Version classiqueVersion mobile

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 2

 | 
Alain Ichon
, 
Marie-France Fauvet-Berthelot
, 
Christine Plocieniak
, 
et al.

Capítulo VI. Los grupos ceremoniales C-Sur y C-Norte

Marco-Antonio Bailey

Texte intégral

1 – El grupo C-Sur (Figs. 119 y 128)

La estructura C-1 (Figs. 120 y 121)

1Esta estructura piramidal, situada en el lado oeste del grupo C-sur, hace frente al este. La base tiene 19 m de largo y 14 m de ancho, su altura es de 6.80 m. Está hecha de cuatro cuerpos escalonados de diferentes alturas y de un último cuerpo donde descansa la plataforma superior.

2La plataforma servía de base a un templo, del cual solamente subsiste la base de los muros; no es posible precisar su altura ni el tipo de construcción. La base de los muros está hecha de bloques de adobe. En la parte exterior, un pequeño muro de lajas en talud forma una especie de contrafuerte de más o menos 50 cm de alto. La parte de los muros que limita las entradas laterales estuvo estucada y hay evidencias de una decoración policroma sobre el estuco, utilizando los colores rojo, naranja y amarillo claro. Las zonas pintadas están separadas por líneas negras; los motivos eran probablemente geométricos (Fig. 123).

3El muro de la superestructura corre en toda la parte posterior y en las partes laterales del templo; en el lado este, se abre para formar las entradas delimitadas por dos pilares que tienen huellas de decoración policroma. Al centro de los pilares está colocada una pequeña laja tallada en forma de estela, sin decoración.

4El piso del templo también estuvo estucado. Este templo no tiene banqueta; solamente un altar central adosado al muro oeste, de 1.90 x 0.80 m y 0.45 m de alto, construido de adobes. Posteriormente, fue alargado de 1 m hacia el norte con lajas de talpetate. Parece que en una fase ulterior el templo fue utilizado únicamente en su parte norte: encontramos un muro muy burdo cerrando la entrada norte, una “cache” (escondite) que contenía una tinaja en la esquina noreste, y una laja horizontal de 1.15 x 0.55 m, con un agujero en el centro, colocada horizontalmente cerca de la entrada ¿un portaestandarte? (Fig. 124).

5El lado este de la pirámide está compuesto de dos alfardas laterales, de tipo talud-tablero, y de una gran escalinata de 20 gradas, de 4,80 m de ancho. Estaba enteramente estucado, sin evidencia de colores.

6En el eje y a la base de la escalinata fue localizado un altar, adosado a la banqueta que rodea la pirámide. Su parte superior es de forma elipsoidal (1.60 x 1.40 m) y descansa sobre un segundo cuerpo circular de 20 cm de alto. En el centro tenía colocado un canto rodado saliente. Este altar probablemente tuvo función de “piedra de sacrificios” (Fig. 125).

7El lado oeste de la pirámide es simétrico del lado este, pero no tiene altar al pie de la escalinata. Los lados norte y sur también son simétricos, con dos alfardas limitando una escalinata central de 18 gradas y 1.90 m de ancho solamente.

La excavación

8Iniciamos una trinchera a la base del lado este de la pirámide, a ambos lados del altar. Al norte de éste y a 20 cm de profundidad se localizó una pequeña urna funeraria con engobe rojo, llevando tres agujeros en la parte norte (¿especie de cara?); tenía como tapadera una pequeña laja y un fragmento de comal con impresión de petate. La urna contenía huesos quemados (Fig. 127).

Fig. 119 – Le rio Calá et les deux groupes de la rive droite, vus de la colline du Mocotorro. (El río Cala y los dos grupos de la ribera derecha, vistos desde la loma de Mocotorro).

Fig. 120 – La str. C-1.

Fig. 120 – La str. C-1.

Fig. 121 – La str. C-1. a : la face sud, état actuel. (et lado sur, estado actual). La str. C- 1. b: reconstitución.

Fig. 122 – Le temple de C-1 : jambage décoré. (el templo de C-1: decoración del lado de la abertura sur).

Fig. 123 – Le temple de la pyramide C-1.

Fig. 124 – Intérieur du temple.

Fig. 125 – Autel ellipsoïdal au pied de la pyramide A-1. (Altar elipsoidal al pie de la pirámide A-1).

Fig. 125 – Autel ellipsoïdal au pied de la pyramide A-1. (Altar elipsoidal al pie de la pirámide A-1).

Fig. 126 – Sépulture au sud de l’autel. (Entierro al sur del altar).

Fig. 126 – Sépulture au sud de l’autel. (Entierro al sur del altar).

Fig. 127 a – Autel et cache sur la face est de C-1.
(Altar y escondite en el lado este de C-1).

Fig. 127 b – Sépulture à l’ouest de l’autel. (Entierro al oeste del altar).

Fig. 127 b – Sépulture à l’ouest de l’autel. (Entierro al oeste del altar).

9Al sur del altar, entre los niveles 30 y 50 cm, se encontraron dos entierros de adultos en posición flexionada, uno frente al otro. No se halló ningún objeto asociado.

10Siempre por el lado sur, al nivel – 110, encontramos un esqueleto en posición de decúbito dorsal, orientado de sur a norte (Fig. 126). Los huesos, en perfectas condiciones, corresponden a un adulto de 1.45 a 1.50 m de altura, con deformación craneana. Tiene apiladas sobre los fémures varias piedras, y como ofrenda sobre el vientre un cuenco trípode de engobe rojo obscuro con pestaña basal y decoración en pastillaje. (Fig. 179).

11Fue suspendida la excavación a nivel – 160 por no proporcionar el relleno de tierra amarilla ningún material ni cambio estratigráfico. Un sondeo central en el altar evidenció un relleno de piedra pómez sobre 20 cm de espesor, pero dio solamente un fragmento de mango de incensario con efigie.

12Hicimos otro pozo en la base de la esquina sureste de la pirámide, localizando a nivel – 30 un entierro que aparentemente fue colocado en posición de decúbito dorsal, con las piernas flexionadas, orientado sur-norte; no tenía ofrenda. Este pozo, tal como otro que hicimos al lado oeste, fueron llevados hasta el nivel – 150 sin cambio estratigráfico ni material cerámico.

13Sobre la plataforma superior de la pirámide C-1, un sondeo localizó, a un nivel de – 160, el piso de una subestructura más temprana, C-1a. Fue necesario destruir una parte de la estructura tardía, al norte, para descubrir la parte correspondiente de la estructura temprana (Figs. 129 y 130).

14Esta se encuentra en muy buenas condiciones por haber sido cuidadosamente protegida de las piedras de la construcción tardía por un relleno de tierra barrosa.

  • 1 Sin embargo, se nota bien en la fig. 130 que los tres cuerpos no son exactamente verticales, sino q (...)

15Las dimensiones de la estr. C-1a. son de 13.40 x 8.40 m y 4.70 m de altura, con una banqueta de 40 cm de ancho a lo largo de la base. Está construida de piedras y repellada de estuco. El estilo arquitectural es similar al de la estr. C-1, es decir que tiene alfardas laterales y escalinata central en sus cuatro lados. Pero las esquinas varían, ya que no están formadas de cuerpos escalonados sino de tres cuerpos separados por pequeñas cornisas.1 La silueta de la pirámide temprana es más “esbelta” que la de la pirámide tardía.

16Del templo temprano no subsiste nada, pudiendo deducir su forma solamente por el reborde de estuco que tenía en la base y algunos restos de ladrillos de adobe. Tenía la misma orientación que el templo tardío y la misma planta, con muros por tres lados y parte del lado este, y dos pilares delimitando las tres entradas. No hay evidencia de banco ni de altar, pero sí hoyos de postes que indican que los muros del templo eran probablemente de bahareque.

La estructura C-2 (Figs. 131 al 135)

17Esta gran estructura rectangular de 38.50 m de largo por 10.20 m de ancho limita la plaza del grupo C-sur en su lado sur. Tiene todas las características de las otras estructuras ceremoniales del sitio. Tres de sus lados están estucados, pero no el lado posterior; no hay evidencia de decoración pintada.

18El lado norte está compuesto de cinco alfardas y cuatro escalinatas distribuidas simétricamente. La proporción entre los dos elementos de las alfardas, el talud y el tablero, es de 1. Asimismo, las alfardas y las escalinatas tienen el mismo ancho. Las esquinas noreste y noroeste están hechas de dos cuerpos escalonados, el último formando la base donde descansa la plataforma superior. Las extremidades este y oeste de la subestructura tienen también dos alfardas y una escalinata central; se observa que el conjunto compensa el desnivel natural del terreno (Fig. 133).

19La plataforma superior mide 34.80 x 7.60 m. El piso fue sacado a luz en toda la parte este. Estaba totalmente estucado; el estuco recubre una capa de barro quemado que descansa sobre otra capa de tierra café oscuro de 10 cm de espesor. Sobre el piso de estuco no se encontró ningún fogón. Localizamos la base de los muros de la superestructura, hechos de bloques de adobe con un talud exterior de lajas a manera de contrafuerte. Es de suponer que la parte alta de los muros era de lajas con amarre de barro, ya que en la limpieza del piso fueron localizadas paredes de lajas derrumbadas.

20Estas paredes corrían sobre los muros este y oeste y hacían “esquineras” de 2.50 m de largo en el lado norte. Había seis pilares frontales estucados de 1.30 x 0.90 m formando siete entradas, y dos banquetas en L adosadas al muro sur y a los lados este y oeste, separadas por un altar de 1.50 m de ancho. Las banquetas están hechas de lajas y estucadas; el altar central es de adobe.

La excavación

21Una trinchera de 1 m de ancho en la base y alrededor de la estr. C-2 sacó a luz la acera que corre solamente en la parte frontal y las dos extremidades de la subestructura. Una cala transversal en el eje de la plataforma superior llegó a un nivel de – 275, que corresponde a la base del muro frontal de la estr. C-2; todo el relleno es de tierra amarilla y el material cerámico es abundante, pero no se encontró ninguna huella de una fase de construcción más temprana.

22El sondeo hecho en la base del muro norte localizó al nivel de la plaza, una ofrenda que consiste en un canto rodado semiesférico, sin ningún objeto asociado.

23Decidimos hacer otro sondeo en el extremo oeste de la plataforma para comprobar la existencia (o ausencia) de una estructura anterior. A un nivel de – 90 apareció el piso de una estructura (C-2a.) que sacamos a luz enteramente para determinar sus dimensiones y su tipo de arquitectura (Fig. 135).

Fig. 128 – Les groupes C-sud et C-nord. (Los grupos C-sur y C-norte).

Fig. 129 – Superposition des pyramides C – ancienne et tardive.
(Superposición de las pirámides C-1 temprana y tardía).

Fig. 130 – L’angle nord-est de la pyramide C-1 ancienne. (Esquina noreste de la pirámide C-1 temprana).

Fig. 131 La ‘‘maison longue” C-2. (La casa larga C-2).

Fig. 132 – La str. C-2, face nord. (La estr. C-2, lado norte).

Fig. 133 – La str C-2, face ouest. (La estr. C-2, lado oeste).

Fig. 133 – La str C-2, face ouest. (La estr. C-2, lado oeste).

24La estr. C-2a. tiene 14.30 m de largo, 4.40 m de ancho y 1.35 m de altura. Su orientación difiere del de la estructura posterior C-2. Está formada de dos cuerpos separados por un descanso de 40 cm de ancho. El cuerpo inferior, hecho de cantos rodados, tiene 90 cm de alto. El cuerpo superior, más elaborado, hecho de lajas con amarre de lodo, tiene solamente 45 cm de alto. Esta subestructura tenía un repello de barro. El muro posterior (sur) solamente comprende el cuerpo superior para compensar el desnivel del terreno, y no lleva repello.

25El piso de la plataforma temprana está hecho de grava y barro muy compacto, sin evidencia de banco, altar u hoyos de postes. Solamente en el extremo oeste se localizó un fogón de 75 cm de diámetro.

26Parece que las gradas de acceso eran de madera ya que no encontramos ninguna huella de ellas. La altura del muro del primer cuerpo es de 90 cm y la escalinata tenía probablemente una o dos gradas.

27Hicimos un último sondeo en la extremidad este de la plataforma para comprobar que no existía otra construcción simétrica a la anterior, pero no dio ningún resultado.

La estructura C-3 (Figs. 136 y 137)

28Esta estructura ceremonial que limita en el lado este la plaza del grupo C-sur tiene una dimensión de 16.90 x 7.25 m Está orientada con una desviación de 28° al este del norte magnético. Su arquitectura presenta las mismas características, con tres alfardas y dos escalinatas distribuidas simétricamente en su fachada oeste; hay evidencias de estuco. Es de suponer que los muros norte y sur también eran estucados, por los fragmentos que se encontraron en la base de los mismos. En el lado posterior (este) no encontramos ninguna evidencia de revestimiento. Esta estructura no tiene acera. Un rasgo notable es que fue construida siguiendo el desnivel del terreno: el cuerpo de la subestructura hasta la altura del remate de las alfardas no presenta compensación de nivel, sino hasta la parte superior del muro de contención que permite establecer el nivel horizontal de la plataforma.

29El piso estuvo totalmente estucado sobre una capa de barro apisonado. La banqueta tenía una forma en U, con un altar central también estucado. La altura del altar no pudo ser precisada por estar muy destruido. Frente al altar fue localizado un incensario, quebrado pero completo, la base del cual estaba empotrada en el estuco del piso (Fig. 15). Este incensario lleva una decoración modelada y aplicada que representa una deidad con una efigie de jaguar que le sirve de tocado. Cerca del incensario hallamos una piedra tallada en forma de cabeza de animal, posiblemente un venado (Fig. 183).

30La base de los muros de la superestructura, de 60 a 70 cm de ancho, está hecha de bloques de adobe (Fig. 138). La dimensión de esos bloques es variable; parece que fueron hechos directamente en el muro, y separados por pequeñas lajas. Sobre este “cimiento” de adobe fueron construidas con lajas y barro las paredes del edificio; durante la limpieza de la plataforma apareció el muro posterior derrumbado, permitiendo calcular su altura aproximada, que era de 2.50 a 3 m.

31No hay ninguna evidencia de las puertas de acceso a la superestructura, pero es probable que estaban limitadas por pilares. No se encontró ninguna huella de pintura.

La excavación

32El sondeo a la base y al centro del muro oeste, dio como resultado una ofrenda consistente en una piedra “bola” de 40 cm de diámetro; asociados a ésta, los fragmentos de cuatro incensarios con mangos, uno casi entero (Fig. 139), y dos puntas bifaciales de obsidiana.

33La trinchera transversal en el eje de la plataforma reveló la existencia de una estructura anterior (C-3a.) a 80 cm debajo de la plataforma tardía. Para establecer sus dimensiones, fue necesario destruir esta última, pero únicamente el muro de contención este estaba conservado; las extremidades norte y sur y la fachada oeste fueron destruidas para construir la estructura tardía (Fig. 140 y 141).

34La estructura C-3a. estaba enteramente hecha de adobes. El muro este, el único conservado, presenta dos cuerpos escalonados hechos de bloques de adobe de 1 m de largo (Fig. 142).

35La trinchera transversal llegó al nivel – 200 en un relleno homogéneo de tierra amarilla, dando escasas muestras de cerámica (entre ellas dos tiestos de tipo “Utatlán bicromo’’, preclásicos).

La estructura C-4 (Figs. 143 y 144)

36El altar central del grupo C-sur es una pequeña estructura, réplica en miniatura de las pirámides, con alfardas y escalinata en sus cuatro lados. Está ubicado al frente de la pirámide C-1, a 11 m de distancia.

37El altar estuvo enteramente repellado de estuco, sin huellas de colores. Lo rodea una acera de 20 cm de ancho. La plataforma es rectangular; el piso estaba totalmente destruido.

38Las excavaciones a la base de los muros han localizado en la esquina norte 36 desechos de obsidiana; en la esquina este, los fragmentos de un incensario decorado de un filete aplicado y punteado; al este, un tiesto de tipo Tohil Plomizo. El material recolectado es sumamente escaso y se encuentra solamente entre 0 y 20 cm.

39El relleno del altar es de piedra pómez y de arena; no contiene tiestos.

La estructura C-5 (Fig. 146)

40Esta pequeña estructura de vivienda está situada en la orilla del muro de contención que limita al norte la plaza de los grupos C-sur y C-norte. Mide 9 x 4m. Encontramos el piso de ocupación, con una banqueta al lado sur; la entrada estaba al norte y no hacia la plaza.

Fig. 134 – Tranchée axiale dans la str. C-2. (Trinchera en el eje de la estr. C-2).

Fig. 135 – La str. C-2 ancienne. a : plan et élévation. (La estr. C-2 temprana. a: plano y elevación).
La estr. C-2 ancienne. b : localisation dans la structure tardive. (La estr. C-2 temprana. b: localización en la estructura tardía).

Fig. 1 36 – La str. C-3, face ouest. (La estr. C-3, lado oeste).

Fig. 137 – La str. C-3. a: plan et élévation.

Fig. 137 – La str. C-3. a: plan et élévation.

La str. C-3. b : Coupe est-ouest et détail d’un angle. (La estr. C-3. b: corte este-oeste y detalle de una esquina).

Fig. 138 – El muro sur de la plataforma C-3.

41El sondeo central reveló una construcción anterior (C-5a), hecha enteramente de bloques de adobe, con una banqueta al norte, comprobando que la estructura temprana daba hacia la plaza. Probablemente corresponde a la fase temprana de la estr. C-3, de construcción similar.

42El material cerámico encontrado en la estr. C-5 fue escaso, excepto a lo largo del muro sur.

La estructura C-6 (Fig. 147)

43El estudio de esta estructura residencial dio como resultado la existencia de tres o cuatro fases de ocupación. La estructura más temprana, que también era la más grande y mejor conservada, tenía 16.70 m de largo por 5.60 m de ancho, un piso de estuco bien conservado y muros de lajas. En su extremidad este se encuentra un fogón de 1.30 m de diámetro; a todo lo largo del muro norte una banqueta de 1.50 a 1.70 m de ancho por 0.40 m de alto, que aún conserva en sus paredes el repello de estuco sobre barro. Esta estructura hacia frente al grupo ceremonial.

44La construcción posterior mide solamente 9.70 x 4 m; tiene un piso de barro apelmazado y restos de un fogón. Fue utilizada la misma banqueta de la construcción anterior.

45Finalmente hubo otra ocupación más tardía, usando siempre la misma banqueta, con piso de barro.

La estructura C-7 (Fig. 148)

46Pequeña estructura rectangular situada al suroeste de la plaza, entre las estr. C-2 y C-9. Es una plataforma burda, de 7.30 x 4 m Proporcionó un material cerámico abundante. Haciendo un sondeo por trinchera longitudinal, apareció un muro de mejor calidad, los extremos del cual se introducen bajo los muros laterales de la estr. C-9. A mi criterio, este muro corresponde a una etapa anterior y pudo haber sido aprovechado para la banqueta de la construcción más tardía. Esta última, al contrario de la precedente, tenía su entrada hacia la plaza.

Excavaciones en la plaza del grupo C-sur

47En el eje este-oeste de la plaza, hicimos una trinchera entre las estr. C-1 y C-3, localizando el altar central (estr. C-4).

48Entre el altar central y la pirámide C-1, a 1 m del altar, fueron encontrados tres entierros en el nivel de 0 a – 40 cm. El esqueleto No. 1 está frente al este, en posición flexionada; se logran identificar algunos huesos de las piernas y de los brazos, y costillas, pero nada del cráneo. La posición del esqueleto No. 2, en el mismo nivel, a 1.70 m del altar, no pudo ser precisada; el único fémur se encuentra en posición vertical. El esqueleto No. 3, al mismo nivel y a 2.60 m del altar, estaba en posición flexionada frente al oeste (deducción de la posición de varias vértebras y de algunos huesos de las piernas).

Fig. 139 – Encensoir à manche. L’extrémité moulée représente le dieu du commerce EK CHU AH.
(Incensario con mango. La extremidad moldeada representa el dios del comercio EK CHUAH).

Fig. 140 – Coupe est-ouest de la str. C-3.
(corte este-oeste de la estr. C-3).

Fig. 141 – La str. C-3 ancienne.
(La estr. C-3 temprana).

Fig. 142 – La plataforma de la estr. C-3 temprana, hecha de bloques de adobe.

49La trinchera al oeste del altar llegó al nivel – 130, pero el material fue muy escaso. Al contrario, la trinchera al este, entre las estr. C-4 y C-3 proporcionó material: a un nivel – 60 un tiesto de Tohil Plomizo y un fragmento de disco de piedra verde (d = 3.5 cm); a – 200 algunos tiestos preclásicos. Entre los niveles – 200 y – 300, no hay tiestos y llegamos al suelo estéril.

Los pozos estratigráficos

50Pozo No. 1: en la esquina noreste de la plaza ceremonial. Los niveles de 0 a – 100 dieron algunos tiestos; más abajo no hubo nada y el suelo estéril de arena gruesa y de piedra se encontró a – 200.

51Pozo No. 2: al este del grupo C-sur, a 13 m de la estr. C-3. Los niveles de 0 a – 80 son depósitos aluviales (tierra negra, tierra amarilla, arena) sin ningún tiesto; de – 80 a – 160 la cerámica es abundante (hemos observado que generalmente los tiestos son más abundantes en los niveles de arena gruesa). De – 280 a – 300, escaso material; otro cambio de arena gruesa a – 340, dando algunos tiestos hasta – 380. De – 380 a –460, no hubo cerámica. El sondeo fue interrumpido llegando al nivel de cantos rodados y arena muy gruesa.

52Pozo No. 3: a 4 m de la esquina sureste de la pirámide C-1, hicimos otro pozo para tratar de comprobar el nivel de los entierros. Bajamos de 50 cm en una capa de tierra amarilla, encontrando solamente un tiesto.

Los muros de contención

53Un muro de contención largo marca el límite norte de los dos grupos ceremoniales C-sur y C-norte y de la zona de viviendas que se extiende hasta el río Calá. Este muro tiene un promedio de 1 a 1.20 m de altura y un largo este-oeste de 85 m En el extremo oeste, dos escalinatas daban acceso a la terraza de los grupos ceremoniales.

54Desde la esquina sureste de la estr. C-2 corre otro muro de contención que continúa en la zona de viviendas al este del grupo C-sur. La base de este muro, largo de 23 m, alcanza un nivel de – 130 cm y llega a una plataforma, de la que sacamos a luz los muros sur y este sobre 1 m de alto. En la orilla del muro sur, a 1 m de hondo, encontramos un basurero con abundante cerámica, huesos de animales, núcleos de obsidiana, manos y metates fragmentados, y una olla completa (pero quebrada).

Fig. 143 – L’autel central С-4. (El altar central С-4).

Fig. 143 – L’autel central С-4. (El altar central С-4).

Fig. 144 L’autel central et la face ouest de C-3.
(El altar central y el lado oeste de C-3).

Fig. 145 – La str. d’habitat C-5. a: structure tardive. (La estr. residencial C-5. a: estr. tardía).

Fig. 145 – La str. d’habitat C-5. a: structure tardive. (La estr. residencial C-5. a: estr. tardía).

Fig. 146 – La str. C-5.

Fig. 146 – La str. C-5.

Fig. 147 – La str. С-6.

Fig. 147 – La str. С-6.

Fig. 148 – La str. С-7.

Fig. 148 – La str. С-7.

Fig. 149 – Les pyramides C-8 et С-1.

Fig. 149 – Les pyramides C-8 et С-1.

Fig. 1 50 – La pyramide C-8.

2 – El grupo C-Norte

La estructura C-8 (Figs. 149 y 150)

55Esta estructura piramidal, que limita al este la plaza del grupo C-norte, está orientada casi exactamente noreste-suroeste (Az M = 43°). Tiene tres cuerpos escalonados y un último cuerpo donde descansa la plataforma superior. Las fachadas noroeste y sureste son simétricas, con una escalinata central de 16 gradas y 4.60 m de ancho, y dos alfardas en talud-tablero; las dos otras fachadas, también simétricas, tienen una escalinata más angosta (2.20 m) y dos alfardas.

56La plataforma, de 10.60 x 6.30 m, tal vez tenía una función ceremonial: el piso esta hecho de grandes lajas bien colocadas, pero no se encontró indicio alguno de superestructura, paredes, banqueta, altar ni hoyos de postes.

57C-8 es la única estructura importante que no tenga acera en la base; tampoco tuvo revestimiento alguno, ya que no se encontró ningún fragmento de estuco alrededor de la estructura. Siendo la técnica de construcción idéntica a la de las otras estructuras ceremoniales, se puede deducir que la estr. C-8 nunca fue terminada. Se podría tratar también de algún cambio de estilo arquitectural, ya que se puede observar que las piedras de los muros de contención fueron más cuidadosamente talladas.

La excavación

58Realizamos unos sondeos en la base de la pirámide por los lados suroeste y noroeste. Este último sacó a luz al nivel – 150 un “tendido” de piedras que puede haber sido una construcción anterior. Los niveles de 0 a – 75 dieron algunos tiestos, uno de ellos de tipo Utatlán bicromo.

59Se investigó el interior de la subestructura C-8 para comprobar si había una superposición, iniciando la excavación en la parte noreste de la plataforma superior. Bajamos hasta 3.50 m de profundidad sin encontrar más que tiestos y fragmentos de estuco policromo, en un relleno de cantos rodados. Así se comprobó que no hubo ninguna estructura más temprana.

60Llegamos a la conclusión que la estr. C-8 es más tardía que las demás de su grupo: se quedó inconclusa, nunca tuvo revestimiento de estuco, y tampoco sirvió de base a un templo.

La estructura C-9 (Figs. 151 y 153)

61Estructura rectangular de gran dimensión que limita el lado sur de la plaza. Tiene 39 m de largo por 10.20 m de ancho y 3.40 de altura. El estilo arquitectural es el mismo, con dos cuerpos escalonados; en el último descansa la plataforma superior.

62La fachada norte tiene cinco alfardas de 4 m de ancho –las dos laterales– y 3.60 m. –las dos centrales–; las cuatro escalinatas tienen el mismo ancho de 3.80 m, con nueve gradas y una última que llega a la plataforma. Toda la fachada fue recubierta de estuco; una acera de 40 cm rodea la base de la estructura, a excepción del lado sur. En los lados este y oeste, la escalinata central y las alfardas compensan el desnivel natural del terreno.

63La plataforma tuvo un piso estucado. La base de las paredes era de adobe, con un contrafuerte exterior de lajas. Solamente hay evidencias de la pared posterior y de las paredes laterales, pero es de suponer que la fachada principal formaba varias entradas limitadas por pilares.

64En el interior de la superestructura corre por tres lados una banqueta en U formando en su parte central un altar rectangular de 1.70 m de ancho. Banqueta y altar estaban probablemente estucados, por las evidencias encontradas en el piso.

Fig. 151 – La pyramide C-9: plan et élévation.

Fig. 1 52 – La str. C-9: perspective.

Fig. 153 – Perfil de la estr. C-9.

65No se encontró ningún fogón. El muro sur de la subestructura es de construcción más burda y nunca tuvo estuco; servía más bien como muro de contención de la arena depositada por la erosión.

La excavación

66En el pozo hecho en el centro de la base del muro frontal, no encontramos la ofrenda de canto rodado como en las otras estructuras del mismo tipo. El suelo es de arena gruesa y de piedras, con poco material arqueológico en el nivel superior, y tierra estéril al nivel – 100.

67Dentro de la estr. C-9, a 60 cm de hondo, localizamos el piso de otra subestructura (C-9a.). La plataforma de esta estructura temprana está limitada por tres de sus lados por una banqueta en U, de 30.60 m de largo y 2.20 m de ancho (incluyendo el muro de la superestructura), conservada solamente en su parte sur. La banqueta no tenía altar central; estaba estucada, como el piso de la plataforma. Los dos lados cortos y la fachada principal de la subestructura temprana fueron destruidos al construir la estructura tardía.

68La orientación de las estructuras temprana y tardía es exactamente la misma.

La estructura C-10 (Figs. 154 y 155)

69Estructura rectangular de 16.50 x 7 m que limita al oeste la plaza del grupo C-norte. Su orientación es de 52° al este del norte magnético.

70Está formada de dos cuerpos escalonados. La altura del primer cuerpo varía de 60 cm en el lado suroeste a 120 cm en el lado noreste; el cuerpo superior tiene 60 cm de alto y está separado del primero por un descanso de 30 cm de ancho.

71Esta estructura nunca tuvo repello de estuco ni de barro. En la plataforma superior no se encontraron indicios de piso, paredes, banqueta o fogón. No había acera a la base de los muros. Para subir directamente a la plataforma, unas grandes piedras en el centro de la base del muro frontal probablemente servían de gradas.

72Se hizo una trinchera transversal en la plataforma para establecer la posibilidad de una ocupación anterior, bajando hasta – 2.20 m, pero sin resultado. Parece que la estr. C-10 fue construida tardíamente y que nunca fue terminada.

La estructura C-11 (Fig. 156)

73Estructura de vivienda que limita la plaza al norte. Mide 11.70 x 4.70 m. Estaba probablemente orientada hacia la plaza, ya que el muro sur tenía un pilar derrumbado.

74Tanto el piso como la base de los muros estaban repellados de barro. En la excavación de la plataforma, apareció a poca profundidad, el piso de una estructura anterior, que tenía la misma orientación y utilizaba tres de los lados de la estructura tardía (norte, este y oeste); solamente estaba más angosta (3.70 m) y también hacía frente al sur por haber tenido una pequeña banqueta de 4 m de largo y 1.20 de ancho adosada al muro norte, en su extremidad este.

Fig. 154 – La str. C-10, face est.

Fig. 155 – La str. C-10 : plan et profil.

Fig. 155 – La str. C-10 : plan et profil.

La estructura C-12 (Fig. 157)

75Estructura de vivienda que limita al norte la plaza. Tiene 18.80 x 5.40 m. Hacía frente a la plaza como lo comprueba la banqueta en U de 2 m de ancho que abarca todo el muro norte y los muros laterales. El piso y la banqueta estaban repellados de barro; no había altar central.

76Al romper el piso apareció un muro anterior paralelo al muro sur, pero no hay más evidencias de esta estructura temprana.

77Parece que la estr. C-12 fue hecha tardíamente porque bloqueaba las escalinatas de acceso del muro de contención al norte de la plaza; éstas no pertenecían tampoco a la estructura, ya que la banqueta no permite el acceso desde el norte.

La estructura C-13 (Fig. 158)

78Pequeña estructura de vivienda que también limita al norte la plaza del grupo. Mide 8.80 x 4.70 m y tiene su acceso al norte; una banqueta en L está adosada a los muros sur y oeste. Tiene 1.40 m de ancho y un altar central en la parte más larga.

79La estr. C-13 tuvo solamente una ocupación.

La plaza del grupo C-norte

80Hicimos una trinchera de 15 m de largo en el eje de las estructuras C-8 y C-11 para establecer otras posibles fases de ocupación o localizar un altar central. Los resultados fueron negativos y no proporcionaron ni un tiesto.

El grupo de viviendas C’, parte suroeste

81Para establecer la densidad de las viviendas y sacar un promedio de la ocupación en el grupo C’, tuvimos que hacer diez trincheras en el lado sur del grupo C. Estas trincheras, orientadas noreste-suroeste, paralelas y distantes de 5 m, tienen un ancho de 1 m y un largo promedio de 25 m.

8214 viviendas fueron así localizadas.

Fig. 156 – La str. C-11. a: plan de la str. tardive. (La estr. C-11. a: plano de la estr. tardía).

La str. C-11. b: plan de la str. ancienne. (La estr. C-11. b: plano de la estr. temprana).

La str. C-11. b: plan de la str. ancienne. (La estr. C-11. b: plano de la estr. temprana).

Fig. 157 – La str. С-12.

Fig. 158 – La str. C-13.

Fig. 158 – La str. C-13.

Notes de fin

1 Sin embargo, se nota bien en la fig. 130 que los tres cuerpos no son exactamente verticales, sino que forman dos descansos estrechos (10 y 20 cm). Por otra parte, los tableros de las alfardas que fueron sacadas a luz tienen una fuerte inclinación hacia el exterior, probablemente debida a que la parte superior se rajó y se despegó del cuerpo de la pirámide (A. I.)

Table des illustrations

Légende Fig. 119 – Le rio Calá et les deux groupes de la rive droite, vus de la colline du Mocotorro. (El río Cala y los dos grupos de la ribera derecha, vistos desde la loma de Mocotorro).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 147k
Titre Fig. 120 – La str. C-1.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 45k
Légende Fig. 121 – La str. C-1. a : la face sud, état actuel. (et lado sur, estado actual). La str. C- 1. b: reconstitución.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 255k
Légende Fig. 122 – Le temple de C-1 : jambage décoré. (el templo de C-1: decoración del lado de la abertura sur).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 27k
Légende Fig. 123 – Le temple de la pyramide C-1.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 29k
Légende Fig. 124 – Intérieur du temple.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 46k
Titre Fig. 125 – Autel ellipsoïdal au pied de la pyramide A-1. (Altar elipsoidal al pie de la pirámide A-1).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 90k
Titre Fig. 126 – Sépulture au sud de l’autel. (Entierro al sur del altar).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 67k
Légende Fig. 127 a – Autel et cache sur la face est de C-1.(Altar y escondite en el lado este de C-1).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 73k
Titre Fig. 127 b – Sépulture à l’ouest de l’autel. (Entierro al oeste del altar).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 58k
Légende Fig. 128 – Les groupes C-sud et C-nord. (Los grupos C-sur y C-norte).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 95k
Légende Fig. 129 – Superposition des pyramides C – ancienne et tardive.(Superposición de las pirámides C-1 temprana y tardía).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
Légende Fig. 130 – L’angle nord-est de la pyramide C-1 ancienne. (Esquina noreste de la pirámide C-1 temprana).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 66k
Légende Fig. 131 La ‘‘maison longue” C-2. (La casa larga C-2).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 70k
Légende Fig. 132 – La str. C-2, face nord. (La estr. C-2, lado norte).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 156k
Titre Fig. 133 – La str C-2, face ouest. (La estr. C-2, lado oeste).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 144k
Légende Fig. 134 – Tranchée axiale dans la str. C-2. (Trinchera en el eje de la estr. C-2).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
Légende Fig. 135 – La str. C-2 ancienne. a : plan et élévation. (La estr. C-2 temprana. a: plano y elevación).La estr. C-2 ancienne. b : localisation dans la structure tardive. (La estr. C-2 temprana. b: localización en la estructura tardía).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 45k
Légende Fig. 1 36 – La str. C-3, face ouest. (La estr. C-3, lado oeste).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 81k
Titre Fig. 137 – La str. C-3. a: plan et élévation.
Légende La str. C-3. b : Coupe est-ouest et détail d’un angle. (La estr. C-3. b: corte este-oeste y detalle de una esquina).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 75k
Légende Fig. 138 – El muro sur de la plataforma C-3.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 162k
Légende Fig. 139 – Encensoir à manche. L’extrémité moulée représente le dieu du commerce EK CHU AH.(Incensario con mango. La extremidad moldeada representa el dios del comercio EK CHUAH).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 101k
Légende Fig. 140 – Coupe est-ouest de la str. C-3.(corte este-oeste de la estr. C-3).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-23.jpg
Fichier image/jpeg, 18k
Légende Fig. 141 – La str. C-3 ancienne.(La estr. C-3 temprana).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-24.jpg
Fichier image/jpeg, 37k
Légende Fig. 142 – La plataforma de la estr. C-3 temprana, hecha de bloques de adobe.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-25.jpg
Fichier image/jpeg, 147k
Titre Fig. 143 – L’autel central С-4. (El altar central С-4).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-26.jpg
Fichier image/jpeg, 54k
Légende Fig. 144 L’autel central et la face ouest de C-3.(El altar central y el lado oeste de C-3).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-27.jpg
Fichier image/jpeg, 100k
Titre Fig. 145 – La str. d’habitat C-5. a: structure tardive. (La estr. residencial C-5. a: estr. tardía).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-28.jpg
Fichier image/jpeg, 51k
Titre Fig. 146 – La str. C-5.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-29.jpg
Fichier image/jpeg, 106k
Titre Fig. 147 – La str. С-6.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-30.jpg
Fichier image/jpeg, 21k
Titre Fig. 148 – La str. С-7.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-31.jpg
Fichier image/jpeg, 34k
Titre Fig. 149 – Les pyramides C-8 et С-1.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-32.jpg
Fichier image/jpeg, 101k
Légende Fig. 1 50 – La pyramide C-8.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-33.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
Légende Fig. 151 – La pyramide C-9: plan et élévation.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-34.jpg
Fichier image/jpeg, 53k
Légende Fig. 1 52 – La str. C-9: perspective.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-35.jpg
Fichier image/jpeg, 59k
Légende Fig. 153 – Perfil de la estr. C-9.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-36.jpg
Fichier image/jpeg, 63k
Légende Fig. 154 – La str. C-10, face est.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-37.jpg
Fichier image/jpeg, 161k
Titre Fig. 155 – La str. C-10 : plan et profil.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-38.jpg
Fichier image/jpeg, 30k
Légende Fig. 156 – La str. C-11. a: plan de la str. tardive. (La estr. C-11. a: plano de la estr. tardía).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-39.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
Titre La str. C-11. b: plan de la str. ancienne. (La estr. C-11. b: plano de la estr. temprana).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-40.jpg
Fichier image/jpeg, 41k
Légende Fig. 157 – La str. С-12.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-41.jpg
Fichier image/jpeg, 29k
Titre Fig. 158 – La str. C-13.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8172/img-42.jpg
Fichier image/jpeg, 17k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2021

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search