Version classiqueVersion mobile

De vacas y rancheros

 | 
Pierre-François Baisnée

Introducción

Texte intégral

1Los historiadores conocen bien el nombre de San José de Gracia, pero también lo conoce el gran público desde la aparición de Pueblo en vilo, microhistoria de la localidad escrita por uno de sus hijos, Luis González. El presente trabajo quisiera proponer la historia agrícola de la pequeña región que rodea a San José a partir de la evolución del sistema agrario.

2Quisiera hacer constar mi deuda a Pueblo en vilo en lo que concierne fundamentalmente a los años anteriores a 1930. A partir de esta fecha, las informaciones orales recogidas en el campo de noviembre de 1981 a agosto de 1982 retoman progresivamente el paso de aquéllas. Este trabajo realiza esencialmente una síntesis que espero sea fiel a los testimonios y a la hospitalidad de numerosas personas que lo han hecho posible.

3El trabajo de campo fue posible gracias a una beca de la sep acordada por el Institut d’Etudes Mexicaines de Perpignan, así como a la ayuda prestada, en el mismo San José de Gracia, por el Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.

4Para el agrónomo, el estudio de la región de San José de Gracia es interesante desde varios puntos de vista. Para empezar porque Pueblo en vilo constituye una verdadera mina de informaciones que permiten comprender la evolución agraria desde fines del siglo xix. Además, ésta es una región donde la crianza de ganado lechero todavía poco estudiada en México ha llegado a ser la actividad dominante. Allí se ha desarrollado localmente un sector paraagrícola y agroalimenticio, en las proximidades de regiones ganaderas controladas por Nestlé. Por otro lado, se trata de una zona de secano, es decir, del sector que se encuentra actualmente en el remolino de los debates y preocupaciones en México; particularmente desde el lanzamiento del Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Por último, la particular estructura de las propiedades del municipio es otro punto de interés.

5Una rápida descripción de las actividades económicas de la región es precisada más adelante por el análisis de las encuestas realizadas, en el campo, entre los productores agrícolas.

6Finalmente, un intento de análisis de la evolución del sistema agrario prolonga la última parte sobre las actividades agroindustriales.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search