Version classiqueVersion mobile

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

 | 
Alain Ichon

Capítulo I. El Reconocimiento

Texte intégral

11 – El reconocimiento fue llevado a cabo principalmente de enero a abril de 1979 por Jean-Pierre Courau, topógrafo y fotógrafo, dos estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Carlos, Rita Grignon y Vilma Fialko, y Rebecca González.

2Además de los tres grandes centros ya mencionados, fueron clasificados unos 40 sitios nuevos. Este número es considerable teniendo en cuenta la topografía de la cuenca y las partes más estrechas todavía donde todo asentamiento humano es imposible.

3Se trata en general de sitios poco extensos, a menudo un pequeño conjunto de 5 a 20 plataformas habitacionales, sin estructura con función ceremonial evidente. Ciertos sitios tienen sin embargo un centro ceremonial relativamente importante y una zona de viviendas que puede incluir hasta 100 casas, en Chitomax por ejemplo. Otros, sin presentar una densidad de población tan fuerte, poseen un centro ceremonial bien definido, con un juego de pelota en el caso de El Jocote.

4En mi opinión cualquier centro ceremonial, tal como fuera su importancia, tenía su propia zona residencial cercana, aunque en muchos casos las plataformas de viviendas hayan desaparecido debido al cultivo reciente. En otras palabras, el concepto de “centro ceremonial vacío” no me parece comprobado, por lo menos en la cuenca del Chixoy.

5El mapa anexo enseña la ubicación de los sitios; indica la probable función de los grupos de estructuras (residencial o ceremonial) y propone, para cada uno de ellos, la fecha del período (o de los períodos) de ocupación, estimada de acuerdo al material recolectado en la superficie o en los sondeos de exploración.

6El estudio de este mapa sugiere varias deducciones.

2 – Distribución de los sitios (Fig. 39)

7La impresión de una continuidad de sitios que se extiende a todo lo largo del río Chixoy, es válida únicamente río arriba de Chicruz.

8En realidad, los sitios se distribuyen en dos zonas:

  • una zona de más o menos 10 km. en línea recta, entre Los Encuentros y Chicruz, donde los sitios son pocos y menos importantes: El Mojón, Río Negro, Chisascap. El relieve tan abrupto explica la menor densidad de población en esa zona.

  • tres zonas de gran densidad, conjuntos de pequeños grupos formando una especie de enjambre en un radio de 1 o 2 km alrededor de un centro ceremonial importante: es el caso de los tres grandes sitios ubicados, como era de esperarse, en los tres principales confluentes: del Charchelá, del Salamá y del Calá, con el Chixoy. (Fig. 2: sitio de Pueblo Viejo-Chixoy).

3 – Datación de los sitios:

9La datación es a veces problemática: varios sitios han proporcionado un material escaso y poco diagnóstico. Por otra parte, un sencillo reconocimiento no permite descubrir la secuencia de las diversas fases si el sitio ha sido ocupado en varios períodos, cosa que a menudo ha sucedido.

10Finalmente, la secuencia de la cerámica todavía no ha sido establecida para esta región de las tierras altas: solamente nos es permitido juzgar por comparación con el material proveniente de la parte oriental del departamento del Quiche (municipios de Canilla y de San Andrés Sajcabajá), la única que hemos estudiado. No tenemos una visión clara, todavía, de los períodos de transición, entre Preclásico y Clásico (el “Protoclásico”), entre Clásico tardío y Postclásico (el “Epiclásico”), etc.

114 – Señaladas estas restricciones, el mapa evidencia dos hechos:

12a/ La ocupación de la cuenca fue muy temprana, por lo menos desde el Preclásico medio, hacia 500 a. C. Tiestos característicos de este período (escasos salvo en Los Encuentros) han sido encontrados en siete sitios; es probable que las excavaciones producirían un número mayor. El Jocote era sin duda un centro ceremonial preclásico.

13Esta región ha sido considerada por largo tiempo como inocupada durante el Preclásico; es también el caso de los Cuchumatanes (Becquelin 1969, Adams 1977).

14b/ El sitio de Chisascap, que ocupa una posición más o menos central en la zona del embalse, corresponde a un límite muy neto:

15– río abajo, los sitios datan en su mayoría de finales del Clásico o de principios del Postclásico, período que hay tendencia a llamar “Epiclásico” (800 a 1100 d. C. aprox.) aunque este concepto necesita una definición más precisa.

16Por otra parte, en esta zona del valle se encuentran varios sitios tempranos, preclásicos o protoclásicos.

17– río arriba de Chisascap, la mayor parte de los sitios datan del Postclásico tardío (1300-1500 d. C.). No hay sitios “epiclásicos” y los sitios pre o protoclásicos son escasos.

18El mismo sitio de Chisascap presenta como una síntesis de todos los períodos, excepto el Postclásico tardío.

195 – En conclusión, proponemos una secuencia de tres períodos en la historia de la ocupación prehispánica de la cuenca:

  • un período temprano de ocupación poco densa, distribuida a todo lo largo de la zona estudiada, que abarca del Preclásico medio al inicio del Clásico, o sea de 500 a. C. a 400 d. C. aproximadamente.

  • un período de ocupación “epiclásica”, que corresponde sin duda a la intrusión de grupos extranjeros procedentes de México, que ocupan una zona bastante reducida en la confluencia de los ríos Carchelá, Salamá y Chixoy, alrededor de los dos grandes centros de Los Encuentros y de Pueblo Viejo (800-1100 d. C.).

  • un período tardío de ocupación muy densa del valle por otros grupos foráneos en el Postclásico tardío: ocupación masiva, pero localizada, como la precedente, alrededor de la confluencia de dos ríos, en este caso el Chixoy y el Calá; y aguas arriba; con un solo puesto de avanzada, aguas abajo, en Pueblo Viejo.

20Ampliando nuestro reconocimiento más allá de la zona inundada (Chicalán), encontramos a más o menos 4 km un sitio, El Tapial, que incluye alrededor de su centro ceremonial unas 100 viviendas, a pesar del carácter actualmente inhóspito del lugar. Tenemos información de otro sitio semejante entre El Tapial y Chimul: este último es un centro ceremonial grande en el límite geográfico de los departamentos de El Quiché y de Baja Verapaz, que visitamos en 1973. Suponemos que existe una cadena de sitios postclásicos a lo largo del río, sitios distantes de 3 o 4 km. entre Cauinal y Sacapulas. Tengo el proyecto de verificar esta hipótesis.

Fig. 2- El río Chixoy y el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (grupo A).

Fig. 2- El río Chixoy y el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (grupo A).

Table des illustrations

Titre Fig. 2- El río Chixoy y el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (grupo A).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7372/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 309k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2021

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search