Version classiqueVersion mobile

Argelia

 | 
Pierre Bourdieu

Observaciones relativas a los documentos fotográficos de Pierre Bourdieu

Texte intégral

  • 1 Le Sens pratique, Paris, Minuit, 1980, p. 8.

1“En la Argelia en lucha por su independencia, trabajar en un análisis científico de la sociedad argelina, era intentar comprender y hacer comprender los fundamentos y los objetivos reales de esta lucha...1

2Este libro presenta, por primera vez, un conjunto de documentos fotográficos que datan de los años 1958 a 1961, traídos por Pierre Bourdieu de su estancia en Argelia; fotografías que serán, simultáneamente, el objeto de una exposición itinerante. Tomadas en conjunto en Argelia, ellas agregan una faceta esencial a los estudios etnográficos y sociológicos de Pierre Bourdieu, en una época que estaba profundamente marcada por los acontecimientos trágicos de la guerra colonial.

  • 2 Pierre Bourdieu / Franz Schulteis: “Entretien”, véase supra.

3Durante una entrevista llevada a cabo por Franz Schulteis para la revista Camera Austria –en el comienzo de nuestro trabajo común en este proyecto–, Pierre Bourdieu sitúa su obra fotográfica en el contexto de su trabajo antropológico y sociológico. La comenta echando una mirada hacia atrás sobre su estancia en Argelia, etapa decisiva en su vida, señalando los lazos afectivos con ese país, y el respeto que experimentaba por aquellos hombres que quería rehabilitar a toda costa en sus obras. La fotografía lo cautivaba, pues expresaba la mirada distante del investigador que registra, pero que, sin embargo, permanece consciente de lo que registra, con su capacidad de fijar inmediatamente y a una distancia familiar, los detalles que, en el momento de la percepción, pasan desapercibidos o escapan a un examen más profundo. La fotografía “está ligada a la relación que no he dejado de mantener con mi objeto, del que jamás olvidé que se trataba de personas, sobre las cuales sostenía una mirada que llamaría gustosamente, si no temiera el ridículo, afectuosa, y frecuentemente tierna”.2 Estas fotografías constituyen pues, igualmente, un medio de comunicación con los hombres que estuvieron siempre en el centro de sus reflexiones: los campesinos deportados a los centros de reagrupamiento o instalados en las grandes ciudades y su inactividad forzada; las familias de vida precaria que vivían en los suburbios de las metrópolis en condiciones miserables; la miseria de los desocupados y de millones de personas desarraigadas.

4Sin embargo, estas fotografías son igualmente –y sobre todo– el resultado de una investigación científica. Era necesario, pues, examinarlas a la luz del contenido de esta investigación y situarlas en un contexto que permitiera enmarcarlas a nivel histórico y temático. La primera fase de nuestro trabajo consistió en el examen de los documentos fotográficos, en busca de los contextos que Pierre Bourdieu analizaba en su obra escrita. Hemos intentado leer los archivos de Pierre Bourdieu, más precisamente, el conjunto de su colección de negativos, de pruebas y de comentarios, así como su colección de esbozos y manuscritos en el volumen de las “fichas de Argelia”, en el contexto de sus estudios. El autor mismo nos ha legado sus primeras ideas del reagrupamiento de las imágenes y de los textos.

5Los archivos

6Pierre Bourdieu había elegido no utilizar sino una parte ínfima de sus fotografías en sus publicaciones, es la razón por la cual la mayor parte de sus documentos fotográficos son inéditos. Los que conocen su obra reconocerán, sin duda, las fotografías sobre las coberturas de sus primeras ediciones: Le Déracinement (con Abdelmalek Sayad); Travail et travailleurs en Algérie (con Alain Darbel et al.); Algérie 60 y Le Sens pratique.

7Si bien un cierto número de las fotografías de su stock han servido para ilustrar los artículos y las entrevistas publicadas en diferentes revistas, un gran número, sin embargo, ha desaparecido de los archivos, incluyendo los clichés, pues una buena parte de las casi dos mil fotografías (el fruto de cuatro años de trabajo) se perdieron durante diversas mudanzas. Los stocks actuales comprenden seiscientos clichés con un formato de 6 por 6 cm, así como ciento noventa y nueve placas de prueba, con formatos de 6 a 12,5 centímetros.

8El corpus más importante de los archivos, con excepción de los clichés, comprende ciento cuarenta y dos tiradas de gran formato (entre 25 por 25 cm y 30 por 30 cm), que Pierre Bourdieu había clasificado en tres álbumes, según criterios temáticos. Veintiséis clichés de las ciento cuarenta y dos tiradas están irremediablemente perdidos, y los ciento sesenta restantes constituyen las únicas fuentes disponibles para la posteridad. Todas las leyendas y fechas, sin excepción, están hechas por Pierre Bourdieu, los nombres topográficos han sido agregados allí donde ellos emanaban sin ambigüedad del material disponible o de las publicaciones existentes. La numeración de los clichés, en función del número atribuido a una imagen dada del archivo, ha sido conservada y sigue un sistema alfa-numérico cuyas letras expresan que se trata de una tirada original con un cliché existente (O), de una tirada original sin cliché (R) o de un cliché únicamente (N). Hemos tomado la decisión de realizar placas de prueba de todos los clichés y de escanear todas las fotografías originales, así como las fotografías esenciales de la selección destinada a la exposición y a la publicación, para evitar deteriorar más los originales.

9La selección que constituye el objeto del libro y de la exposición, se articula alrededor de las fotografías que Pierre Bourdieu había utilizado para sus publicaciones anteriores. Además, hemos integrado la mayor parte de las fotografías originales que él había elegido personalmente. Las secuencias de las fotografías contenidas en sus álbumes y comentadas en parte por él mismo, figuran aquí como unidades bien definidas. Una secuencia extraída de un álbum de Pierre Bourdieu ilustra la manera como él reunía sus fotografías.

10Ella comienza en la página 198 de este libro, sin comentario textual. Hemos intentado respetar las decisiones de Pierre Bourdieu, en la medida de lo posible, y de aprehender los archivos tal como nos eran transmitidos.

11El método

12Pierre Bourdieu describe las condiciones en las cuales realizó esta documentación, que fueron metódicas pero, también, el resultado de una gran presión afectiva. En un momento dado, tuvo la intención de describir las diferentes vestimentas, con el fin de asociar las cualidades sociales con los diversos modos de combinar las vestimentas europeas con las vestimentas tradicionales; registró secretamente conversaciones en lugares públicos para estudiar las razones subyacentes del pasaje de una lengua a otra, llevó a cabo entrevistas, estudios basados en cuestionarios, tests en las escuelas, discusiones en los centros sociales, y procedió a la evaluación de diferentes archivos. “Esta libido sciendi un tanto exaltada, enraizada en una pasión por todo lo que concernía a este país y a sus hombres, así como en un sentimiento oculto de culpabilidad y de rebelión frente a tanto sufrimiento e injusticia, era incansable, sin fronteras...

  • 3 Pierre Bourdieu, Ein soziologischer Selbtversuch, Francfort, Suhrkamp, 2002.

13El simple deseo de absorber esos acontecimientos me hizo continuar, con el alma y con el cuerpo, un trabajo encarnizado que me permitía estar a la altura de las experiencias de las que yo era el testimonio indigno y, a la vez, impotente, y del que deseaba dar cuenta a toda costa”.3

  • 4 James Agee, Walter Evans, Louons maintenant Us grandes homes, Paris, Plon, 2002

14Reflejando la Argelia de los años cincuenta, el trabajo fotográfico de Pierre Bourdieu se inscribe en la tradición de una fotografía humanista comprometida que uno encuentra (y no solamente en razón de su proximidad temática) en las grandes documentaciones sobre la miseria de los campesinos sin tierra, o en gran parte reducidos a una condición de aparceros o de obreros agrícolas de los Estados Unidos de los años treinta. En particular, los textos de James Agee y las fotografías de Walter Evans, su descripción lúcida y comprometida de la vida miserable de tres familias campesinas en Louons maintenant les grandes hommes4 descripción que cuestiona la actividad misma del narrador, marcan un giro en la reflexividad del trabajo documental y artístico comprometido y constituyen igualmente un punto de referencia metódico válido para las fotografías presentes. Pierre Bourdieu logra de una manera semejante, establecer una base de confianza que le permite desarrollar una práctica fotográfica que documenta, a la vez, su compromiso, su autenticidad y su afectividad (sin olvidar, ante esta comparación un poco osada, que aquí no se trata de un trabajo periodístico ni artístico y, sobre todo, que realizaba sus trabajos durante la guerra, en la que la vida y la muerte se codeaban cotidianamente).

15Para nosotros, fue muy revelador ver cómo Pierre Bourdieu, el fotógrafo, se acercaba a su objeto y con qué precisión se acercaba a las cosas con el fin de asir el contexto integral en la fotografía. Pierre Bourdieu cercaba el objeto de su investigación con la ayuda de su aparato fotográfico, eligiendo incansablemente nuevas perspectivas y aproximaciones. O bien registraba, observador pasivo, todo lo que pasaba frente a su lente, como en esa serie de una veintena de fotografías tomadas en un cruce de Blida que muestran, siempre bajo el mismo ángulo, los peatones que pasan frente a su objetivo. O incluso la serie de fotografías tomadas frente a un kiosco de periódicos, en una plaza cercana a la misma esquina de la calle de Blida, donde, como en un film, grupos de adultos y de niños, en una composición siempre renovada, se empujan frente a los periódicos expuestos. Pierre Bourdieu, que trabajaba con un aparato con dos objetivos, adoptaba siempre un ángulo visual bastante bajo, utilizaba este aparato a la altura del pecho, lo que le permitía, sin estar obligado a levantar el aparato hasta sus ojos, fotografiar las situaciones más delicadas y pasar casi desapercibido.

16El Proyecto

  • 5 Camera Austria, núm. 72, Graz, 2000.

17Los intercambios y la colaboración con Pierre Bourdieu comenzaron en 2000, bajo un ángulo completamente distinto que el que luego iba a dar el impulso decisivo a este libro. El año 2000 representaba para nosotros, “trabajadores de la cultura” (en Austria) una ruptura política, en lo inmediato simbólica: el advenimiento al poder del FPÖ (Partido Liberal de Austria) parecía anunciar en Austria la hegemonía de un consenso anti-intelectual, xenófobo, y justificar nuestro miedo de que la reducción de la complejidad deviniera el leitmotiv de una nueva política austriaca. Pierre Bourdieu sostenía el debate conducido en nuestra revista fotográfica, Camera Austria, donde publicó su primer texto, “Contre une politique de la dépolitisation” [“Contra una política de la despolitización”], una contribución esencial al movimiento social europeo para el cual militaba y que debía permitir ir en contra del pensamiento único de la mundialización y del neoliberalismo.5

  • 6 El proyecto fue en gran medida realizado por el equipo de Camera Austria, y especialmente por Seii (...)

18Franz Schultheis, que era el punto de unión entre Pierre Bourdieu y Camera Austria, nos presentó el stock fotográfico, hasta entonces prácticamente inédito, el fruto de sus estudios etnológicos a finales de la década de 1950 en Argelia. Confrontado con la idea de publicarlas y de hacer con ellas una exposición, Pierre Bourdieu fue primero escéptico, pues no pretendía sobreestimar el impacto artístico y estético de sus fotografías. Esa fue para nosotros, la ocasión para reflexionar sobre la cuestión de saber si una institución como Camera Austria, que se considera indudablemente un proyecto artístico, podría ser el lugar propicio para la elaboración del material fotográfico de Pierre Bourdieu concerniente a la etnografía. Pero es justamente en razón de sus investigaciones sobre la fotografía, en la obra colectiva “Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie”, y de sus ensayos sobre la definición y el análisis del campo artístico y de su impacto en la sociedad, que nos ha parecido particularmente interesante someter esos documentos a un análisis más profundo. Por otra parte, la posibilidad de adentrarnos en sus stocks de fotografías, significaba para nosotros un retorno a nuestro campo tradicional, que es el del análisis de los materiales fotográficos y de su significación social, política y cultural. Finalmente, la exposición de los documentos fotográficos de Pierre Bourdieu en el Kunsthaus de Graz en otoño de 2003, situará este proyecto en una institución artística, lo que permitirá discutir ese trabajo específico, y la posición de Pierre Bourdieu en general en el contexto del arte contemporáneo.6

19Christine Frisinghelli

20Agradecimientos

21Tenemos que agradecer en primer lugar a Pierre Bourdieu, por la confianza que nos ha testimoniado para la realización de este proyecto común, así como por su colaboración hasta sus últimos días. Agradecemos a Jerôme Bourdieu por su asistencia y por las fructuosas discusiones que hemos tenido con él, en particular durante la última fase del proyecto. A Franz Schultheis que ha proporcionado el marco que nos permitió inscribir las fotografías en su contexto científico, biográfico e histórico. Agradecemos igualmente a Salah Bouhmedja por su paciencia durante el estudio de los archivos, por sus comentarios y la identificación de las fotografías. Igualmente, tenemos que agradecer a los organizadores de “Graz 2003 – Capital europea de la cultura” por el financiamiento de base de este complejo proyecto.

Notes

1 Le Sens pratique, Paris, Minuit, 1980, p. 8.

2 Pierre Bourdieu / Franz Schulteis: “Entretien”, véase supra.

3 Pierre Bourdieu, Ein soziologischer Selbtversuch, Francfort, Suhrkamp, 2002.

4 James Agee, Walter Evans, Louons maintenant Us grandes homes, Paris, Plon, 2002

5 Camera Austria, núm. 72, Graz, 2000.

6 El proyecto fue en gran medida realizado por el equipo de Camera Austria, y especialmente por Seiichi Furuya, Maren Luebbke, Anja Rösch y Manfred Willmann.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search