Version classiqueVersion mobile

Desigualdades

II. Desigualdades económicas e sociais

Conflictividad rural en la península Ibérica durante los siglos XIX y XX

Un estado de la cuestión

Jesús-Ángel Redondo Cardeñoso

Résumé

En el presente texto hacemos un repaso a la conflictividad social de la sociedad rural de la península Ibérica durante la edad Contemporánea basándonos en la historiografía española y portuguesa sobre el tema. El texto se divide en tres apartados. En primer lugar, analizamos los conflictos del siglo XIX, en concreto los motines populares, y dentro de éstos, específicamente, los motines de subsistencias. En segundo lugar, nos centramos en la primera mitad del siglo XX, para analizar el cambio del repertorio de protesta colectiva de la sociedad rural ibérica consecuencia de la creciente influencia del movimiento obrero en el campo. En tercer lugar, analizamos los cambios en los conflictos sociales como consecuencia de la crisis de la sociedad rural tradicional durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

Note de l’auteur

Trabajo realizado dentro del proyecto de investigación UID/HIS/00057/2013 (POCI-01-0145-FEDER-007702), FCT/Portugal, COMPETE, FEDER, Portugal2020.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

El surgimiento de los estudios históricos sobre los conflictos sociales en la península Ibérica estuvo íntimamente ligado a la expansión de la historia del movimiento obrero durante la década de los setenta y ochenta. Esta relación hizo que la mayor parte del análisis de los conflictos sociales se centrara, desde el punto de vista temático, en el estudio de las huelgas, porque ésta era la principal expresión de protesta del movimiento obrero; y desde el punto de vista geográfico, en los grandes centros urbanos e industriales, donde el movimiento obrero tenía una mayor presencia e importancia. En este marco historiográfico, y salvo honrosas excepciones1, los campesinos sólo formaron parte de los estudios históricos cuando protagonizaron importantes conflictos sociales al amparo de sindicatos y organizaciones obreras, como sucedió en el inicio de la I República portuguesa o durante la II República española.

No fue hasta los años noventa del pasado siglo cuando comenzaron a aparecer ...

Auteur

CIDEHUS-Universidad de Évora, jredondocardenoso@gmail.com

© Publicações do Cidehus, 2020

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search