Version classiqueVersion mobile

De vacas y rancheros

 | 
Pierre-François Baisnée

Segunda Parte. Analisis de las encuestas

Capítulo VI. Las producciones vegetales

Texte intégral

1Con la decadencia de la aparcería, analizada más adelante, la superficie cultivada en San José se redujo considerablemente. El cuadro 9 indica que 30 unidades productivas de 43 tienen solamente producciones vegetales. Si prácticamente todas las unidades de menos de 50 ha asocian agricultura y crianza, las empresas de más de 50 ha se diferencian netamente en dos categorías, según la presencia o ausencia de las producciones vegetales.

2Las superficies cultivadas varían entre 0.75 y 233 hectáreas y se reparten según el tamaño de las explotaciones (véase cuadro 10).

3Hasta las 50 ha, las unidades se limitan a las producciones tradicionales: maíz grano en cultivo asociado con frijoles negros y calabazas, garbanzos y cebada, alternadamente. Rara vez el maíz se produce para la venta. Por lo general se emplea para la alimentación de la familia y del ganado lechero; sólo una parte se vende para financiar los abonos e insecticidas necesarios al cultivo. El frijol negro asociado al maíz ha sido abandonado por algunos, no tanto para simplificar los trabajos del cultivo como porque las cosechas son prácticamente nulas desde hace 10 años.

4A partir de las 50 ha, el maíz generalmente no cumple la función de cultivo familiar. Está destinado al ganado, y en las unidades más grandes, parte de él se destina a la venta. El maíz ensilado, por otra parte, es proporcionalmente más importante en superficie que el maíz grano.

Cuadro 9 – Producciones vegetales

Cuadro 9 – Producciones vegetales

Cuadro 10 – Superficie promedio cultivada según el tamaño de las propiedades

Cuadro 10 – Superficie promedio cultivada según el tamaño de las propiedades

5Los ranchos que disponen de tierras irrigables siembran cultivos forrajeros complementarios: avena, prados artificiales de trébol y alfalfa, todos ellos destinados a ser pastados o cortados verdes.

6Finalmente, dos de los ranchos más grandes, que disponen de importantes superficies irrigables, introdujeron nuevos cultivos en 1979: sorgo forrajero o en grano, destinado al ganado lechero. Y uno de ellos, en 1982, retomó un cultivo de venta tradicional, abandonado desde hace unos 50 años: el trigo.

7Los rendimientos son difícilmente comparables a causa de su gran variabilidad de un año a otro, y de una parcela a la otra en un mismo año. Los rendimientos promedio están indicados en el cuadro 11.

Cuadro 11 – Rendimientos en tonelada por hectárea

Cuadro 11 – Rendimientos en tonelada por hectárea

8Dos unidades de producción han perdido toda la cosecha: una, la de maíz grano; la otra, la de maíz forrajero.

9La cosecha de frijoles negros es nula, o no corresponde en cantidad a lo que se sembró en la mayor parte de las unidades en cuestión.

10En el caso del maíz, las principales causas de siniestros, por orden de importancia, son: la sequía, que va generalmente asociada al desarrollo de parásitos de los cultivos en el momento de la espigación; las lluvias demasiado fuertes en el momento de la cosecha y, ocasionalmente, los ventarrones que tumban los pies. En el caso del frijol negro puede producirse una sequía en el momento de la floración, así como el desarrollo de parásitos.

11Los rendimientos obtenidos en dos unidades de producción que siembran sorgo y trigo son:

  • de 30 toneladas por hectárea (t/ha), en el caso del sorgo forrajero, o sea, una cosecha que equivale, más o menos, a la del maíz forrajero;

  • de 6.5 toneladas por hectárea (t/ha), en el caso del sorgo en granos;

  • de 7 toneladas por hectárea (t/ha), en el caso del trigo.

12Hay que notar que estos cultivos se benefician de condiciones particulares, que permiten, sobre todo, un control más riguroso de las adventicias.

Table des illustrations

Titre Cuadro 9 – Producciones vegetales
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8032/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 34k
Titre Cuadro 10 – Superficie promedio cultivada según el tamaño de las propiedades
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8032/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 9,4k
Titre Cuadro 11 – Rendimientos en tonelada por hectárea
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/8032/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 12k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search