Version classiqueVersion mobile

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

Prefacio

Traduction de Perig Pitrou et José M. Ruiz-Funes Torres

Texte intégral

1El libro que presentamos al lector es el resultado de un proyecto concebido hace más de veinte años por Alfredo López Austin y Francisco Toledo, cuando emprendieron a dos manos un trabajo –histórico en lo que respecta al primero, plástico en cuanto al segundo– sobre las representaciones del excremento en Mesoamérica. Por motivos ante todo financieros, el resultado de esta experiencia no vio la luz bajo la forma imaginada en un principio por sus autores. Pese a ello, las Ediciones Toledo consiguieron publicar el texto de Alfredo López Austin en un bonito volumen, que el pintor ilustró en portada con dos dibujos en color y cuyo interior adornó con numerosas viñetas.

2La traducción al francés del texto de Alfredo López Austin nos pareció la ocasión soñada para arrimar un poco más la obra a la idea original que de ella tuvieron sus autores al buscar la unión de texto e imagen. El azar, disfrazado de necesidad (o viceversa), ha querido además que la publicación del libro en Francia haya dado pie al proyecto de una reedición en español. Así pues, un favorable concurso de circunstancias nos ha deparado la gran satisfacción de ver que el impulso que habíamos dado en una orilla del Atlántico tenía repercusiones en la orilla contraria y que el paso de una lengua a otra suscitaba una reedición en la lengua original.

3Este viaje de ida y vuelta no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable del cemca, fiel a su vocación de favorecer los contactos culturales entre Francia y México. Gracias a su trabajo de coedición con el editor francés Le Castor Astral, Una vieja historia de la mierda vuelve a ser publicada en México apenas unos meses después de su puesta en venta en las librerias francesas.

4He aquí, pues, el erudito, jovial e instructivo estudio de Alfredo López Austin acompañado de las viñetas de la edición original y, por vez primera, de dieciséis ilustraciones en color de Francisco Toledo. De éstas, la mitad procede del catálogo FranciscoToledo. Los cuadernos de la mierda, publicado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con motivo de la exposición homónima que dicha institución albergó en 2001. No es baladí señalar que con este evento se celebraba la entrada en la colección del museo de veintisiete cuadernos de dibujos del pintor juchiteco, cedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pùblico, propietaria de la obra a través del Programa Nacional de Pago en Especies que, desde 1957, permite que los artistas de renombre paguen sus impuestos mediante la cesión de obra al Gobierno federal. Toledo saldó estas cuentas incluyendo en su donación estos Cuadernos de la mierda, en un gesto sugerente y revelador de la intima conexión entre ambas materias. La otra mitad de las ilustraciones proviene de un cuaderno inédito regalado por el pintor a Alfredo López Austin en recuerdo de su trabajo en común. Nunca conseguiremos agradecer suficientemente a ambos el habernos permitido utilizar estos dibujos en esta nueva edición de Una vieja histoira de la mierda.

5Perig Pitrou

6José M. Ruiz-Funes Torres

7Traductores de la edición francesa

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search