Version classiqueVersion mobile

De vacas y rancheros

 | 
Pierre-François Baisnée

Segunda Parte. Analisis de las encuestas

Análisis de las encuestas

Texte intégral

Advertencia

1Debido a la ausencia de un censo exhaustivo, es ilusorio querer constituir un muestreo representativo para las encuestas de los productores agrícolas.

2Estas encuestas tenían como objetivo una descripción cualitativa de las empresas agropecuarias, para tratar de entender el funcionamiento del sistema agrario; los promedios y los porcentajes que aparecen en el análisis no fueron calculados, sino cuando parecían ilustrar una tendencia observada de manera cualitativa y no tienen más que un valor indicativo. Aunque estas cifras corresponden, como el muestreo, a una población ficticia, son interesantes en sí mismas en tanto que constituyen indicadores de fenómenos observados.

Constitución del muestreo

3El registro de hierros que sirven para marcar el ganado constituye la lista más completa de los ganaderos del municipio de San José. Desde su creación en 1969 se han registrado 583 patentes, de las cuales 504 corresponden, más bien teóricamente, a un criadero. Hay que señalar que los pequeños ganaderos a menudo utilizan un hierro para marcar, que es prestado por un pariente o un compadre, y que los grandes propietarios reparten frecuentemente su ganado entre los hijos y parientes cercanos, sean o no ellos verdaderos coexplotadores o simplemente prestanombres. De todo lo cual resulta una sobrerrepresentación de los segundos y una subrepresentación de los primeros. Además, el registro no está al día. Una rápida revisión de la lista hecha con un ganadero que conoce bien el municipio, dio como resultado que 65 personas registradas han fallecido; 68 personas abandonaron la ganadería y 8 personas viven fuera de Michoacán. Ciento treinta y seis propietarios no eran conocidos por la persona interrogada.

4Finalmente, si bien algunos de los ganaderos de San José están registrados en las municipalidades de los alrededores, se encuentran en este registro, un cierto número de propietarios de los pueblos vecinos que aparecen arrendando una parcela en el municipio.

5Fue así como se procedió para la constitución del muestreo:

  1. Sorteo de 60 ganaderos “pequeños propietarios”, residentes en el pueblo, sacados de entre los 504 hierros del registro.
    Solamente 24 de ellos fueron encuestados. En cuanto al resto, dos ganaderos rechazaron ser interrogados; 10 personas habían abandonado toda actividad agrícola; cuatro personas eran desconocidas en San José; ocho personas vivían fuera de Michoacán (cuatro en Guadalajara, dos en el Distrito Federal, una en Ciudad Guzmán y una en Chiapas), y no poseían ganado en San José; y 12 no pudieron ser encuestadas.

  2. Constitución de un muestreo razonado de medieros, jornaleros agrícolas y grandes propietarios, lo que comprende a cinco personas que viven en San José.

  3. Muestreos razonados para dos ejidos: seis personas de Auchén y nueve personas de El Sabino.

6El análisis de las encuestas presentado aquí esquemáticamente ha servido para el estudio de la evolución reciente del sistema agrario. Las encuestas dirigidas a menudo eran seguidas por “entrevistas libres”. La duración de dichas entrevistas fue de una a seis horas.

7El periodo de encuesta se extendió desde marzo a julio de 1982, y se redujeron los valores a un promedio con el fin de salvaguardar la comparabilidad de los resultados.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search