Version classiqueVersion mobile

De vacas y rancheros

 | 
Pierre-François Baisnée

Primera Parte. El medio fisico y humano

Capítulo III. Las actividades económicas no agrícolas

Texte intégral

1El visitante no puede dejar de notar las numerosas pequeñas fábricas y talleres familiares que producen quesos en las calles de San José. Toda la economía municipal se organiza hoy en día (1982) en torno a la producción quesera. Alrededor de 70 descremadoras y fábricas emplean entre 200 y 300 personas y los recolectores de leche son quizás una treintena. Hay que agregar a ellos los camioneros que transportan al mercado capitalino las cargas semanales de queso.

2Se encuentran cinco fábricas de alimentos balanceados para el ganado y representantes de grandes marcas de alimentos industriales, unos cuatro talleres de tejido de “sarapes” y de vestimentas, al menos dos fabricantes de flores artificiales (azahares), una decena de restaurantes y “taquerías” donde se detienen los viajeros y transportistas que van desde el Pacífico (Colima, Manzanillo), hacia el Distrito Federal.

3Los pequeños comerciantes, que eran 119 en el censo de 1970, seguramente han aumentado su número hasta más de 150.

4El sector de los servicios (alcaldía, 12 escuelas primarias, una secundaria, una escuela tecnológica, una sucursal de Banca Promex, otra de Banamex, una oficina de correos y telégrafos y la oficina local de la sarh) emplea a más de 100 personas.

5Ocho choferes de taxi hacen los viajes entre San José y Jiquilpan-Sahuayo.

6En cuanto al artesanado, hay dos carpinteros, un artesano que trabaja el hierro y dos o tres fabricantes de sandalias (denominadas huaraches). Numerosos pequeños artesanos, que ejercen o no una actividad agrícola paralela, trabajan por jornada en albañilería, carpintería, fontanería, mecánica, etcétera.

7En total, hoy en día, más de la mitad de las personas activas (38 % según el censo de 1970) ya no depende directamente de la agricultura.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search