Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Sudarios del Tzompantli

p. 27-28


Texte intégral

I

1En esta tierra yerma de zanjas sin tumba abandonados cuerpos esperan el rostro desollado de la muerte, y el sacrificado perfume de lirios y crisantemos en un país sobrepoblado de madres que lloran la llegada ausente de sus mesías.

2En esta tierra yerma de zanjas sin tumba la brisa olvidada y el aire de los ríos develan en la geografía de su cuerpo una herida abierta donde sucumben devota y saciadamente el excremento y la putrefacción de los asesinos.

II

3La memoria tiene ira es puesta en abismo, semilla de león agazapada implantada por la fuerza, la esperanza es una luz abrigadora al final del hondo y oscuro pasillo.

4Los verdes campos de cielo azul, los frondosos árboles de frutos voluptuosos y el blanco y pasivo olor de la lavanda contrastan con el desnudo paisaje rojo del cuerpo tendido al fondo,

5– Aquí, hay algo que no va–.

6La ira de la memoria es manto mancillado, su lengua el crimen de los ahorcados, cosecha infectada por la peste del silencio; la bandera negra es un trapo sublime que ha dejado de cultivar respeto, falso cobijo y ropaje entre el olvido, la muerte y el duelo, no hay luto.

7La ira tiene memoria es raíz de miseria que crece, plaga y composta, trepadora grieta de una tierra fértil que no supura.

III

8La ira de la memoria es tierra yerma de zanjas sin tumba. Su sudario, una segunda piel reliquia y réplica de su cuerpo perdido en sus surcos la sombra del crimen encarna los estigmas de la ausencia

9– Anónimos somos y en anónimos nos convertiremos–.

10Bajo las vértebras de esta sábana blanca yacen los pliegues fragmentados de tu cuerpo.

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.