Version classiqueVersion mobile

Cuerpos memorables

 | 
Caroline Perrée
, 
Ileana Diéguez

Prácticas artísticas de visibilización y memoria

Apostillas a un apocalipsis anunciado

César Martínez

Note de l’éditeur

Este ensayo fue retomado y readaptado de un primer texto publicado en el catálogo de mi obra escultórica titulada El amor es eterno mientras dure (2012), en el marco de un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Sistema Nacional de Creadores 2011-2013, que me permitió exhibir la obra en Madrid, España.

Texte intégral

Qué herido lapidiario:

1El amor es eterno mientras dure / Tumbas filosofales / Lapidiarios y epitadesafíos, es una proApuesta de cementerio romántico apocalíptico, pero sin inquilinos. Podríamos mencionar que también es un cenotafio, es decir, una especie de monumentos funerarios en los cuales no se encuentran los cadáveres de los personajes a quienes se dedican estas esculturas planas o placas conmemorativas, es decir, a nos-otros.

Los impuestos y las deudas

2El origen de este aforismo –si le podemos llamar así– fue esculpido por el francés Henri de Régnier, un importante escritor simbolista de principios del siglo xx. Su línea “L’amour est éternel tant qu’il dure” pertenece a una serie de reflexiones sobre la mujer incluidas en Demi-Vérités, que son parte de Lui, ou les femmes et l’amour –seguidos por Donc… et Par-ci, par-là..., publicados en París por Mercure de France, en el año 1929.

  • 2 Poema completo en línea: http://www.viniciusdemoraes.com.br/pt-br/poesia/poesias-avulsas/soneto-de- (...)

3Posteriormente, en una lúcida tarde de efímera pasión carioca, en el año 1939, el poeta y cantante brasileño Vinicius de Moraes, figura capital de la música popular brasileña, escribió el poema “Soneto de fidelidade”, comentando en uno de sus fragmentos (Moraes, 1946) :2

Eu possa me dizer do amor (que tive):
Que não seja inmortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.

4Con la ayuda del artista catalán Antoni Abad, una probable traducción sería:

Podría decirle sobre el amor (que tuve):
Que no sea inmortal, puesto que es llama
Pero que sea infinito mientras dure.

5La traducción simplificada es como la que propongo: El amor es eterno mientras dure. Y éste es el punto de partida que me ha llevado a crear esculturas planas de otra manera. Sin embargo, ésta no es la única deuda conceptual que tengo con este ciclo de esculturas. “Décima muerte” y “Nocturno en que nada se oye”, poemas publicados en Nostalgia de la muerte (1953) del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, son poemas que han grabado sobre mi existencia el sentir de la vida a través de una reflexión poética sobre el fin de la existencia. Y más, ¿qué decir de Muerte sin fin (Gorostiza, 1939): “Lleno de mí, sitiado en mi epidermis por un dios inasible que me ahoga…”?; así que, tan lleno de mí, he logrado ver otra tonalidad en el sentido de la vida misma. Ellos me indicaron nuevas rutas de lenguaje para comprender la vida a través del sentido de la palabra muerte y cómo ésta, nos da otro sentido en la existencia. Pero también los poetas visuales españoles, como Eduardo Scala y Joan Brossa, me han ayudado a subir sendas escaleras lingüísticas y vislumbrar desde sus poemas de orientación visual nuevos horizontes conceptuales.

6Tampoco me olvido de uno de los padres del arte moderno mexicano, el genial José Guadalupe Posada, quien con sus grabados, a la muerte le dio posada. Sus esqueletos dibujados como seres vivos son un baile a la vida. Una irónica forma de reírse frente a los temores de la muerte dando un sí a la vida por dibujar vida a la muerte de una forma tan divertida. Por los huesos se escurre la vida, pero estos mismos esqueletos son los que nos permiten estar de pie, son el sostén de la vida, asegurando que nuestra ración de paraíso está en lo que hagamos por la vida, en esta vida y no más allá, parece que nos dice José Guadalupe.

  • 3 A-muerte, la existencia es una suerte fue el título que utilicé para nombrar mi muestra individual (...)

7Por ello, la idea de Octavio Paz que “reza y propaga” en su libro La llama doble (Paz, 1993), de que amar es aprender a morir, es una sentencia que sostiene vínculos muy amplios y estrechos entre palabras y/o conceptos que funcionan como posibles sinónimos, que por ello me he atrevido llamar a la suma del amor entre la vida y la muerte: la A-muerte, la existencia es una suerte.3

  • 4 Esta muestra se ha realizado en varios espacios expositivos. Por primera vez en la Galería México-M (...)

8Aunque esta vez su distribución y consumo se ha presentado en espacios destinados para las artes, este proyecto sugiere ubicar sus planteamientos en un espacio del dominio público, como una calle o pared urbana, un jardín, plaza o parque. Para que éstas funcionen como “operativos o señalamientos vivaces” y distintos que generen reflexiones e inquietudes sobre la grandeza de lo que significa estar vivo. El amor es eterno mientras dure4 es un trabajo de jardinería poética y sepulcro; estética y dilema, que desea replantear ciertos espacios públicos con la ayuda de figuras poéticas o énfasis en el más allá, para llenar a estos espacios de retórica en la sencillez natural de un jardín vivo, callejón u espacio urbano de olvido, pasaje o parque, según fuesen ubicados. Crear sitios vivos con la paradójica idea de que al mismo tiempo, estarán vinculados con la compleja acepción de la muerte.

9En las ocasiones en que El amor eterno mientras dure se ha expuesto en estos espacios, se ha planteado ambientarlos como un cementerio particular, colocando flores y veladoras con aromas de copal e inciensos de lavanda y canela. Sin embargo, fueron más que eso, fueron un cementerio vivo por todo el público que asistió a convivir en un lugar lleno de esculturas planas que revelaron a la vida muerta y su periferia. Pero más que nada, lo reitero, intentan ser una acción concreta que busca contextos específicos y el uso público de ciertos espacios más allá de estos lugares.

10Siempre me han impresionado las tumbas espontáneas alzadas en lugares públicos de las ciudades o carreteras que remiten a civiles anónimos que han muerto en ese lugar. Atropellados, accidentados o asesinados, los monumentos alzados in situ como cruces que rinden homenaje y memoria a la existencia de un ser, han sido uno de los motivos que me llevan a que estas lápidas puedan encontrarse de otra manera como lugares de honestidad en nuestra propia cotidianidad, “puntualmente inesperados” (Paz, 1981: 9) serían un intento por interactuar dentro de un contexto diferente por el uso público de ese espacio.

  • 5 Anteriormente durante la muestra Visible invisibilización, curada por Gabriela Martínez y Said Doki (...)

11Por ejemplo, destiné a cada uno de los principales partidos políticos mexicanos su propia lápida, expuestos en plena campaña presidencial durante el año 2018.5 Serían operativas por completo si éstas pudieran ubicarse en la sala de entrada del Senado mexicano, o bien, adentro de un pasillo o sala abierta en la Cámara de Diputados. Así que, “lo que se ha cenado en nuestra clase política ha sido todo disputado”. Así, estas lápidas mismas serían elocuentes con la realidad política mexicana y con quienes nos bobiernan. Entonces sí, la obra que está destinada a ciertos espectadores, encontraría otra elocuencia: la de devolverle a los políticos la bofetada a su ineptitud, accionando directamente en el mundo real, el de ellos, fuera ya, del mundo del arte. Destinadas a la ineptitud, en conjunto operan como un solo monolítico dedicado a la materialización concreta de ayudarnos a recordar que el futuro de este país somos la sociedad civil. La negligencia es otro parámetro de medición incluido en estas lápidas, pero también abarcan a la ausencia y al vacío, al desprovisto cerebro de los dirigentes, poniendo en evidencia el monólogo reiterativo de la clase política que nos bobierna en este país.

12México lindo y qué herido, te han convertido en un PANteón (2012), dedicada al Partido de Acción Nacional.

13APRIcalipsis never again (2012), que puede interpretarse de varias maneras, así como el final del Partido Revolucionario Institucional, así como las consecuencias que éste generó (Imagen 1).

14No PRDeré mi tiempo con una esquina que se autodestruye (2012), dedicada al Partido de la Revolución Democrática.

15muerde: Ni partido, ni verde ni ecologista (2018), dedicada al Partido Verde Ecologista.

16Morena Ex PRIeta (2018), dedicada al Movimiento de Regeneración Nacional que cuenta entre sus allegados a cientos de ex priistas trasnochados.

  • 6 Puede verse el video de la performance en: https://vimeo.com/266433461

17Para hacer un énfasis en estas “teorías”, durante la inauguración de la muestra “Memento Mori”, celebrada el 17 de abril de 2018 en la galería Le Laboratoire, ubicada en la Ciudad de México, se realizó la performance Democracia discriminadora, que consistió en la realización de un pastel en forma de lápida de mármol que tenía grabada en relieve la palabra “democracia”. Por supuesto que no alcanzó para todos, es decir, que no hubo rebanadas del pastel para todo el público, tan sólo hubo migajas para quienes pudieron acercarse al final.6

La luz condensada como cincel

  • 7 Escultura lápida grabada a mano por artesanos de Marmolería San José, Ciudad de México, en mármol b (...)

18Para mí, este lenguaje verbal grabado y esculpido en láser sobre la piedra de mármol u ónix tiene la intención de ser un puente entre una existencia y la otra. Busco que cada palabra nos permita en su lectura realizar un recorrido imaginario por la vida, proponiendo con estos enunciados cortos una especie de vehículos sensibles que nos trasladen a otro “no lugar”. Y por esta senda breve de palabras poder avanzar o retroceder, explicando al mundo que desde aquí, hay otro “no lugar”. Y en las palabras encuentro escondites que me permiten expandirme a otra frontera, cruzar a otro limbo de los sentidos lingüísticos. Por eso, cada vez que siento que sientes que sintieras que te siento me siento junto A ti en un ciento por ciento, (2012).7

19Según los poetas, las palabras están vivas. Y por ello somos y eres, fuiste y pasaste de un lado a otro. Palabras van, palabras vienen, llegan y se van, nos llevan para estar allá desde el más acá. Pero las palabras ya estaban allí cuando despertamos desde antes: había derretido seres humanos, escala uno a uno, hechos de cera para jugar con el acto lingüístico de no ser (á), con la ayuda de la cera que ardía emanando aromas de copal frente a los espectadores en una transformación a fuego lento. Después llené de aire a esculturas antropomorfas a nuestra escala para inflar y desinflar el ánimo y el tedio de seres humanos que fueron esculpidos y vulcanizados en hule látex que, con la ayuda de propulsores de aire y sensores de presencia sensibles al público presente, generaron nuevos ritmos respiratorios derivando en sucesos escultóricos, apareciendo y desvaneciéndose, viviendo frente a los espectadores cuando fuese necesario.

20En el Amor es eterno mientras dure (2012-2018) ya no hay cuerpos, estos desaparecieron por completo, ya no están, sólo se “mira” su periferia. De forma semejante sucedía en mis rituales caníbales: el público devoraba seres humanos de gelatina o chocolate y los hacían suyos a través de la digestión en una suerte de antropofagia gourmet (desde 1997). Pero en esta ocasión, ya ni cuerpos presentes hay, sólo una invocación o evanescencia y el sabor del vacío. Los muertos no hablan, ya no dicen nada.

  • 8 Amármol, resultado de la suma de dos conceptos: amar y mármol. El plus es lo que multiplica retóric (...)

21De esta manera, el lenguaje es entonces una mirada, un telescopio que nos acerca al lejano mundo en otro hábitat de la vida: el de la tumba. Sin materia, sin cuerpo, las tumbas son imaginación, pero con la ayuda de una imagen verbal, –en este caso, los lapidiarios–, se nos permite visualizar un lugar en este mundo que ayuda a que nuestro recuerdo sea una materialización concreta: abajo está el pasado. Pero en este caso, la muestra entera también nos da avisos de lo que estará por llegar como un memento mori o mirada al futuro gracias al brillo del mármol y, quizás, en ese breve y tenue reflejo, encontremos a Dios como espejo. Del amármol8 por resistir del tiempo, su paso y trayecto, los sepulcros serán el de un lugar acontecido. Amar a pesar de que uno ya no esté, en la ausencia también se ama.

22La ambigüedad de la tumba es el destino final de los cuerpos muertos. Es un contenedor y poseedor de una existencia que culminó en un monumento y concluyó como presagio de un destino. Se guardan los instantes. La tumba es testimonio de un vacío inmediato que resguarda a la eternidad provisora de un momento extendido.

  • 9 Nada es para siempre, escultura lápida grabada en láser sobre mármol dorado Tepexi, 60 x 40 x 2 cen (...)

23Se muere, y el instante de uno hacia la nada será perpetuo: Nada es para siempre :9 estaremos más tiempo muertos que vivos.

24How ever, a veces podemos calcular y elegir dónde queremos quedarnos para siempre y elegimos como última morada a una cripta de mármol porque ésta permanece, es durable en el tiempo, y nos permite amaneSER en otros (no) lugares trascendiendo hasta en nuevas épocas. Así son algunas tumbas memorables de algunos de nuestros ancestros. En el por venir ellos cuidaron estar para siempre, al menos hasta nuestros días, sus restos son presencia y admiración. Cierto que muertos ya no seremos nadie, pero sí un recuerdo vivo en quienes nos conocieron, un breve latido de intensidad o suspiro de energía en la humanidad de otras personas. “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” (Borges, 1971).

25Lo irreductible de la muerte ante la vida también puede ser un acto de contemplación, pero para ello necesitamos ayuda de un lugar donde consagrar el rito de que recordar a los otros sea un beneplácito. Para ello, son creados los mausoleos, funcionan como un epitadesafío arquitectónico. Resistiendo al olvido nos dan cuenta de la grandeza vivida, fueron creados para ser testigos del futuro: ahí fue enterrado.

26Este ciclo de obras es una investigación en torno a la periferia del cuerpo. Por ser el cuerpo nuestra morada durante la vida, la tumba será la última morada de nuestro cuerpo, donde descansarán para siempre nuestros residuos que se convertirán en átomos. ¿Futuro de la memoria o memoria del futuro? ¿Estas tumbas hablan del hoy mismo como el mañana de un pasado? Es la historia de nuestras vidas vivas, ¿seremos los testigos de nuestra muerte? Porque como decía Walter Benjamin: “cuando se atiende al objeto histórico, el método no es interpretarlo a la luz del presente, sino más bien, investigar en qué medida él, desde su pasado, que está reclamándonos un rescate, interpreta precisamente a nuestro tiempo” (Benjamin, 1934). Por ello, mis tumbas pretenden ser un recuerdo del futuro.

27Inclusive, para este ciclo de esculturas, se ha creado un cementerio a escala, se trata de un Sementerio dedicado a la pequeña muerte que tan vivos nos hace y que tanto nos ayuda a sentir el amor provisorio. ¿Qué tan vivo se siente uno con un orgasmo seguro? Ahora usted podrá encontrar adentro de un estuche muy mono que funciona como contenedor, un pequeño ataúd de hule látex guardado en un sarcófago tan coqueto, un anillo de compromiso. Se trata de un preservativo presentado como si éste fuese una joya.

Otras deudas existenciales

28En 2001, el artista cubano Wilfredo Prieto produce la obra Apolítico, que consiste en varias banderas (cerca de 300) de diferentes países sin color, todas en blanco y negro. A primera vista, este artista les extirpa la identidad nacionalista propia a cada bandera, reduce los rasgos de individualidad y emblemáticos de cada país. El símbolo universal que representa a las naciones es controvertido y suscita varias interpretaciones según el contexto donde ha sido exhibido. La obra ha dado la vuelta al mundo, se ha presentado en sedes como la viii Bienal de La Habana en 2003, hasta las afueras del museo del Louvre en París, en 2006; en 2011 Apolítico se presentó en el marco de la exposición Crisisss… América Latina, Arte y Confrontación. 1910-2010, curada por Gerardo Mosquera en Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México. Al ser testigo vivencial en México de esta instalación, lo primero que pensé fue que el “mundo está de luto” y mi emoción se gratificaba por haber estado afuera de un templo que antes rendía culto a la religión católica y que ahora se ha convertido en el Templo de la Performance: Ex Teresa Arte Actual.

29En mi caso, la obra titulada Me dueles, México (2012), que consiste en una bandera mexicana grabada en láser sobre mármol negro Monterrey, pasa de ser bandera ondeando tranquila en el espacio, a ser un sepulcro inamovible (Imagen 2). México es ahora una tumba que ha sido gestionada por seis años de estrategias equivocadas que sólo generó más PÁNico y barbarie: Me dueles, México, y peor aún por la suma lograda en el más reciente sexenio que hizo prolongar el crimen y la impunidad como métodos de traición a la patria y tortura política.

30En la instalación titulada Fosa común, inter-heces fiscales o capitalismo funerario (2012-2018), presento como resultado fragmentos de mármol con emblemas financieros incompletos o alterados. Son restos visuales emblemáticos de empresas y bancos responsables de una crisis económica mundial. Están rotas e incompletas porque se visualizan como ruinas de una violencia económica articulada, es una biopolítica del poder, del dominio de las tinieblas que determinan sobre nuestros comportamientos gestos inhumanos. Los bancos son templos de la violencia y de aquí sus restos que operan como expresiones visibles de una relojería que mata en nombre de unos cuantos, por sus créditos a plazo: créditos, luego no existimos (Imagen 3).

31En las obras tituladas Tratado de libre comerse en América del Norte (Imagen 4), Dibujando el futuro y Nos-otros (2012), he tomado como referencia recortes de los grabados que representan los crímenes de los españoles durante la llamada “Conquista” de México y que fueron publicados en el libro escrito por Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1598). Estas iconografías, fueron realizadas por Theodor De Bry, citado por Miguel Rojas Mix, en su maravilloso libro titulado América imaginaria (1992). A su vez, el resultado de estas imágenes proviene de los conceptos emancipados por Tzvetan Todorov, en su libro La Conquista de América. El problema del otro (1987); así como diversos textos publicados por Noam Chomsky sobre las semejanzas que se guardan entre la colonización y la globalización en América Latina (Chomsky, 2003).

32También, dedico algunas de estas obras, con todo mi amor y dolor, respeto y discreción a las víctimas de esta guerra narcomexicana, que hasta el momento de escribir este texto, ya contaba con más de 70 mil muertos, plus los del sexenio del aPRIcalipsis. Por ejemplo, la obra titulada Rápido y furioso (2013, The Fast and the furious, en inglés) se une a la demanda civil en México contra el procurador general norteamericano Eric Holder, y su polémico operativo que permitió el trasiego ilegal de armas desde el “Imperio yanqui” a México. Al igual que muchas de las guerras africanas que fueron patrocinadas por países europeos cambiando armas por diamantes de sangre, Barack Obama invocó un “privilegio ejecutivo” para toda la información relativa a comunicaciones internas del gobierno federal sobre “Rápido y furioso”.

33Como última morada he elegido por destino final un reloj de arena, en donde reposarán mis cenizas, y con ello, lograr una movilidad de breve temporalidad: seguir en movimiento a pesar de estar muerto. Pero esta obra no se expone todavía, mi sarcófago está, aún, en plena producción.

34Al final del día, por no decir al final de los tiempos, después de mucho trabajo, uno llega y se tumba a descansar en paz. Recordemos ello, aunque en el caso de esta muestra, será el para siempre nunca.

35Terrortitlán, 2012-2018

Bibliographie

Bibliografía

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Libro I, vol. 2. Madrid: Abada editores.

Borges, J.L. (1987). El Aleph, Buenos Aires: Alianza-Emecé.

Chomsky, Noam. En conversación con Dieterich, Hanz, (2003). América Latina, de la colonización a la globalización. Madrid: Ediciones Cátedra.

Gorostiza, J. (1996). Poesía completa. México: Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Económica.

Las Casas, B. de (1991). [1598]. Brevíssima relación de la destruyción de las Indias. Introducción, edición y comentarios de Andrés Moreno Mengíbar, con los grabados originales de la edición latina de Jean Théodore y Jean Isräel de Bry. Sevilla: Revista de Filosofía/ Instituto Italiano per gli Studi Filosofici.

Moraes, V. (1946). Poemas, sonetos e baladas. São Paulo: Edições Gaveta.

Paz, O. (1981). ¿Águila o sol? México: Fondo de Cultura Económica (Colección Popular).

Paz, O. (1999). La llama doble. Amor y erotismo. México: Biblioteca Breve, Seix Barral.

Régnier, H. de (2018). [1929]. Lui ou les femmes et l’amour. París: Hachette Livre bnf.

Rojas Mix, M. (1992). América Imaginaria. Barcelona: Lumen.

Todorov, T. (1987). La Conquista de América. El problema del otro. México: Siglo xxi.

Villaurrutia, X. (1984). Nostalgia de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas.

Annexes

Annexe

Imagen 1. aPRIcalipsis never again (2012). Mármol blanco Bego. 1 m x 70 cms x 2 cm

Imagen 1. aPRIcalipsis never again (2012). Mármol blanco Bego. 1 m x 70 cms x 2 cm

Imagen 2. Me dueles México (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 70 cm x 1 m x 2 cm

Imagen 2. Me dueles México (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 70 cm x 1 m x 2 cm

Imagen 3. Fosa común, inter-heces fiscales o capitalismo funerario. (2012-18). Instalación con fragmentos residuales de una crisis. Medidas variables.

Imagen 3. Fosa común, inter-heces fiscales o capitalismo funerario. (2012-18). Instalación con fragmentos residuales de una crisis. Medidas variables.

Imagen 4. Tratado de libre comerse en América del Norte (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 50 x 40 x cms

Imagen 4. Tratado de libre comerse en América del Norte (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 50 x 40 x cms

Notes

2 Poema completo en línea: http://www.viniciusdemoraes.com.br/pt-br/poesia/poesias-avulsas/soneto-de-fidelidade; https://www.youtube.com/watch?v=eHgU4erc7Nc

3 A-muerte, la existencia es una suerte fue el título que utilicé para nombrar mi muestra individual celebrada en la Galería Saro León en los meses de septiembre y octubre de 2007, La Palma de Gran Canaria, España.

4 Esta muestra se ha realizado en varios espacios expositivos. Por primera vez en la Galería México-Madrid, en Madrid, España, durante octubre y noviembre de 2012. En el Festival Internacional Cervantino, Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato en 2013 y recientemente en la Galería Le Laboratoire, Ciudad de México, en la muestra titulada Memento Mori / Ave Fenix, del 17 de abril al 4 de julio de 2018. Cada una de estas muestras ha integrado en su momento nuevas lápidas, o mejor dicho, nuevas esculturas conceptuales. Véase: http://martinezsilva.com/obra/escultura/esc_amoreterno.html

5 Anteriormente durante la muestra Visible invisibilización, curada por Gabriela Martínez y Said Dokins celebrada de agosto a septiembre de 2013, en el Museo de la Ciudad de Querétaro se expusieron sólo tres lápidas dedicadas al pan, al pri y al prd y a otros asuntos políticos que acontecieron en esos momentos, consecuencia del mal gobierno mexicano.

6 Puede verse el video de la performance en: https://vimeo.com/266433461

7 Escultura lápida grabada a mano por artesanos de Marmolería San José, Ciudad de México, en mármol blanco de Carrara, 2007, 1 metro por 70 x 2 centímetros.

8 Amármol, resultado de la suma de dos conceptos: amar y mármol. El plus es lo que multiplica retóricamente.

9 Nada es para siempre, escultura lápida grabada en láser sobre mármol dorado Tepexi, 60 x 40 x 2 centímetros, 2012.

Table des illustrations

Titre Imagen 1. aPRIcalipsis never again (2012). Mármol blanco Bego. 1 m x 70 cms x 2 cm
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8877/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 17k
Titre Imagen 2. Me dueles México (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 70 cm x 1 m x 2 cm
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8877/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 25k
Titre Imagen 3. Fosa común, inter-heces fiscales o capitalismo funerario. (2012-18). Instalación con fragmentos residuales de una crisis. Medidas variables.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8877/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 31k
Titre Imagen 4. Tratado de libre comerse en América del Norte (2012). Grabado en láser sobre mármol negro Monterrey. 50 x 40 x cms
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8877/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 25k

Auteur

(1962), artista indisciplinario, su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, desde la dinamita hasta la gelatina. Su obra se ha presentado alrededor del mundo y actualmente es doctor en Arte e Investigación por la Universidad de CastillaLa Mancha, en España. Su trabajo más reciente se presentó en La Casa de Francia a finales de 2018, muestra individual titulada Gracias por todo / Diálogos interculturales y trasatlánticos que comparte con el artista francés Nicolas Milhé. Durante la inauguración realizó la performancena Monumentos, héroes y gastronomía que ofreció a degustación del público comensal 70 esculturas comestibles a escala que representaron a monumentos históricos mundiales con una fuerte carga simbólica por la forma en que fueron cocinados. Puede verse en: https://vimeo.com/293204133

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2018

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search