas civiles (arquitectura popular, mercados, urbanismo; movimiento arquitectónicos como el ecléctico y el modernista), etc. En este caso, se propone el Museo de la Minería y el Parque Minero de La Unión para un análisis exhaustivo del proceso de trabajo en las minas, reconstruyéndolo desde las labores de prospección a las de venta del producto final, pasando por la extracción (interna y externa), lavado, triturado, fundición, etc. Sería interesante contrastar con fuentes orales.

  • Importancia del turismo industrial y de la salvaguarda del patrimonio cultural y natural. Se propone una visita a la Mina de Las Matildes para trabajar sobre la importancia de la actividad minera en la zona, los paisajes que genera, los problemas de alteración del espacio…

  • Medioambiente, contaminación y biodiversidad, incidencias en ellos de la actividad minera e industrial, problemas ocasionados y formas de corregirlo. En este caso, la visita obligada es la Bahía de Portmán, analizando las actividades que provocaron su colmatación y el análisis de las obras de regeneración de la misma y su adecuación.

Las posibilidades didácticas en la enseñanza profesional y universitaria

25 En estos aspectos se requiere el dominio de conocimientos y técnicas de investigación que permiten el ejercicio profesional y no el aprendizaje pasivo.

  • Los estudiantes de títulos de formación profesional y universitarios en ramas de ingeniería y otras enseñanzas técnicas, es interesante el patrimonio industrial y mineros en los procesos de comprensión de la evolución histórica de técnicas y máquinas para el uso industrial y minero, transporte, achique de agua, energía, etc. Recomendamos para ello la visita de los paisajes, estructuras, maquinarias y herramientas del Museo Minero y del Parque Minero de La Unión serían de utilidad.

  • Para los estudiantes en ambas modalidades de estudios turísticos, dicho patrimonio contribuye a ver la diversidad de atractivos turísticos disponibles al día de hoy, incidiendo en el poder de atracción de este patrimonio en lo que se conoce como turismo industrial y minero, enriqueciendo las ofertas existentes. En estos casos, sería interesante que los estudiantes visitaran los distintos espacios y museos turísticos, analizaran la oferta turística que proponen, criticaran los aspectos a mejorar, propusieran mejoras para aumentar y diversificar las visitas, etc. Interesante que se piense en concreto el turismo industrial y su presencia en los lugares visitables de la zona.

  • Los estudiantes de arte, historia y geografía podrán analizar diversos aspectos del patrimonio natural y antrópico de un entorno minero, la arquitectura e infraestructuras desarrolladas, los problemas sociales y urbanos existentes, los recursos y el desarrollo de estas actividades, los movimientos migratorios, los problemas de la conservación patrimonial (material, inmaterial y paisajístico). Se considera la visita de los espacios visitables de la zona, y su análisis museográfico. Sería interesante el análisis del tipo de recorrido expositivo que proponen, qué tipo de contenido enseñan y de qué forma, si es compatible con lo que la ciencia dice… Se pretende una reflexión sobre la importancia del patrimonio como valor identitario y memorístico local.

  • Los estudiantes de ciclos formativos y títulos universitarios relacionados con la biodiversidad, el medioambiente y los problemas de contaminación por las actividades y construcciones antrópicas, tienen en esta zona numerosos ejemplos, con la contaminación minera de la Sierra y la colmatación de la Bahía de Portmán como dos de sus principales paradigmas. En este caso, se propone la visita a los paisajes de la minería de la Sierra (Cabezo Rajao, Sierra Minera, Portmán) y un análisis exhaustivo sobre el impacto de la actividad minero-industrial, cómo afecta a la biodiversidad y a la vida de las poblaciones humanas, señalar los diversos tipos de agentes contaminantes… Sería de interés que los alumnos propusieran alternativas de regeneración ambiental.

Patrimonio industrial y sociedad: la educación integral. Pasado y futuro.

26 El fin, tanto en contextos educativos (ya sean formales o informales), de lo que se trata es de utilizar los momentos de ocio y/o fuera del aula (o convertir el museo y el espacio visitado una extensión del aula), como en visitas didácticas como turísticas, se pretende colaborar en la formación integral de las personas y de la sociedad, tanto de los alumnos como adultos. Una educación integral que ayude a adquirir conocimiento sobre el pasado y el presente, sobre la tradición, la cultura y la historia locales, etc. También, el desarrollo de valores universales como el respeto a las personas y al medio ambiente, la importancia de la ecología y del desarrollo sostenible, el problema que supone la pérdida de la biodiversidad, ser conscientes (con el pasado industrial como ejemplo) de que el progreso no sostenible y la tecnología que utiliza altera el paisaje, consume recursos no renovables, contamina, etc.

27 Todas estas son enseñanzas que ayudan a la adquisición de un pensamiento crítico para el análisis del presente, favorece la formación ética y cívica para el desarrollo de una ciudadanía crítica con la sociedad global y de la información del presente, ayuda a desarrollar conciencia de conservación y defensa del patrimonio cultural y natural, etc. Enseñanzas todas necesaria para sociedades postindustriales como en la que nos encontramos.

Conclusiones

28Como ha quedado reflejado en las páginas anteriores, la investigación sobre los usos didácticos del patrimonio industrial y minero en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España) son recientes y precisan de mayor esfuerzo, desarrollo e investigación. Pero hasta el momento podemos extraer algunas conclusiones que las investigaciones en curso y las futuras ayudarán a confirmar o encauzar hacia una mejor senda.

29Primero, que el patrimonio industrial y minero (en general y en el ámbito señalado) permite el desarrollo de contenidos y habilidades presentes en los currículos de todas las enseñanzas oficiales, desde infantil y primaria, a las de formación profesional y universitaria, pasando por secundaria y bachillerato.

30Segundo, que el valor didáctico de este patrimonio y su explotación turística no deben confundirse. Si bien el contexto turístico de un bien patrimonial puede ayudar a la difusión de contenido, es decir, puede tener un valor didáctico (formal o informal), la prioridad no es esa. El turismo industrial no es lo mismo que la didáctica del patrimonio industrial. Por tanto, la oferta turística y la didáctica de los lugares que ponen en valor el patrimonio industrial deben ir por separado, si bien deben existir tantos puntos de unión como sean necesarios pues son dos realidades que pueden dialogar entre sí y crear contextos simbióticos de beneficio mutuo.

31Tercero, conciencia de que este patrimonio sirve para fomentar en la población escolar y no escolar el pensamiento crítico, el desarrollo de una ciudadanía consciente de los problemas y necesidades del mundo presente, y la adquisición de valores como el consumo responsable, aprovechamiento energético, salvaguarda de la biodiversidad, conservación de los paisajes culturales y naturales, desarrollo sostenible, etc.

32Cuarto, necesidad, en los espacios donde se difunde y valora el patrimonio industrial, de iniciativas y programas educativos consolidados, que respondan a las necesidades de los alumnos en todos los niveles educativos, tanto en los contextos formales como informales, así como un plan educativo para mayores que exceda y se diferencie de los citados programas turísticos.

33Quinto, profesionales formados tanto en ámbito de la pedagogía y la didáctica así como en el patrimonio industrial para diseñar programas específicos para el patrimonio industrial, resaltando el uso del patrimonio como vehículo para el aprendizaje y no solo turístico, con un discurso personalizado a cada grupo, nivel educativo y asignatura, con unas actividades y recursos apropiados para preparar la visita didáctica con anterioridad en el aula, durante la visita del lugar patrimonial y con posterioridad, otra vez en el aula.

34Por lo tanto, si bien han surtido efecto los esfuerzos y recursos invertidos en la zona por dar a conocer el patrimonio industrial, insertarlo en redes y rutas de turismo industrial (MORALES, 2015), incidiendo en la necesidad de su conservación y puesta en valor, es el momento por, sin descuidar esta línea, implementar programas específicos centrados en el valor educativo del patrimonio industrial y minero de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Bibliographie

BALLESTEROS, Ernesto [et. al.] (2002). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCS.

BIEL, María Pilar; CUETO, Gerardo (2011). 100 elementos del Patrimonio Industrial en España. Catálogo de exposición. Gijón: TICCIH España-CICESS.

CUENCA, José María (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Huelva: Universidad de Huelva. Tesis doctoral.

CUENCA, José María; ESTEPA, José María; Martín, Miriam José (2011). “El patrimonio cultural en la educación reglada”. Patrimonio cultural de España [En línea]. Vol. 5, p.45-58.

EGEA, Pedro María (2014). “La minería cartagenera: sector clave de la economía regional (1840-1991)”. In Nicolás Marín, M. E. (coord.). Historia contemporánea de la Región de Murcia. Murcia: EDITUM, p. 169-205.

EGEA, Alejandro; ARIAS, Laura; SANTACANA, Joan (coords.) (2018). Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Gijón: Trea.

FONTAL, Olaia (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo o Internet. Gijón: Trea.

FONTAL, Olaia (2008). “La Educación como mecanismo para la puesta en valor del Patrimonio Industrial”. Llámpara. Revista de Patrimonio Industrial [En línea]. Nº 1, p. 25-31.

FONTAL, Olaia (coord.) (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

FONTAL, Olaia; IBÁÑEZ, Alex (2015). “Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España”. Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación [En línea], Vol. 33, nº 1, p. 15-32.

GONZÁLEZ, Óscar (2015a). La Unión, ciudad minera y flamenca. Aproximación al patrimonio cultural unionense a través de sus museos. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas [En línea]. Vol. 11, p.168-190.

GONZÁLEZ, Óscar (2015b). “Acerca del paisaje cultural. Una aproximación al patrimonio industrial-minero contemporáneo de La Unión en clave paisajista”. In Fernández Díaz, A. (ed.). I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Región de Murcia: de la Arqueología Prehistórica a la Arqueología Industrial. Murcia: EDITUM, p. 539-587.

GONZÁLEZ, Óscar (2017). El estudio arqueológico de las sociedades industriales contemporáneas. Propuesta de estudio para la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia). Murcia: Universidad de Murcia. Tesis doctoral.

GUILLATE, Iratxe (2014). Programas de educación patrimonial en contextos informales: análisis y valoración de su influencia en el alumnado de ESO de la zona minero-industrial de Bizkaia. Bilbao: Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.

GUTIÉRREZ, María Luisa (2002). “El patrimonio industrial y la didáctica de las ciencias sociales”. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Nº 33, p. 109-120.

IBÁÑEZ, Alex; FONTAL, Olaia; CUENCA, José María (2015). “Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial”. Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación [En línea], Vol. 33, nº 1, p. 15-32.

IRAOLA, Imanol (2007). Didáctica de la geografía humanística: explorar el concepto de ciudad postindustrial. Mostrar la acción educativa desde la narración del profesor. Bilbao: Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.

LÓPEZ-MORELL, Miguel Ángel; PÉREZ DE PERCEVAL, Miguel Ángel. (2010). La Unión. Historia y vida de una ciudad minera. Córdoba: Almuzara.

MENDEZ, Ramón (2016). Educación patrimonial, museos y ferrocarril: un estudio de caso sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral.

MOLERO, Elena (2013). El patrimonio industrial minero de Corrales en Aljaraque: catalogación, propuesta de protección urbanística y modelo de difusión didáctica para la enseñanza primaria obligatoria. Huelva: Universidad de Huelva. Tesis doctoral.

MOLINA, Sebastián; ESCRIBANO, Ainoa; DÍAZ, José (coords.)(2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales. Murcia: Editum.

MOLINA, Sebastián; LLONCH, Nayra; MARTÍNEZ, Tània (eds.) (2017). Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI. Gijón: Trea.

MORALES, Francisco José (2015). “La Sierra de Cartagena-La Unión (Murcia). Un ejemplo de actividad turística a través del patrimonio minero”. Papeles de Geografía [En línea]. Nº 61, p. 77-96.

PARDO, Carlos Javier (2008). Turismo y patrimonio industrial. Un análisis desde la perspectiva territorial. Madrid: Síntesis.

PARDO, Carlos Javier (2016). Patrimonio industrial en España. Paisajes, lugares y elementos singulares. Madrid: Akal.

PEREIRO, Xerardo; PRADO, Santiago; TAKENAKA, Hiroko (coords.) (2008). Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas. San Sebastián: Ankulegi.

QUESADA, Daniel (2017). “Cerro Muriano, sitio histórico: un acercamiento didáctico a su paisaje y patrimonio industriales”. In Delgado Torres, M., Vaquerizo Gil, D., y Ruiz Osuna, A. B. (eds.). Rescate: del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible, vol. 2, t. 2. Córdoba: Universidad de Córdoba, p. 573-582.

RIVILLA, Guillermo (2009). “El Patrimonio Industrial y la educación: una experiencia de trabajo”. Llámpara. Revista de Patrimonio Industrial [En línea]. Nº 2, p. 39-45.

SANTACANA, Joan; HERNÁNDEZ, Francesc Xavier (2006). Museología crítica. Gijón: Trea.

SANTACANA, Joan; LÓPEZ, Victoria (coords.) (2014). Educación tecnología digital y patrimonio. Gijón: Trea.

SANTACANA, Joan; LLONCH, Nayra (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

SANTACANA, Joan; MARTÍN, Carolina (coords.) (2010). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea.

SANTACANA, Joan; SERRAT, Nuria (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

SAURA VIVANCOS, Salvador. (2004). La Unión, ayer y hoy. Murcia: Ayuntamiento de La Unión.

SAURA VIVANCOS, Salvador. (2016). Haciendo memoria. A modo de una etnología de La Unión. La Unión: Fundación del Cante de las Minas.

SUÁREZ, Francisco (2001). “El patrimonio agroindustrial canario: protección, conservación y didáctica”. In Álvarez Areces, M. Á. (ed.). Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural. Gijón: INCUNA, pp. 251-266.

VILAR, Juan Bautista; EGEA, Pedro María (1985). La minería murciana contemporánea (1840-1930). Murcia: Universidad de Murcia.

VILAR, Juan Bautista, EGEA, Pedro María; FERNÁNDEZ, José Carlos (1991). La minería murciana contemporánea (1930-1985). Madrid: IGME.

Notes

1 No es este lugar para una reflexión extensa. En la bibliografía seleccionada se encontrarán elementos para una mayor profundidad. También es general la aproximación realizada con respecto al patrimonio industrial.

2 Sirva de base el Plan Nacional de Educación y Patrimonio de España (http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/educacion-y-patrimonio.html), que incorpora los distintos sentidos en que puede pensarse la relación entre educación y patrimonio: educación con el patrimonio, educación del patrimonio, educación para el patrimonio, educación desde y hacia el patrimonio y la educación patrimonial.

3 Destacamos: BIEL Y CUETO, 2011, Fontal, 2008, Guillate, 2014, GUTIÉRREZ, 2002, IRAOLA, 2007, MENDEZ, 2016, Molero, 2013, PARDO, 2008, 2016, QUESADA, 2017, Rivilla, 2009, SUÁREZ, 2001.

4 Más información: http://www.100patrimonioindustrial.com/Fichas.aspx

5 Por ejemplo: museos del ferrocarril (Madrid, Águilas, Gijón, León, etc.), Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Museo de la Energía de Ponferrada, La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, museos de la minería y la geología minera (La Unión, La Escucha, Madrid, Almadén, Langreo…), museos etnográficos, museos navales y marítimos (Madrid, Cartagena, Ferrol, Barcelona, San Fernando, etc.), etc.

6 Como en los apartados anteriores, la bibliografía aquí mostrada es una selección. Para más profundidad en la bibliografía ver: GONZALEZ, 2017.

7 Web del Parque Minero de La Unión: http://www.parqueminerodelaunion.es/es/

8 Web de los museos municipales de La Unión (Museo Minero, Museo de la Semana Santa, Museo del Cante de las Minas y Casa del Piñón, Museo Etnográfico de Roche y Museo Arqueológico de Portmán): https://www.ayto-launion.org/turismo/museos/

9 Web del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y su Fundación: https://festivalcantedelasminas.org/

10 Web del Centro de Visitantes de la Mina de las Matildes y de la Fundación Sierra Minera: http://www.fundacionsierraminera.org/

11 Currículo de Educación Infantil de la Región de Murcia. Enlace: http://www.carm.es/web /pagina?IDCONTENIDO=21258&IDTIPO=100&RASTRO=c77$m4507,3993

12 Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia. Enlace: http://www.carm.es/web/ pagina?IDCONTENIDO=21259&RASTRO=c77$m4507,3993&IDTIPO=100

13 Currículo de ESO de la Región de Murcia. Enlace: http://www.carm.es/web/pagina? IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c77$m4507,3993

14 Currículo de Bachillerato de la Región de Murcia. Enlace: http://www.carm.es/web/pagina? IDCONTENIDO=21239&IDTIPO=100&RASTRO=c77$m4507,3993

© Publicações do Cidehus, 2020

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search