Version classiqueVersion mobile

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

 | 
Alain Ichon

Capítulo II. Excavaciones en Pueblo Viejo-Chixoy

Texte intégral

11 – En 1977, durante el reconocimiento sistemático de los alrededores de Pueblo Viejo-Chixoy, Patricia Carot apuntó siete grupos de viviendas sumando por lo menos 130 estructuras (fig. 3).

2Esos conjuntos están generalmente ubicados en las partes más o menos planas en la orilla del río, con excepción del grupo F, situado en una falda de fuerte pendiente por el lado sur del río.

3Sondeos y pequeñas excavaciones fueron realizadas en los grupos A, B, D, F y G. Este último, situado en una meseta de 150 m sobre el nivel del río Chixoy, no va a ser inundado; había sido escogido como lugar del campamento de unos 1000 trabajadores de la empresa italiana encargada de la construcción de la presa. Fue rescatado de una destrucción total gracias a la intervención del INDE y a la comprensión de dicha empresa que aceptó instalar su campamento del otro lado del río, permitiendo así el estudio detallado del grupo G en 1978.

42 – La mayor parte de los grupos A a F están actualmente, totalmente destruidos. Estos conjuntos habitacionales incluían generalmente varias plataformas de viviendas y una o dos construcciones más amplias, de cuerpos escalonados. Podemos imaginar que cada grupo albergaba una familia extensa de alto rango, con cargos importantes, administrativos o religiosos, y que el edificio mayor era utilizado como templo familiar.

5El grupo F, en la orilla sur del río Chixoy, es el más importante por el número y el tamaño de sus plataformas de viviendas, que se encuentran escalonadas sobre unos 100 m en la fuerte pendiente. Forman conjuntos de 3, 13 y 15 estructuras, ocupando terrazas que necesitaron importantes trabajos de acondicionamiento y de nivelación del terreno. La mayor parte de las construcciones son bastante elaboradas, hechas de piedras del río o de bloques calizos de los derrumbes, escogidos por su forma.

6El grupo A, en la orilla norte del Chixoy, tenía también un papel importante en la vida religiosa de Pueblo Viejo, por lo menos durante el último período de ocupación del sitio: la estructura mayor de este grupo era una pirámide larga (23 m por 10 de ancho y 2.30 m de altura), bastante bien conservada a pesar de ser saqueada en la parte alta. Completamente estucada, tenía 13 escalinatas con alfardas: 5 en el lado este, 6 en el lado oeste, y 1 en cada lado norte y sur. Su arquitectura era típica de las estructuras ceremoniales de la zona de Rabinal que datan del Postclásico tardío, aunque el número impar de escalinatas es un rasgo original, tal vez único.

7El estudio del material cerámico y de la arquitectura prueba que todos los grupos de Pueblo Viejo, con excepción del grupo G, fueron ocupados al mismo tiempo, en una época que podría abarcar desde fines del Clásico tardío hasta principios del Postclásico tardío, o sea de 800 a 1300 d. C. aprox. Sin embargo, hemos encontrado evidencias de una ocupación anterior en el grupo F: fragmentos de vasijas policromas típicas del inicio del Clásico (cerca 400 d. C.). Hemos indicado también que el edificio ceremonial del grupo A es más tardío, como es el caso de todo el grupo G.

3 – El grupo G (fig. 4)

8El estudio de este grupo fue llevado a cabo en febrero y marzo de 1978 por R. Hill II y D. Legrand, con 10 trabajadores.

9He dicho antes que este grupo ocupa la parte alta y plana de una colina que va a quedar unos 30 m arriba del nivel del agua una vez rellenada la presa. Comprende un pequeño centro ceremonial ubicado en la parte más elevada, y varias plataformas de viviendas diseminadas sobre las terrazas al oeste y al norte.

Fig. 3 – Sitio de Pueblo Vieja-Chixoy: los grupos A a F (Clásico tardío) y G (Postclásico Tardío).

Fig. 4 – Plano del grupo G de Pueblo Viejo-Chixoy y excavaciones realizadas en este grupo.

10El centro ceremonial es un conjunto de 5 estructuras, orientadas con una desviación de 26° al este del norte magnético; la más importante está al sur. Mide 12 x 18 m y 2 m de altura.

11La excavación demostró que, para construir las estructuras, aprovecharon el relieve natural de la meseta donde aflora la serpentina; los muros de contención, hechos burdamente de bloques de piedra caliza dolomítica, nunca fueron acabados, y no hay huellas de escalinatas. Además, el relleno de los montículos no contiene ningún material arqueológico. Una única sepultura, sin ofrenda, fue encontrada al pie de la plataforma 3.

12Podemos concluir que el pequeño centro ceremonial del grupo G no fue terminado, ni utilizado como tal. La ocupación de las viviendas fue probablemente muy breve (¿medio siglo...?) y el abandono del sitio debe haber coincidido con la conquista de esa región de Tezulutlán (sin embargo, no hemos hallado ningún artefacto colonial en el sitio).

13La zona residencial se extiende entre la pequeña meseta del centro ceremonial y las orillas abruptas de la loma. En este reducido espacio, había unas 30 viviendas, cuyas plataformas todavía están conservadas sobre unos 50 cm de altura. Son rectangulares, de tamaño mediano: 4 x 6 m. Hemos excavado 5 de ellas (las estr. 9-10, 14, 29, 35-36 y 37).

14Distinguimos dos tipos de estructuras: unas residenciales, otras probablemente ceremoniales. Entre esas últimas, la estr. 29 (fig. 5), que solamente tiene un fogón central, podría ser una plataforma de danza o de actividades rituales según R. Hill II.

15Las estructuras propiamente residenciales han evidenciado una organización interior bastante compleja: bancos de lajas, pisos, hoyos de postes, fogones, basureros, y a veces una pequeña dependencia agregada (¿cocina?).

16Varios sondeos fueron hechos en la orilla de la meseta, en busca de un basurero más “rico”; finalmente el basurero 43 fue encontrado al suroeste, en la falda.

17Un abundante material cerámico y lítico fue recogido en el grupo G por R. Hill II quien se encarga de su estudio en la Universidad de Pennsylvania. Por otro lado, la excavación minuciosa de las viviendas ha proporcionado datos interesantes sobre las condiciones del hábitat durante el Postclásico tardío, datos que nos fueron útiles cuando empezamos, un año más tarde, el estudio de las viviendas de otro sitio contemporáneo, Cauinal.

Fig. 5 – Excavación de la estructura 29 del grupo G de Pueblo Viejo-Chixoy.

Table des illustrations

Légende Fig. 3 – Sitio de Pueblo Vieja-Chixoy: los grupos A a F (Clásico tardío) y G (Postclásico Tardío).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7377/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 126k
Légende Fig. 4 – Plano del grupo G de Pueblo Viejo-Chixoy y excavaciones realizadas en este grupo.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7377/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 61k
Légende Fig. 5 – Excavación de la estructura 29 del grupo G de Pueblo Viejo-Chixoy.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7377/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 170k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2021

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search